Decreto Presidencial No. 198.- Aprueba el “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres”

GOC-2021-215-EX14

MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, Presidente de la República.

HAGO SABER: Que en el ejercicio de las facultades que me están conferidas en virtud del Artículo 125 de la Constitución de la República de Cuba, he considerado lo siguiente:

POR CUANTO: Con el triunfo de la Revolución se crearon las bases jurídicas y las condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de un modelo inclusivo, asentado en la igualdad y la justicia social, la plena emancipación de la mujer y el apego irrestricto a los principios de soberanía y autodeterminación; la creación en 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas, bajo el liderazgo de Vilma Espín Guillois quien interpretó y aplicó creativamente la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acerca del papel de las mujeres en la lucha revolucionaria, ha conducido de manera certera a una política dirigida a eliminar la discriminación en todos los ámbitos y a garantizar el disfrute de los derechos de hombres y mujeres.

POR CUANTO: La observancia de los compromisos internacionales contraídos por Cuba, derivados de la celebración en 1995 de la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer, en Beijing, China, conllevó a que se adaptasen a la realidad cubana y a nuestras propias necesidades y objetivos la Plataforma de Beijing, emanada de ese evento, a través del “Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer” (PAN), que se refrenda en el acuerdo del Consejo de Estado, de 7 de abril de 1997, el cual reconoce a la Federación de Mujeres Cubanas como el “mecanismo que ha promovido el avance de la mujer”.

POR CUANTO: El Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer, (PAN), ha sido objeto de tres evaluaciones nacionales, la última en el 2013, cuyos resultados, a la vez que han reconocido los notables avances alcanzados, identificaron también desafíos para luchar contra las manifestaciones de discriminación y violencia hacia las mujeres que se reflejan en ámbitos laborales, familiares, en la promoción a cargos de dirección, y en los medios de comunicación; unido a estas conductas se identifican la necesidad de actualización del Plan en un contexto diferente y cambiante, la aplicación de los resultados de trabajo e investigaciones de la Federación de Mujeres Cubanas y su Centro de Estudios, así como la insuficiente preparación y el conocimiento sobre género que tienen personas que se desempeñan en cargos directivos, en puestos formadores y a nivel social, todo lo cual fundamenta la aprobación del “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres”.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas en el Artículo 128, incisos b), ñ), y x) de la Constitución de la República de Cuba, he decidido dictar el siguiente:

DECRETO PRESIDENCIAL 198

PRIMERO: Aprobar el “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres” identificado como PAM, que resume el sentir y la voluntad política del Estado Cubano y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho.

SEGUNDO: El “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres”, se concibe como la “Agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres” e integra en un solo documento acciones y medidas que se corresponden con los principios y postulados reconocidos en la Constitución de la República de Cuba y en el nuevo escenario de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, así como con los compromisos internacionales contraídos sobre la igualdad de género.

TERCERO: El “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres” promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, así como a fortalecer los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios.

CUARTO: El “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres” constituye además un Programa de Gobierno, que con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas, como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres, promueve y garantiza las acciones de seguimiento, evaluación y control que corresponden a los organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y otras organizaciones e instituciones, así como las respuestas de estos a las recomendaciones que emite el “Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres”.

QUINTO: El “Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres” se concreta en un

Plan de Acción con medidas que se adjunta como Anexo Único, así como en la elaboración de una estrategia comunicacional para su conocimiento y divulgación, con este propósito tiene los objetivos general y específicos siguientes:

  1. Objetivo general

    Promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos.

  2. Objetivos específicos

    1. Lograr con la existencia de un programa gubernamental mayor sistematicidad en el cumplimiento de las acciones conjuntas que promuevan el adelanto de las mujeres por parte de los órganos, los organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y territoriales, las organizaciones e instituciones, así como enfrentar los obstáculos relacionados con la igualdad de género.

    2. Promover acciones educativas, formativas y divulgativas, desde la niñez, que conduzcan a fortalecer las relaciones interpersonales basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad compartida mediante la inserción de temas de género en planes y programas de estudio de todas las formas y niveles de enseñanza.

    3. Fomentar en las familias, las comunidades, los medios de comunicación, las organizaciones de masas, políticas y estudiantiles, y en los centros laborales, el debate acerca del tratamiento del papel de las mujeres a nivel público y doméstico.

    4. Incorporar el tema de género en todo el sistema de formación y capacitación de cuadros.

    5. Asesorar el diseño, la elaboración, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de impactos de la legislación, de las políticas públicas y de las estrategias de género o de cualquier otra acción que se aplique con ese fin.

    6. Exigir, atender, dar seguimiento y enfrentar, de manera integrada y sistemática, las manifestaciones violentas o discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad.

    7. Establecer períodos evaluativos a nivel nacional, territorial y realizar rendiciones de cuenta para constatar avances y definir desafíos.

    8. Divulgar a través de los medios de comunicación, en el ámbito nacional, local y las redes sociales, la aprobación y los objetivos del Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres.

    9. Potenciar, a través de productos comunicativos, el legado de nuestras heroínas, así como dar a conocer y estimular en las comunidades y en los centros estudiantiles y laborales, el ejemplo de mujeres que se destacan en su quehacer y constituyen paradigmas para las nuevas generaciones por su valioso aporte en las diferentes esferas de la sociedad, su labor creativa, sus tradiciones y conocimientos.

      SEXTO: El Plan de Acción contiene como eje transversal la igualdad de género y contempla el conjunto de acciones que permiten la ejecución y evaluación del Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres; tiene como referencia:

    10. La Constitución de la República de Cuba;

    11. la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista;

    12. las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030; y

    13. los instrumentos internacionales, entre los que destacan:

  3. la Plataforma de Acción de la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer en Beijing;

  4. la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); y

  5. la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus Objetivos (ODS).

    SÉPTIMO: El Plan de Acción se compone además por medidas que abarcan siete áreas de especial atención:

    1. Empoderamiento económico de las mujeres.

    2. Medios de comunicación.

    3. Educación, prevención y trabajo social.

    4. Acceso a la toma de decisiones.

    5. Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia.

    6. Salud sexual y reproductiva.

    7. Estadísticas e investigaciones.

    OCTAVO: La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas informa cada dos años ante el Consejo de Ministros el cumplimiento de los objetivos, acciones y medidas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

    NOVENO: Encargar al Consejo de Ministros el control del cumplimiento de lo que en el presente Decreto Presidencial se dispone; así como las acciones que procedan para su mejor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT