José Marti y la tradición jurídica cubana
Author | Armando Hart Davalos |
Pages | 61-72 |
•
v. JOSE MARTf Y
LA
TRAOICIGN
JURfoICA
CUBANA*
Armando
Hart
Davalos··
La
historia
es
la
gran maestra
de
la
polftica y en los tiempos que corren resulta impres-
cindible estudiar
las
lecciones del pasado porque los desaHos de hoy tienen profundas rai-
ces que
en
ocasiones
se
afincan en
los
siglos anteriores.
Por
ello,
los
cuban os estamos inte-
resados
en
conocer mejor los hilos principales
de
la milenaria historia universal y pro-
mover
una
cultura sin esquemas
ni
doctrinas ideologizantes que
es
la
que
necesita
eI
mundo
para librarnos
de
la
estrechez de conceptos generados por una civilizaci6n carga-
da de materialismo vulgar y tan necesitada del acento ut6pico que los pueblos
de
ralz
lati-
na, han mostrado
junto
a su capacidad de integrarse y renovarse en complejas yadversas
condiciones, mientras otras culturas perrnanecen encerradas en sus estrechas
fronceras.
Si
hoy
se habla de choques
de
culturas nuestro
primer
deber
es
saber a
que
cultu-
ra pertenecemos y, obviamente. la latinidad
es
nuestra fuente. Jose
Mard
dijo:
No
hay
batalfa entre
fa
civiLizacion
y
fa
barbarie,
sino
entre la
foLsa
erudician y
fa
naturaLeza.
En
la culrura latina hicieron sfntesis
eI
sentido trascendente
de
los griegos,
su
pen-
samiento filos6fico abstracto y desarrollo ardstico
con
el espfriru practico y organiza-
tivo
de
los romanos.
De
ese espfritu naci6 tambien el derecho romano,
uno
de
los
pilares del pensamiento jurfdico de
La
Hamada
cultura
occidental que expresa, con
las
limitaciones del regimen esclavista, una aspiracion a
la
justicia.
Se
ha afirmado, con
raz6n,
que
no
es
concebible el imperio romano sin derecho romano porque ninguna
civilizaci6n puede existir y perdurar sin un ordenamiento instirucional y jurfdico.
En la genesis
de
10
que conocemos como civilizaci6n occidental, emergi6
el
cris-
tianismo en medio
de
las
ruinas del imperio romano y de
la
cultura grecolatina de
la
cuenca del Meditercineo.
Con
independencia de cual'luier percepci6n religiosa que
estamos en
el
deber
de
respetar, en tanto
se
trata
de
un
derecho individual personal
de cada cual pensar 0 sentir sobre
10
que llamamos "mas alia", existen,
como
hecho
cierto, dos principios exaltados por
eI
cristianismo que constituyen
una
necesidad
practica e hist6rica aqui en la tierra y en la historia
de
la civilizacion.
• Conferencia ofrecida
en
el
Congreso Latinoamericano del Derecho Romano.
La
Habana.
Hoeel
Trir6n. 8 de agosto de 2002 .
••
Doctor en Derecho. Director de
la
Oficina del Programa Marciano.
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