Boletín ONBC. Revista Abogacía

Editorial:
Organización Nacional de Bufetes Colectivos
Fecha publicación:
2019-01-01

Últimos documentos

  • La tutela jurídica al medio ambiente en el Código Penal Cubano

    El Derecho Ambiental incide su regulación en varios ámbitos de la normatividad. La protección integral del medio ambiente exige una estrecha interrelación de esta materia con el resto del ordenamiento jurídico. Es por ello que el Derecho Penal debe mantenerse actualizado y a tono con la evolución del medio ambiente. Dado su carácter preventivo y teniendo en cuenta que en los delitos medioambientales hay un adelantamiento de la conducta delictiva, el mismo debe proyectarse para evitar la lesión, por lo que es preciso contar con la existencia de acciones ejecutadas en violación de las normas establecidas de manera que pueda reducirse el riesgo de los daños al ambiente. Con la puesta en vigor del nuevo código penal se agrupan en un mismo título los delitos contra el medio ambiente, lo que sin dudas recae en que sea reconocido como un bien digno de tutela jurída.

  • La justicia constitucional en el nuevo constitucionalismo latinoamericano

    La Justicia Constitucional se entiende como una estructura sistémica que materializa la Constitución. La presente investigación está dirigida a la valoración de los contenidos novedosos que aportan las características formales y materiales del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano a la Justicia Constitucional de la región, teniendo en cuenta que estas han propiciado el desarrollo progresivo de la misma, dando paso a la aparición de nuevos mecanismos institucionales en esta materia, avanzando hacia un proceso más democrático e integrador.

  • Asuntos mediables en materia agraria en cuba. Algunas consideraciones a propósito del decreto-ley 69 de 2023

    En el presente trabajo se brindan algunas consideraciones acerca de los asuntos mediables en materia agraria a propósito de la aprobación en Cuba del Decreto-Ley 69/23, Sobre la Mediación de Conflictos. De esta forma, se analizan los aspectos generales de la mediación y en particular de este método alternativo de solución de conflictos en el ámbito agrario, así como el marco legal actual de la mediación en nuestro país, destacando los asuntos mediables y no mediables. Por último, se concluye que es posible aplicar la mediación como vía alternativa para resolver varias controversias en materia agraria en Cuba, a partir de lo regulado en el Decreto Ley No. 69 de 2023, lo que viene a garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a resolver sus disputas a través de métodos alternos de solución de conflictos, refrendado en el artículo 93 de la Ley de Leyes de 2019.

  • Bloqueo societario: elementos constitutivos, efectos y alternativas de solución. Su configuración jurídica en Cuba

    La vida societaria se rige en base a la adopción de diferentes acuerdos, para lo cual se requiere determinado quórum y de una concreta mayoría, que pueden variar en función de la naturaleza del propio acuerdo, según lo previsto en los Estatutos sociales o lo dispuesto en la legislación aplicable; sin embargo en ocasiones, pueden darse posturas antagónicas que paralicen el desenvolvimiento de la empresa al configurarse lo conocido como bloqueo societario o deadlock. De ahí la necesidad del establecimiento de mecanismos para evitarlo y/o alternativas de resolución en caso de producirse, ya sea en los Estatutos sociales o a través de pactos parasociales, ante la suscripción de acuerdos extra estatutarios entre los socios. Institución jurídica de la que se analizan sus elementos constitutivos, su tratamiento jurídico, y se exponen algunas alternativas para evitarlo o solucionarlo.

  • El derecho a la defensa y la jurisdicción militar en américa latina

    El presente trabajo forma parte de un esbozo teórico sobre el derecho a la defensa como principio y garantía. Se reflexiona desde la óptica de la realidad del mismo en las legislaciones latinoamericanas, exponiendo su respaldo en las normas internacionales; y al propio tiempo se analiza desde la visión de las legislaciones militares en los países del continente. Se valora la forma en que la jurisdicción militar asume su representación normativa y la correspondencia con la aplicación en las realidades del momento. Finalmente se acude a los procedimientos establecidos en el fuero militar y los sujetos que por su competencia formarían parte de los mismos.

  • El resarcimiento del daño moral en el Derecho Civil Cubano

    El daño puede ser material o moral. En cuanto al último, es la lesión de los bienes o derechos que pertenecen al ámbito personal del sujeto de derecho y que repercute de alguna manera en sus intereses de índole afectiva y emocional. En algunas legislaciones no se encuentra regulado, perdurando el debate a favor y en contra. En los que sí se regula, se acepta sin discusión que es resarcible con repercusiones patrimoniales, pero se discute en cuanto a la posibilidad de indemnizar o resarcir el daño puramente moral, sin trascendencia patrimonial. En otras, se admite una posición intermedia. En Cuba se prevé en el Código civil, pero en torno a este se suscitan dificultades, que lo hacen casi inaplicable, ya que se exige la existencia de un daño patrimonial. En consecuencia, es objetivo del presente trabajo caracterizar la problemática esbozada y proponer una solución.

  • La corrupción administrativa en cuba: causas y condiciones principales que la generan

    El fenómeno de la Corrupción Administrativa está presente desde la antigüedad. En Cuba, desde la época colonial existen testimonios de la corrupción de funcionarios públicos. En los gobiernos precedentes al triunfo revolucionario la corrupción administrativa fue algo habitual, se manifestó principalmente en las altas esferas y estuvo muy relacionada con la corrupción política. En la actualidad, a pesar de la lucha frontal del gobierno y demás instituciones, dicha forma de criminalidad subsiste. En esencia, no es más que el uso de funciones públicas de forma ilícita para obtener beneficios privados. Para enfrentarla y consecuentemente prevenir el surgimiento de nuevas conductas, es necesario determinar primero las causas y condiciones que la generan.

  • Gestoría en línea al servicio del ciudadano

    El presente artículo constituye un paso de avance en cuanto al modelo que actualmente se gestiona en Cuba y presupone un acercamiento del ciudadano a los entes de la Administración Pública, forjando a esta última en más eficiente y eficaz. La novedad del proyecto en cuestión radica principalmente en la introducción de la figura del gestor administrativo en el entorno cubano, la utilización de las TICs mediante una plataforma telemática y la sustitución del documento en papel por el documento electrónico. Se resaltan los amplios beneficios para la troica, Administración Pública- intermediario–ciudadano que representa la gestoría en línea, entre los que se encuentran: rapidez en el trámite, ahorro de materiales, prestación de un servicio eficiente y eficaz, en el reconocimiento de un prestigio en su actuar, entre otros.

  • Métodos alternos de solución de conflictos mercantiles: de lo tradicional a lo moderno. Proyecciones para Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

    En Cuba se reconoce la posibilidad de utilizar los métodos alternos de solución de conflictos en el artículo 93 de la vigente Ley de Leyes. Recientemente, se aprobó el DecretoLey 69/2023, “Sobre la Mediación de Conflictos”, que incluye entre los asuntos mediables los conflictos mercantiles, pero teniendo en cuenta el reconocimiento y desarrollo alcanzado por los métodos alternos de solución de controversias mercantiles a nivel internacional, se deben regular en la legislación cubana métodos más modernos para ampliar el derecho de acceso a la justicia de los sujetos implicados en un litigio mercantil, que ya se emplean en otros países. Por eso, desde nuestro país y en particular, desde la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, deben existir proyecciones para que se regulen e implementen adecuadamente, así como para enfrentar los retos que se avizoran para la abogacía cubana.

  • La protección de las personas en situación de vulnerabilidad más allá del Código de las Familias: tutela jurídico-penal

    La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, la institución social más antigua y la única agrupación natural vital. Entre sus miembros la integran personas más expuestas a la vulneración del ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales debido a sus características personales, dígase edad, sexo, estado civil, origen étnico, estado de dependencia o situación de discapacidad, quienes a su vez representan a los sectores más desfavorecidos y débiles de la sociedad. El fenómeno de la discriminación y violencia se manifiesta con mayor frecuencia en este ámbito, siendo sus principales víctimas los niños, las niñas y jóvenes, las mujeres, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad y los que son excluidos por su orientación sexual. Es por ello que el Estado cubano reconoce la necesidad de protegerlos, procura su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico mediante su regulación en el Código de las Familias y en el Código Penal, en este último, dada la manera en que visibiliza el tratamiento a temas como la violencia intrafamiliar asociada a las relaciones de parentesco.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR