Boletín ONBC. Revista Abogacía

Editorial:
Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Fecha publicación:
2019-01-01

Últimos documentos

  • La tutela jurídica al medio ambiente en el Código Penal Cubano

    El Derecho Ambiental incide su regulación en varios ámbitos de la normatividad. La protección integral del medio ambiente exige una estrecha interrelación de esta materia con el resto del ordenamiento jurídico. Es por ello que el Derecho Penal debe mantenerse actualizado y a tono con la evolución del medio ambiente. Dado su carácter preventivo y teniendo en cuenta que en los delitos medioambientales hay un adelantamiento de la conducta delictiva, el mismo debe proyectarse para evitar la lesión, por lo que es preciso contar con la existencia de acciones ejecutadas en violación de las normas establecidas de manera que pueda reducirse el riesgo de los daños al ambiente. Con la puesta en vigor del nuevo código penal se agrupan en un mismo título los delitos contra el medio ambiente, lo que sin dudas recae en que sea reconocido como un bien digno de tutela jurída.

  • La justicia constitucional en el nuevo constitucionalismo latinoamericano

    La Justicia Constitucional se entiende como una estructura sistémica que materializa la Constitución. La presente investigación está dirigida a la valoración de los contenidos novedosos que aportan las características formales y materiales del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano a la Justicia Constitucional de la región, teniendo en cuenta que estas han propiciado el desarrollo progresivo de la misma, dando paso a la aparición de nuevos mecanismos institucionales en esta materia, avanzando hacia un proceso más democrático e integrador.

  • Asuntos mediables en materia agraria en cuba. Algunas consideraciones a propósito del decreto-ley 69 de 2023

    En el presente trabajo se brindan algunas consideraciones acerca de los asuntos mediables en materia agraria a propósito de la aprobación en Cuba del Decreto-Ley 69/23, Sobre la Mediación de Conflictos. De esta forma, se analizan los aspectos generales de la mediación y en particular de este método alternativo de solución de conflictos en el ámbito agrario, así como el marco legal actual de la mediación en nuestro país, destacando los asuntos mediables y no mediables. Por último, se concluye que es posible aplicar la mediación como vía alternativa para resolver varias controversias en materia agraria en Cuba, a partir de lo regulado en el Decreto Ley No. 69 de 2023, lo que viene a garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a resolver sus disputas a través de métodos alternos de solución de conflictos, refrendado en el artículo 93 de la Ley de Leyes de 2019.

  • Bloqueo societario: elementos constitutivos, efectos y alternativas de solución. Su configuración jurídica en Cuba

    La vida societaria se rige en base a la adopción de diferentes acuerdos, para lo cual se requiere determinado quórum y de una concreta mayoría, que pueden variar en función de la naturaleza del propio acuerdo, según lo previsto en los Estatutos sociales o lo dispuesto en la legislación aplicable; sin embargo en ocasiones, pueden darse posturas antagónicas que paralicen el desenvolvimiento de la empresa al configurarse lo conocido como bloqueo societario o deadlock. De ahí la necesidad del establecimiento de mecanismos para evitarlo y/o alternativas de resolución en caso de producirse, ya sea en los Estatutos sociales o a través de pactos parasociales, ante la suscripción de acuerdos extra estatutarios entre los socios. Institución jurídica de la que se analizan sus elementos constitutivos, su tratamiento jurídico, y se exponen algunas alternativas para evitarlo o solucionarlo.

  • El derecho a la defensa y la jurisdicción militar en américa latina

    El presente trabajo forma parte de un esbozo teórico sobre el derecho a la defensa como principio y garantía. Se reflexiona desde la óptica de la realidad del mismo en las legislaciones latinoamericanas, exponiendo su respaldo en las normas internacionales; y al propio tiempo se analiza desde la visión de las legislaciones militares en los países del continente. Se valora la forma en que la jurisdicción militar asume su representación normativa y la correspondencia con la aplicación en las realidades del momento. Finalmente se acude a los procedimientos establecidos en el fuero militar y los sujetos que por su competencia formarían parte de los mismos.

  • El resarcimiento del daño moral en el Derecho Civil Cubano

    El daño puede ser material o moral. En cuanto al último, es la lesión de los bienes o derechos que pertenecen al ámbito personal del sujeto de derecho y que repercute de alguna manera en sus intereses de índole afectiva y emocional. En algunas legislaciones no se encuentra regulado, perdurando el debate a favor y en contra. En los que sí se regula, se acepta sin discusión que es resarcible con repercusiones patrimoniales, pero se discute en cuanto a la posibilidad de indemnizar o resarcir el daño puramente moral, sin trascendencia patrimonial. En otras, se admite una posición intermedia. En Cuba se prevé en el Código civil, pero en torno a este se suscitan dificultades, que lo hacen casi inaplicable, ya que se exige la existencia de un daño patrimonial. En consecuencia, es objetivo del presente trabajo caracterizar la problemática esbozada y proponer una solución.

  • La corrupción administrativa en cuba: causas y condiciones principales que la generan

    El fenómeno de la Corrupción Administrativa está presente desde la antigüedad. En Cuba, desde la época colonial existen testimonios de la corrupción de funcionarios públicos. En los gobiernos precedentes al triunfo revolucionario la corrupción administrativa fue algo habitual, se manifestó principalmente en las altas esferas y estuvo muy relacionada con la corrupción política. En la actualidad, a pesar de la lucha frontal del gobierno y demás instituciones, dicha forma de criminalidad subsiste. En esencia, no es más que el uso de funciones públicas de forma ilícita para obtener beneficios privados. Para enfrentarla y consecuentemente prevenir el surgimiento de nuevas conductas, es necesario determinar primero las causas y condiciones que la generan.

  • La protección de las personas en situación de vulnerabilidad más allá del Código de las Familias: tutela jurídico-penal

    La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, la institución social más antigua y la única agrupación natural vital. Entre sus miembros la integran personas más expuestas a la vulneración del ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales debido a sus características personales, dígase edad, sexo, estado civil, origen étnico, estado de dependencia o situación de discapacidad, quienes a su vez representan a los sectores más desfavorecidos y débiles de la sociedad. El fenómeno de la discriminación y violencia se manifiesta con mayor frecuencia en este ámbito, siendo sus principales víctimas los niños, las niñas y jóvenes, las mujeres, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad y los que son excluidos por su orientación sexual. Es por ello que el Estado cubano reconoce la necesidad de protegerlos, procura su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico mediante su regulación en el Código de las Familias y en el Código Penal, en este último, dada la manera en que visibiliza el tratamiento a temas como la violencia intrafamiliar asociada a las relaciones de parentesco.

  • Bases legales para la justicia restaurativa en Cuba. El rol de los profesionales legales

    El presente es un artículo de revisión que aborda las novedades sobre las bases legales para la justicia restaurativa en Cuba. A partir de autorizadas referencias bibliográficas al respecto, en el mismo se sistematizan los elementos que en el ámbito nacional se han argumentado para demostrar la necesidad de aplicar la mediación como modalidad de justicia restaurativa en Cuba. Se realiza un análisis del impacto de la Constitución cubana de 2019 para la implementación y desarrollo de métodos alternativos de solución de conflictos en nuestro país como derecho universal de los ciudadanos, y posteriormente se describe cómo a partir de la entrada en vigor de la Constitución este derecho se ha instrumentalizado a través de otras leyes complementarias, hasta la promulgación del Decreto Ley 69 del 2023 sobre mediación de conflictos. Por último, el artículo se centra en la labor de los profesionales legales en la justicia restaurativa en Cuba, haciendo especial énfasis en los abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

  • El acoso laboral hacia la mujer trabajadora

    El acoso laboral se presenta como una problemática que tensa las relaciones laborales y donde en su mayoría son las féminas quienes se ven afectadas por conductas constitutivas del acoso, ya sea por discriminación o por causas derivadas del embarazo. De esta forma, en cuanto a este fenómeno se presenta un dilema sobre qué conductas considerar típicas del acoso laboral, toda vez que en el nuevo Código Penal cubano existen puntos de contacto entre el acoso laboral y el acoso y ultraje sexual.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR