La Agenda 21 local. Su aplicación en la municipalidad de Bayamo. Marco legal en el Derecho Ambiental cubano

AuthorMSc. Ramón Ramírez García/MSc. Alcides Francisco Antúnez Sánchez
PositionAsesor Jurídico. Dirección Provincial de Deportes, Provincia Granma, Cuba/Profesor Asistente, Departamento de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Granma, Cuba
1. Consideraciones generales sobre la Agenda 21 local a nivel local

En los últimos 5 años del pasado siglo XX, las Naciones Unidas organizaron una serie de cumbres orientadas a lograr el consenso de los países alrededor de acciones concretas a realizarse en los campos básicos del desarrollo sostenible. Un común denominador, entre los compromisos y planes de acción obtenidos como resultados de estas cumbres, es la interdependencia entre las condiciones y los estilos de vida de las comunidades locales con temáticas universales, tales como las tendencias de la economía mundial, la gestión de la información, el manejo del medio ambiente, el uso de la investigación científica y las nuevas tecnologías.

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992 donde participó Cuba, fue firmado por unos 180 jefes de Estado o Gobierno un plan de acción a través de la Agenda 21 que reflejó un consenso global hacia el logro de políticas que integren el medio ambiente y el desarrollo. En el capítulo 28 de dicho documento, se invita a las autoridades locales de cada país para emprender procesos de consulta con sus pobladores con el objetivo de alcanzar acuerdos en una Agenda 21 Local, la que como premisa debe ser elaborada en su ciudad y para su ciudad, en un proceso que integra a los diferentes actores, teniendo la autoridad local el papel líder.

El Programa de las Agendas 21 Locales permite desarrollar un proceso para seguir tres ejes al mismo tiempo: Desarrollar visiones hacia el futuro, Realizar acciones, y la Comunicación. Buscando consenso entre los socios del nivel local, el proyecto se propone trabajar para lograr una visión compartida y a largo plazo en lo referente al desarrollo sostenible y deseable de la ciudad. En el año 1996 se realizó en Estambul, Turquía, la Cumbre de la Ciudad, también conocida como Hábitat II, en ella los gobiernos participantes focalizaron su atención en la importancia de los asentamientos humanos y la necesidad de estudiar una estrategia de apoyo a los procesos de desarrollo urbano. En particular se enfatizó en que, a la par de los recursos económicos y tecnológicos, era imprescindible fomentar las necesidades de gestión local para alcanzar los objetivos necesarios del desarrollo sostenible. El programa Hábitat, teniendo como marco las Agendas 21 Locales, ha reconfirmado como válido el enfoque de armonizar el desarrollo urbano y el medio ambiente.

La Declaración y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrado del 6 al 12 de marzo de 1995 en Copenhague, Dinamarca, alcanzó los compromisos siguientes: un ambiente favorable al desarrollo social, la eliminación de la pobreza, el crecimiento del empleo productivo y la reducción del desempleo y la integración social. Los compromisos de Copenhague también representan para la cooperación internacional un nuevo paradigma con relación a la articulación entre las dimensiones social, económica y solidaria en los nuevos escenarios de la globalización y, a la vez, determinar un mayor impacto en el apoyo a los gobiernos.

1.1. Apoyo a la implementación de las agendas internacionales

Los Programas de Desarrollo Humano Local (PDHL) representan una modalidad de cooperación que se originó en el contexto de la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, para dar apoyo a los países que han expresado su intención de aplicar, dentro de sus posibilidades nacionales y locales, los compromisos suscritos. Para financiar estas iniciativas, el PNUD creó el 25 de octubre de 1995 el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Humano Sostenible, la Paz y el Apoyo a Países en Situaciones Especiales. Ciudades de mediano tamaño en Kenia, Marruecos y Vietnam, han sido beneficiadas por el programa de apoyo a las Agendas 21 locales (A21L) del Centro de Naciones Unidas para los asentamientos Humanos (CNUAH-Hábitat), pudiendo de esta forma desarrollar sus Agendas 21 Locales. Estas ciudades tienen poblaciones entre 50 000 y 500 000 habitantes, y el desarrollo y la implementación de los planes de acción ambientales que se centran en aspectos específicos de la planificación y del manejo municipal. De todo esto se obtiene el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades locales para integrar estos planes de acción en un plan estratégico, estimulando la sinergia entre estos sectores, enfatizando la acción hacia la integración entre los diferentes sectores, entes y agentes que intervienen en las ciudades, a la vez que se fortalece el papel de liderazgo de la autoridad local.

Es por esto que el programa da lugar a acciones concertadas entre los diferentes sectores sociales y económicos del territorio en apoyo al desarrollo local, proporcionando así la mejora de los espacios y de los mecanismos de gestión de los asentamientos urbanos. La piedra angular para el logro de estos objetivos está en la formulación y la gestión diaria de acciones que promuevan y aseguren este proceso en la práctica. Existen tres equipos multidisciplinarios que están relacionados con los gobiernos municipales y que constituyen los puntos focales para la obtención de información, realización del diagnóstico, el intercambio entre los actores y la ejecución de los estudios necesarios, así como la elaboración de los proyectos. Las iniciativas temáticas y los proyectos demostrativos representan mecanismos para involucrar a un grupo más amplio de actores y comprometerlos en los planes de acción derivados del proyecto. De esta forma, un número creciente de actores locales, nacionales e internacionales se integran a esta iniciativa de las Agendas 21 Locales.

El programa La Agenda 21 es financiado por la administración de la cooperación Belga, el cual está apoyado por un consorcio de universidades, municipios y ONG’s belgas, fungiendo como coordinador la Universidad de Lougen. El coordinador identifica y moviliza a aquellos asociados que pueden apoyar los proyectos del programa Agenda 21 Local, según las necesidades identificadas localmente y las posibilidades que puede ofrecer Bélgica. El consorcio facilita las intervenciones de los municipios, Universidades y ONG’s belgas.

1.2. Apoyo a la implementación de las agendas internacionales en Cuba

El gobierno de Cuba expresó, en el año 1998, al Programa de desarrollo humano y rural en las provincias orientales de Cuba (PNUD/UNOPS), su interés de participar en esta estrategia de cooperación internacional. Como resultado se acordó formular el documento del Programa de Desarrollo Humano a Nivel Local en Cuba (PDHL/Cuba). El PDHL/Cuba representa un marco de referencia de programa y gestión, en el cual es posible insertar iniciativas de diferentes agencias internacionales o de cooperación bilaterales interesadas en apoyar acciones coordinadas que fortalezcan los procesos integrados de desarrollo local. El PDHL/Cuba comenzó sus actividades en septiembre de 1998, con la elaboración de los proyectos de impacto, contando con un financiamiento del gobierno de Italia, lo cual constituyó uno de los proyectos pilotos que se enmarcan en esta estrategia de cooperación internacional. Este en su etapa inicial tuvo una duración de nueve meses desde el año 1999 al año 2000 donde se ejecutó el plan operativo donde se hicieron un total de 22 proyectos y se aplicaron 16, trascendiendo su ejecución al siglo XXI.

El PDHL/Cuba implementa la modalidad operativa de cooperación descentralizada entre las comunidades locales, ONG’s y universidades europeas y de otros países con las comunidades cubanas. Esta modalidad de cooperación internacional apunta al fortalecimiento del diálogo e intercambio de experiencias entre actores sociales y económicos del Norte y del Sur, alrededor de los compromisos de las cumbres mencionadas, así como a la creación y fortalecimiento de relaciones duraderas entre comunidades locales organizadas.

En septiembre del año 1999 se realizó una misión de UNIFEM en Cuba que acordó con las autoridades cubanas competentes realizar un proyecto orientado a fortalecer la aplicación del Plan de Acción Nacional de seguimiento a la Conferencia de Beijing, en China. Esta misión identificó que el PDHL/Cuba podría ser un mecanismo eficaz para promover la aplicación del enfoque de género de forma transversal en el planeamiento y ejecución del desarrollo local. Además, otras agencias del sistema de Naciones Unidas como UNICEF, FAO, PMA, OPS/OMS y UNESCO, han venido realizando en este marco y con la coordinación del PNUD iniciativas específicas con el objetivo de apoyar los procesos de desarrollo urbano y rural en las provincias orientales del país, por ser las menos avanzadas en los índices de desarrollo humano. En el marco del evento especial UNGASS+5, celebrado en Ginebra en el mes de junio del propio 2000, el PNUD lanzó una iniciativa internacional denominada APPI (Anti Poverty Partnership Iniciative) que tuvo como objetivo específico ampliar a nivel nacional los resultados generados...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT