Notijurídicas

Pages163-179

Page 163

Congreso internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales

En Cuba, en el Camagüey, en la tierra del insigne abogado Ignacio Agramónte y Loynaz, en cuyo homenaje la Unión Nacional de Juristas de Cuba, celebra cada año sus festividades, convocado por la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, con el coauspicio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), de Argentina, se realizó del 26 al 28 de marzo de 1997, el II Congreso de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, como culminación de un proceso de estudios y análisis de los problemas más acuciantes en el campo del Derecho Penal.

Como antesala del evento se desarrollaron siete cursos pre-congreso, que abarcaron temas tan disímiles como: La Justicia de Menores; la culpabilidad en el Derecho Penal; la responsabilidad de las personas jurídicas; los derechos del niño y las relaciones de familia; la casación en materia penal; el juicio oral y público como paradigma de la administración de justicia en un Estado de Derecho; las sanciones alternativas a la privación de libertad, los que fueron impartidos por eminentes penalistas de Argentina, Costa Rica y Cuba.

Presidieron la sesión de apertura el Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, Dr. Femando Vecino Alegret, el Ing. Rene González, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, el Excelentísimo señor Mark Andrew Entwistle, Embajador de Canadá en Cuba, el Dr. José Vicente Machado Salgado, Viceministro de Justicia de El Salvador, el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Dr. David Baigún, Director del INECIP, el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y las principales autoridades políticas, gubernamentales, jurídicas y académicas del territorio.

El Lic. Luís Ynchausti Rodríguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, dio la más calurosa bienvenida a todos los delegados y a continuación el Excmo. Sr. Mark A. Entwistle, Embajador de Canadá, expresó la enorme importancia que tiene la colaboración que en el campo de la Administración de Justicia tienen Cuba y Canadá.

El Dr. David Baigún, Director del INECIP de Argentina en su intervención, dejó sentado sus relaciones con la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y el objetivo de trabajar unidos para que los profesionales del Derecho, especialmente aquellos que se desenvuelven en el campo del Derecho Penal, alcancen un nivel científico que les permita una comprensión adecuada de nuestros principales problemas en esta rama y la realidad de nuestro continente que exige un serio avance en el pensamiento científico para contribuir a este proceso de constante desarrollo.

Él Congreso contó con la asistencia de 170 delegados nacionales y 90 delegados procedentes de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, España, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Page 164 Mozambique, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre los que se incluyen una notable participación de estudiantes de las cuatro Facultades de Derecho de Cuba, así como de Puerto Rico y Bolivia.

Divulgación de ley Helms-Burton La ley 80

El primer trimestre del año 1997 marcó un periodo de reafirmación revolucionaria de los juristas cubanos, con la divulgación por parte de las Sociedades Cubanas de Derecho Internacional y Derecho Constitucional y Administrativo, de la UNJC, de la Ley Helms-Burton, sus consideraciones y consecuencias y la Ley 80, de la soberanía y dignidad nacional, en diferentes centros importantes de trabajo, Universidades y otros centros docentes.

Ciclo de conferencias en Honduras

El Lic. Jorge Bodes Torres, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y el Lic. Miguel A. Moreno Carpió, Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad en Sancti Spíritus, asistieron a un ciclo de conferencias convocado por el Frente Independiente de Profesionales del Derecho y el Colegio de Abogados de Honduras, sobre Procedimiento Penal, que tuvo lugar en San Pedro Sula y Tegucigalpa del 9 al 14 de abril de 1997.

Reunión de la Federación Iberoaméricana de Derecho e Informática

La Lic. Yarina Amoroso Fernández, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, asistió en su condición de vicepresidenta, a la reunión ordinaria de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática (FIADI) que se celebró en Mérida, España.

En dicha reunión se presentó el Proyecto de Informatización y Modernización de Bibliotecas Jurídicas y Parlamentarias de Cuba, a la Junta de Administración de Sevilla, cuyo proyecto fue ampliamente documentado y se encuentra pendiente de aprobación para finales de año.

La FIADI se comprometió a apoyar con materiales y equipamiento al Proyecto de Bibliotecas.

Se presentó la primera edición de las Actas del V Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, Habana '96, para proceso de impresión. Esta edición constará de dos tomos. Igualmente se entregó para proceso de evaluación editorial el texto «Virus Informáticos: Aspectos Jurídicos y Éticos», obra colectiva de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, Laboratorio Latinoamericano de Protección contra Virus Informáticos, PII UNESCO, que será presentada en el II Congreso de la Sociedad y en la Conferencia Internacional de Derecho e Informática de La Habana, INFORMÁTICA'98.

Congreso Nacional de Familia Diagnóstico y perspectivas hacia el Siglo Xxi

Este Congreso, de carácter interdisciplinario en el enfoque de la familia, convocado por la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, México sesionó del 7 al 9 de mayo de 1997.

Page 165

Por Cuba fue invitada la Dra. Olga Mesa Castillo, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la UNJC, la que como una de las conferencistas principales expuso el tema "La situación jurídica de la mujer en la Cuba de hoy", que fue muy debatido por el numeroso auditorio.

II Encuentro internacional: El comercio exterior y la inversión extranjera en Cuba

Convocado por las Sociedades Cubanas de Derecho Mercantil y de Derecho Económico y Financiero de la UNJC, sesionó del 8 al 10 de mayo de 1997, en el Salón Internacional del Hotel Riviera de La Habana, el II Encuentro Internacional: El Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Comercio Exterior.

Conferencias magistrales, mesas redondas, intervenciones especiales, caracterizaron este importante evento donde también se debatieron varias ponencias relacionadas con la temática del mismo, al que asistieron más de 140 delegados entre cubanos y extranjeros procedentes de Canadá, Perú, Italia, España, México y El Líbano.

El Doctor Rodolfo Dávalos Fernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil impartió una conferencia magistral sobre «Comercio Exterior y Derecho Imperativo Extranjero» y «Algunas consideraciones sobre los trabajos actuales y el reordenamiento del Seguro y los Servicios afines en Cuba», fue objeto de una intervención especial por el Dr. Ramón Martínez Carrera, Director de ESICUBA.

Cabe destacar dentro de las ponencias la expuesta por el Dr. Aníbal Sierralta Ríos del Centro Internacional de Administración y Comercio, de Perú, sobre la Operatividad y Estructura del Contrato Joint Venture.

El Lic. Ibrahim Ferradaz, Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica pronunció las palabras de clausura.

Varios Cursos Pre-Encuentro se realizaron en el Instituto de Comercio Exterior y en la sede de la UNJC, con los temas: La Doble Imposición Internacional y Tratados Bilaterales; Los acuerdos para la promoción y protección de Inversiones Extranjeras; La Organización Mundial del Comercio, sus principales órganos, características y acuerdos que la integran. Participación de Cuba; La solución de litigios económicos en las relaciones contractuales de la inversión extranjera y el comercio exterior; la Propiedad Industrial y su papel en el Comercio y la Reestructuración de la Banca Cubana.

Otorgado status consultivo a la UNJC en el Ecosoc de Naciones Unidas

En el mes de mayo de 1997, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, después de un proceso que duró más de un año, obtuvo el Status Consultivo ante Naciones Unidas, defendido por el Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, Vicepresidente de la UNJC y responsable de las relaciones internacionales de la misma, en sesiones de trabajo celebradas en New York, en la sede de la ONU.

Esta condición nos ampara y da la oportunidad de participar con voz y voto en temas de interés internacional abordados por Naciones Unidas, como parte de las ONGs en la ECOSOC.

Variadas son las ocasiones de erigirnos con nuestra voz y presencia ante comisiones como las Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y otras, Page 166 donde podamos dejar firme nuestra posiciones justas y legítimas ante las distintas temáticas y situaciones abordadas por esta Organización Internacional y sus diferentes sistemas.

Reunión del consejo de delegados de la UIBA y XXXIII conferencia de la FIA

Del 14 al 16 de mayo de 1997 se realizó, en Asunción, Paraguay, la reunión del Consejo de Delegados de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados a la que asistió representando a la UNJC, su presidente el Lic. Arnel Medina Cuenca.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Luís Martí Mingarro, Presidente de la UIBA y contó con la participación de alrededor de 50 delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Las palabras del Dr. Osear Paciello, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, dieron inicio a la reunión.

Los presidentes de los colegios y asociaciones presentes informaron sobre las actividades desarrolladas en el último año y el doctor Eduardo Lapenne, representante del Colegio de Abogados del Uruguay, habló sobre la necesidad de defender el campo de acción de los abogados en el área arbitral y en otros en que se ha pretendido prescindir de su trabajo.

Luego de una larga discusión se aprobó, en principio, un proyecto de temario para el XII Congreso de la UIBA que se efectuará en Chile, en el mes de septiembre de 1999, y se propuso que Caracas fuera la sede del 2000, Cuba del 2002 y Lima del 2004.

Igualmente, el Lic. Medina Cuenca participó en la XXXIII Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados que se celebró en Río de Janeiro, del 18 al 23 de mayo de 1997. en la cual se presentó la solicitud de ingreso de la UNJC a la FIA y se efectuó un debate sobre la Ley Helms-Burton en la que participaron el Lic. Arnel Medina Cuenca, el presidente de la Canadian Bar Association y otros delegados de los Estados Unidos de América, Argentina, México, Puerto Rico y Colombia.

Congreso Centroaméricano y del Caribe de juristas

El Lic. Raúl Santiago Mantilla Ramírez, Presidente de la Junta Directiva Nacional de los Bufetes Colectivos y Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, asistió al II Congreso Centroamericano y del Caribe de Juristas, que se celebró durante los días 22 y 23 de mayo de 1997 en la sede del Colegio de Abogados y Nótanos de Guatemala.

El Congreso cuyo tema central fue «La Integración Centroamericana: Las instituciones y mecanismos jurídicos de integración al servicio de la paz y la democracia», contó con la participación de más de 200 delegados de Centroamérica y la presencia caribeña de Cuba.

Se trataron temas como «Las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Estados. Normas y Jurisprudencia»; «Análisis de los medios alternativos para la solución de conflictos nacionales e internacionales» y «El proceso de integración y fortalecimiento institucional. Crisis y alternativas», entre otros.

Page 167

El Lic. Mantilla Ramírez expuso al Congreso la ponencia titulada «Respuesta cubana e internacional a la Ley Helms-Burton», la que suscitó comentarios muy favorables, así como interrogantes al proceso inversionista en Cuba. El resto de los trabajos estuvieron dirigidos a la necesidad de la integración latinoamericana.

La presencia cubana en el evento permitió exponer las realidades de nuestro país, sus perspectivas económicas, su lucha ante los propósitos injerencistas y propició el estrechamiento de vínculos profesionales con nuestros homólogos centroamericanos.

Asamblea de los notariados miembros de la UNIL

En Santo Domingo, República Dominicana, se efectuó la Asamblea Ordinaria de los Notariados miembros de la Unión Internacional del Notariado Latino (U. N. I. L. ), durante los días 30 y 31 de mayo de 1997.

La Lic. Olga Lidia Pérez Díaz, Presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano, participó en esta importante reunión.

Los resultados alcanzados en dicha Asamblea, así como en la Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos, que sesionó el 1º y 2 de junio, son altamente positivos para Cuba como miembro de la UNIL. En presencia de los delegados de más de 40 países, le fue entregada a la delegación cubana la bandera de la Unión Internacional del Notariado Latino y por primera vez desde hace más de 30 años, Cuba ejerció su derecho al voto, como miembro pleno y activo de esta prestigiosa organización.

Acto central por el xx aniversario de la Unjc

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, durante la Jornada por el "8 de Junio", Día del Trabajador Jurídico, se efectuó el acto central por el XX Aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, presidido por los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura y Ricardo Alarcón de Quesada; el Lic. Roberto Díaz Sotolongo, Ministro de Justicia; el Dr. José Raúl Amaro Salup, Presidente del Tribunal Supremo Popular; el Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República; el Lic. Raúl S. Mantilla Ramírez, Presidente de la Junta Directiva Nacional de los Bufetes Colectivos y el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas.

En el mismo se otorgó la distinción de Miembro de Honor de la UNJC a los destacados juristas: '

-Dra. Olga Miranda Bravo, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional -Dr. Tirso Clemente Díaz, Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia y Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. -Dr. Eduardo Lara Hernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo

Por el aporte realizado en el desarrollo científico técnico y profesional de los juristas cubanos, la Junta Directiva Nacional de la UNJC, a propuesta de las Sociedades Científicas, otorgó la condición de Miembro de Honor de las mismas a: -Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo: Dra. Candelaria Rodríguez Hernández

Page 168

Acto central por el XX Aniversario de la UNJC. Aula Magna. Universidad de La Habana

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 169

-Sociedad Cubana de Derecho Internacional:

Dra. María de los Ángeles Florez Prida -Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social:

Dr. Antonio Cátala Hernández -Sociedad Cubana de Ciencias Penales:

Dr. Mario Ugidos Rivero

Igualmente, en dicho acto, como justo reconocimiento a la labor desarrollada durante estos veinte años de trabajo, una representación de juristas destacados recibieron los estímulos siguientes:

Sello XX Aniversario

-Lic. Diosdado Cardoso Fernández, Presidente de la UNJC en la provincia de Camagüey.

-Lic. José Ignacio Inerárity Fiallo, Presidente de la UNJC en la provincia de Sancti Spíritus.

-Lic. Enrique Céspedes Espinosa, Presidente de la UNJC en la provincia de Santiago de Cuba.

-Dr. Delio Carreras Cuevas, Profesor Titular de la Facultad de Derecho e Historiador de la Universidad de La Habana.

-Dr. , Luís Sola Vila, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional y Miembro del Buró Ejecutivo, electo en el 1er. Congreso de la UNJC.

-Dr. José Rogelio Giraudy García, Juez del Tribunal Supremo Popular.

Otros 140 juristas recibieron este sello conmemorativo en actos realizados en las provincias.

Diploma de Fundadores de la UNJC

-General de Brigada Pedro Pupo Pérez, Miembro del Consejo Nacional de la UNJC desde 1977.

-Dr. José Peraza Chapeau, Miembro del Consejo Nacional de la UNJC desde 1977.

-Dr. Denio Camacho Hernández, Miembro del Buró Ejecutivo Nacional electo en el II Congreso.

-Dr. Santiago Cuba Fernández, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática.

I

Diploma de Reconocimiento por 10 años ó más en los Órganos de Dirección de la UNJC

-Lic. Félix O. Sánchez Izquierdo, Presidente de la Junta Directiva Municipal en Habana Vieja, Ciudad de La Habana. -Lic. Jorge Bodes Torres, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. -Lic. Miriam Martha García Marino, Presidente de la UNJC en el Municipio

Especial Isla de la Juventud. -Lic. Rufina Hernández Rodríguez, Presidenta de la UNJC en Provincia La Habana. -Líe. Yarina Amoroso Fernández, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática.

Page 170

Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada. Aula Magna, Universidad de La Habana.

Page 171

José Ramón Machado Ventura entrega la distinción a un destacado jurista. Aula Magna, Universidad de La Habana

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 172

Evento teórico sobre el papel del derecho en el proceso de integración Latinoaméricano y Caribeño

Convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional y la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas de Santiago de Cuba, tuvo lugar el Evento Teórico Internacional "El papel del Derecho en el proceso de integración latinoamericano y caribeño", del 3 al 5 de julio de 1997, en la Ciudad de Santiago de Cuba, y en el marco del Festival de la Cultura Caribeña.

Las palabras de apertura correspondieron al Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien expresó la importancia y objetivos de dicho evento, haciendo énfasis en la necesidad impostergable de la integración en el área.

En el desarrollo de la reunión se impartieron varias conferencias magistrales como las del Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional; el Lic. Carlos Oliva Campos, Director de la AUNA; el Dr. Carlos Zamora, Director de América Latina y el Caribe del MINREX; el Dr. Luís Sola Vila, Vicepresidente de la Sociedad, y otros.

Las conclusiones del cónclave estuvieron a cargo de María de los Ángeles Florez Prida, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Este evento contó con la presencia de 130 delegados cubanos y 22 delegados extranjeros de Colombia, México, Panamá, Bolivia, Haití, Santo Domingo, Puerto Rico y España.

Exitosa conferencia científica internacional sobre derecho ambiental

Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental Holguín, Julio 1997.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 173

La ciudad de Holguín, una de las más dinámicas de Cuba en el desarrollo económico, social y cultural, se vistió de gala durante los días 14 al 17 de junio de 1997 para recibir a los delegados a la Primera Conferencia Científica Internacional sobre Derecho Ambiental que la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo convocaron para esa fecha.

Los más de 130 delegados cubanos y extranjeros, estudiosos de la temática Ambiental y su protección jurídica, analizaron y debatieron en un profundo y franco ambiente científico-profesional e intercambiaron experiencias sobre estas importantes cuestiones en sus respectivos países y el ámbito internacional.

Delegados de España, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, México, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos y Cuba, expusieron sus trabajos e investigaciones, aportando valiosos argumentos sobre la necesidad de frenar el deterioro ambiental del planeta, puesto en crisis ecológica por la actividad depredadora del hombre.

La necesidad de la Educación Ambiental generalizada fue una de las principales conclusiones. También fue destacado el aporte que representa la aplicación de la estrategia ambiental cubana y la reciente promulgación de la Ley 81/97 del Medio Ambiente que establece la revisión de toda la legislación ambiental y su actualización en un período de tres años.

Por los resultados alcanzados los conferencistas acordaron unánimemente, dar continuidad de forma periódica a este tipo de evento, de modo que se mantenga en la agenda de todos, la lucha por la preservación del ambiente y su recuperación donde haya sido alterado.

La próxima Conferencia será del 21 al 24 de abril de 1999 en la ciudad de Santa Clara y comprende en su convocatoria una amplia temática actualizada sobre Medio Ambiente y su regulación jurídica.

IX Jornada notarial del norte, Centroamérica y el Caribe y reunión de la UNIL

De 8 al 13 de septiembre de 1997, en San Juan, Puerto Rico, se realizó la IX Jornada Notarial del Norte, Centroamérica y el Caribe, así como la reunión de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino.

La delegación cubana estuvo integrada por la Lic. Olga Lidia Pérez Díaz, Presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano y, el Lic. Leonardo Pérez Gallardo, Profesor de Derecho Civil y Notarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

La reunión de la Comisión contó con la asistencia de 16 presidentes de los notariados de los países miembros de la UNIL, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Angie Várela, Subsecretaría del Departamento de Estado de Puerto Rico, quien destacó la importancia de la función notarial en la sociedad, significando que la Notaría era una institución de respeto que en la actualidad se diversifica y garantiza la seguridad jurídica a los actos de los particulares.

Los representantes de cada país rindieron informe acerca de los hechos más sobresalientes ocurridos en sus respectivos notariados.

Cuba expuso la actividad que desarrolla la Sociedad del Notariado Cubano a lo largo de todo el país, destacando el Plan elaborado por el Ministerio de Justicia para el perfeccionamiento de la actividad notarial.

Page 174

En la IX Jornada Notarial se presentaron 13 trabajos relacionados con la temática convocada que fueron expuestos por los representantes de aquellos países donde, de alguna manera, existen ante-proyectos de leyes que reconocen el documento electrónico y la seguridad en la contratación por medios electrónicos.

Congreso internacional "familia y sociedad"

Con el lema Familia, fuerza motora de la Sociedad, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, del 18 al 20 de septiembre de 1997, el Congreso Internacional "Familia y Sociedad" que fue convocado por varios organismos no gubernamentales y el Ministerio de Familia de Venezuela, con el objetivo central de redactar una Declaración sobre estrategias de política familiar a la VII Cumbre Iberoamericana para los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Isla Margarita en el mes de noviembre de 1997.

Asistieron al mismo alrededor de 400 delegados representantes de casi todo el mundo, en especial, países iberoamericanos.

Se redactó la Declaración sobre la Defensa y Fortalecimiento de las Familias en los Países Iberoamericanos, remitida a los Jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países, tal y como se había propuesto.

Fue especialmente invitada al importante evento, la Dra. Olga Mesa Castillo, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la UNJC.

XI Conferencia continental de la AAJ

Durante los días 6 al 9 de octubre de 1997 se realizó en la Ciudad de Guatemala la XI Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, con la asistencia de más de 200 delegados e invitados de 17 países.

Los países representados fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

La sesión de apertura contó con la presencia del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas e invitados especiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Lesbia Tevalán Castellanos, Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Juristas. El Viceministro Relaciones Exteriores de Guatemala, el Dr. Gabriel Aguilera Peralta, realizó una intervención a nombre de su gobierno.

El Dr. Rafael Chamorro Mora, Presidente de la Corte Centroamericana, hizo una intervención sobre las funciones de la entidad que preside; y el Dr. Roland Weyl, representante de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, dio un saludo a nombre de su organización.

Finalmente, el Presidente de la AAJ, Dr. José Felipe Ledur, destacó en su discurso la situación de nuestro continente, los problemas que presenta la justicia, la necesidad de su perfeccionamiento y el compromiso de la Asociación Americana de Juristas de trabajar en beneficio de nuestros pueblos.

La Conferencia se desarrolló en 6 sesiones plenarias correspondientes a los temas generales convocados, en las que se presentaron 3 conferencias magistrales a intervenciones especiales del Sr. Rafael Cancel Miranda, sobre la situación colonial de Puerto Rico; la Dra. Nina Tonin, del Movimiento Sem Terra del Brasil; el Dr. Hugo Lorenzo, sobre el trabajo de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA); el Dr. Augusto Williamsen Díaz, sobre los derechos de los pueblos indígenas; el Dr. Lorenzo Alove García, sobre las jurisdicciones comunales en el Perú, y el Comandante Tomás Borges, sobre la lucha de nuestros pueblos.

Page 175

Se destacó la Conferencia Magistral titulada Abuso del Derecho Internacional por las Superpotencias presentada por el Dr. Ramsey Clark, ex-Procurador General de los Estados Unidos durante las administraciones Kennedy y Johnson.

Asimismo se destaca la comunicación titulada América Latina a 30 años de la Muerte del Comandante Che Guevara, presentada por el Dr. Carlos Oliva Campos, de Cuba.

Se realizaron 11 talleres y se presentaron un total de 31 ponencias que divididos en 4 comisiones discutieron los siguientes temas:

Comisión A: Universalidad de los Derechos Humanos.

Comisión B: Teoría y Práctica de la Democracia. Democratización, Independencia y Eficacia de la Administración de Justicia.

Comisión C: Globalización, Regionalización y Soberanía: Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comisión D: Libre Determinación y Enclaves Coloniales. Bases Militares.

Durante la Conferencia se efectuó un homenaje póstumo al Dr. Guillermo Toriello Garrido por el Dr. Alfonso Bauer Paiz.

En el acto de clausura se presentó a la nueva directiva de la AAJ, presidida por el Dr. Álvaro Ramírez González, de Nicaragua y se hizo un reconocimiento a los doctores Beinusz Szmukler y Alejandro Teitelbaum.

El Ministro de Relaciones de Guatemala, Lic. Eduardo Stein, pronunció las palabras de despedida.

La delegación cubana estuvo presidida por el Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien fue ratificado como vicepresidente de la Asociación Americana de Juristas.

IV Conferencia científica sobre derecho

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre de 1997, se celebró la «IV Conferencia Científica sobre Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente», con sede en Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de la República de Cuba. La misma, que sesionó en el Teatro Heredia, contó con la participación de delegados de Puerto Rico, Alemania y Cuba. La Conferencia, además, fue coauspiciada por la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez, Puerto Rico, con quien la Facultad de Derecho oriental suscribió en 1995 un acuerdo de colaboración académica.

La Conferencia se efectuó en el marco de la celebración del 50 Aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente. Las sesiones del evento comenzaron el día 6 con las palabras de apertura de la Lic. Zaida Valdéfe Estrada, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

El Dr. Cornelio Prittariz, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Rostan ofreció una Conferencia Magistral inaugural sobre el tema de "Derecho Penal y la criminalidad en la sociedad de riesgos", que fue del interés de todos.

Sesionaron paralelamente el Taller sobre Ciencias Penales y Criminológicas y el Taller de Familia y Menor. Otros talleres sobre Medio Ambiente, Derecho Civil y Proceso, Democracia y Derechos Humanos tuvieron lugar durante la Conferencia, así como Mesas Redondas sobre "Educación jurídica y Práctica jurídica Universitaria".

Se ofreció, además, una Conferencia Magistral por la Dra. Iris Camacho Meléndez, Profesora de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, sobre el tema "Problemas actuales del régimen económico del matrimonio".

Page 176

El Profesor Jaime Ruberté, Coordinador del Programa Práctico-Integrador de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, impartió una Conferencia Magistral sobre el interesante tema "Un modelo alternativo en la educación jurídica".

El análisis jurídico del contenido de la Ley Helms-Burton a la luz del Derecho Internacional Público fue el contenido de la ponencia presentada por la Lic. Carmen Thiele, del Programa de la Universidad de Viadrina de Frankfurt, Alemania.

La clausura del trabajo profesional de la IV Conferencia Científica sobre el Derecho estuvo a cargo del Profesor Carlos Rivera Lugo, Decano de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, quien habló magistralmente sobre el tema "Del encantamiento neoliberal a la resurrección del Che Guevara: las bases éticas y filosóficas de un Derecho Alternativo".

Conferencia científica internacional de la sociedad cubana de derecho civil y de familia

Del 16 al 18 de octubre de 1997, en la Villa de Trinidad, Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, tuvo lugar el primer evento científico de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, convocado por ésta y la Junta Directiva Provincial de la UNJC en Sancti Spíritus.

A esta primera conferencia internacional concurrieron catedráticos especialistas en estas materias de Universidades de Perú, Argentina, Colombia, México, Mozambique y Puerto Rico, así como otras personalidades del Continente, que conjuntamente con civilistas y familistas cubanos, debatieron temas de actualidad y las principales tendencias en estos campos de Derecho para el próximo milenio.

Encuentro romanístico del Caribe

El primer encuentro en el Caribe «Derecho Romano e Identidad Latinoamericana, Centroamericana y Caribeña», tuvo lugar en Vinales, Pinar del Río, del 28 de octubre al 2 de noviembre de 1997.

Convocado por el Grupo de Investigación para la difusión del Derecho Romano de Italia, la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Pinar del Río, el Instituto Superior Pedagógico y la Cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Pinar del Río, contó con el coauspicio de las Universidades de Sassari-Cerdeña, Italia; de Murcia, España y de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Este encuentro incluyó los eventos: «Curso sobre Latinidad y Derecho Romano» y primer evento científico «La Latinidad como Factor de Integración de América Latina y el Caribe».

Diplomado en derecho mercantil y tributario

La Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, España y del Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles de Barcelona, España, convocaron a los juristas cubanos y extranjeros interesados al "Primer Diplomado en Derecho Mercantil y Tributario".

Page 177

El Diplomado que se inició en el mes de noviembre de 1997 y terminará en junio de 1998, cuenta con la participación de más de 60 profesionales. El mismo está conformado por once cursos de 20 horas cada uno, de carácter independiente y con categoría de Cursos de Superación Profesional, que serán impartidos por profesores pertenecientes a las instituciones auspiciadoras.

II Congreso de la sociedad cubana de derecho e informática y encuentro bilateral Cuba-Argentina

Con la participación de un centenar de juristas cubanos y argentinos, fue realizado exitosamente en Villa Clara el II Congreso de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática y el Encuentro Cuba-Argentina. Entre las ponencias foráneas se destacó "El Digesto Legislativo, Aplicaciones de nuevas tecnologías para el gerenciamiento público", así como el "Impacto de Internet en el Derecho Informático". Especial significación tuvo la presentación del Sistema Argentino de Informática Jurídica.

Por la delegación cubana fueron presentados mas de veinte trabajos, algunos muy meritorios como la Contratación Informática, Los sitios WEB del Derecho en Cuba, Realidad y Perspectiva del Derecho de la Informática en Cuba y más de cinco productos informáticos aplicados al Derecho, entre los cuales resalta el sistema SOFTLEX.

En sesiones especiales tuvieron lugar dos eventos importantes: el Encuentro de Profesores y el del Proyecto de Integración y Modernización de Bibliotecas Jurídicas y Parlamentarias.

También sesionó la Asamblea General de la Sociedad en la que se aprobó el programa de trabajo para el año 1998 y se dieron a conocer los premios del Concurso los que correspondieron en el género de artículo al Lic. Alejandro García García, con el sistema de Consulta Integral y en el de ensayo a la Lic. Yarina Amoroso Fernández con el título «Informática en clave jurídica».

Finalmente se lanzo la convocatoria al Próximo Congreso en Octubre de 1998, en el que tendrá lugar el Encuentro Cuba-México, en Sancti Spíritus; también un llamado a la presentación de trabajos para la nueva edición del Concurso y a la presentación de proyectos de investigación.

Curso de doctorado: problemas actuales de la ciencia jurídica

La formación de Doctores en Derecho constituye un factor esencial en el logro de una educación superior de excelencia en esta especialidad, que permita alcanzar objetivos superiores, tanto a nivel educacional como social.

Conocedores de esta premisa las universidades de Valencia (España) y La Habana (Cuba) vienen desarrollando un Programa Conjunto para la formación de Doctores en Derecho, cuyas dos primeras ediciones están en marcha, por lo que han decidido extenderlo al resto de Latinoamérica, teniendo en cuenta los beneficios que puede representar para los especialistas de la región su vinculación a un proyecto que auspician dos universidades que han adquirido un reconocido prestigio en el proceso de formación doctoral, unido al hecho de que es posible ejecutarlo desde Cuba, cuya cercanía geográfica evita el traslado y prolongadas estancias en España, que caracterizan a los cursos doctorales que son impartidos en las sedes habituales de las universidades españolas.

Page 178

Podrán ingresar al programa los postulantes que estén en posesión del grado académico de Licenciado en Derecho. La solicitud de admisión deberá presentarse ante el Vicedecanato de Estudios Postgraduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, acompañada de los documentos siguientes: fotocopia del título académico, certificación de notas obtenidas en la carrera, curriculum vitae y 2 fotografías (2x2). La fotocopia del título y la certificación de notas deben ser presentadas debidamente legalizadas por las autoridades competentes.

Aquellos doctorandos que una vez vencida la parte curricular, por alguna razón no continúen dentro del programa, recibirán el título de postgrado propio de la Universidad de Valencia, donde se acredite haber obtenido 32 créditos doctorales.

Los interesados deben formular sus solicitudes a:

(Información en Documento Pdf)

Premio nacional de ciencias sociales 1997

El Premio Nacional de Ciencias Sociales, instituido por el Instituto del Libro del Ministerio de Cultura y la Academia de Ciencias de Cuba del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se otorga como testimonio de público reconocimiento a la obra de connotados investigadores y escritores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su creación al desarrollo de diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

Por la continuada y fructífera labor teórica y práctica en el ámbito de las Ciencias Jurídicas por más de medio siglo ininterrumpidamente, en esta ocasión resultó premiado el Doctor Miguel Antonio D Estéfano Pisani, Miembro de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, Profesor Emérito y Titular de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI); Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, desde su fundación; Presidente de la Comisión Jurídica del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, miembro del Grupo de consejeros del Ministro de Justicia; miembro del Tribunal permanente de Arbitraje de La Haya y asesor emérito del Centro de Estudios de Asia y Oceanía.

El Doctor D'Estéfano Pisani ha publicado más de cuarenta libros de distintas ramas del Derecho, particularmente de Derecho Internacional y varios centenares de folletos, ponencias y artículos en revistas especializadas. Formador de muchas generaciones de profesionales ha sabido enaltecer su actividad académica con una vasta obra escrita, dedicando su vida a luchar por la preservación de la soberanía nacional.

Felicitamos desde nuestra páginas al querido y respetado, doctor Miguel A. D'Estéfano Pisani, Presidente de Honor del Consejo Editorial de la Revista, por tan merecido Premio.

Page 179

Miguel D' Estefano Pisani

(Fotografía en Documento Pdf)

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT