Sobre bibliografía

Pages101-103

Page 101

* EL DERECHO DEL TRABAJO EN LAS CONSTITUCIONES DE IBEROAMÉRICA. Su coordinador lo fue el doctor Teodosio A. Palomino, Profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Martín de Porres y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social "Guillermo Cabanellas" Filial Perú. Editorial Iuris Laboral. 1999. Lima, Perú.

Es una obra de innegable utilidad pues la evolución y desarrollo del Derecho Laboral en este siglo, que está por terminar, se manifiesta, por una parte, en las leyes; por la otra en los hechos sociales y de suma importancia es la influencia sindical.

El auge del derecho al trabajo tiene su culminación cuando pone sus plantas en el ordenamiento constitucional. Logrando el reconocimiento de las exigencias de la justicia social en las relaciones laborales a través de las leyes, era una exigencia irrenunciable sentar base en la Constitución del Estado, para asegurarse de que los principios y normas fundamentales mantuvieran su fundamentación y su raíz en la Carta, de manera que no quedara posibilidad de que un azar cualquiera llevara a los legisladores a desconocerlas o a deteriorarlas.

Tradicionalmente, en los textos rutinarios sobre la materia laboral, se han señalado las dos grandes corrientes que orientan las disposiciones constitucionales en materia laboral en los diferentes países. Una corriente, temerosa de que el legislador eche atrás conquistas valiosas para el sector laboral, se han empeñado en detallar las diversas instituciones, en una forma minuciosa y rígida; mientras que la otra ha preferido hacer sólo menciones escuetas, y una tercer posición es que ni tan breve que deja el caso la elaboración de las normas positivas, ni tan extensa y rígida que constituya una traba a las transformaciones impuestas por las nuevas circunstancias que vive la humanidad.

La obra en si permitirá, además, a los especialistas del Derecho, el estudiante y el público en general, disponer de una idea cabal de cómo gravitan las constituciones de Iberoamérica sobre los derechos y garantías que protegen y amparan (mal o bien) el quehacer de los trabajadores.

Mientras tanto, la globalización de la economía y los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología están, sin duda, cambiando la historia del mundo, por lo tanto debemos estar debidamente preparados, la lectura de este libro nos permitirá asomarnos a ese mundo laboral contemplado en las constituciones.

Page 102

Por último debemos expresar que el libro recoge el derecho al trabajo en las constituciones, entre otras, de Argentina, de Argentina, Brasil, - Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, enfocado por diferentes autores, por Cuba lo hace el Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral.

* CÓDIGO TRIBUTARIO. Edición preparada por Gabriel Casado Ollero, Ramón Falcón y Telia, Gaspar de la Peña Velasco y Eugenio Simón Acosta. Editorial ARANZADI, España, 1998.

El Código Tributario elaborado por destacados catedráticos de Derecho Financiero y Tributario, constituye una recopilación ordenada y sistemática del Ordenamiento Tributario español, unitariamente estructurado en veinte capítulos, con la finalidad de proporcionar una visión integrada y global y de permitir una fácil consulta de las normas españolas que lo componen.

Entre las más recientes disposiciones que han sido incorporadas en esta edición se destaca en primer lugar, por su importancia, la Ley no. 1/98 de 26 de febrero de ese año, de Derechos y Garantías y Garantías de los Contribuyentes. También se contienen en esta edición las modificaciones introducidas por Ley 66/97, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social; la Ley 65/97 de Presupuestos Generales del Estado para 1998; por la Ley 25/98 de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y la Ley 19/98, por la que se aprueba la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, entre otras.

El articulado de las normas aparece anotado y concordado con referencias a otras disposiciones con las que guardan relación, las complementan o desarrollan, así como con citas de destacados pronunciamientos jurisprudenciales que permiten alertar sobre las dificultades interpretativas que suscitan las normas tributarias.

La obra finaliza con un minucioso sistema de índices, tanto cronológicos de las disposiciones citadas, como analítico.

* DERECHO PENAL PARTE GENERAL (FUNDAMENTOS Y TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN). Autor: GUNTHER JAKOBS. Marcial Pons. Ediciones Jurídicas, S. A. Madrid, España. 1995.

Al decir de su autor, G. Jakobs, ha proseguido, sin modificarlo, el programa de la primera edición: El mundo conceptual jurídico-penal ha de organizarse con arreglo a la misión social del Derecho Penal y no conforme a datos previos naturales o de cualquier otra clase ajenos a la sociedad.

Según se expresa en el prólogo a la primera edición: Si se parte de la misión del Derecho Penal y no de la esencia (o de las estructuras) de objetos de la Dogmática penal, ello conduce a una (re)normativización de los conceptos. En esta concepción, un sujeto no aquel que puede ocasionar o impedir un suceso, sino aquel que puede ser responsable por éste. Igualmente, los conceptos de causalidad, poder, capacidad. Page 103 culpabilidad, etc. , pierden su contenido prejurídico y se convierte en conceptos que designan grados de responsabilidad o incumbencia. Estos conceptos no ofrecen al Derecho Penal modelos de regulación, sino que sólo surgen en el contexto de las regulaciones del Derecho penal.

El Libro Primero de esta obra se refiere a los Fundamentos y en su capítulo primero aborda la punición estatal y el capítulo II recoge el principio de sujeción a la ley y la validez del Derecho Penal.

El Libro Segundo se remite a la Teoría de la Imputación, y en su Título Primero establece el Contenido y función de la imputación, principalmente en el delito de comisión. El Capítulo Primero de este Título nos habla de la realización del tipo; el II por su parte explica La Justificación.

Sucesivamente los capítulos siguientes tienen los siguientes títulos: III, La culpabilidad; IV, Complemento a la realización del tipo: La participación; el V recoge el Complemento a la realización del tipo y a la culpabilidad: La tentativa y la tentativa de intervención.

El Título II de este Libro está referido al Contenido y estructura de la imputación, principalmente en el delito de omisión. Por eso el Capítulo VI define la Imputación en el delito de omisión.

El Título III desarrolla El concurso, con su Capítulo VII (último de esta obra) Concurso aparente y concurso auténtico.

Este Libro Tratado de Derecho Penal Alemán del Profesor G. Jakobs, sin duda alguna es de máximo interés para la Ciencia del Derecho.

Nota: Estos títulos pueden ser consultados en la Biblioteca "Dr. Francisco Varona Duque Estrada ", de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT