Notijuridicas

Pages147-154

Page 147

Seminario internacional de drogas

Búsqueda en La Habana de una política común entre los países de Latinoamérica y el Caribe, en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas

Del 7 al 9 de julio del año 1992, tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana el Seminario Internacional sobre Drogas: Latinoamérica y el Caribe, auspiciado por el Ministerio de Justicia.

El evento contó con la participación de expertos de 16 países entre ellos, Argentina, Bolivia, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Italia, Jamaica, México, Perú, Panamá, Canadá, Polonia, Venezuela, Angola y Cuba.

El Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) se hizo presente en la persona del Sr. Michel Amiot, Representante del Programa-para el área del Caribe.

Los principales temas tratados se refirieron a las posibilidades de cooperación e integración regional, problemas económicos, políticos y sociales que provocan y se derivan del aumento del tráfico ilícito, el tránsito ilícito de drogas por la región, interdicción, militarización e intervencionismo en los países del área, rehabilitación y tratamiento de los drogodependientes, el papel de ONU y organismos regionales en la lucha contra las drogas en el área y otros.

El marco del Seminario sirvió para constituir oficialmente el Comité Cubano para el Decenio de las Naciones Unidas contra el uso indebido de Drogas que está integrado por las máximas autoridades de los Ministerios de Justicia, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, además la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, Aduana General de la República y Fiscalía General de la República.

El Dr. Carlos Amat Forés, titular de Justicia fungirá como coordinador de la referida Comisión.

Como documento definitivo del Seminario fue unánimemente aprobada la Declaración final que recoge las preocupaciones reales de los participantes y los esfuerzos por lograr una política acertada y eficaz en la lucha contra el tráfico de Drogas ilícitas y sus efectos. (Lic. Helen Peña Martínez, Corresponsal Nacional CDSAH, Viena en Cuba)

Page 148

Entrevistanse Ministros de Justicia de Cuba y Angola

El Dr. Carlos Amat Forés, Ministro de Justicia, recibió en la sede de ese organismo a su homólogo de la República de Angola, Dr. Lázaro Manuel Díaz y a parte de la delegación que lo acompañó en su visita a Cuba, con motivo de su participación en el I Seminario Internacional sobre Drogas que se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 7 al 9 de julio de 1992.

Ambos funcionarios sostuvieron un fraternal encuentro en el que trataron temas de interés sobre la actividad que representan y abordaron aspectos sobre la problemática del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas que afecta a la inmensa mayoría de los países del mundo.

El encuentro sirvió, además para intercambiar experiencias y profundizar los lazos de amistad y colaboración mutua en materia jurídica entre ambos países. (Sonia Remigio Herrera, Divulgación del Ministerio de Justicia)

Todos nos conocimos mas

La amistad y la solidaridad entre los pueblos penetra en todos los rincones de este mundo al margen de las relaciones estatales, los centros de Poder, las aspiraciones hegemónicas de algunos o las traiciones evidentes de otros.

Los pueblos, la gente común han llegado a tal grado de sensibilidad en la época en que vivimos, con el llamado nuevo orden mundial que distinguen perfectamente quiénes son los agresores y quiénes son los agredidos.

Estas realidades se pusieron de manifiesto en el encuentro sostenido en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba entre un numeroso grupo de la Brigada Europea José Martí y los juristas cubanos.

El idioma no fue obstáculo, se hablaba en italiano, francés, inglés, alemán o español y el diálogo transcurría animadamente.

Los juristas cubanos explicaban sobre el sistema legal del país, su justeza, humanismo y sus particularidades en el respeto a la dignidad humana. Informaron sobre los objetivos y alcance de la reciente reforma constitucional para el perfeccionamiento de la sociedad cubana y sus instituciones democráticas y, en general, respondieron a las múltiples dudas, inquietudes, interpretaciones e interrogantes sobre la realidad cubana.

Page 149

Los brigadistas, portadores de diferentes ideologías, creencias profesiones y nacionalidades expusieron sus impresiones, criterios y opiniones en un ambiente franco y abierto, con evidente admiración y respeto hacia el pueblo cubano; sometido a las más brutales presiones, de todo tipo, por el solo hecho de defender su independencia, su soberanía y su orden social.

El beneficio fue común; todos nos conocimos más.

Visita la UNJC prestigioso jurista indio

El Sr. R. K. Garg, Secretario General de la Sociedad Krishna Menón de Nueva Delhi, India, distinguido jurista vinculado a la lucha política en su país durante años, fue recibido en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba brindándosele una amplia explicación sobre el sistema de Derecho cubano y las características de nuestra organización. En su visita a la UNJC el Sr. Garg fue atendido por el Dr. Víctor L. Kautzman Torres, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y el Lic. Evelio Ramírez Kindelán, de la Secretaría del BEN.

Primera conferencia provincial de juristas de Villa Clara

El 2 de junio de 1992 bajo el lema "El Derecho al servicio de la Revolución" auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en Villa Clara, se efectuó la Primera Conferencia Jurídica de esa provincia, con una masiva participación y la presentación de 51 ponencias.

El programa de actividades se desarrolló en el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara que sirvió de sede cediendo sus Salas y Salón Plenario para el desempeño de las exposiciones y debates del evento.

La presidenta de la Unión, Zenaida Osorio Vizcaíno expresó en las palabras de clausura el reconocimiento y merecida felicitación a los juristas de Villa Clara por este primer evento científico y su exitoso resultado y les exhortó a continuar por el camino emprendido de superación y organización.

Conferencia sobre derecho procesal civil

La I Conferencia sobré Derecho Procesal Civil efectuada por la Unión de Juristas en la provincia de Ciego de Ávila en el mes de Page 150 junio contó con la participación de numerosos juristas y en ella se debatieron las siguientes ponencias: Las excepciones dilatorias en la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, de los licenciados Eda Lopetey Álvarez y José Reinaldo Venegas Pérez;' Las excepciones dilatorias y perentorias como parte de los actos preparatorios en el proceso en materia civil, de Elpidio Alfonso Díaz, José Manuel Besada Guzmán y Evelio Sánchez González; Jurisdicción y Competencia. Intervención del Fiscal, de Julián León Morell y Breves consideraciones sobre el amparo en la posesión, de Eduardo F. Elías Menéndez y Guillermo Téllez Agramonte.

Los juristas avíleños realizaron un amplio debate de los asuntos presentados por los ponentes y se aprovechó la ocasión para dejar constituido el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia que quedó presidido en esta instancia por el Lic. Eduardo F. Elías Menéndez.

Declaración de la Asociación Américana de Juristas sobre la sentencia dé la Corte Suprema de Ee Uu

La Corte Suprema de los EE.UU. ha dictado, por mayoría, un fallo que autoriza a los organismos de su gobierno, a secuestrar personas en otros países, para trasladarlas a los EE.UU. y someterlas al juicio de sus tribunales.

Tal decisión ha sido calificada por uno de los integrantes del mismo tribunal, como una monstruosidad. Y así lo es, efectivamente, porque implica la destrucción de principios esenciales del Derecho Internacional, y una grosera violación de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que "la Organización está basada en la igualdad soberana de todos sus Estados Miembros" (art. 2.1.), y que estos "en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado" (art. 2.4.).

Asimismo, la Carta de la Organización de los Estados Americanos reafirma el principio que "el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el-fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del Derecho Internacional" (art. 3.b.). La jurisdicción de los tribunales nacionales en los límites de las fronteras de cada país, sobre todos sus habitantes, constituye uno de los atributos fundamentales de la soberanía de los Estados (arts. 12 y 15 de la Carta de la O.E.A.). Si otros países hicieran lo mismo que el gobierno y los tribunales norteamericanos, tendríamos el caos jurídico, pero si eso sólo queda reservado a la superpotencia que lo aplica en los casos que el dominio de la fuerza Page 151 se lo permite, entonces se ha instalado la ley de la selva en las relaciones internacionales.

El fallo es violatorio de los arts. II (igualdad ante la ley), IX (inviolabilidad del domicilio), XVII (derecho de ocurrir a los tribunales competentes), XXV (protección contra la detención arbitraria), XXVI (derecho a proceso regular) de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogotá, 1948). Atento que ese instrumento fue aprobado con el voto de los EE.UU., al igual que el Estatuto y Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tienen para ese país fuerza obligatoria (arts. 3.j., 16, 51.e., 112 y 150 de la Carta de la O.E.A.) tal como lo decidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (caso No. 9647, "Roach, J.T. c/Gobierno de los EE.UU., 1986).

Por otra parte, la sentencia es contraria a la propia Constitución de los EE.UU. que determina que "...todos los tratados hechos o que se hicieren bajo la autoridad de los Estados Unidos serán la primera ley del país. Los jueces de cada Estado estarán obligados a observarla" (art. 6to.), que "no se violará el derecho del pueblo a la seguridad de sus personas, hogares, papeles y efectos contra registros y detenciones arbitrarias" (4ta. Enmienda), y que no "se privará de la vida, libertad o la propiedad sino por medio del debido procedimiento legal" (5ta. Enmienda). Las facultades otorgadas por la Corte al Gobierno de los EE.UU., son aberrantes puesto que promueven la negación de los derechos esenciales de la persona humana, afirmados en todo el mundo, a partir de la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

En consecuencia, la Asociación Americana de Juristas:

  1. Expresa su más enérgica condena al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., en el caso "Álvarez Machain", al que considera nulo por incongruente y violatorio del derecho interno de su país y de los tratados internacionales que está obligado a respetar.

  2. Resuelve promover la denuncia correspondiente contra el Gobierno de los EE.UU. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  3. Llama a los gobiernos, parlamentos, tribunales superiores de justicia, y organizaciones de juristas, a pronunciarse frente al peligro que la sentencia en cuestión representa para la vigencia de los derechos humanos, y la integridad, territorial y la soberanía nacional de todos los Estados.

BEINUSZ SZMUKLER PRESIDENTE CONTINENTAL

Buenos Aires, junio 16 de 1992>

Page 152

Declaración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

La Unión Nacional de Juristas de Cuba, considera un acto ilegal, prepotente e irracional, el Acuerdo adoptado por la Corte Suprema de los Estados Unidos, al autorizar el secuestro de nacionales de otros países para someterlos a la jurisdicción norteamericana.

Este precedente judicial constituye una injerencia en los asuntos internos de otros Estados; viola las más elementales normas del Derecho Internacional, pisotea los principios de soberanía e introduce un elemento nuevo, altamente peligroso en el llamado nuevo orden mundial "el terrorismo oficial".

Toda persona que se precie civilizada valorará con asombro este procedimiento jurídico inaceptable, improcedente y contrario a Derecho; por constituir el primer paso para implantar la "ley de la selva".

¿Qué papel queda reservado a la Corte Internacional de La Haya?

¿Qué papel resta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

¿En qué se basará ahora el equilibrio de las relaciones internacionales?

¿A qué nivel del Derecho Internacional regresará la Humanidad?

La Unión Nacional de Juristas de Cuba condena esta decisión imperial y llama a todas las personas sensatas y civilizadas del planeta a rechazar enérgicamente tal absurdo jurídico de la época contemporánea.

Seminario sobre el sistema de derecho cubano

Estudiantes de Derecho y un profesor de la Universidad de Sonora, México, participaron en un Seminario que sobre el Sistema de Derecho cubano organizó la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Los temas impartidos por especialistas de alto nivel versaron sobre las modificaciones de la Constitución, el Derecho Laboral, la Seguridad Social, el Derecho Civil y de Familia, el sistema penitenciario, la rehabilitación de los sancionados y el ejercicio de la abogacía en Cuba. Asimismo como parte del programa de turismo científico, visitaron un Bufete Colectivo y el Tribunal Provincial Popular de La Habana, donde asistieron a un juicio penal, siendo recibidos por el presidente del Tribunal. Además sostuvieron un encuentro con la Fiscalía General de la República conociendo de las funciones y características de esa institución. La Decana de la Facultad de Derecho les ofreció un amplio recorrido por la Universidad de La Habana y Page 153 dialogó con los estudiantes sonorenses acerca del sistema de preparación de juristas en ambos países.

Como parte de las actividades el profesor licenciado Héctor Rodríguez Espinosa disertó sobre los problemas actuales socio-económicos, políticos y jurídicos de la sociedad mexicana.

Con un fraternal y fructífero intercambio y la entrega de los certificados de participación, se clausuró el seminario que contó con la presencia de Zenaida Osorio Vizcaíno y Antonio Raudilio Martín Sánchez, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El estudiante Mario Alberto García Soles a nombre del grupo expresó a la Unión de Juristas su agradecimiento y entregó a los representantes de las instituciones jurídicas que los atendieron obsequios representativos de la cultura de su región.

Simposio sobre derecho civil en Matanzas

La Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba se ramifica a la vez que profundiza en el estudio de estas materias.

El Capítulo Provincial de Matanzas realizó un importante Simposio en el que se destacó la calidad de las ponencias debatidas y el alto espíritu investigativo* de los participantes.

El evento contó con la asistencia de la Presidenta de la Sociedad, la Dra. Olga Mesa Castillo, la presidenta del Buró Ejecutivo Provincial Lic. Moraima Villaurrutia Portillo y otros miembros de la directiva del Capítulo.

Investigación científica y derecho penal

Con la proyección del video elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la presencia del Dr. Jorge González su director, acompañado por el equipo multidisciplinario que investigó los criminales hechos ocurridos en la Base Náutica de Tarará el 9 de enero de 1992, comenzó a funcionar la Sección "A Debate" del Centro de Información para Abogados auspiciado por la Junta Directiva Nacional de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Una representación de los abogados de los Bufetes Colectivos de Ciudad de La Habana y La Habana participaron activamente en el encuentro que tuvo como objetivo fundamental dar a conocer y profundizar en las posibilidades que desde el punto de «vista científicoinvestigativo ofrece el IML y sus dependencias provinciales a los letrados de la defensa.

En la actualidad el IML ofrece un servicio de consultas científicas sobre aspectos médico-legales sin abordar un caso en particular y respetando por ello el secreto sumarial.

Las investigaciones de alto rigor científico que realiza el IML en el aspecto médico-legal pueden ser utilizadas por todos los abogados del país en el acto de la defensa y con ello contribuir a la elevación de la calidad del Derecho Penal cubano.

Destacado trabajo de divulgación en Holguin

La Unión Nacional de Juristas de Cuba en Holguín desarrolla un importante y destacado trabajo de divulgación jurídica aprovechando las posibilidades que proporcionan los medios locales de difusión.

En lo que va de año han divulgado más de cien trabajos en la prensa escrita y en 150 en programas radiales, así como han participado en varios programas de televisión.

Invitamos a todos los Buroes Ejecutivos Provinciales de la Unión a coordinar estrechamente estas actividades con los medios locales de difusión e imitar esta gran iniciativa.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT