Notijuridicas

Page 152

Seminario internacional sobre la obra de Hans Kelsen

Auspiciado por la Fiscalía General de la República, la Unión Nacional de Juristas da Cuba y el Instituto Hans Kelsen de Austria, del 3 al 7 de febrero de 1992, se celebró en la sede de la UNJC, el Seminario Internacional sobre la obra del destacado jurista austríaco.

En el evento, participaron números especialistas de Austria, México, Chile, Angola y Cuba, los que en una atmósfera de fructífero intercambio de experiencias debatieron los temas del mismo.

En particular, el grupo de siete prestigiosos especialistas del Instituto Hans Kelsen que nos visitó, encabezado por su Director, el Doctor Robert Walter, impartió un ciclo de conferencias sobre los aspectos fundamentales de la Teoría Pura del Derecho y la contribución de Kelsen al desarrollo de la doctrina sobre el Estado y el Derecho.

Igualmente se presentaron ponencias por profesores universitarios y juristas latinoamericanos quienes analizaron desde diferentes ángulos las cuestiones medulares de la Teoría de Kelsen. Las disertaciones fueron enriquecidas con múltiples intervenciones de los presentes.

Las palabras de apertura del Seminario, estuvieron a cargo de la Doctora Zenaida Osorio Vizcaíno, Presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, que al saludar a los presentes señaló que "Cualesquier que sean las opiniones que sobre las enseñanzas de Kelsen se puedan sustentar, hay un reconocimiento unánime a su dedicación como tratadista al perfeccionamiento de las ciencias jurídicas, a su erudición personal y al hecho innegable de que tanto él como su teoría, ocuparán siempre un lugar destacado en la historia de las doctrinas sobre el Estado y el Derecho".

Al evaluar los resultados del Seminario, el Dr. Robert Walter agradeció a los organizadores del evento la iniciativa de haberlo realizado, a la vez que expresó su satisfacción por los provechosos resultados obtenidos.

Page 153

Similar reconocimiento se hizo por la Dra. Heide Keller, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Austria en Cuba, cuyo apoyo a la celebración del Seminario contribuyó al éxito del mismo.

La clausura del evento fue hecha por el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Fiscal General de la República que subrayó que "la promoción del intercambio científico jurídico con juristas e instituciones jurídicas de otros países, constituye para nuestros profesionales del Derecho, no sólo una vía necesaria de información y superación técnica del tipo individual, sino también la posibilidad, a los fines prácticos, de mejorar sensiblemente el trabajo jurídico en las esferas estatal y social, con el conocimiento de las experiencias de aquellas en ese sentido, y sobre todo una forma de intercambio y de identificación humana, que contribuya, en cualquier medida, aún en la más modesta, al desarrollo de la fraternidad entre los hombres y los pueblos, tan necesaria hoy en el mundo en que vivimos".

Sesiona el tribunal permanente de grados científicos de la especialidad de ciencias jurídicas

El 16 de enero de 1992 en el salón "250 Aniversario" de la Universidad de La Habana tuvo lugar la primera sesión del Tribunal Permanente de Grados Científicos de la especialidad de Ciencias Jurídicas correspondiente al año 92.

Este Tribunal valoró la defensa de la Tesis presentada por la opción libre del aspirante Licenciado en Ciencias Jurídicas Juan Emigdio García Cruz sobre el tema "El perfeccionamiento de las relaciones contractuales en la unión marítimo portuaria para la cadena puerto-transporte-economía interna en el proceso de expedición de mercancías de importación".

Considerando la calidad del trabajo defendido por el aspirante, el Tribunal acordó, por unanimidad, recomendar a la Comisión Nacional de Grados Científicos el otorgamiento del grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas.

La próxima sesión del Tribunal tendrá lugar en el segundo semestre del año en curso.

Juristas y estudiantes norteaméricanos recibidos en la UNJC

El 8 de enero de 1992 visitó la Unión Nacional de Juristas de Cuba un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Columbia, interesados en conocer, fundamentalmente, aspectos del Derecho Internacional Público. Fueron atendidos por especialistas, entre ellos, el Dr. en Ciencias Jurídicas Miguel A. D'Estéfano Pisani, Presidente Page 154 de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, quien respondió a sus interrogantes sobre la situación de Cuba a partir de los cambios de Europa del Este, procedimiento para sumisión de tratados internacionales en Cuba, desarrollo del Derecho en Cuba después de la Revolución y otros temas.

El 13 del propio mes, especialistas del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social (CETSS), atendieron a un grupo procedente de la Universidad de Boston, que realiza un post-grado de trabajo social y visitaron la Unión de Juristas con el fin de conocer experiencias en materia de seguridad social. Se interesaron por los beneficios que se otorgan en materia de pensiones, la atención a la madre soltera, los ancianos y los discapacitados, relación entre la política de empleo y la política de jubilación, relación entre el nivel de vida y la seguridad social, entre otros aspectos.

Especial interés devino el tema del tratamiento a pacientes del SIDA y sus familiares y los derechos humanos en cuanto al interna-miento de los enfermos en sanatorios.

Ambos grupos agradecieron las explicaciones brindadas y mostraron satisfacción por haber podido conocer y recibir información actualizada sobre el ordenamiento jurídico cubano.

Sociedad cubana de derecho civil y de familia
Asamblea anual y simposio nacional

La Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia realizó a finales del mes de diciembre de 1991, su asamblea anual y simposio nacional de conformidad con su plan de trabajo. En la asamblea, el presidente, Dr. Raúl Gómez Treto, informó sobre el aumento de capítulos provinciales con la constitución del de Cienfuegos, que se añade a los de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, estando aprobados y pendientes los de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río. Asimismo dio cuenta del incremento de miembros de número y de aspirantes a miembros de la Sociedad. La Asamblea eligió a la Dra. Marta Trujillo como vicesecretaria dado el desarrollo del trabajo de Secretaría y en apoyo a la Secretaria Dra. Carmina Placeres Brito.

En el Simposio se presentaron y debatieron con gran rigor científico, seis ponencias: dos del capítulo de Santiago de Cuba, una del de Matanzas y tres de La Habana, siendo felicitados los ponentes los que se comprometieron en perfeccionarlas con vista al debate.

CAPITULO. PINAREÑO

El 7 de marzo de 1992 quedó constituido el Capítulo provincial de Pinar del Río, de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, integrado por 8 miembros de número y 3 aspirantes. Lo preside el Lic. José Félix León Rivas, Presidente de la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial en Pinar del Río. Fueron elegidos Page 155 el Lic. Mario Porvén Ulloa como Vicepresidente y la Lic. América Medina Corrales, como Secretaria. Al acto constitutivo asistieron más de 70 juristas de diversas localidades de la provincia pinareña.

Taller de jóvenes investigadores de derecho

Auspiciado por la Unión Nacional de Juristas en Santiago de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, se realizó un Taller de Jóvenes Investigadores de Derecho, con el fin de promover la actividad creadora de los jóvenes juristas y estudiantes de Derecho, coadyuvar a su superación profesional, divulgar los resultados de las investigaciones y trabajos de diploma.

El programa científico se desarrolló en tres comisiones donde se debatieron varios temas. Presidieron los tribunales los Licenciados Marcelino Vera Cruz, y Héctor Suárez Granda y el Dr. Adalberto Parúas Toll.

Ciclo de conferencias del Dr Antonio Platt

El Dr. Antonio Pratt, destacado profesor y criminólogo de la Universidad Estatal de California, Sacramento, visitó la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, ofreciendo un ciclo de conferencias sobre sexismo, discriminación y violencia en los Estados Unidos, desarrollando como actividad colateral un conversatorio sobre el tema en la Unión Nacional de Juristas de Cuba, auspiciado por la Fiscalía General de la República, la Facultad de Derecho y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la UNJC.

Evento por el 150 aniversario del natalicio de Ignacio Agramonte

Los juristas de la provincia de Ciego de Ávila efectuaron un Evento Ideológico en homenaje al 150 Aniversario del Natalicio de Ignacio Agramonte, el que tuvo por tema central "Vigencia del pensamiento político y patriótico de Ignacio Agramonte". En el evento se discutieron cuatro ponencias que fueron ampliamente debatidas por los participantes, cuyas intervenciones se distinguieron por un vasto conocimiento acerca de la trayectoria de "El Mayor", cuyas características como patriota y como jurista, inspiran la acción revolucionaria de hoy para "salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo".

En la Declaración Final del evento los juristas avilenos se comprometen a trabajar por dignificar cada día la profesión, manteniendo una conducta ejemplar, inspirados en los principios del patriotismo, la honradez, el decoro y la intransigencia revolucionaria que constituyen la más diáfana condición de nuestra cubanía.

Page 156

Celebrado en el palacio de las convenciones el congreso latinoaméricano de informática jurídica

En el contexto de la Convención Internacional INFORMATICA'92 se celebró en la Ciudad de La Habana, los días 20 y 21 de febrero de 1992, el Congreso Latinoamericano de Informática Jurídica, evento que reunió en la capital cubana a un grupo de destacados especialistas cubanos y extranjeros interesados en el tema de la Informática y el Derecho.

Las palabras de apertura de este evento fueron pronunciadas por el Lic. Ángel Ros Antón, Viceministro de Justicia de Cuba, quien destacó la importancia de esta reunión y los resultados que de ella se esperaban obtener. En la actividad inaugural estaba presente el Dr. Manuel Ruiz Cubiles, Director del Centro Regional para la Enseñanza de la Informática (CREÍ), radicado en España.

El tema de la integración latinoamericana en materia de informática jurídica fue abordado por el Dr. Richard Scherpenzeel, directivo de la Oficina para la informatización de la justicia penal, adscripta al Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito, de Helsinki, quién además, como actividad colateral, ofreció una conferencia sobre la materia en la Unión Nacional de Juristas de Cuba a un nutrido grupo de especialistas.

Un momento importante del evento fue la intervención especial del Dr. Fernando Galindo Ayuda, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, el que abordó aspectos relacionados con investigaciones que en esa Universidad se realizan sobre la aplicación de la computación en el trabajo de los profesionales del Derecho, especialmente en el campo de los denominados sistemas de expertos legales.

La clausura del evento estuvo a cargo del Lic. Emiliano Manresa Porto, Presidente de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, quien hizo una valoración positiva del congreso, y agradeció a los delegados extranjeros su presencia "que alienta y compromete aún más en los propósitos que resultan comunes de elevar el papel del Derecho y con ello contribuir al perfeccionamiento de nuestras sociedades y al enriquecimiento de los más elevados valores en cada ciudadano".

Sesión anual de la Asamblea General de los Bufetes Colectivos

Tal y como estipula la legislación orgánica de los Bufetes Colectivos se celebró, el 19 de marzo de 1992, la sesión anual de la Asamblea General de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Page 157

En esta importante reunión de trabajo de los abogados cubanos que contó con la presencia del Dr. José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del PCC y Vicepresidente del Consejo de Estado, se discutió y aprobó el informe de rendición de cuentas de la Junta Directiva, se evaluó el comportamiento financiero de la Institución en 1991 y se aprobaron las proyecciones de trabajo y el presupuesto para 1992.

Los temas relativos al desarrollo profesional de los abogados y la búsqueda de vías que posibiliten un proceso acelerado de ampliación de conocimientos en diferentes ramas del Derecho y otras afines, fueron ampliamente debatidos en la reunión.

El papel del abogado en los cambios legislativos que en el procedimiento penal se formulan, fue igualmente abordado en este evento, así como la amplia participación que nuestros profesionales han tenido en la discusión del proyecto de modificación elaborado por la comisión redactora que tiene a su cargo la formulación de este nuevo cuerpo legal, de indudable trascendencia en el trabajo diario de los Bufetes Colectivos.

La Asamblea aprobó una declaración de condena a la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dejando sentada la filiación de los abogados cubanos a la línea de la Revolución. En esta Declaración se formula la posición de principios de nuestros profesionales, que por razón de su trabajo tienen la tarea de defender a las personas que resultan acusadas por la comisión de delitos, en el sentido de que en nuestro país el respeto a las garantías individuales recogidas en la legislación, ha sido siempre preocupación y voluntad política de la Revolución.

Legislación de protección informática

Cuba prepara una legislación de protección contra virus informáticos y actualmente ya están elaboradas las bases y la propuesta que próximamente debe presentarse a la Asamblea Nacional.

La licenciada Yarina Amoroso Fernández, especialista del Ministerio de Justicia e integrante de la Comisión Nacional de Protección de Datos del Frente de la Electrónica, abundó sobre el tema durante la Convención Informática'92, celebrada en La Habana durante el mes de febrero. El proyecto, explicó, establece una serie de disposiciones en diversas jerarquías para los casos de incumplimiento, así como los reglamentos internos que deben establecer las empresas, entidades e instituciones estatales que manejan información automatizada. Añadió que para la preparación de este proyecto cubano han sido estudiadas las legislaciones establecidas por unos 20 países que dispusieron algunas medidas legales sobre el problema. En Cuba informó, han sido detectados unos 20 tipos de virus informaticos, Page 158 entre ellos Michelangelo, que no ha podido causar daños cuantiosos gracias a las medidas preventivas dispuestas por la Comisión Nacional de Protección de Datos.

Congreso mundial sobre cristianismo y democracia

El Dr. Raúl Gómez Treto, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, participó como ponente cubano en el Congreso Mundial sobre "Cristianismo y Democracia", realizado en la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, especialmente invitado con su esposa. El evento fue inaugurado por el ex-presidente Jimmy Carter y en él participaron otros ex-presidentes latinoamericanos y autoridades eclesiásticas de los cinco continentes, conjuntamente con juristas, politólogos y teólogos de todo el mundo.

Visita del Director General de Asociación Británica de Naciones Unidas

El Dr. Malcolm Harper, Director General de la Asociación Británica de Naciones Unidas sostuvo un encuentro con los doctores Miguel A. D'Estéfano Pisani y Olga Miranda Bravo, directivos de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en el que intercambiaron opiniones sobre temas de interés común.

En su visita a Cuba, en febrero último, la delegación británica presidida por Malcolm Harper recorrió lugares de interés y oficinas del sistema de Naciones Unidas, siendo recibida por el compañero Isidoro Malmierca, Ministro de Relaciones Exteriores.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT