Museos y estrategias de intervención para el estímulo del potencial creativo infantil

AuthorAbel Ponce Delgado
PositionUniversidad Internacional de la Rioja Ecuador
Pages143-160
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 10, No. Especial 1, 2022
Museos y estrategias de intervención para el estímulo del potencial
creativo infantil
Museums and Intervention Strategies for the Stimulation of Children´s
Creative Potential
Abel Ponce Delgado
Universidad Internacional de la Rioja
España
0000-0002-4204-3653 Fecha de enviado: 02/02/2022
abel.ponce@unir.net Fecha de aprobado: 01/03/2022
RESUMEN: El presente artículo se centra en exponer parte de los resultados de investigaciones realizadas
sobre el tema del desarrollo del potencial creativo en los niños en el contexto informal de aprendizaje relativo
al museo como espacio de socialización y educación del patrimonio. El proceso de investigación tuvo un
carácter transcultural para analizar la agenda educativa de nueve instituciones de museos localizados en
Cuba, España, Italia y Portugal. Para el análisis de resultados se siguió una perspectiva teórica centrada en
entender la creatividad como proceso o proyecto cultural de generación de ideas o espacios donde se
resignifican y negocian los símbolos culturales, dando lugar a la emergencia de nuevos espacios de sentido.
Todo ello se da en un complejo entramado de mediaciones Histórico-sociales, donde el sujeto interviene
desde sus vivencias y experiencias como intérprete y gestor del proceso. Los resultados apuntan a la
necesidad de trabajar sobre tres dominios fundamentales: el dominio cultural, el institucional y el de las
prácticas, los cuales influyen directamente en la naturaleza de las prácticas que se desarrollan en los museos
referidas al desarrollo de la creatividad infantil.
PALABRAS CLAVE: creatividad; potencial creativo; museos; educación en museos; cultura y creatividad;
infancia.
ABSTRACT: This article presents part of the results of a research carried out on the subject of the
development of creative potential in children in the informal context of learning related to the museum as a
space for socialization and heritage education. The research process had a cross-cultural character to analyze
the educational agenda of nine museum institutions located in Cuba, Spain, Italy and Portugal. For the analysis
of results, a theoretical perspective is followed focused on understanding creativity as a cultural process or
project for the generation of ideas or spaces where cultural symbols are resignified and negotiated, giving rise
to the emergence of new spaces of meaning. All this occurs in a complex network of historical-social
mediations, where the subject intervenes from his experiences and experiences as an interpreter and manager
of the process. The results point to the need to work on three fundamental domains: the cultural domain, the
institutional domain and the domain of practices, which directly influence the nature of the practices that are
developed in museums related to the development of children's creativity.
KEYWORDS: creativity; creative potential; museums; museum education; culture and creativity; childhood.
144
Museos y estrategias de intervención para el estímulo del potencial creativo infantil pp. 143-160
_____________________________________________________________________________________________
Abel Ponce Delgado
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. Especial 1, 2022
Existen infinidad de conceptos y abordajes
teóricos, más o menos logrados, sobre lo que es
y cómo entender o estudiar la creatividad, lo cual
trae consigo la ausencia de un marco único de
referencia para este ámbito de estudios. Es por
ello que no se asume un concepto único, sino un
eje conceptual que sirve de punto de partida y
elemento de diálogo a lo largo de todo el
proyecto de la investigación que se presenta
(Csikszentmihalyi, 1998, 2014; Runco, 2011,
2017; Doyle, 2019).
No obstante, hablar de creatividad supone
hacer referencia a una persona o grupo, que
tiene un conjunto de características singulares, a
partir de las cuales y en determinadas
condiciones, ejecuta un proceso crítico, el cual
lleva a la elaboración de un producto que resulta
nuevo y valioso, en alguna medida, para su
contexto micro o macrosocial (Ponce, 2014).
Resumiendo el eje conceptual, se puede decir
que se entiende la creatividad como proceso o
proyecto cultural de generación de ideas o
espacios donde se resignifican y negocian los
símbolos culturales, dando lugar a la emergencia
de nuevos espacios de sentido. Todo ello se da
en un complejo entramado de mediaciones
histórico-sociales, en el cual el sujeto interviene
desde sus vivencias y experiencias como
intérprete y gestor del proceso (Ponce, 2014).
Llevando este eje conceptual al contexto del
universo infantil, se entiende la creatividad en
términos de potencial. Se hace referencia a la
presencia de un continuo que parte de la
experiencia anterior que el niño extrae de su
vivencia. Esta vivencia anterior se conecta con
un evento real concreto en el aquí-ahora, con
una fuerte implicación emocional. A partir de ello
se imprime un significado personal suficiente
como para aparecer como representación
subjetiva, capaz de guiar los esfuerzos y la
conducta infantil a metas determinadas. La línea
conceptual anteriormente expuesta, giraría como
espiral, donde cada uno de sus componentes
aparece una y otra vez, pero a niveles
cualitativamente superiores, tal y como se
muestra en la figura 1.
Fuente: Elaboración propia a partir de los presupuestos teóricos de la zona de desarrollo próxima de Vygotsky
(1979) y los estudios sobre el desarrollo de la creatividad de Csikszentmihalyi (1998).
Figura 1. El potencial creativo.
Desde el ámbito en el cual se trabaja la
educación en museos, no es posible valorar la
misión educativa de estas instituciones como
complementaria de los estudios científicos de
Experiencia
anterior
Evento actual con fuerte
implicación emocional
Imprime significado
personal
Se manifiesta en términos
de representación subjetiva
Regula y dirige la conducta hacia
metas determinadas.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT