Introducción

AuthorBenjamin Marcheco Acuña
Pages1-12
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INTRODUCCIÓN
La justicia, en palabras de John rawLS, «es la primera virtud de
las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de
pensamiento».1 Y es que, como bien entiende el ilustre lósofo, a pesar
de los desacuerdos y las distintas concepciones que cada uno pueda
tener de la justicia, todos entienden la necesidad de disponer de un con-
junto de principios que la denan y están dispuestos a armar tales prin-
cipios. Por ello, su realización constituye un valor superior y permanen-
te de las sociedades civilizadas, por lo que en cada momento histórico
ha de corresponder a cada cultura y a cada sociedad establecer y de-
sarrollar las mejores condiciones y espacios para que, en el marco de las
circunstancias económicas, sociales, políticas, y culturales propias de
cada una, sea posible garantizar la consecución de tan altos propósitos.
«No es difícil por tanto –como arma guaSP deducir de esta exigencia
evidente del derecho natural la existencia en concreto, para los súbditos
de un Estado, de un auténtico derecho subjetivo a que el Poder público
se organice de modo que los imperativos de la justicia queden, por lo
menos en cierta medida, satisfechos, sin que pueda acogerse en esto una
respuesta negativa pretextando las dicultades que el reconocimiento y
la garantía de tal derecho subjetivo llevarían consigo».2
Este derecho subjetivo a la justicia ha adquirido una especial dimen-
sión en el Estado moderno, que ha asumido como uno de sus principios
básicos la posibilidad de recabarla frente al propio poder público, y en
particular, frente a la actividad de la Administración por actuaciones
suyas que se presumen contrarias a la legalidad.
1 rawLS, J. Teoría de la justicia, (traducción de María Dolores gonzÁLez) Fondo
de Cultura Económica, México, 6a reimp., 2006, p. 19.
2 guaSP, j. «Administración de justicia y derecho de la personalidad», Revista de
Estudios Políticos, Centro de Estudios Políticos, Madrid, No. 17, 1944, p. 76.

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