Sobre bibliografía

Pages105-108

Page 105

LA TRIBUTACIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA.

Consultores Asociados S. A. (CONAS) Enero 2003

Este trabajo de la Master Raysa M. Mesquida del Cueto es dado a conocer en la Colección No. 2 de CONAS. De la autora hay que decir que es Licenciada en Derecho desde 1983 y Master en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Oviedo y en Derecho Público por la Universidad de Valencia, En marzo del 2001 comienza a trabajar como abogada en CONAS.

¿Pero qué es CONAS? Es la consultoría por excelencia para la inversión extranjera y presta servicios profesionales de auditoria y consultoría jurídica, de organización y análisis de proceso, marketing, gestión y evaluación de negocios; empresas vinculadas con la inversión extranjera, así como a empresas nacionales, personas naturales y jurídicas extranjeras, organismos y organizaciones internacionales.

El Secretario de CONAS nos dice en la presentación del libro que el trabajo no es el resultado de un improvisado ante un reclamo editorial sino que la autora es una de las más prestigiosas autoridades profesionales del Derecho en materia tributaria y que CONAS se siente satisfecha y reafirma su compromiso en el esfuerzo por continuar, con el concurso de otros valiosos consultores, la impronta en la calidad de su sello editorial.

Nos dice Raysa que el régimen tributario general está regulado en el Ley 73 de 1994 y a estos fines expone un esquema de impuestos, por tal motivo invitamos a los lectores que lo estudien en el libro que comentamos y que está a disposición en la biblioteca de la Unión Nacional de Juristas de Cuba,

Esta Ley establece una tasa por la utilización de bienes patrimonio del municipio y demás bienes situados dentro de la demarcación municipal.

Page 106

Hay que aclarar que el patrimonio municipal a los efectos de la Ley se constituye por el conjunto de bienes bajo la jurisdicción del gobierno municipal y aquellos de uso común o expresamente destinados a satisfacer una demanda de carácter público.

Junto a la citada Ley 73 es recomendable consultar la Ley 77 de 1995 que establece un régimen especial para la inversión extranjera, aunque la Empresa de Capital Totalmente Extranjero está sujeta al régimen tributario general, dispuesto por la Ley 73. Pero para entender mejor lo antes expuesto es necesario lean el trabajo de Raya M. Mesquida del Cueto que brinda una amplia explicación al respecto. Para la confección del trabajo fue consultada una Bibliografía, que aparece expuesta en la pagina 43 y que recoge libros, legislación y otras publicaciones que deben tenerse en cuenta por nuestros economistas y financieros, así que el libro nos interesa tanto por su contenido como por la bibliografía tenida en cuenta.

ITER CRIMINIS. No. 8

Segunda Época. México. Instituto Nacional de Ciencias Penales

En su sumario encontrará el jurista novedosos artículos, pero dedicaremos este comentario al que lleva como título «Cómo formar buenos policías» de Luís de la Barreda Solórzano, Director General del ICES1 (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad) porque según el autor en la batalla contra la inseguridad pública, uno de los elementos a considerar es la debida preparación del personal encargado de la seguridad pública.

En el mencionado artículo los agentes policíacos encargados de vigilar representan la autoridad pública más próxima a la población por lo tanto no deben ser desconocidos por los habitantes a los cuales prestan sus servicios. Sus cualidades profesionales (sigue diciendo el autor) han de ser tales que el público esté convencido de que, de requerir su auxilio, recibirá una ayuda oportuna y eficiente.

Luís Barreda ha elaborado un modelo educativo de formación profesional con dos vertientes: la de policía preventivo y la de policía de investigación. Establece que prevenir supone modificar el momento de la intervención policial, sustituir las acciones de respuesta por una de Page 107 acción anterior que acaba con la posibilidad misma de la comisión de un delito.

En el material que es objeto de nuestro comentario se nos dice que las dos carreras propuestas, para policía preventivo y de investigación, deben tener una duración mínima de dos años, con materias de tronco común y con la opción de elegir alguna de las dos especialidades a partir del segundo semestre.

Es decir, que el autor entiende que para contar con una policía profesional es indispensable instaurar una auténtica carrera policial y ésta deberá ser equivalente en su nivel académico a una carrera universitaria. Para ingresar a ella el aspirante debe haber concluido el bachillerato y poseer las cualidades idóneas para llegar a ser un buen agente policiaco.

En este punto es necesario aclarar que en Cuba ser policía es una carrera y a estos fines se imparten cursos en academias especiales y que los policías investigadores según nuestras leyes son instructores con capacidad para ello. La información es poca pero necesaria,

REGISTRADORES DE ESPAÑA.

Revista Número 18. II Época. Septiembre-octubre 2003. España

Para comentar esta Revista vamos a reproducir lo que recoge en su página 1 de la directora de esta Revista, Leonor Recio. La misma nos dice «La actividad dentro y fuera del Colegio de Registradores ha sido especialmente intensa. Si dar a conocer las ventajas que ofrece nuestro sistema de seguridad jurídica es un objetivo por el que se trabaja desde nuestra institución. En los últimos meses esto ha sido realidad en varios puntos de Europa y América, Brasilia, Washington y Edimburgo han contado con la presencia de registradores en foros internacionales para exponer la contribución del Registro en la creación de confianza en los mercados para el desarrollo económico.

En Brasilia, la ocasión fue el III Foro Internacional de Microcréditos

. Este Foro fue presidido por Luiz Inácio Lula da Silva y contó con la presencia del decanopresidente del Colegio de Registradores, Fernando P. Méndez quien defendió la fortaleza de un sistema registral seguro como Arma de desarrollo social.

Page 108

«En Washington, en el marco del Banco Interamericano de Desarrollo, el Registro, como base en la seguridad de las transnacionales, constituyo el argumento de un intenso debate organizado, por el Fondo Multilateral de Inversiones.

«En Edimburgo, la oportunidad era la reunión del Working Party Land Administration (WPLA), donde el Colegio de Registradores presentó los últimos proyectos de alta tecnología desarrollados por la institución colegial, con especial incidencia en la incorporación de las bases gráficas al Registro de la Propiedad.

«Precisamente, en esta continuidad para la implantación de nuevas tecnologías, el Colegio de Registradores ha lanzado el Sello de Calidad Registral, una nueva herramienta que ofrece seguridad a la hora de realizar operaciones en la red.

Además, la cultura y el Registro se fundieron en Barcelona en la presentación del libro Gaudi y el Registro de la Propiedad, una obra singular que estudia el legado del arquitecto desde las inscripciones de los Registros de la Propiedad

.

Hasta aquí las palabras de la Directora de esta Revista. Solo nos resta decir que la Revista nos ofrece entrevistas variadas que van desde la poesía hasta lo manifestado por un psiquiatra.

Nota: Estos títulos pueden ser consultados en la Biblioteca «Dr. Francisco Varona Duque Estrada» de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT