El castigo por la práctica de la brujería y el ocultismo a los niños en Angola. Una violación del Principio de Humanidad de las penas

AuthorLic. Francisco de Sousa Gaspar da Silva
Pages376-392
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El castigo por la práctica de la brujería
y el ocultismo a los niños en Angola.
Una violación del Principio de Humanidad
de las penas
LFSGS
Sumario
1. Introducción
2. Los castigos contra los niños desde el control informal de la sociedad
3. La Convención Internacional de los Derechos del Niño y la aplicación
de las sanciones
4. La violencia contra los niños acusados de la práctica de brujería en
el mundo. Algunas historias de casos
5. El castigo por la práctica de la brujería y el ocultismo a los niños en
Angola. Una violación del Principio de Humanidad de las penas
6. Conclusiones
1. Introducción
Todos y cada uno de los niños y niñas tienen derecho a la integridad
física y personal y a la protección contra todas las formas de violencia.
Como seres humanos deben gozar de todas las garantías que ofrecen
los diversos tratados internacionales que se han originado a partir de
protección estipulada en los instrumentos jurídicos internacionales re-
lativos al Derecho Internacional Penal, Humanitario y Laboral.
* Doctorando del Departamento de ciencias Penales y Criminológicas de la
RepúblicadeAngolafrancisco@lexc.uh.cu
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LFSGS
Desde la adopción en 1948 de la Declaración Universal de los De-
rechos Humanos, la primera declaración con autoridad (aunque no
jurídicamente vinculante) acerca de los derechos humanos, han sido
elaborados más de sesenta tratados que tratan la esclavitud, la ad-
ministración de la justicia, la situación de los refugiados y grupos
minoritarios y los derechos humanos.
Todos están fundamentados en los conceptos de la no discrimina-
ción, la igualdad y el reconocimiento de la dignidad de cada persona
tal como aparecen en la Declaración Universal y cada uno deja claro
que los derechos contenidos en él están a disposición de todas las
personas, incluidos los niños y niñas, sobre una base de igualdad.
Por lo tanto, los niños y niñas son titulares de los derechos y pro-
cedimientos estipulados en la Carta Internacional de Derechos Hu-
Políticos. También son titulares de los derechos y mecanismos de pro-
tecciónestablecidosenotrostratadosespecícosincluidosaquellos
que tratan la eliminación de la discriminación racial, la discrimina-
ción contra la mujer, la prevención de la tortura y los derechos de
los trabajadores migrantes y los miembros de sus familias. Estos ins-
trumentos, jurídicamente vinculantes para los Estados que los hayan
raticadoincluyendisposiciones queson pertinentesparalaelimi-
nación de la violencia contra los niños y niñas.
Algunos tratados, en particular los dos Pactos, también contienen
disposicionesqueestablecenproteccionesespecícas paralosniños
y Culturales incluye una disposición que exige que los niños y niñas
sean protegidos contra la explotación económica y social y que el em-
pleo de niños y niñas en trabajos perjudiciales para su moral o salud,
peligrosos para su vida o que puedan impedir su desarrollo normal,
debe ser castigado por la ley. El Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos prohíbe expresamente la imposición de sentencias
de muerte a personas menores de 18 años. También incluye disposi-
ciones que rigen el tratamiento correcto de niñas y niños acusados y
convictos que exigen en particular su separación de los adultos acu-
sados e infractores.
2. Los castigos contra los niños desde el control
informal de la sociedad
La variedad y el alcance de todas las formas de violencia contra
los niños y niñas apenas ahora se están haciendo visibles, así como la
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E
evidencia del daño que hacen. Una gran proporción de niños y niñas
entodaslassociedadessufreviolenciasignicativaensushogares
Describir las diferentes experiencias de violencia que sufren los
niños y niñas está lejos de ser sencillo. El castigo físico y otras formas
de castigo cruel o degradante son empleados por padres y madres
y otros miembros de la familia en el hogar, por los responsables del
cuidado y protección de los niños y niñas en instituciones, por educa-
doresenlasescuelasytambiénseinigenaniñosyniñasenconicto
con la ley.1 En este orden de ideas se puede señalar que sólo una pe-
queña proporción de los actos de violencia contra los niños y niñas es
denunciada e investigada y pocos autores son procesados.
En muchos lugares del mundo no hay sistemas responsables de
registrar e investigar a fondo las denuncias de violencia contra los
niñosyniñasEn los casos en los queexistenestadísticasociales
basadas en denuncias de violencia en el hogar y otros entornos, estas
subestiman dramáticamente la verdadera magnitud del problema.
Existen varias razones por las que se da esta falta de denuncia. Los
niños y niñas más pequeños que sufren violencia en sus hogares ca-
recen de la capacidad de denunciar. Muchos niños tienen miedo de
denunciar los incidentes de violencia por temor a sufrir represalias
por parte de los autores o por temor a que la intervención de las au-
toridades pueda empeorar su situación.
En muchos casos, los padres y madres que deberían proteger a
sus hijos e hijas guardan silencio si el responsable de la violencia es el
cónyuge u otro miembro de la familia, o un miembro más poderoso
de la sociedad, como un empleador, un agente de la policía o un líder
comunitario. El temor está estrechamente relacionado con el estigma
frecuentemente asociado a la denuncia de la violencia.
La persistente aceptación social de algunos tipos de violencia con-
tra los niños y niñas es un factor importante que contribuye a su per-
petuación en casi todos los Estados. Lamentablemente, a veces los
niñosyniñas los autores de la violencia contra ellos y el público
en general suelen aceptar el castigo psicológico, físico y otras formas
1 Vid. Informe mundial sobre LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y
NIÑAS Paulo Sérgio Pinheiro Experto Independiente para el Estudio
del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra
los Niños- hpwwwobservatoriodelainfanciamsssigobesproductos
Consultado el29/09/14 a las 10h17m.
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LFSGS
de castigo cruel o degradante, la intimidación (bullying) y el acoso
sexual y una variedad de prácticas tradicionales violentas como una
parte inevitable de la niñez y cuando ésta se describe o disfraza como
“disciplina,” pueden ser percibidos como normales, particularmente
cuando no dan lugar a un daño físico visible y duradero.2
3. La Convención Internacional de los Derechos
del Niño y la aplicación de las sanciones
El artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño esta-
blece que, los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en
la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño suje-
to a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la
raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de
otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica,
los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición
del niño, de sus padres o de sus representantes legales y tomarán
todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea pro-
tegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la
condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias
de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.
Por otro lado el artículo 37 instituye que los Estados Partes vela-
ránporquéningúnniñoseasometidoatorturasni aotros tratoso
penas crueles, inhumanas o degradantes. No se impondrá la pena
capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por
delitos cometidos por menores de 18 años de edad; no sea privado de
su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento
o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley
yse utilizarátan sólocomo medidadeúltimorecursoyduranteel
período más breve que proceda; todo niño privado de libertad sea
tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad in-
herente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta
las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño
2 Ídem. (s/p).
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E
privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello
se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a
mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de
visitas, salvo en circunstancias excepcionales y todo niño privado de
su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica
y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legali-
dad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad
competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre
dicha acción.3
En esta línea, el artículo 19º, plantea que “los Estados Partes
adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y
educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de
perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, ma-
los tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se
encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o
de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo; esas medidas de
proteccióndeberían comprendersegúncorresponda procedimien-
tosecacesparaelestablecimientodeprogramassocialesconobjeto
de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de
élasícomoparaotrasformasdeprevenciónyparalaidenticación
noticaciónremisiónaunainstitucióninvestigacióntratamientoy
observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al
niñoysegúncorrespondalaintervenciónjudicial
AngolaraticólaConvenciónInternacionalsobrelosDerechosde
los Niños, se obliga por fuerza al artículo 19º del referido tratado a
la creación efectiva de condiciones legislativas y jurisdiccionales, que
prohíban los castigos corporales a los niños y a los jóvenes.
El artículo 8º de la ley 25/12 de 22 de Agosto, Ley sobre la Pro-
tección y Desarrollo Integral de los Niños, en Angola, establece que
es deber de todo los ciudadano, velar por la dignidad de los niños,
garantizar su protección de cualquier tratamiento deshumano, cruel,
violento, exploratorio, humillante, estigmatizante, discriminatorio o
que de cualquier otra forma atente en contra la dignidad e integridad
de los niños.
3 Vid. Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
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LFSGS
4. La violencia contra los niños acusados
de la práctica de brujería en el mundo.
Algunas historias de casos
La violencia contra los acusados de la práctica de brujería no se
trata de una situación aislada de una sola región, más es una situa-
ciónquesevericaencasitodosloscontinentes
Por ejemplo, en el continente asiático, una mujer de la isla de Sri
Lanka en la punta sur de la India, ha sido acusada de lanzar un he-
chizo a una niña de Arabia de 13 años de edad, durante el viaje de su
familia a un centro comercial. Por otra parte, en el continente euro-
peo concretamente en Cornwall, Inglaterra, el consejo local está de-
fendiendo su decisión de incluir la enseñanza de los niños acerca de
labrujeríaenlasclases deeducaciónreligiosaSegúnelConsejode
Cornwall, desde la edad de cinco años, los niños deben empezar a
aprender sobre los sitios paganos y a la edad de 11 años, los alumnos
pueden comenzar a explorar paganismo moderno y su importancia
como muchos en Cornwall. Los críticos dicen que el consejo está ofre-
ciendo lecciones de brujería.
Otro caso se dio cuando un niño de 15 años de edad, Kristy Babu,
murió durante un exorcismo realizado por su hermana Magalie-
Bamu, de 29 años, y su novio Eric Bikubi, de 28 años. Todos son ori-
ginariosdelaRepúblicaDemocráticadelCongo
El exorcismo fue horriblemente violento, usando un martillo, cin-
cel, cuchillos y barras de metal, por lo que Kristy que estaba viviendo
con la pareja en Londres junto con sus otros hermanos, para la Na-
vidad, pedía morir. Bikubi los acusó de llevar la brujería o kindoki a
la casa. Dos de los hermanos de Kristy también fueron sometidos a
tortura, pero Kristy se convirtió en el principal foco de atención des-
pués de orinarse.
No era la primera vez que la pareja ha acusado a alguien de ser
una bruja. En 2008 Bikubi acusó a uno de sus huéspedes de ser una
bruja después de que él le pidió morderse las uñas. La niña fue some-
tida a tres días sin alimentos, sin dormir y orando con la pareja para
liberar el kindoki así como tener el pelo largo cortado para liberar a
los espíritus y en 2005, Kisanga fue declarado culpable de torturar a
una niña de ocho años en Londres, en la creencia de que la niña tenía
kindoki. Ella dijo al tribunal que, el Kindoki es algo que tienes que
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E
tener miedo porque en nuestra cultura kindoki puede matar y des-
truir tu vida por completo.4
Los casos de brujería están cada vez más en las noticias de las na-
cionesmusulmanasSegún reporto elNewYorkTimesen abril de
2010, en mayo de 2008, Ali Hussain Sibat, un astrólogo de televisión
libanésquefueantrióndeunallamadapsíquicaenunshowenla
televisión árabe, viajó a Arabia Saudita para realizar un peregrina-
je religioso a La Meca. La policía religiosa saudí lo detuvo bajo la
acusación de brujería. Sibat fue condenado a muerte y su ejecución
estaba prevista para abril de 2010. Sin embargo, la presión ejercida
porgruposdederechoshumanosyelaltoperldesucasohizoque
el gobierno de Arabia Saudita suspendiera su ejecución pero, si bien
su ejecución no tuvo lugar, Sibat sigue en la cárcel.
El Islam toma la brujería muy en serio y la prohíbe. En particular,
la prohibición tiene que ver con los jinni malos espíritus “genios”, que
ocupan un lugar destacado en el folclore local. Si es declarado culpa-
ble en Arabia Saudita, una bruja o brujo o alguien confraterniza con
los jinni es condenado a muerte. Los saudíes no tienen código penal
escrito, los fallos de la Corte se basan en la interpretación de los jueces
individuales de la Sharía – la ley religiosa islámica y el castigo es siem-
pre la decapitación de la persona declarada culpable. La ley Saudí no
establece claramente prohibir la brujería”, pero el sistema legal del
país se basa en una interpretación estricta de la ley islámica”.
La creencia en la magia es parte integral de la tradición islámica
y muchos saudíes dicen que su creencia en la hechicería y el jinnies
unaparteintegraldelIslamysegúnChristophWilckeinvestigador
senior para el Oriente Medio y Norte de África de Human Rights
Watch, cualquier musulmán que niega su existencia no es un verda-
dero creyente.
La brujería es un negocio rentable en Arabia Saudita y en todo
el mundo musulmán y los pobres, los enfermos y desconsolado,
4 La brujería y el ocultismo-Hemeroteca SdeT, NOTICIAS, Noticias 2012,
Religion e ideologías- hpforosdelavirgenorg Consultado el
29/09/14 a las 10h26m
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LFSGS
creyendo en la magia, recurren a los adivinos y los herbalistas en
busca de ayuda.
En África, en el 2008, el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete,
utilizó su discurso de Año Nuevo a la nación para pedir la represión
de la brujería por una ola de asesinatos y violaciones de niños.
Culpóalospracticantesdelabrujeríadelascreenciasestúpidas
de que tener relaciones sexuales con niños puede traer fortuna”, bien
como aquellos que creen que la posesión de algunos órganos de los
bebés y los albinos puede convertirlos en ricos y ha ordenado a la
policía mano dura con ese tipo de prácticas.
De acuerdo con Kikwete, los albinos están siendo considerados
brujos por algunos, y la policía informó de varios casos de exhuma-
ción de los cadáveres recién enterrados de personas e infantes para
extraer los órganos para hacer pociones.
SegúnElFondodelasNacionesUnidasparalaInfanciaUNICEF
decenas de miles de niños en África cada año son torturados y asesi-
nados a causa de la brujería. La culpa se divide entre los brujos locales
y algunas iglesias que han llevado a la oposición a los brujos. En una
visita a África, el Papa Benedicto XVI habló fuertemente en contra
de los peligros de las creencias en la brujería y otros ritos culturales
inhibidores, que han enredado los avances de los africanos y llamó
una plaga a la brujería. Los obispos de África en 2009 denunciaron la
brujería como un “drama social”, donde en los hogares pobres o los
afectados por catástrofes, los culpables son torturados o asesinados
culpados de la catástrofe.5
El estudio de UNICEF, muestra que poco a poco la comunidad
internacional está cada vez sensibilizada de las consecuencias de la
brujería y otras creencias inhibidoras del desarrollo en África.
En Ghana guras prominentes como el ex presidente Jerry
Rawlings, están cuestionando ciertas prácticas culturales inhibidoras
que no sólo deshumanizan a los ghaneses y africanos, sino también
minan su progreso. Conforme a la Ley de Supresión de la Brujería
5 Vid La brujería y el ocultismo-Hemeroteca SdeT, NOTICIAS, Noticias
2012, Religion e ideologías- hpforosdelavirgenorg- Consultado
el 29/09/14 a las 10h26m.
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E
de Zimbabwe,6 la participación en prácticas de brujería es un delito
punible con una multa o hasta cinco años de cárcel.
El capítulo V de la ley dice lo siguiente: “Toda persona que se de-
diqueacualquierprácticaasabiendasdequeseasociacomúnmente
conla brujería seráculpablede participar enunapráctica común-
mente asociados con la brujería, si tiene la intención de causar daño
a cualquier persona”.
En Nigeria, La Organización no gubernamental nigeriana
Child’sRight and Rehabilitation Network (CRARN), ha acogido a
más de 160 niños etiquetados como “brujos”. Decenas de niños su-
fren abusos, son abandonados e incluso asesinados por sus propias
familias por esta razón, en un país en el que todavía una gran par-
te de la población está sumida en la superstición. Muchas personas
creenquelosniñosestánposeídospordemoniosyqueningúntipo
de exorcismo puede librarnos del mal. A menudo, debido a esta mar-
ginación, las víctimas inocentes sufren abusos físicos y verbales. Al-
gunos son abandonados por sus familias, otros han sido encontrados
con clavos incrustados en el cráneo tras ser acusados de brujería. Los
líderes de las iglesias cristianas locales, en comunión de intento con
los animistas nigerianos, están llevando a cabo una campaña contra
estefenómenoLosministrosdelcultoirónicamentearmanqueel
niño-brujo es portador de la destrucción, enfermedad y muerte en su
familia, y además poseen la capacidad de lanzar hechizos y contami-
nar a otras personas.7
5. El castigo por la práctica de la brujería y el
ocultismo a los niños en Angola. Una violación
del Principio de Humanidad de las penas
El artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, impone
a los Estados, adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales
y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de
perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos
6 Ídem.
7 Vid. -africanigeria-un-refugio-para-los-niños-africanos- NEWS.VA | Co-
pyright News.va &allVatican media sources- hpwwwnewsvaes
news/2014- Consultado el 23/10/14 a las 12h35m.
385
LFSGS
tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se en-
cuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de
cualquier otra persona que lo tenga a su cargo; esas medidas de pro-
tección deberían comprender según corresponda procedimientos
ecacesparaelestablecimientodeprogramassocialesconobjetode
proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él,
asícomopara otras formas de prevenciónypara la identicación
noticaciónremisiónaunainstitucióninvestigacióntratamientoy
observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al
niñoysegúncorrespondalaintervenciónjudicial
Los malos tratos pueden traducirse en diversas formas de violen-
cia, fundamentalmente la violencia física, como también la violencia
sexual, psicológica o mental.
Los malos tratos físicos surgen cuando los padres o quien sea res-
ponsable por el niño, ejercen o permitan que se ejerzan, lesiones físi-
cas o pongan el niño en condiciones del risco de lesión física.
Los malos tratos psicológicos también designados como abuso
emocionalsereerenalos malostratos ymotivosqueatingenalo
niño como objeto de repudio y de humillación y determinan con-
secuencias negativas sobre su desarrollo efectivo y comportamental.
Cuanto el abuso sexual, tratase ciertamente de la categoría de abuso
más grave para la salud psíquica del niño o niña.
El Principio de Humanidad, presupone la prohibición de penas
cruelesydegradantesSegúnJescheckimpone que todas las rela-
ciones humanas que el derecho penal hace surgir en el más amplio
sentido, se regulen sobre la base de una vinculación recíproca, de una
responsabilidad social hacia el comisor.
Especialmente respecto a los menores se prohíbe la pena de muer-
te y las penas corporales y se sugiere la reducción en lo posible de la
privación de libertad o internamiento.8
Beccaria clamaba por una reforma de la legislación penal y por
una humanización en la aplicación de la justicia; consideraba la tor-
tura como algo irracional e injusta, que debería ser abolida, pues en
8 Vid. de Armas Fonticoba, T., LosniñosenconictoconlaleypenalenCubayla
Doctrina de la Protección Integral. Tesis en opción al Grado de Doctora p. 34.
386
E
muchos casos solo sirve para condenar al débil inocente y absolver al
delincuente fuerte.9
EnlaRepública de Angola sevieneadesarrollar un fenómeno
repugnanteenlos últimosañosyqueduranteelperiododelague-
rra estuvo oculto. Se trata del fenómeno de acusación de brujería a
losniñosFueronllevadosalconocimientopúblicodiversoscasosde
violencia física y psicológica sobre los niños acusados del brujería,
colocando en risco su integridad física, mental y en muchos casos su
propia vida.
Elartículode laLey delJuzgado deMenores enla República
deAngolaestablecequesiemprequeseveriquehechoqueconsti-
tuya infracción penal contra el menor, el juzgado de menores debe
darconocimientodelhechoalrepresentantedelascalíajuntodel
tribunal competente, para el procedimiento. Hay acá la intención de
articularse las diferentes instituciones con competencia, para la pro-
tección jurídica de los niños, para que la acción sea más pronta y
efectiva. Siempre que haya indicios de la práctica de infracción penal
encontraelniñolaparticipacióndelrepresentantedelascalíaante
el juzgado de menores es una obligación.
En algunos casos fueron llevados a juzgamiento, los responsables
materiales y morales de las acciones criminosas contra los niños, to-
davía en la mayoría de los casos, fue dada una solución meramente
asistencial, retirando el niño de lo seno familiar y colocados en insti-
tucionespúblicasoprivadas10
Uno de los casos más recientes se produjo en el municipio de Sam-
bizanga, que se halla en la provincia de Luanda donde la policía na-
cional, rescató a docenas de niños a los que habían encerrado den-
tro de una habitación en la que en una hoguera encendida se estaba
asando jindungo (un tipo de chile). Uno de estos niños se enfrenta a
la posibilidad de perder un brazo debido a la gangrena causada por
9 Vid. Beccaria, César, “de los delitos y las penas”-Alianza Editorial S.A Ma-
drid, 1968, pp. 11 y 14.
10 Vid. Medina, M., Lei do Julgado de menores. Código de processo do jul-
gado de menores. Anotados. Legislação complementar. Convenção das
Naçoes Unidas sobre os Direitos da Criança. Protocolos Facultativos a
mesma Convenção. Regras e Directrizes Internacionais. 2ª Edição. Re-
vista e Actualizada. Colecção Facultade de Direito UAN. Luanda. 2008.
pp. 36 y 37.
387
LFSGS
lasheridasinigidasconunacuchillaLosautoresdeloshechoscreen
que este método permite liberar al demonio que habita dentro de los
cuerpos de los niños.
Estas prácticas de gran maldad son promovidas normalmente por
losmiembrosdeciertasiglesiasqueensumayorparteactúanfue-
ra de la legalidad. Llevados por el misticismo, la malicia, la ignoran-
cia o simplemente por el deseo de deshacerse de una boca más a la
que alimentar, los miembros de la familia son los principales respon-
sables de semejante situación. Al creer en la brujería, cuando algo no
va bien en casa condenan a sus hijos, sobrinos o descendientes a un
sufrimiento atroz.
“Makiesse, un niño Angolano de que tenía seis años, su madras-
ta lo acusó de brujería y de haber causado la enfermedad que mató
a su padre. No podía comer con su familia, tenía que dormir en el
aseo, recibía golpes a diario y se vio obligado a realizar rituales de
puricaciónqueseparecíanmásbienalatorturaayunopuñetazos
y encarcelación). Makiesse les decía que no era brujo, que quizás un
brujo había usado su cara por la noche. Pero nadie lo creía». Un día
la familia lo regó de gasolina. Su tío impidió que lo quemaran vivo.
Lo sacó a escondidas de Uige y lo llevó hasta la capital, Luanda, a
345 km de distancia. Lo dejó en una iglesia católica que acoge a los
niños de la calle. Hace tres años ya de aquello, Makiesse sólo ha re-
cibido dos veces la visita de su hermano mayor. Como entender hoy
un comportamiento semejante a los barbaros castigos del siglo XVIII,
en que un historiador del derecho penal dice al respecto que “es difí-
cil imaginar, incluso cuando se consultan los documentos originales
más seguros, en qué consistían esos lugares de desolación y de su-
frimientos físicos y morales, donde no se toleraba ni la pereza ni la
fatiga, ni el agotamiento, ni la enfermedad. Se quería dudar de que
loshombreshayan podidoinigira otros hombres untratamiento
tan bárbaro”.11
SegúnunestudiorealizadoporelInstitutoNacionaldelaInfancia
(INAC), sobre el impacto que estas prácticas tienen en los niños desde
11 Vid. Beccaria César “de los delitos y las penas”-Alianza Editorial S.A Ma-
drid, 1968, pp. 8 y 9.
388
E
el punto de vista de la protección de los derechos humanos, señala-
ba que este tipo de acusaciones vertidas contra los niños se hicieron
habitualesanalesdelossinrelaciónalgunaconlas tradiciones
históricas de los pueblos locales, todo lo cual contradice lo previsto
en el artículo 7 de la Constitución de Angola, que reconoce la validez
y la fuerza jurídica de la costumbre desde que no sea contraria a la
Constitución ni atente contra la dignidad de la persona humana. La
aparición de estos comportamientos se debe a los cambios en la es-
tructurafamiliaryenelsignicadodelasrelacionesde parentesco
tales como los vínculos maternos, que implican cuidar de los hijos.
En Angola, las acusaciones de brujería y los abusos contra los ni-
ños se consideran legítimos, lo que a los ojos de la sociedad minimiza
la gravedad de los crueles actos cometidos por las familias. Una vez
acusados, los niños rara vez se vuelven a integrar en sus familias de-
bido al estigma y la discriminación. Esto nos lleva a otro problema:
el aumento de los niños de las calles. Ante las incómodas miradas
acusadoras de parientes y vecinos, optan por vivir solos en las calles
del país.
“Doce niños acusados de brujería y abandonados por sus familias
fueron recogidos de las calles de Luanda por las hermanas de la Con-
gregación del Buen Pastor. Las historias contadas por los niños que
vivieronenlascallesde lacapital poralgúntiempoconmovierona
las religiosas, que decidieron ayudar a los niños para que empezaran
una nueva vida. El caso más reciente es el de una niña de once años
acusadadehabermatadoasumadreconunhechizoSegúnlasupe-
riora de la congregación, su padre la dejó en la calle y de inmediato
la policía lo paró por haberla golpeado. Dijo que su hija tenía once
años y era bruja. Añadió que la niña había devorado a su madre, que
había recibido un hechizo congoleño y que podía ocurrirle lo mismo
a él, por lo que decidió abandonarla. Alguien que encontró a la niña
llorando por las calles la llevó al hogar de las hermanas en Palanca.
Fue a la casa donde vivían y se encontró con algunos parientes, pero
todosconrmaronquelaniñaerabrujaHabloconellostratandode
convencerlos sin éxito, pero le advirtieron que era mejor que no la
dejara allí porque ellos la consideran una bruja”.
El gobierno y diversas organizaciones civiles han lanzado cam-
pañas para concienciar a la gente y han dado la voz de alarma para
evitar que se produzcan estos abusos contra los niños. Asimismo,
389
LFSGS
proyectos como la construcción de centros de acogida y el reconoci-
miento de la responsabilidad jurídica por estos abusos constituyen
otras dos importantes medidas llevadas a cabo por las autoridades.12
La acusación a los niños de practicar la brujería fue el detonante
de una ola de violencia contra ellos, primero en las provincias septen-
trionales de Zaire, Uíge y Luanda, que se extendió poco después por
todo el país, con consecuencias que a veces han resultado trágicas.
En el estudio del impacto de las acusaciones de brujería contra los
Niños en Angola se analiza el aspecto simbólico y la doble incrimi-
nación y se indica que la mayoría delos niños acusados de brujería
son rechazados por la familia por diversas razones. Suele ocurrir que
esos niños han caído en una situación vulnerable, porque algunos
han perdido a sus padres, han contraído una enfermedad o han sido
abandonados, etc.13
Cuando son acusados, muchos de ellos han visto vulnerados sus
derechos fundamentales, es decir que han sido objeto de actos de vio-
lencia, malos tratos y abandono, que constituyen una consecuencia
frecuentedelas acusaciones por ser elementos queconguranun
paradigma simbólico de la violación de los derechos humanos, por-
que esas acusaciones van dirigidas contra algunas de las personas
más vulnerables de la comunidad y de las familias, ya que entrañan
formas extremadamente graves de violencia, castigadas por la ley y
porque ponen en un peligro casi irreversible el futuro de los niños de
todas las edades.
En el estudio de los factores que protegen a los niños del riesgo
de ser acusados de brujería, o por el contrario, lo incrementan, se ha
descubierto que son:
a) Factores de riesgo – Ser huérfano; estar separados de la madre;
no estar escolarizados; padecer tuberculosis, epilepsia, enuresis u
otras enfermedades; pertenecer a familias que no tienen acceso a
servicios de salud; ser miembros de familias que asisten a igle-
sias que dan crédito a las acusaciones; o a familias en situaciones
12 GlobalVoicesen Españolelmundo tehablaescúchaloAngola Niños
de seis años acusados de brujería hpesglobalvoicesonlineorg
Consultado el 29/09/14 a las 10h44m.
13 Publicado por el Instituto Nacional de lo Niño, Angola, con el apoyo de la
UNICEF- 2006.
390
E
estresantescondicultadeseconómicasymalasaludoafamilias
nucleares, que se han separado por un desplazamiento o una mi-
gración; y destrucción de la red de apoyo a la familia ampliada.
b) Factores de protección – Pertenecer a familias y comunidades que
conocen los detalles de las diferentes etapas del desarrollo psi-
coemocionaldelniñoafamiliasextensasqueactúancomoredes
de apoyo, acogiendo a los niños huérfanos e integrándolos en su
seno; existencia de Comités/Redes que protegen y promueven los
derechos del niño en las comunidades y provincias; acceso y per-
manencia del niño en la escuela; programas de ayuda a los niños
que no están escolarizados; y disponibilidad de apoyo y asistencia
a las familias vulnerables.
Enelprogramadecualicación yformacióndelprofesoradodel
Ministerio de la Educación, se enseñan materias relacionadas con la
protección y promoción de los derechos del niño, compartiendo ideas
para eliminar las prácticas tradicionales negativas y las costumbres
peligrosas o violentas empleadas para disciplinar a los niños como
excusa con objeto de violar sus derechos. Los objetivos del programa
consisten en:
a) Concentrar los esfuerzos en lograr que las escuelas sean lugares
seguros y cómodos, en los que los alumnos y estudiantes estén
protegidos de todas las formas de violencia.
b) Organizar campañas de promoción de los intereses del niño y de
movilización que contribuyan a mejorar la situación y las activida-
des del niño, en general, y de las alumnas y las niñas en institucio-
nes terciarias, en especial.
c) Difundir sistemáticamente la Convención sobre los Derechos del
Niño en las escuelas.
d) Organizar charlas sobre el problema de la violencia contra los ni-
ños en las escuelas, ofreciendo una información que refuerce el
respeto por el niño y su dignidad a los maestros, padres, educado-
res, empleados administrativos, estudiantes y a la comunidad.
El programa de capacitación de especialistas infantiles que traba-
jan en instituciones de acogida contiene advertencias contra el uso
y la práctica de métodos violentos. El equipo supervisor encargado
de estas instituciones está reforzando el control y la prohibición de
los actos de violencia mediante inspecciones mensuales. No obstante,
entre las políticas seleccionadas para dotar a las familias de medios
que les permitan ocuparse mejor de los niños, se han incluido normas
para impedir la utilización de métodos violentos.
391
LFSGS
El hecho de que no exista un sistema bien organizado para detec-
tarinformaryrecopilardatosdedignossobrelosactosdetortura
y otros tratos crueles o de otra índole de que son víctimas muchos ni-
ños y que se registran en la familia y en entornos institucionales (es-
cuelas, centros para la infancia, departamentos de la policía y otros
lugares) y en el medio comunitario (la calle, centros de esparcimien-
to, grupos, etc.), impide percatarse del alcance de esas prácticas y es
al Gobierno al que le corresponde articular una estrategia destinada
a prevenir y mitigar la violencia contra los niños.14
6. Conclusiones
1. La situación de los malos tratos a los niños acusados de brujería en
laRepúblicadeAngolaempezóaganarcontornospeligrososen
la medida en que la vida de estos niños es puesta en riesgo.
2. Importa que se precisen e implementen estrategias que persigan
tornar el juzgado de menores en Angola en uno tribunal más ac-
tuante y expandido, en todo territorio nacional.
3. El fenómeno del tratamiento deshumano y cruel hacia los niños
acusados de la práctica de brujería no es una situación que se da
solo en Angola, ello ocurre en países como Nigeria, Zimbabwe,
Ghana, Congo, Inglaterra, India, Arabia Saudita, entre otros.
4. En la mayoría de los casos las soluciones encontradas contra los
autores morales y materiales de los hechos criminales contra los
niños acusados de brujería, no impiden la continuación de estas
prácticas, más bien transmiten una idea de impunidad, en la me-
dida que las soluciones son meramente asistenciales.
5. Los niños siguen siendo las principales víctimas de estos hechos y
para minimizar esta situación son colocados en hogares bajo cus-
todia de instituciones religiosas, aunque en la actualidad la mayo-
ría son niños de la calle.
14 Informes presentados por Angola al Comité de los Derechos del Niño,
con arreglo al artículo 44 de la Convención sobre el Derecho del Niño
2010 - hpwwwrefworldorgcgibintexisvtxrwmain Consultado el
29/09/14, a las 10h44m.
392
E
Terminamos este trabajo coincidiendo con el pensamiento de Cé-
sarBeccaria cuandoseñala queEsimportante quetodo delito-
blicono quede sincastigopero esinútilque se aciertequienhaya
cometido un delito sepultado en las tinieblas. Un daño hecho, y que
no tiene remedio, no puede ser castigado por la sociedad política sino
cuandoinuyesobrelosotrosciudadanosconlalisonjadelaimpu-
nidadElndelaspenasnoesatormentarniaigirsinoimpediral
reo causar nuevos daños y retraer a los demás de la comisión de otros
iguales. No es la crueldad de las penas uno de los más grandes frenos
de los delitos, sino la infalibilidad de ellas”.15
15 Vid. Beccaria César “de los delitos y las penas”-Alianza Editorial S.A Ma-
drid, 1968, pp. 15 y 53.

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