El bien Jurídico Medio Ambiente en el Derecho Penal

AuthorLic. Mariano Rodríguez García

Ver Nota1

A su vez, se muestra en el Derecho Comparado con dos formas de regulación, la general, a nuestra consideración la más factible, por estar comprendida dentro de las leyes penales, acorde con la regulación de la ley tradicional, así como práctica para los operadores jurídicos, y la especial, que se muestra insuficiente por la dispersión normativa, la aparición de lagunas, redundancias y tratamientos desiguales a conductas similares. Todo lo cual nos permite analizar cómo se comporta este enunciado bien jurídico en nuestra Ley Penal cubana, comprendiendo que el mismo se encuentra insuficientemente regulado, por estar difuminado en varias conductas típicas de diferentes categorías de delitos, además de no considerarse como un bien autónomo el Medio Ambiente, con un tratamiento de carácter indirecto la mayor parte de las veces. Por lo tanto en aras de solución de esta problemática y tomando la experiencia internacional es menester implementar la regulación de un título en nuestro Código Penal, denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, con una formulación suficientemente objetiva y descriptiva que permita su inserción en el texto legal, junto a la implementación de mecanismos para su influencia real en la sociedad cubana que permita trascendencia en el mundo en la solución de la crisis ambiental.

Introducción

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.”2

Con expresión tan esclarecedora quisiéramos mostrar la presente investigación científica, que pretende hacer un llamamiento sobre un problema acuciante que está afectando a la humanidad, la destrucción del Medio Ambiente.

Ante todo, quisiera acotar que no es intención nuestra crear una solución mágica y definitiva que dé un término feliz a dicha problemática, que solo podrá acabar si se le da una respuesta con carácter multidisciplinario y de conjunto que permita erradicar la misma.

Se conoce que el hombre, desde su aparición como homínido, tuvo una interacción con el medio ambiente que lo rodeaba, tomando de él las herramientas que lo auxiliaron en el trabajo, que a su vez lo liberaron de las reglas naturales que el ambiente establecía para todas las especies y lo ayudaron a conformarse como un ser racional apto para vivir en las sociedades que creaba a medida que evolucionaba. Desde niveles de compenetración con la misma tan elementales como en la comunidad primitiva, hasta alturas más agresivas como en las sociedades capitalistas de las revoluciones industriales3 y la sociedad actual de las tecnologías más avanzadas, y todavía interventoras del curso natural del Medio Ambiente.

Y es precisamente la Ciencia Penal la que puede coadyuvar a la protección de la Naturaleza, cuando otras disciplinas no alcancen a definir una esfera de acción que dé un frente unido al principal enemigo, el propio hombre.

1. Situación general del medio ambiente - Una mirada desde las ciencias jurídicas

En los momentos actuales la situación del medio ambiente a nivel internacional se está agravando continuamente a niveles insostenibles, lo cual se manifiesta en múltiples componentes de la naturaleza que abarcan un todo indivisible propio del sistema natural tan complejo y dinámico que encontramos en nuestro planeta Tierra. De ahí que se analicen, de manera concisa, los principales problemas que debe enfrentar la humanidad, como son los que exponemos a continuación:

1.1. Contaminación del Aire

Es de destacar que en los países desarrollados donde reside el 15% de la población mundial, se es responsable de la emisión de la mitad de las concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2). Sin embargo, el crecimiento acelerado de economías emergentes como la China y la India están incidiendo en este aspecto con las emisiones agregadas. No obstante, la huella ecológica per cápita siempre se inclina por los países industrializados, como es el caso de Estados Unidos, que aporta 5 y 15 veces más que lo que lo hace China e India respectivamente.

De acuerdo a los estándares actuales de políticas y tendencias actuales con respecto a las emisiones de CO2 vinculadas a la producción de energía, estas podrían aumentar en más del 50% para el 2030 contando desde los niveles del 2004 emitidos a la atmósfera. Además si se tiene en cuenta que los montos de inversiones para cubrir la demanda energética, basados en tecnología contaminante, entre 2004 y 2030 estimados en 20 billones de USD, podrían hipotecar el futuro de la humanidad.

1.2. Cambio Climático

Es de significar, en cuanto al recurso natural agua, que las modificaciones de los patrones de escorrentía4 y el derretimiento de los glaciares están comprometiendo el agua para fines de riego y asentamientos humanos. Además, vastas áreas terrestres se ven amenazadas por la subsecuente decrecida de los glaciares, como se ha podido constatar en la región andina (América del Sur), en el Himalaya (Asia) y en el Medio Oriente, donde la disponibilidad hídrica ha disminuido considerablemente respecto a años anteriores.

En cuanto al agua de los océanos y mares se prevé que aumente su nivel rápidamente con la desintegración de los casquetes polares. De acuerdo a datos científicos, una subida de 3 o 4 grados Celsius podría provocar serias inundaciones que desplacen alrededor de 330 millones de personas, pudiendo desaparecer naciones enteras,5 provocando a su vez un aumento cuantitativo y cualitativo de las tormentas tropicales alrededor del orbe.

1.3. Incremento de la pérdida de la Diversidad Biológica

Es una realidad la transformación de los ecosistemas6 de nuestro planeta. Cerca de la mitad de los sistemas de arrecifes coralinos en el mundo han sufrido de “descoloramiento”7 como consecuencia del calentamiento de los mares. Además el aumento del nivel de acidez oceánica afecta el normal desenvolvimiento de de los ecosistemas marinos. A su vez, la disminución del alcance de los sistemas ecológicos de climas templados y fríos afecta de manera ostensible a especies de animales y plantes, muchas de las cuales no pueden adaptarse a la par de los cambios vertiginosos que provoca el hombre. Según datos del PNUD, con un calentamiento del 3%, entre un 20 y un 30% de las especies terrestres podrían enfrentar la extinción.8

Desde 1600 hasta la actualidad se han extinguido alrededor de 171 especies de aves y 115 de mamíferos, extinciones certificadas que probablemente sean tristemente en número superior a lo que realmente se ha conocido. Se ha estimado que al ritmo actual de consumo de la población humana mundial, que se traduce en la intervención e invasión de nuevos ecosistemas por el hombre para saciar las necesidades de la humanidad, desaparecen unas 5 000 especies biológicas anualmente, casi 10 000 veces superior al ritmo natural de extinción. Todo esto sin contar con las repercusiones de las mismas, que abarcan desde la diversidad genética y la integridad de los ecosistemas.

Los estudios demuestran que cerca de un 60% de los servicios de ecosistemas que se han evaluado están degradados o presentan alguna afectación declarada insostenible. Las poblaciones de vertebrados de agua dulce decrecieron a una media de un 50% desde 1987 al 2003, descenso mucho más rápido que el demostrado por el resto de las especies terrestres y acuáticas.

1.4. Degradación de la Tierra

El principal elemento que ejerce presión insostenible sobre este componente ambiental es el desmesurado crecimiento demográfico, que hoy representa la astronómica cifra de más de 6 000 millones de habitantes en el planeta, con una tasa anual de aumento sin precedentes.

El denominador fundamental que afecta a los suelos es la erosión. De acuerdo a datos del PNUMA, unos 2 000 millones de hectáreas de suelos padecen este fenómeno. De ellos alrededor del 15% de la superficie terrestre, más que el territorio de Estados Unidos y México juntos, en esencia por actos humanos. De esa cantidad, la mitad, unos 305 millones de hectáreas, están intensa o extremadamente dañados, categoría que los hace imposibles de recuperar.

La degradación de los suelos es un problema que afecta por igual a todas las naciones del planeta. Este fenómeno puede clasificarse en diferentes tipos. La erosión por agua ocupa el 56%, por viento el 28%, por químicos el 12% y física o estructuralmente un 4%. Es de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT