José Martí, ¿nuestro Víctor Hugo abolicionista?

AuthorReinaldo Suárez Suárez
ProfessionDoctor en Ciencias Jurídicas
Pages141-162
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JOSÉ MARTÍ, ¿NUESTRO VÍCTOR HUGO
ABOLICIONISTA?
Reinaldo S S*
“Los intelectuales cubanos del siglo  eran versados en lenguas extranjeras y recibían libros
europeos y norteamericanos con una regularidad que asombra para la época y el estado de las comu-
nicaciones. Y no solamente los intelectuales. Por lo común las familias de cierta posición disfrutaban
de bibliotecas bien surtidas que permitían a los adolescentes y jóvenes el acceso a las obras en boga,
tanto de literatura como de diversas ramas de la ciencia [...]”. En general la obra de Hugo era muy
admirada. En carta del 13 de febrero de ese año, dice Félix T  a D: “He recibido del
Norte las obras dramáticas de Víctor H en ocho volúmenes, edición preciosa de Bruselas...
G G  A
S.
Existe un asunto de extraordinaria importancia historiográca, cultural y
política en el contexto cubano: el ideario y comportamiento de José M en
torno a la concepción, regulación y aplicación de la pena de muerte.2 Este es
una cuestión que ha recibido una escasa recepción y análisis por parte de quie-
nes han hecho estancia y exploración en la obra martiana.3 Con posterioridad al
triunfo de la Revolución cubana, no existen en el país análisis publicados sobre el
* Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Titular de Historia del Estado y el Derecho de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Presidente de la Cátedra
de Estudios Históricos del Estado y el Derecho Dr. Leonardo Griñán Peralta.
1 Instituto Cubano del Libro, L a Habana, 1973, pp. 42-43.
2 Sin duda, un tema sensible y medular, en el que, por su volumen y peso propios, José M
puede aportar al sostenimiento de posiciones y políticas de protección de los derechos humanos.
3 Si n profundizar de manera destacada en los contenidos y signicados, se han acercado al tema:
Pedro Alejandro L: “Martí y la pena de muerte”, periódico El Mundo , La Habana, 28 de enero
de 1941; Eloy G. M B y José A. P G: M y el Derecho, Biblioteca Jurídica
de Autores Cubanos y Extranjeros, Jesús M, Editor, L a Habana, 1953; Leopoldo H
E: Martí, su pensamiento jurídico, Editorial Mecenas, Matanzas, 1954. En sentido general,
el pensamiento jurídico de José Martí ha sido preterido en Cuba. Puede consultarse sobre mi
artículo, “Aproximación crítica a la recepción del M jurídico”, en M C, Andry
(coordinador): Panorama de la ciencia del Derecho en Cuba, Universidad de La Habana, Lleonard
Muntaner editor, Palma de Mallorca, 2009, pp.37-150.
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Reinaldo Suárez Suárez
tema, salvo los producidos en los últimos años por este autor.4 Sin embargo, un
punto de ese tejido aún no lo he desarrollado, y tampoco ha recibido atención
singularizada por parte de otros investigadores: la inuencia que Víctor H
ejerció sobre la conguración y expresión del pensamiento abolicionista de
M. A cubrir este descampado se dirige el esfuerzo del artículo.
Víctor H transita el siglo  inundando conciencias en Iberoamérica.
Nadie como él fue tan aceptado, por su calidad humana, talento literario y
prestigio público. Sus enunciados y presupuestos éticos y estéticos en innidad
de campos humanísticos, encontraron tierra fértil, debido a la enorme ani-
dad histórico-social y cultural entre su obra y nuestra realidad. Víctor H se
convirtió en muchos entornos en paradigma de creador literario y de hombre
justo, de rme convicción y proyección humanitarias. Estaba “insertado en
nuestra tradición cultural”, principalmente en círculos intelectuales que asimi-
laban y expandían una “responsabilidad ética frente a la historia”.5
El intelectual francés tuvo una temprana y permanente marca en José
Martí. Creador de ideas madres, le sirvió de modelo en muchos aspectos para
su producción periodístico-literaria y en su conducta pública. Con una inten-
sidad singular, ejercerá en él una inuencia como de padre intelectual, similar,
tal vez, a la que ejerció en su momento Rafael María  M. M
exteriorizó una enorme simpatía y anidad hacia su pensamiento humanista,
y alcanzó un amplio y profundo conocimiento de su ejecutoria política y per-
sonal en defensa de valores básicos y derechos fundamentales del ser humano.
Resulta muy probable que el primer acercamiento directo a la obra de Víctor
H se produjera en un momento decisivo de la vida de M, durante la
estancia en la nca El Abra, tras su salida del presidio político. Allí, además
de la Biblia, leyó una obra de trascendental importancia en su conformación
ético-estética: Los Miserables. En El Abra, el joven rearmó su admiración
por el escritor francés; reconocimiento que creció con el transcurso del tiempo,
en especial a partir del momento en que ambos se encontraron.
Antes de regresar a América a inicios de 1875, M viajó de Zaragoza
a París, donde se encontró con escritores y artistas, y en particular con
Víctor H, quien a la sazón era un anciano locuaz, autor de una de la
4 Todos los viernes hay horca. M y la pena de muerte en Estados Unidos, Editorial
Oriente, Santiago de Cuba, 2007; José M contra Alphonse K. De qué sirven
vuestras leyes?, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008; “Digo yo lo suyo. Aplicación de
una ruta para hallar nuevos textos martianos”, en Pensar a M, Ediciones Santiago,
Santiago de Cuba, 2009, pp. 26-38; “Nuevos textos de José M sobre administración de
justicia y en defensa de la vida”, en Estudios sobre Historia del Derecho en Cuba, Editorial
de Ciencias Sociales, La Habana, 2009, pp. 18-53; “José M y la pena de muerte
en México”, en revista Del Caribe , no. 52, Santiago de Cuba, 2008, pp. 6-21.
5 Carmen S L: José Martí y Víctor Hugo en el el de las modernidades, Editorial José
Martí, La Habana, 1996, pp. 30-31 y 34.

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