El espacio femenino durante el siglo XIX: debates entre conservadores y liberales

AuthorLic. Yasvily Méndez Paz
Pages313-329
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EL ESPACIO FEMENINO DURANTE
EL SIGLO XIX: DEBATES ENTRE
CONSERVADORES Y LIBERALES
LIC. YASVILY MÉNDEZ PAZ
CUBA
Ideas introductorias
El siglo XIX continúa siendo el más estudiado y analizado por los historiadores en
Cuba y sus distintos objetos de investigación, aunque parecieran agotarse, siempre
dejan espacio para nuevas búsquedas y descubrimientos. Una sociedad decimonónica
cubana que, a partir del carácter colonial que presentaba la Isla, en el orden ideoló-
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fue siempre una arista novedosa.1
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política, económica y sociocultural de la sociedad, sobre todo hasta la primera mitad
de la centuria, donde la condición de género ocupaba una connotación importante.
Dirigido por la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y, posterior-
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de la Isla, principalmente desde dos vertientes: la relacionada con la prosperidad
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y de caridad.2
1 Osmany Horta Mesa: “Recodos de la prostitución en la colonia cubana”, en: Revista Avances, Facul-
tad de Filosofía, Sociología e Historia, no. 1, octubre de 2001. p. 8.
2 Oscar Andrés Piñera Hernández: La Diputación Patriótica de Matanzas: una institución olvidada, Ediciones
Matanzas, Matanzas, 2006, p. 13.
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En este contexto colonial cubano, la percepción social de la mujer ocupaba un sitio
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de una supuesta protección “al bello sexo”.
Aunque el tema de la educación ocupó un lugar importante dentro de la labor soste-
nida por la institución económica habanera, pues para los ilustrados este tema fun-
cionaba, en esencia, como una parte importante dentro de la transformación social
que necesitaba el modelo capitalista para su avance y evolución,3 desde la institución
no se efectuaron acciones dirigidas a una educación femenina que permitiera sobre-
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Dichos criterios se fueron convirtiendo en las reglas que caracterizaron las menta-
lidades de la época donde el espacio público correspondía a los hombres, mientras
que a la mujer se dejaba un lugar en el privado, o sea, el doméstico. Esta construcción
ideológica produjo a su vez un prototipo de mujer modelo: la perfecta casada o ángel
del hogar, cuya misión esencial radicaba en el culto a la maternidad y la adminis-
tración de la morada familiar como sus máximas aspiraciones.4 Las mujeres, por lo
tanto, eran educadas para dedicarse al cuidado de su esposo y sus hijos, así como a
las labores domésticas, y correspondía entre sus valores más “dignos” la paciencia,
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obstáculo para los propósitos del “imperio masculino”. Al hombre, por otra parte,
correspondía la vida política y demás esferas relacionadas con el destino social de la
Isla.
A pesar que en las mentalidades prevalecieron dichos criterios conservadores a lo
largo de la centuria decimonónica, paulatinamente se fueron introduciendo ideas
liberales que marcaron aristas novedosas en torno al análisis del papel social feme-
nino. Desde la primera mitad de dicho siglo, se aprecian aislados criterios que abo-
gaban por una adecuada educación femenina, los cuales se hicieron más evidentes
a partir de los años ochenta, década en que esta problemática ocupó una arista muy
discutida en la sociedad colonial cubana.
“La educación de la mujer, en general, fue un tema muy divulgado durante los años
80 del siglo XIX, en ellos comienza a elaborarse un discurso destinado a combinar la
necesidad –social e individual–, del trabajo femenino con la “moralidad burguesa”,
pues, su inserción en el mundo laboral debía lograrse a partir: (…) de la más severa
disciplina, calcada en los principios morales y religiosos”.5
3 Ibídem, p. 14.
4 María del Carmen Barcia: “Mujeres en una nueva época: discursos y estrategias”, en: Revista Temas,
no. 22/23, julio-diciembre de 2000, p. 35.
5 María del Carmen Barcia: ” Mujeres en una nueva época: discursos y estrategias”, en: Mujeres al margen
de la historia, Editorial de Ciencias Sociales; La Habana, 2009, p. 3.

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