Apuntes sobre derecho de autor, de Leonardo B.Pérez Gallardo, Universidad César Vallejo, Lima, 2016

AuthorNancy de la C. Ojeda Rodríguez
PositionDoctora en Ciencias Jurídicaspor la Universidad de La Habana, Profesora Titular de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana
Pages281-284
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tanto desde el referente normativo como en función de la rea-
lidad sociojurídica.
Sin dudas, pensar la discapacidad desde un enfoque con-
vencional impone, aun a día de hoy, un reto urgente e im-
   -
radas jurídicas” contenidas en las doscientas treinta y nueve
páginasde este texto, cuya utilidad traspasa las fronteras de
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lenguaje diáfano posibles caminos hacia una impostergable
tarea de todos: conceder a la persona con discapacidad un
entorno de protección y respeto por su dignidad y autonomía
como ser humano.
Es, en suma, una sensible contribución a las letras jurídicas.
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APUNTES SOBRE DERECHO DE AUTOR, de Leonardo
B.Universidad César Vallejo, Lima, 2016*
El autor de esta obra,Leonardo Bernardino 
(La Habana, 1967), es una personalidaden el ámbitodel Dere-
cho nacional e internacional. Doctorado por la Universidad de
La Habana, Cuba, en CienciasJurídicas, es Profesor Titular de
Alma
Mater, de reconocido prestigio y amplia labor en la academia
como docente e investigador; notario público con competencia
nacional; Presidentede la Sociedad cubana de Derecho civil y
* Por Nancy de la C., Doctora en Ciencias Jurídicaspor la

Derecho, Universidad de La Habana, Presidenta del Capítulo de La Habana
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Notariado cubano, Catedrática de la Academia Notarial Americana,notaria
en ejercicio, Investigadora asociada de la Cátedra Euroamericana de
Protección Jurídica de los Consumidores.
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de familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y merece-
dor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
En esta ocasión, el Profesor  nos ofrece el
resultado de sus investigaciones en el ámbito del Derecho de
autor y nos pone en las manos un texto en el que ha hecho
una compilación de ponencias presentadas en diversos even-
tos sobre el Derecho de autory publicadas en revistas especia-
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Con su peculiar forma de expresar su sapiencia, nos expo-
ne sus criterios sobrevariados temas, que nos conducen a la
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económica y tecnológica tanto en el ámbito internacional como
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co artículos.
El primer artículo lo dedica, a partir de la cultura como fenóme-
no complejo y multifacético, integrada por el conjunto de cono-
cimientos, ciencias, arte, Derecho, costumbres y cualesquiera
otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miem-
bro de la sociedad, al análisis de las incuestionables relaciones
que existen entre cultura popular, individuo, sociedad y Estado
y el rol que desempeña el Derecho de autor en la protección
de la cultura, en especial la popular, de cualquier nación, con
particular referencia a nuestro contexto.
           -
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troducidas en esta para su adecuación ante el desarrollo de
las tecnologías de la información y su inevitable incidencia en
materia de Derecho de autor, lo cual ha hecho ineludible una
atemperación de las normas relativas a su protección ante esta
realidad, ofreciendo las bases para un estudio de Derecho
comparado.
El objeto de protección del Derecho de autor es la producción
intelectual original; en consecuencia, es protegida por este
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espacio jurídico la creatividad, cuando adquiere una mani-
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ello, el Derecho de autor protege todas las creaciones o ma-
nifestaciones del espíritu, expresadas en determinada forma
para que puedan ser accesibles a la percepción sensorial: las
obras, entendiendo por tales toda expresión personal de la in-
teligencia manifestada de forma perceptible y original, suscep-
tible de reproducción o divulgación, constituyendo unprincipio
del Derecho de autor la protección de la creación cuando ad-
quiere una manifestación formal, protegiéndose así la forma en
que se expresan las ideas, no estas en sí mismas, o sea, las
obras.Es precisamente al análisis de un tipo de obra, las obras
compuestas, en el que centra su mirada el autoral valorar con
    -
tas y las obras independientes,que en no pocas ocasiones se
confunden.
Un particular enfoque es la apreciación que de las obras pós-
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con acierto, que la comunicación pública de las obras después
de acontecida la muerte de su autor es una manera de con-
tinuar vivo este. En esta oportunidad  nos
ofrece su punto de vista, relativo al ejercicio de las facultades
morales del Drechode autor respecto a este tipo de obras, cuá-
les pueden ser ejercidas y quién o quiénes serían los sujetos
legitimados para ello, todo lo cual hace, fundado en su vasto-
dominio del Derecho sucesorio.
Como colofón a este trabajo, su autor hace un detallado y pre-
ciso ensayo relacionando elementos delDerecho de ‘propie-
dad, derechos inherentes a la personalidad y Derecho de autor
en torno a las epístolas como obras, tanto las que se intercam-
bian a través del correo tradicional como por medio del correo
electrónico; en esta oportunidad también hace una vinculación
de losmismos con el Derecho sucesorio de forma magistral.
El libro aporta una visión imprescindible a estudiantes y profe-
sionales del Derechopara la comprensión coherente de dife-
rentes aristas sobre el Derecho de autor, lo cual es esencial,

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tanto en la formación como en el ejercicio profesional, máxime
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cual se encuentra inmerso el país.
DISCAPACIDAD, FAMILIA Y SUCESIONES DESDE EL
PRISMA JURISPRUDENCIAL, de Leonardo B. 
*
    
Discapacidad, familia y sucesiones desde el prisma jurispru-
dencial, de la autoría del Dr. Leonardo B. ,
      
Derecho de la Universidad de La Habana y Presidente de la
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aportes al ensamble entre el Derecho de familia y el de suce-
siones por causa de muerte, lo que tiene el mérito de remarcar
la autonomía de sus ámbitos al tiempo que su cohabitación
perenne y necesaria. Con frecuencia sus análisis los ha con-
ducido por los hijos de los pronunciamientos judiciales. En esta
ocasión pone en la mesa un plato fuerte más, la discapacidad.
 está consagrado como el máximo exponte
    -
ras más destacadas en el área de América Latina y el Caribe.
También se le atribuye el mérito de consolidar la coexistencia
de las ramas sucesoria y familiar, y los análisis más actuales y
visionarios en esta última.
Discapacidad, familia y sucesiones… es una obra de mayor
calibre que conjuga con gran ingenio las dinámicas de tres
segmentos del Derecho que suelen ser tratados como com-
partimentos estancos. Ha sido la impronta investigativa y
académica del reconocido profesor, tomar como guía de sus
entregas la dimensión holística de las ciencias jurídicas y la in-
* Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular


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