A modo de presentación

AuthorLeonardo B. Pérez Gallardo
Pages13-15

Page 13

“En el comedor les sientan separados a comer, si se miran bien les corren mil hormigas por los pies, ella le regala alguna flor y él le dibuja en un papel algo parecido a un corazón, sólo pienso en ti”

Víctor Manuel

La persona sigue siendo, y será por siempre, el centro de atención del Derecho, por mucho que hoy algunos juristas afanados —más por empeño que por convicción— intenten situar el centro de los estudios jurídicos en otros entes jurídicos, públicos o, incluso, privados. Si el Derecho existe es, en efecto, por razón de las personas; antes que administrador, obrero, ciudadano, autor de un delito, incluso miembro de una familia, los seres humanos son personas, con la trascendencia que este término evoca en el Derecho. En los últimos años, los estudios sobre las personas, en sus diversas facetas jurídicociviles, han sido muy variados, y en diversas lenguas. Entre tales temáticas se destacan por su novedad e impronta los estudios, desde un enfoque jurídico, sobre la discapacidad. Resalta, ante todo, la prolífera producción científica y los avances en el orden legislativo que muestra España, hoy en día uno de los países con los más disímiles mecanismos de actuación jurídica en pro de las personas con discapacidad.
la huella hispana, una vez más, ha irradiado a América, y en varios países como Argentina, México y Perú, por citar algunos, se han operado cambios normativos en sus códigos civiles, algunos con más de siglo y medio de existencia, como el Código argentino de Vélez Sársfield. Ello ha estado precedido por los estudios que se han hecho en el orden doctrinario sobre el Derecho de autoprotección en sus más heterogéneas manifestaciones, tesis doctorales, tesis de maestría y trabajos de investigación posdoctoral, entre otros.

En Cuba, si bien no son visibles los avances en el orden normativo, al menos desde el Derecho civil, los estudios doctrinarios sobre el tema, siempre precedentes ineludibles del “buen legislador”, han sido constantes en los últimos años. las vías de protección desde el Derecho civil y familiar a las personas con discapacidad, han sido erigidas en línea de investigación del Departamento docente de Derecho Civil y Familia de nuestra Facultad. Iniciada desde 2005, ha cosechado en los últimos tiempos notables frutos. Sobre el tema se han organizado jornadas internacionales, tanto en España —con la

Page 14

colaboración de las profesoras Montserrat Pereña Vicente y María del Mar Heras Hernández...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT