Sobre bibliografía

Pages150-152

Para la consulta de estos títulos diríjase a la Biblioteca "Dr. Francisco Varona Duque Estrada", de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Page 150

- DERECHO PENAL ARGENTINO, de Sebastián Soler. Esta obra consta de cinco tomos y actualizada por Manuel A. Bayala Basambrio y Guillermo J. Fierro, según Guillermo Fierro, la meta y el propósito no era tan sólo la actualización de tan valiosa obra, sino la de difundir y hacer conocer con mayor plenitud el pensamiento de Sebastián Soler, mostrar desarrollo del autor que deben ser conocidos por quienes se interesan en los temas propios del Derecho represivo. En el tomo I están: Concepto de Derecho Penal; dogmática y paciencia penal; criminología y enciclopedia de las ciencias penales; con una reseña histórica de la evolución del Derecho Penal; así como Teoría de la Ley Penal. El tomo II, recoge, entre otras cosas, las teorías generales sobre la imputabilidad; la culpabilidad y causas que la excluyen y formas de la culpabilidad; así como teoría de la adecuación. Los tomos III, IV y V están dedicados a la parte especial.

- LA CONTRARREVOLUCIÓN MONETARISTA. TEORÍA, POLÍTICA ECONÓMICA E IDEOLOGÍA DEL NEOUBERALISMO. El autor de este libro, Rene Villarreal, se ha desempeñado en el gobierno de México como Director de la Comisión Política Industrial del Sector Público y Director de Finanzas Internacionales. Ha sido catedrático en el Colegio de México y obtuvo el premio nacional de Economía con tesis doctoral de la Universidad de Y ale.

Este libro está dirigido a los políticos, empresarios, trabajadores e intelectuales que luchan por los sistemas nacionales, democráticos y de economía Page 151 mixta que enfrentan el desafío del Neoliberalismo asido a la mano invisible del libre mercado y a la manu militari del autoritarismo, que se extiende insaciable a nuestros pueblos de América Latina, bajo el ropaje de la contrarrevolución monetarista

Se ha dicho, con razón, que la lectura del libro es esencial para los que desean entender los problemas económicos y políticos de Latinoamérica. El autor expone en su obra que la contrarrevolución monetarista se presenta como una Simple teoría económica, pero encubre en realidad todo un programa ideológico político, y es el ataque más abierto y frontal al intervencionismo estatal. Para Villarreal el camino no es el capitalismo transnacional de economía libre y autoritario bajo la rectoría del mercado que implica el monetarismo neoliberal ni el estatismo socializante, sino el capitalismo nacional de economía mixta y democrático bajo la rectoría del Estado que evite la polarización de la lucha de clases y camine hacia un compromiso histórico en el marco de un pacto social renovado en nuestros pueblos de América Latina.

- BIOGENÉTICA, FILIACIÓN Y DELITO (LA FECUNDACIÓN ARTIFICIAL Y LA EXPERIMENTACIÓN ARTIFICIAL Y GENÉTICA ANTE EL DERECHO).

El Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid, eminente profesor mexicano y autor del libro, compartió durante dos años los claustros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; culminó el curso de especialización en derecho de familia y más tarde elaboró esta tesis doctoral. En esta obra el autor plantea los problemas que originan la biogenética aplicada a la reproducción humana asistida mediante la inseminación artificial y la función extracorporal. Se encuentra dividida en cuatro partes: la primera parte está dedicada a las técnicas de reproducción asistida y a los problemas derivados de la disociación biológica y parenteral de la filiación. La segunda parte versa sobre la fecundación inducida y los atentados contra la vida, la salud y la dignidad de la especie humana. La tercera parte concierne al tema de la "maternidad subrogada y la cuestión patrimonial".

El libro, como expone Eduardo A. Sannoni en el prólogo, constituye un valioso aporte para el análisis de un tema que ha hecho eclosión en los últimos años ya que aborda cuestiones morales y jurídicas planteadas por la inseminación artificial y la fecundación, así como la destrucción de embriones creados en laboratorios y el delito de aborto. No menos interesante es lo relacionado con los criterios internacionales sobre experimentación genética delictiva y los delitos patrimoniales realizados sobre material genético.

Por último la cuarta parte del libro se ocupa de la ausencia de consentimiento en la inseminación artificial y la fecundación extracorpórea. Incluye la obra, además, en una reseña analítica de la vigente ley española sobre reproducción asistida y aparece un apéndice de dicho texto legal.

Page 152

- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DERECHO.

El autor de esta obra lo es Carlos Santiago Nino, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor de Introducción al Derecho en la Universidad de Buenos Aires. El libro consta de siete capítulos. En su primer capítulo aborda la interrogante de ¿qué es el Derecho? y analiza el problema que esta palabra suscita entre los juristas relacionándolo con la vieja polémica entre naturalistas y positivistas acerca del concepto de Derecho.

El capitulo II se refiere al concepto de norma jurídica y lo hace a través de la clasificación que de las normas hace G. H. von Wright (norma y acción), el cual distingue tres tipos de normas principales y tres secundarias. También en este capitulo nos "habla" de la estructura de las normas jurídicas y explica la teoría de Kelsen al respecto y cómo éste distingue dos técnicas diferentes de motivación que le sirven de base para agruparse a las normas en diferentes clases, esas técnicas son las de motivación directa y las de motivación indirecta. No menos interesante resulta el capítulo III que recoge lo concerniente al sistema jurídico con sus rasgos distintivos, tales como: los sistemas jurídicos como sistemas normativos; como sistemas coactivos o como sistemas institucionalizados. También en este capitulo nos encontraremos la validez y la existencia del Derecho y el concepto de validez de Kelsen y por último al referirse a la estructura de los sistemas jurídicos y los procedimientos de creación de normas y establece que las normas que integran los sistemas jurídicos, no sólo se pueden clasificar por su estructura o contenido, sino también por su origen.

Los conceptos básicos del Derecho están recogidos en el capitulo IV y en la introducción de este capítulo nos encontraremos la teoría de estos conceptos tales como: el concepto de sanción; el de acto antijurídico; el de responsabilidad: el de persona jurídica y otros.

En el V capítulo Niño intentó una caracterización de las normas jurídicas vinculadas con ciertos usos del lenguaje, de ello no se infiere, como bien señala su autor, que para que una norma exista, tenga necesariamente que haberse realizado un acto lingüístico. Con destreza nos lleva de la mano y nos hace participe de su análisis de la importancia de las normas jurídicas y del lenguaje y señala que en Derecho el tener dudas interpretativas acerca del significado de un texto legal supone una falta de certeza acerca de la identificación de la norma contenida en ese texto; o lo que es lo mismo, implica una indeterminación de las soluciones normativas que el orden jurídico ha estipulado para ciertos casos.

Los capítulos VI y Vil están destinados a la ciencia del Derecho y la valoración moral del Derecho respectivamente. El VI lo termina con una interrogante la cual desarrolla y esta es: ¿Hacia una nueva "ciencia" del Derecho? (el encomillado es del autor). En el Vil, muy rico en su contenido, lo termina refiriéndose al papel de los jueces en una sociedad democrática.

Invitamos a los juristas a leer este interesante y valioso libro editado por Editorial Astrea; el número 5 de una Colección Mayor Filosofía y Derecho.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT