Notijurídicas

Pages91-94

Page 91

4to Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Durante los días 25 y 26 de enero de 1995, los juristas cubanos celebraron su 4to. Congreso en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Con la participación de 315 delegados elegidos desde la base, fueron modificados los Estatutos de la Organización, se aprobó el Código de Ética Profesional, el Reglamento sobre las Sociedades Científicas y un documento donde se analiza el papel de la Unión Nacional de Juristas en la sociedad cubana.

El nuevo Consejo Nacional eligió su Junta Directiva la que quedó integrada por:

Presidente:

Lic. Arnel Medina Cuenca

Vicepresidentes:

Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez

Lic. Emiliano Manresa Porto

Secretaria:

Lic. Esther Recio Zamora

Miembros:

Lic. Carlos Concepción Rangel

Lic. Alfredo Más Betancourt

Dra. Olga Mesa Castillo

Lic. Raúl S. Mantilla Ramírez

Dr. José Peraza Chapeau

Lic. Lorenzo Hernández Martínez

Lic. Juan Mendoza Díaz

I Conferencia Científica Internacional sobre la ilegalidad de la Base Naval de Guantánamo

Convocada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, se realizó del 5 al 8 de junio de Page 92 1995, en la ciudad de Guantánamo, la I Conferencia Científica Internacional sobre la ilegalidad de la Base Naval.

El evento resultó marco propicio para que juristas, historiadores y otros profesionales, expusieran sus trabajos y criterios sobre los problemas jurídicos, históricos, políticos y sociales, derivados de un acto de ocupación ilegal de un pedazo del territorio nacional cubano y analizaran igualmente situaciones similares que existen en otros países de la región.

La Conferencia se desarrolló en plenario y contó con intervenciones especiales, del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Alrededor de 170 delegados nacionales y extranjeros debatieron un número significativo de valiosas ponencias. Se efectuaron mesas redondas y conferencias magistrales.

El Dr. José Peraza Chapeau, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo dio lectura a la Declaración Final de la Conferencia, «que denuncia la naturaleza violatoria de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional que encierra la presencia ilegal de la Base y requiere del apoyo solidario de todas las instituciones, organismos y personas del mundo, que demanden la devolución de la Base a Cuba».

I Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales

Durante los días 22 al 24 de noviembre de 1995, se celebró en el Salón de Conferencias del Hotel Santiago, en Santiago de Cuba, el I Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, como culminación de un proceso de análisis y debate de alrededor de 120 ponencias presentadas en 10 eventos preparatorios, realizados en los capítulos provinciales de la Sociedad.

El evento sesionó en plenario durante tres días y se debatieron temáticas referidas en lo fundamental a la Criminología y la Política Criminal, temas Procesales y de Reformas de la Justicia Penal y temas de Derecho Penal Sustantivo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Licenciado Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y a continuación del Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Page 93 Popular en Santiago de Cuba, Dr. Luis Struch Rancaño, quien dio la bienvenida a los participantes.

La primera sesión se inició en la Conferencia «Esbozo histórico de la Criminología en Cuba», presentada por el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Al Congreso asistieron más de 150 delegados de México, El Salvador, Colombia, Argentina, España, Alemania y Cuba y fueron invitados distinguidos profesores, entre ellos, el Dr. Alberto Binder, Secretario del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Sociales y Penales de Argentina, el Dr. Vicente Baeza Avallone, Profesor Titular de la Universidad de Valencia y el Dr. Miguel A. Soto Lamadrid, doctor en Derecho Penal y Criminología y profesor de la Universidad de Sonora de México.

ECOJUS-95

El Primer Evento Científico de la Sociedad Cubana de Derecho Económico, Financiero y Mercantil, tuvo lugar en la ciudad de Camagüey entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 1995, con una participación de 153 estudiosos de las temáticas convocadas. Las sesiones científicas funcionaron en cuatro comisiones en las materias de Derecho Económico, Derecho Mercantil, Derecho Financiero y Derecho y Medio Ambiente y se debatieron un total de 58 trabajos o temas de investigación.

La apertura de ECOJUS-95 estuvo a cargo del Lic. Bernardo Nieves, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey y fue clausurado por el Lic. Narciso Cobo Roura, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico, Financiero y Mercantil de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El evento contó con cuatro conferencias magistrales: Sociedades Mercantiles y Competitividad. Experiencia Española, por el Dr. Ignacio Arroyo Martínez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona; Medio Ambiente y Derecho Marítimo Internacional, por el Dr. José Luis Gabaldón García. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y el Derecho Tributario, por el Lic. Rafael González Pérez, Viceministro de Finanzas y Precios de Cuba.

Seminario sobre Derecho Societario

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Derecho Económico, Financiero y Mercantil, y con el apoyo de las diferentes consultorías jurídicas Page 94 internacionales, se celebró en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, del 6 al 10 de noviembre de 1995, un Seminario sobre Derecho Societario Español que tuvo a su cargo el Profesor Dr. Alfred Albiol Paps, Decano del Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona.

Asistieron a este Seminario más de 60 juristas y consultores vinculados a las principales firmas y representaciones de entidades extranjeras acreditadas en Cuba.

En la actividad de clausura del Seminario le fue otorgado al Dr. Alfred Albiol Paps la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Económico, Financiero y Mercantil.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT