La ciudadanía como identidad y práctica política-jurídica de africanos y afrodescendientes 1902-1912. Una mirada al Camagüey

AuthorLilisbet Lorie Tapia
ProfessionMáster en Derecho Constitucional y Administrativo. Profesora instructora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey
Pages231-253
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La ciudadanía como identidad y práctica
política-jurídica de africanos
y afrodescendientes 1902-1912.
Una mirada al Camagüey
Lilisbet Lorie Tapia*
La ciudadanía ha tenido históricamente una noción excluyente.
Su semántica ha connotado constantemente un privilegio, un límite
social, ético, político y económico frente a las personas no incluidas
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toria de la noción de ciudadanía es la de una identidad cuya expre-
sión ha sido políticamente autorizada por las autoridades de cada
época.1
La concepción actual de la ciudadanía está vinculada al surgi-
miento de los Estados Nacionales a partir del siglo , sin embargo
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ción, ni que encontrara por primera vez un uso jurídico-práctico en la
época mencionada. La ciudadanía como concepto y como institución
socio-jurídica está indisolublemente unido a un elemento esencial del
Estado: la población.2
Sin embargo, en los últimos tiempos esta institución ha estado so-
metida a un fuerte proceso de replanteo. Esto se debe a cuestiones
como el resurgimiento de la descentralización o de la policentridad
* Máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Profesora instructora
de la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey.
1 Zapata Barrero, Ricard: “La ciudadanía en contextos de multiculturalidad:
procesos de cambios de paradigmas”, Ciudanía e Inmigración, Dtor. Nico-
lás López Calera Granada, Anales de la Cátedra Francisco Suárez y el De-
partamento de Filosofía de la Universidad de Granada, No. 37, 2003, p. 179.
2         -
lio Fernández Bulté et al.: Libro de Derecho Constitucional, Unidad de
EMPES, La Habana, 1982, pp. 239-240.
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jurídica, de la pluralidad y de la diversidad cultural y normativa, así
como de las reivindicaciones de reconocimiento jurídico y político
de las diferencias y de las heterogéneas identidades etnoculturales
o biológicas que exigen un replanteamiento de los esquemas regu-
lativos tradicionales de las sociedades modernas e industrializadas,
y muy especialmente el de la ciudadanía, junto a otros como el de la
igualdad, buscando unos criterios relacionales distintos a los que sirvieron
de base para su construcción en el siglo xviii y xix.3
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cias anteriormente expuestas, agregándole otras como la inmigra-
ción política, laboral y económica, así como la existencia de etnias
diferentes y comunidades nacionales dentro de un mismo Estado, o
grupos que se diferencian por cuestiones biológicas como los gays,
afrodescendientes o simplemente aquellos distintos por sus condicio-
nes sociales, económicas o políticas, ha puesto en práctica un criterio
diferenciado de ciudadanía.
Esto ha hecho que varios estudiosos del tema en la actualidad la
hayan denominado de diferentes maneras, por ejemplo ciudadanía
multicultural, ciudadanía fragmentada, ciudadanía diferenciada,
ciudadanía compleja, experimentando en cada caso nociones reduc-
toras o expansionistas acorde a la construcción de las subjetividades
sociales que se pretendan desarrollar,4 lo cierto es que más allá de la
3 Fariñas Dulce, María José: Globalización, Ciudadanía y Derechos Humanos,
Cuadernos Bartolomé de las Casa-16, Dykinson, Madrid, 2004, p. 35.
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democrática, el Estado de Derecho y los derechos humanos. La ciudada-
nía europea se constituye en elemento de cohesión a partir del cual se
fragua una identidad colectiva común que se superpone y que integra las
distintas ciudadanías nacionales. Sin embargo el establecimiento de am-
plios contingentes de población inmigrante en Europa crea disfunciones y
plantea serios interrogantes sobre el futuro de la ciudadanía europea. No
se trata de una preocupación gratuita inspirada por vanas tribulaciones es
que a pesar de que la ciudadanía europea se caracteriza por su alcance su-
pranacional, su aliento global y su esfuerzo integrador, no consigue esca-
par, sin embargo, a la paradoja de la fragmentación, cuya repercusión en
este ámbito resulta particularmente perniciosa. Al vincularse la ciudada-
nía europea a la condición de nacional de alguno de los países miembros
y al quedar la legislación sobre esta materia bajo la competencia exclusiva
de los Estados nacionales sin que se contemple la promulgación de una
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