La informática como objeto de derecho. Algunas consideraciones acerca de la protección jurídica en Cuba de los datos automatizados

AuthorLic. Yarina Amoroso Fernández
PositionEspecialista del Ministerio de Justicia
Pages40-52

(Ponencia presentada en Informática '90, La Habana, febrero de 1990)

Page 40

Introducción

El Derecho estudia el fenómeno informático en su carácter de objeto, en este sentido a través de disposiciones jurídicas se establecen las normas que regulan el uso de los medios técnicos de computación, su comercialización, así como la protección de los productos informáticos y el flujo de datos transfronteras, entre otros aspectos jurídicamente tutelables.

La búsqueda de soluciones legales para dar respuestas jurídicas que se correspondan con el nivel de desarrollo actual y perspectivo de la tecnología y de las aplicaciones informáticas, la problemática de la contratación y el régimen jurídico de protección de los datos y el software, está hoy incluida en el quehacer diario de muchos especialistas de esta esfera.

No es posible abarcar en tan pocas cuartillas un tema tan extenso e importante por lo que sólo expondré las consideraciones más generales acerca de la Informática como objeto de derecho y las principales etapas que se han desarrollado en Cuba en In búsqueda de soluciones jurídicas para la protección de los datos procesados en medios técnicos de computación.

La informática como objeto de derecho

En 1941, un producto del genio creador del hombre entró en el escenario mundial, la computadora electrónica. Page 41

La introducción de los caracteres alfanuméricos en los programas de los ordenadores permitió almacenar, comparar y reproducir no sólo números del lenguaje matemático, sino también las palabras comunes del lenguaje natural, así adquirió la computadora una capacidad como instrumento del conocimiento.

En la actualidad las computadoras se utilizan no sólo como herramienta auxiliar del cálculo, sino como medio eficaz para obtener y conservar información, lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación, y condiciona el desarrollo de la Informática; tecnología cuya esencia se resume en la creación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.

La informática está hoy presente en casi todos los campos de la vida moderna. Con mayor o menor rapidez todas las ramas del saber humano se rinden ante los progresos tecnológicos, y comienzan a utilizar los sistemas de información para ejecutar tareas que en otros tiempos realizaban manualmente.

Se va haciendo común las aplicaciones informáticas en las operaciones financieras y en la prospección de mercados, ganan en cotidaniedad la interacción entre banco de datos, los sistemas de redes digitales y la conmutación por satélites, todo lo cual da lugar al surgimiento de nuevos subservicios de información, como el procesamiento de datos y la venta de conocimientos.

Todos los países tienen entre sus preocupaciones esenciales desarrollar sus capacidades informáticas, los países desarrollados, porque ven ellos su influencia económica y política en otros mercados; los países pobres, para acelerar su desarrollo.

La sociedad de manufactura y de naturaleza lineal de reproducción, está siendo superada a pasos agigantados por la Sociedad de Información, es decir, a los sectores tradicionales de producción agrícola e industrial, y servicios, se agrega un cuarto; el sector de la información y en éste la Informática juega un papel fundamental, pues la información contenida en medios técnicos de computación, adquiere características especiales, se necesita de una máquina para interpretar un lenguaje que el hombre no puede pronunciar, trasmitir o recibir directamente, por lo que se impone una relación interactiva entre éste y la máquina.

Las implicaciones de las nuevas tecnologías relacionadas con la transmisión e interacción con los sistemas de información, son de muy largo alcance, de efectos multi e intersectoriales y de pronósticos imprevisibles. Una de sus consecuencias más significativas y visibles es la eliminación de las fronteras geográficas, la afectación de las decisiones políticas y el cuestionamiento de la integridad de los estados-naciones.

Es por ello que los aspectos relacionados con esta nueva tecnología despiertan las expectativas de todos, y aunque al parecer Page 42 el Derecho se "resiste" a la informatización, la Informática recurre a él en busca de tutela jurídica.

El Derecho debe dar respuesta a los problemas relativos a la protección industrial de tecnologías informáticas y su transferencia, la protección jurídica del software y los datos, así como ¡as consideraciones doctrinales acerca del valor jurídico del documento electrónico y la necesaria consideración dentro de las legislaciones de un concepto ampliado de documento, además de las normas relativas a las regulaciones de flujo de datos transfronteras entre otros múltiples aspectos, con el objetivo de crear el conjunto de normas e instituciones que regulen las relaciones jurídicas emergentes de la actividad informática y que facilitan el nexo de esta legislación especial con las normas tradicionales del Derecho.

Ésta interacción Informática-Derecho exige a la vez la reelaboración de algunos conceptos jurídicos tradicionales y el desarrollo de nuevas concepciones, así como el análisis sistemático de los diferentes aspectos y efectos sociales de esta conjugación.

Frente a este nuevo tipo de experiencia jurídica, se han desarrollado también diferentes doctrinas como la del "libre flujo" y el "libre acceso" y tendencias que giran en torno a una amenaza potencial de las computadoras sobre el individuo "el impacto social de la microelectrónica" y "la consolidación del poder de la información".

Es cierto que el advenimiento de la computadora y más aún la microcomputadora, ha traído aparejado una profunda transformación de la sociedad, pero interpretar positivamente el fenómeno y utilizar sus ventajas en beneficio de la humanidad es la que determina en última instancia el carácter del estatuto jurídico que se cree para darle protección.

También la Revolución Industrial de 1780 produjo serias transformaciones en la humanidad y los logros y descubrimientos cien tíficos de ella derivados fueron utilizados por el hombre con fines justos e injustos; por qué no analizar el fenómeno informática E través del mismo prisma.

Sin lugar a dudas estamos ante la misma situación. No es le amenaza potencial del computador sobre el individuo, lo que provoca desvelo, es la utilización real por el hombre de los sistemas de información con fines policíacos y de espionaje.

No es el impacto social de la microcomputación lo que debe alarmar y preocupar, sino las políticas y estrategias que se aprueban y ponen en vigor sin tenerse en cuenta los intereses sociales

No son los grandes sistemas de información los que afectar la vida privada sino la manipulación y especulación o el consentimiento de ello, por parte de individuos poco concientes e irresponsables, de los datos que dichos sistemas contienen. Page 43

La humanidad no está frente al peligro de la Informática sino frente a la posibilidad real de que individuos o grupos sin escrúpulos, con aspiraciones de obtener el poder que la información puede conferirles, la utilizan para satisfacer sus propios intereses, a expensas de las libertades individuales y en detrimento de los individuos y de las naciones más pobres, a los que pretenden convertir en "exportadores de datos en bruto" e "importadores de datos procesados".

Un análisis de las legislaciones que se han promulgado en diversos países arroja que las normas jurídicas que se han puesto en vigor están dirigidas a proteger la utilización abusiva de la información reunida y procesada mediante computadoras, e incluso en algunas de ellas se ha previsto formar un órgano especializado que proteja "los derechos de los ciudadanos amenazados por el computador electrónico".

Pero a juzgar por las publicaciones las medidas jurídicas y organizativas son insuficientes pues en los periódicos y revistas e incluso publicaciones especializadas, dedican espacios a titulares tales como "la sociedad desnuda" y "del riesgo de una dictadura electrónica a la posibilidad de una democracia electrónica".

Así pudiéramos ir relacionando otros ejemplos pero estimo que éstos son razones suficientes para entender de que no es la Informática la que encierra el temor, sino la utilización que se le da por parte del hombre y de naciones a las innumerables ventajas que esta reporta.

El empleo razonable de grandes sistemas de información en interés de la sociedad, así como la protección segura de toda la información son factores predeterminantes de una actitud de respeto por esta ciencia.

Por otra parte el sistema social en que cada uno es igual entre los iguales y libre entre los libres, constituye la mejor garantía de la protección de la vida privada en condiciones de una Revolución Informática.

En relación a uno de los problemas "clásicos" del llamado Derecho informático que es el referido a la protección de software nos debemos detener.

Hasta el momento se ha demostrado que la búsqueda de soluciones a este problema debe desarrollarse en dos áreas bien definidas, la técnica y la jurídica.

La protección técnica del software está encaminada a la instrumentación de programas que garanticen reducir la accesibilidad o la utilización de las aplicaciones mientras que la protección jurídica está dirigida a crear normas aplicables a los productos informáticos, pues los métodos jurídicos "clásicos" aparecen como desprovistos de eficacia frente al problema. Page 44

El software en cuanto a su contenido y destino es un objeto dotado de valor económico intrínseco, su valor no depende de la materia que le es incorporada, sino del factor intelectual integrado al momento de su creación, del uso de que sea objeto y de la información que contiene; de modo que nos encontramos indiscutiblemente frente a un verdadero bien, por sus características inmaterial, pero susceptible de ser reconocido por el Derecho como otros bienes que, desde hace más de un siglo, son objeto de tutela jurídica.

Por su naturaleza el software es susceptible de múltiples acciones ilícitas en detrimento de su creador o de los usuarios, por lo que es necesario tomar en cuenta su vulnerabilidad y consecuencias para elaborar una protección jurídica.

Algunos autores que han abordado el tema de la protección jurídica del software consideran que el reconocimiento en provecho del creador de un derecho privativo bajo la forma de "reservación" es una técnica de protección eficaz. Estos consideran a los programas como creaciones intelectuales en un sentido general, y por tanto susceptibles de recibir un tratamiento bajo el régimen de la propiedad industrial; aunque reconocen que el gran problema radica en detectar en los programas la existencia de las características necesarias que permiten, acceder a tal tratamiento.

Otros estiman que la fórmula de reservación privativa que pudiera eventualmente aplicarse para la resolución del problema es aquella derivada de la obra literaria y artística, especialmente en su figura más significativa, el derecho de autor.

También el régimen socio-económico existente en los diversos países interesados en el problema ha motivado diferentes tratamientos.

Sin embargo, considero que en cualquier sistema de relaciones socio-económicas la solución al problema no es el recurso a las instituciones enunciadas en sí misma, sino en la creación de un régimen jurídico especial que tome en cuenta los elementos aplicables de estas y otras figuras jurídicas.

Otro problema es el referido a la protección de los datos automatizados, a menudo se escucha hablar de los perjuicios causados por los virus informáticos, de la práctica ilícita en torno a los sistemas automatizados que tipifican conductas de "fraude", "sabotaje" o "robo" de información, o de programas "piratas" que penetran en las redes computarizadas y logran destruir o alterar los datos o programas, incluso los medios técnicos.

Es importante resaltar que las soluciones puramente nacionales serían insuficientes ya que no dejarían de ser parciales frente a la dimensión internacional que caracteriza este problema. Lo cual evidencia que ante el fenómeno informático es necesario desarrollar Page 45 un régimen jurídico internacional, donde se establezcan las normas que garanticen su compatibilidad y aplicación adecuada en correspondencia con los diferentes niveles de desarrollo tecnológico que caracteriza el concierto internacional de naciones.

La informática en Cuba algunas consideraciones acerca de la protección de las datos

Hablar de la Informática en Cuba obliga a enmarcarla en dos períodos históricos: antes y después de la Revolución.

La utilización de las técnicas de computación en Cuba se re montan al final de la década de los años veinte, con la introducción de los primeros equipos destinados al procesamiento de datos para desarrollar el Censo de Población de 1930, después la IBM instaló en La Habana, una sucursal con rango de oficina central para el Caribe y la América Central.

Desde entonces, la utilización de equipos informáticos aumentó considerablemente, de modo especial en las empresas con capital norteamericano radicadas en Cuba. Cabe recordar que en este tiempo el 90% del potencial informático se concentraba en La Habana.

Esta etapa se caracteriza por el predominio de la introducción de equipos electromecánicos de procesamiento de información en tarjetas perforadas, además del establecimiento de un monopolio que consistía no sólo en la producción y venta de los equipos que se introducían sino también de la reparación y el mantenimiento de los mismos, así como de los servicios de diseño e implantación de los sistemas que se aplicaban, e incluso los especialistas.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la situación cambió. El gobierno revolucionario introdujo al país máquinas computadoras electrónicas de la primera generación; luego, en 1965, adquirió computadoras de la segunda generación para el cálculo científico y la formación de especialistas informáticos.

En 1966 con las transformaciones en los programas de educación superior, se sientan las bases para la puesta en marcha en 1969 de un plan para la introducción de medios tecnológicos informáticos, pero sobre todo empezar a desarrollar de modo independiente sus propias computadoras con diseño y producción nacionales, así como crear un software apropiado a sus necesidades, comienza así, una etapa en que se desarrolla un importante plan de inversiones, lo que ¡e ha permitido en la actualidad poder contar con centros de adiestramiento de alto nivel, bancos de datos y fondos de programas y avanzar en el proceso planificado de informatización de sus estructuras organizativas, económicas y de dirección. Page 46

A finales del año 1969 se crean las bases para el desarrollo y producción nacional de medios de la técnica de computación, que hasta ese momento sólo se habían garantizado por la vía de las importaciones.

También en los últimos años de la década de los sesenta se dan los primeros pasos para la introducción de la especialidad como una carrera universitaria y ya a principios de la del setenta se crearon diversos centros de estudios de Informática, con el objetivo de propiciar la introducción y desarrollo de sus aplicaciones en la producción y los servicios del país.

Paralelamente se previo el desarrollo de instituciones en las que se confió las funciones de dirección y aplicación de las políticas trazadas, así con la promulgación de la Ley 1223 de 30 de noviembre de 1976, se creó el Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación (INSAC), ratificado después por el Decreto-Ley 67 de 19 de abril de 1983, que derogó a la referida Ley.

Este organismo de la administración central es el encargado de controlar la aplicación de la política del estado y del Gobierno en las actividades relativas a los sistemas automatizados de gestión y a las técnicas informáticas, con las siguientes atribuciones y funciones:

- Elaborar y establecer principios metodológicos estandarizados y controlar su aplicación en la producción de sistemas automatizados de dirección, con el fin de asegurar que dichos principios se fundamentan en bases técnicas y económicas factibles.

- Preparar con la asistencia de otros organismos del Estado y órganos locales del poder popular, el plan para la introducción de los sistemas automatizados de gestión y de las técnicas informáticas; someterlo a la aprobación de la Junta Central de Planificación; una vez aprobados, controlar su ejecución.

- Proyectar sistemas de dirección integrados los que deben ser rentables desde el punto de vista económico, establecer las normas para el aprovechamiento de la tecnología informática, supervisar su realización y proporcionar los servicios técnicos consecuentes.

- Organizar una red de centros informáticos de uso colectivo para que el aprovechamiento de los equipos sea más eficiente.

- Informar al Consejo de Ministros sobre la creación o disolución de los centros informáticos y de los centros de concepción de sistemas automatizados pertenecientes a la función pública.

- Promover y guiar el desarrollo de la Industria Informática. Page 47

El INSAC está integrado por un sistema nacional de empresas y unidades especializadas a través de las cuales desarrolla las funciones de investigación y producción de hardware así como los equipos auxiliares, ofrece servicio colectivo de procesamiento de datos, capacitación de personal técnico y asistencia especializada para la introducción de la informática que comprende entre otros asesoría, instalación, mantenimiento, reparación de equipos y sistemas respectivamente.

En relación a las aplicaciones informáticas debemos decir que han estado dirigidas en primer término al sector productivo, cuyas áreas más priorizadas han sido el azúcar, el hierro, la ingeniería, la construcción, el transporte y la energía. A partir de los planes de Salud esto es un sector priorizado en los servicios.

Además de estos dos sectores también se han aplicado las técnicas informáticas en la actividad pública y en los sistemas de educación nacional.

En la actualidad el potencial informático se encuentra distribuido a lo largo de todo el país.

El futuro desarrollo de las técnicas informáticas en Cuba está previsto a través de una estrategia nacional económica y social con horizonte en el año 2000, que contiene entre sus tareas principales:

- Desarrollar la producción en serie de equipos destinados a satisfacer la creciente demanda interna y a cumplir los compromisos con otros países.

- Desarrollar la producción de equipos y de sistemas utilizando componentes electrónicos modernos, elementos y bloques modulares sobre la base de los progresos realizados en el software básico.

- Desarrollar la producción de equipos y sistemas a partir de pequeñas series lanzadas en la unidad de investigación y de desarrollo, con el objeto de promover y potenciar el desarrollo de nuevas e importantes aplicaciones especializadas.

- Desarrollar las aplicaciones de sistemas de minicomputadoras y subsistemas de teletransmisión y teleprocesamiento de datos.

- En el campo del software, las nuevas perspectivas incluyen sistemas especiales para la gestión y el control de operaciones, para la creación de sistemas distribuidos y para la formación de redes.

Se continúa en el perfeccionamiento de nuestros planes de estudios destinados a la formación de especialistas de alta calificación, Page 48 además de desarrollar la experiencia de aprendizaje masivo de las técnicas de computación en los Joven Club, con el objetivo de propiciar el dominio de la técnica y preparar a la generación del 2000.

También se prevé la conquista de nuevos mercados para la comercialización de nuestros productos informáticos.

A partir de 1983 irrumpen significativamente en el país les microcomputadoras y en forma ascendente comienzan a surgir alternativas nacionales para la adquisición y producción de microcomputadoras en respuesta a la creciente demanda.

En 1985, en el marco de los nuevos cambios y enfoques que se empiezan a operar a nivel de nuestra economía, se constituye el Frente de la Electrónica como elemento centralizador y catalizador de los esfuerzos del país en materia de informática y electrónica. Este Frente ha permitido crear un centro coordinador a nivel de gobierno para dirigir y orientar el desarrollo integral de la base productiva, investigativa y de desarrollo en materia de informática y electrónica, a partir del mismo están creadas diversas comisiones permanentes de trabajo en las que se encuentran represente-dos todos y cada uno de los organismos implicados en la economía y los servicios.

Este desarrollo impetuoso de las aplicaciones informáticas en diferentes esferas de la vida en nuestra sociedad que comprende de modo general la creación de los sistemas informativos con el objetivo de contar de manera eficaz con información que ayude a proyectar las ideas económicas, satisfacer las necesidades sociales y culturales de la población, en fin utilizar los datos para la adecuada conducción de la dirección, requiere la elaboración desde el ámbito del Derecho, de respuestas concretas a numerosas interrogantes que dicha irrupción nos plantea.

Otra de las aplicaciones que se empieza a desarrollar con notable celeridad es la informatización de los principales registros. Estas aplicaciones reportan incontables ventajas, una de ellas es la garantía material de brindar mejor servicio a la población en tanto se agilizan los trámites que esta debe realizar.

Sin embargo dichas aplicaciones también son portadoras en sí de un determinado nivel de peligrosidad en relación a los datos.

En efecto los bancos de datos no son otra cosa que el equivalente electrónico de lo que puede ser o es un registro manual, salvando los límites de espacio, tiempo, así como la garantía de la exactitud del dato, pero a partir de su informatización surge la necesidad de regular la protección de los datos desde el punto de vista de su uso y conservación.

Lo que se ha dado en llamar el dato electrónico debe ser protegido contra factores tanto objetivos como subjetivos, estos últimos Page 49 generados por conductas negligentes, culposas o inexpertas, las que condicionan al riesgo de pérdida, alteración, sustracción o uso Inadecuado de la información almacenada en soportes magnéticos.

En tal sentido una comisión jurídica creada por el Frente Electrónico viene trabajando desde hace algún tiempo para proponer la solución más adecuada en correspondencia con nuestros problemas y el nivel de desarrollo que en esta esfera tiene el país.

Para cumplir con tan magna tarea fue preciso elaborar un programa de trabajo que abarca cinco etapas fundamentales y en las que es necesaria la labor constante y minuciosa de los especialistas.

En la primera etapa está comprendida la revisión y estudio en la legislación y documentos jurídicos o no y que son de carácter nacional o internacional, haciendo especial referencia a los tratados y convenios internacionales, que son relativos a la protección de datos.

Esta tarea de revisión y análisis tiene por objetivo evaluar los resultados nacionales en los intentos de brindar protección a los datos. También para sistematizar las disposiciones que existen, así como dar respuesta jurídica a los aspectos que no han sido regulados hasta el momento. Además conocer y valorar la experiencia internacional sobre la materia para atemperar, en lo posible, nuestra legislación a las soluciones jurídicas de otros países, teniendo en cuenta las relaciones de intercambio de información d» Cuba con otros países.

Sin embargo, es menester aclarar que no se trata de la suma aritmética de experiencias, ni la traspolación de normas para ser aplicadas en nuestro país, sino que se trabaja bajo el principio de proponer una legislación acorde a nuestras necesidades actuales y futuras.

La segunda etapa comprende la evaluación de la eficacia de las normativas internas vigentes.

Mientras que la tercera consiste en valorar el estado actual de desarrollo de la aplicación de la Informática en Cuba y sus perspectivas, para que acorde a la Política Nacional Informática se pueda determinar cuáles son las aplicaciones actuales y perspectivas.

Consideramos que ambas son etapas medulares ya que las mismas aportarán a la nueva legislación el objeto a regular y tutelar, así como los elementos fundamentales que garanticen la eficacia de su cumplimiento y vigencias en el tiempo y que las normas que se aprueben sean el reflejo fiel de la política en materia de protección de datos en nuestro país.

Las etapas cuatro y cinco son etapas culminatorias y consisten en la elaboración de las bases y el anteproyecto de disposición y el traslado del mismo al órgano legislativo competente para su análisis y aprobación. Page 50

Entre algunas soluciones jurídicas a encontrar está establecer quién y de qué forma está facultado a solicitar información, qué medios aseguran la exactitud de los datos en los sistemas informativos, qué garantía, así como quién determina y con qué objetivos puede accederse a los mismos.

Otros de los objetivos es establecer las normas para regular la disciplina informática en los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias, así como las organizaciones sociales, de masas y políticas que utilizan estas técnicas, con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de los datos que se procesan con medios técnicos de computación, así como su uso.

Por otra parte la protección de los datos a nuestro modo de ver abarca además los regímenes de importación y exportación de productos informáticos específicamente los soportes magnéticos, por lo que las normas jurídicas de protección se hacen extensivas a las normas de control aduanero.

Como se conoce la difusión de la informática da origen también a nuevas formas delictivas que utilizan los sistemas informáticos como medio de comisión, o bien que tienen a éstos en parte o en todo como su objeto.

Si bien aún en nuestro país no se han presentado problemas de esta naturaleza, es previsible que la difusión de las aplicaciones propicie que se generen, por ello se estudia entre las soluciones jurídicas de protección de datos, prever sanciones a conductas que atentan contra la integridad de los datos. En una primera etapa en correspondencia con las aplicaciones y la legislación vigente la solución que se propone es la represión por la vía administrativa en relación al daño que se cause.

Sin embargo existe consenso entre los especialistas en torno a una necesaria inclusión en el Código Penal de figuras delictivas que contengan estas acciones, pues la ausencia de figuras concretas que se puedan aplicar a tales conductas conducirían a que los autores de estos hechos quedarían ante la ley en franca impunidad o de lo. contrario obligaría al tribunal a aplicar preceptos que no se ajustaron con la naturaleza de los hechos que se cometen.

Conscientes que todas estas normas deben estar respaldadas por un mecanismo que facilite comprobar y evaluar el cumplimiento de los principios que de ellas se recojan, se prevé establecer además las disposiciones relativas a los procesos de Auditoría Informática partiendo del hecho de que a través de los mismos se puede controlar ¡a actividad informática desde la entrega de los medios técnicos, la verificación de su utilización en correspondencia con los programas, la obtención de beneficios, la calidad de los sistemas que se utilizan y la detección de trampas en los mismos, la correcta aplicación del diseño, incluyendo la protección de los datos. Page 51

De modo que se trabaja por presentar una propuesta que abarque de forma íntegra todo, con un alto nivel jerárquico y que se haga extensiva a cuestiones tan importantes como el método de recolección de los datos, la disposición sobre la presencia obligatoria de la información, el procedimiento de protección de los datos y el control centralizado de la actividad informativa y que sistematice las normas legales referentes a algunos sistemas de información.

Se debe brindar una legislación de carácter general que comprenda los aspectos comunes al registro y procesamiento de los datos y que facilite el tratamiento especial de algunos casos como el dato contentivo de información clasificada.

Se labora en una propuesta de disposición acorde a nuestras necesidades pero que encierre en sí y visto desde nuestro prisma el espíritu del concepto de protección de datos en su acepción más moderna del que se ha hecho referencia en múltiples obras sobre la materia y sobre la base del estudio de los principios casi universalmente reconocidos y recogidos en varias legislaciones de diferentes países, los que accionarán en la legislación cubana en el contexto de nuestras relaciones económicas y sociales.

La técnica legislativa que emplearemos estará en correspondencia con el estudio que se viene realizando. La disposición jurídica que se proponga debe responder también al contexto jurídico en que viene a ingresar y del lugar que ocupará dentro del Sistema de Derecho donde encuentra su fundamento en cuerpos jurídicos tales como la Constitución de la República de Cuba, los Códigos Civil y Penal, la Ley del Secreto Estatal y la de Registro Civil por sólo citar algunos ejemplos. En general, estas son las consideraciones acerca de un régimen de protección de datos que se comienza a desarrollar en el país.

Sólo nos resta decir que dada la naturaleza de nuestro sistema social, la legislación responde a los intereses de la sociedad, las normas que se propongan y aprueben referentes a la protección de datos no serán una excepción, las garantías constitucionales sobre la inviolabilidad de la información se materializará a través de la propuesta, como en otras normas legales vigentes.

Bibliografía

Derecho Informático, Carlos Manuel Correa, Susana Czar de Zalduendo, Félix A. Nazar Espeche. Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1987.

La Informática Hoy, Antonio A. Martino, La Habana, 1987.

La etapa precontractual de los Contratos Informáticos, Daniel Ricardo Altamark, La Habana, 1987. Page 52

Derecho, Moral y Personalidad, A. Venguénov, A. Danilévich, Editorial Progreso, 1987.

Notas Curso de Informática Jurídica, impartido por el Profesor Antonio A. Martino, La Habana, 1987.

Actas I Congreso Iberoamericano de Informática Jurídica, Santo Domingo 2 de Octubre a 2 de Noviembre de 1984.

Problemas de la Información y la Informática de América Latina, Enrique González Manet, Revista Tricontinental, Cuba.

Los procesos de Transferencia y Protección del Software, Documento elaborado por el Departamento de América Latina de la Oficina Intergubemamental para la Informática. Conferencia Internacional sobre la Problemática del Software, La Habana, 16-17 de febrero de 1988.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT