Notijurídicas

Pages93-106

Page 93

5to Congreso de lo Unión Nacional de Juristas de Cuba

Precedido de un intenso esfuerzo preparatorio, caracterizado por la más amplia y entusiasta participación de los juristas en la discusión de sus documentos de trabajo, analizados y debatidos luego en el marco de su Consejo Nacional, la Unión Nacional de Juristas de Cuba celebró su 5to. Congreso del 19 al 21 de enero del 2000.

Organizadas en siete comisiones: Derecho Economía; Perfeccionamiento del trabajo de las Sociedades Científicas; Educación Jurídica; Informatización para la sociedad cubana: situación actual y perspectivas en el sector jurídico; la labor de la UNJC en defensa del Derecho Internacional; las investigaciones jurídicas: su contribución al perfeccionamiento de la actividad jurídica en el país: y Enseñanza del Derecho: superación profesional de los juristas: la actividad de la Escuela de Postgrado; las sesiones del 5to. Congreso estuvieron caracterizadas por la profundidad y rigurosidad de los debates y la capacidad reflexiva mostrada por los delegados, orientándose los debates al fortalecimiento del papel del Derecho en la consolidación y perfeccionamiento de las transformaciones emprendidas por nuestra sociedad.

Junto a ello fue objeto de examen autocrítico, en un balance de importantes aciertos y logros, el cumplimiento de las principales tareas asumidas por la organización en esta compleja etapa, deteniéndose a valorar los cambios necesarios a introducir en los Estatutos, como principal documento ordenador de la vida, estructuración y funcionamiento de la organización, dando paso con ello a su necesario perfeccionamiento; culminando con la ulterior ratificación del Código de Ética, documento de extraordinaria significación para el actuar de todo jurista, cualquiera que sea la esfera en que rinda su labor, lo cual tuvo lugar en un sencillo y emotivo acto a los pies del Apóstol en el Memorial que le honra en la Plaza de la Revolución.

Al cierre de este significativo Congreso tuvo lugar la discusión y aprobación del documento rector sobre «El papel del jurista revolucionario cubano en defensa de nuestra Revolución Socialista» y de la aprobación de los objetivos y proyecciones de trabajo para el próximo período, y de la elección del nuevo Consejo Nacional y de su Junta Directiva Nacional, quedando ésta presidida por el Lic. Arnel Medina Cuenca, ratificado como Presidente de la Organización.

Page 94

Como emotivo colofón de este magno encuentro, de la mayor trascendencia para la comunidad jurídica del país, el Congreso en pleno se constituyó en tribuna abierta acusatoria de los manejos del gobierno norteamericano y de la mafia cubano norteamericana de Miami en el caso del niño Elián González, que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Presidente de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Comandante Fidel Castro Ruz y, con la asistencia, como invitado de honor, del destacado intelectual brasileño Frei Betto, entre otras personalidades.

Page 95

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 96

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 97

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 98

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 99

III Encuentro Internacional Sobre Comercio Exterior Inversión Extranjera e Integración

Convocado por las Sociedades Cubanas de Derecho Internacional, Mercantil y Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, se efectuó en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana, del 22 al 25 de marzo del 2000, el «III Encuentro Internacional Comercio Exterior, Inversión Extranjera e Integración».

Este evento contó con el coauspicio del Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Bufete y Consultaría Internacional CONAS y el Ministerio del Comercio Exterior de Cuba.

Participaron juristas, hombres de negocios, profesores de la Universidad de La Habana, especialistas de los temas y otros interesados en el mismo.

Al evento asistieron 180 delegados e invitados, de ellos alrededor de 20 extranjeros de México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, España, Panamá y otros.

Los temas fundamentales que se trataron fueron los de integración, comercio internacional de los servicios, contratación internacional, comercio electrónico, organismos económicos internacionales, problemas relacionados con las inversiones extranjeras y el arbitraje internacional.

Page 100

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica Martha Loma Morales, quien dio una panorámica del nivel de las inversiones extranjeras en Cuba a pesar del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y de la Helms Burton, y su importancia para la economía cubana. Clausuró el encuentro Orlando Hernández Guillen, Viceministro Primero de Comercio Exterior, quien en su intervención hizo un resumen de los esquemas integracionistas en América Latina, el Caribe y otras áreas y la inserción de Cuba en los mismos.

Dos conferencias magistrales formaron parte del programa científico, dictadas por el Dr. Alfonso Casanova Montero, Viceministro del Ministerio de Economía y Planificación, sobre la caracterización de la economía cubana y su capacidad para enfrentar los retos del Comercio Exterior, la inversión extranjera y la integración y el Lic. Rafael González Pérez, Viceministro de Finanzas y Precios, con su conferencia sobre la Fiscalidad de la Inversión Extranjera en Cuba.

Otras personalidades jurídicas del país como el Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani y la Dra. Olga Miranda Bravo, dieron sus inapreciables aportes con la puntualización de las experiencias del marco jurídico de la Unión Europea y el contrato de arrendamiento como una modalidad de la inversión extranjera, respectivamente.

Page 101

Primer Encuentro Racional de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional

(Fotografía en Documento Pdf)

Durante los días 7 y 8 de abril del 2000 se realizo con gran éxito el «Primer Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional» en el que participaron todos los presidentes y otros miembros directivos de los Capítulos Provinciales de la Sociedad.

En dicha reunión se firmó por los presentes el Juramento de Baraguá, se constituyó y celebró una mesa redonda netamente jurídica por el caso del niño Elián González, que tuvo como ponentes al Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, la Dra. Olga Miranda Bravo, el Dr. José Luís Méndez Méndez y el Dr. Néstor García Iturbe.

También tuvo lugar la entrega de dos premios anuales instituidos por la Sociedad: el Premio «Raúl Roa García», cuyo ganador resultó ser el Lic. Rafael Drake, de Matanzas, y el Premio Regional «Jean Pictet» de Derecho Internacional Humanitario, el cual fue otorgado al Tte. Coronel Ramón Novoa Rebollar, de manos del Dr. Jean Marc Bornet y de la Lic. Claudia López David, ambos de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Guatemala.

III Simposio Internacional sobre la Enseñanza del Derecho

En el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre se celebró, del 18 al 21 de abril, el «III Simposio Internacional sobre la Enseñanza del Derecho 2000», con la participación de delegados de México, Colombia, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, Estados Unidos y Cuba, así como estudiantes de las Facultades de Derecho del país El acto de apertura del evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y estuvo a cargo del Lic. José Luís Toledo Santander, Decano de la Facultad de Derecho.

Dos conferencias magistrales fueron impartidas en este simposio: «La evaluación de materias jurídicas», por el Dr. Eduardo López Betancourt y «No hay Derecho Público, ni Privado, ni Social, ni Familiar», por el Dr. Ernesto Gutiérrez González, destacados profesores mexicanos.

El tema «La enseñanza del Derecho Procesal» fue tratado por la Profesora Lic. Ana Giacometto Ferrer, de Colombia, y el Lic. Christian Barrera Perret, de Chile, disertó sobre «Los desafíos de un sistema curricular flexible».

Se efectuaron mesas redondas sobre la Enseñanza del Derecho Constitucional; la Enseñanza del Derecho Penal y la Criminología: la Enseñanza de la Informática Jurídica; el Ejercicio Jurídico Integrador; y el Panel: Experiencias en la implantación del Nuevo Plan de Estudios. Visión desde el estudiantado.

El Postgrado en Derecho como cuarto nivel de enseñanza en la educación superior ocupó la atención de los participantes con una amplia discusión acerca de las distintas formas en la que la misma se puede desarrollar, teniendo en cuenta los fundamentos de la Escuela de Postgrado para Juristas y la formación de especialistas, master y doctores.

Page 102

III Jornada Internacional de la Sociedad del notariado Cubano

El Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, fue sede, del 9 al 12 de mayo del 2000, de la «III Jornada Internacional de la Sociedad del Notariado Cubano», con la participación de delegados de Italia, México, España, Costa Rica, Colombia. Bolivia, China, Rusia, Bélgica, Suiza y Cuba.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Lic. Olga Lidia Pérez Díaz, Presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Se trataron temas como: la Fe Pública en el ámbito mercantil; Generalidades del Derecho Mercantil. Constitución de sociedades y función notarial; El contrato de compraventa internacional. La asociación económica como contrato internacional. El Registro Mercantil. El notario como fedatario público en el ámbito mercantil; el Derecho real de servidumbre en Cuba; las escrituras notariales y el registro de la propiedad; la instrumentación notarial de los contratos autorales y las cláusulas abusivas y la tradición notarial por los laberintos de las nuevas tecnologías, entre otros.

El Dr. Vittorio Di Cagno, destacado notario de Italia, de la Unión Internacional del Notariado Latino, disertó sobre el Rol del Notariado cubano entre la prueba documental y la prueba oral, y el Dr. Luc Weyts, de Bélgica, expuso su trabajo el Notariado Latino y el Derecho Empresarial en Europa.

El evento fue clausurado por el Lic Roberto Díaz Sotolongo, Ministro de Justicia de la República de Cuba,

II Jornada Iberoamericana de Derecho Registral

Del 16 al 20 de mayo del 2000 se realizó la «II Jornada Iberoamericana de Derecho Registral» en la Sala Vedado del Hotel Nacional de Cuba, con el auspicio del Ministerio de Justicia de Cuba, el Colegio Nacional de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Centro Internacional de Derecho Registral, el Comité Latinoamericano de Consulta Registral, la Unión Nacional de. Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos Participaron representantes de España, Colombia, México, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay. Chile, Costa Rica, Brasil, Guatemala y la representación de la República de Cuba.

El primer día de la Jornada fue destinado al tratamiento de temas generales que abarcaron la evolución en Cuba del Registro de la Propiedad, el estado actual del Sistema Registral Inmobiliario Cubano y la Informática vinculada al Registro de la Propiedad, así como un análisis comparativo entre los Sistemas Registrales Españoles y Norteamericanos, por el Dr. Constancio Villaplana García, Registrador de la Propiedad de San Javier de Murcia, España.

Page 103

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 104

Las jornadas de trabajo abundaron en los siguientes temas: La Recuperación del Tracto Registral Inmobiliario; La Publicidad Registral Limitada y la Protección a los intereses del Estado; Relación entre el Catastro y los Registros de la Propiedad.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Lic. Roberto Díaz Sotolongo, Ministro de Justicia de la República de Cuba, y del Dr. Rafael Arnaíz Eguren, Secretario General del Centro Internacional de Derecho Registral; y la Dra. Olga Miranda Bravo, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, dictó una conferencia magistral sobre «La nacionalización en Cuba».

Presidieron las sesiones el Dr. Fernando Curiel Lorente, Vocal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y Director del Centro de Estudios Regístrales; el Lic. Valentín López Álvarez, del Bufete Internacional; el Lic. Rogelio Valentín Ordóñez Suárez, Director de Registros y Notarías del Ministerio de Justicia de Cuba, y el Lic. Francisco E. García Henríquez, Director de Patrimonio, Registro de Propiedad y Mercantil del Ministerio de Justicia de Cuba.

Simultáneamente, sesionó el Congreso sobre Asistencia y Protección Legal, donde se trataron los siguientes temas: Registro Mercantil, Sociedades Mercantiles, la Mediación como forma de solución de conflictos y los Procesos de creación legislativa. Eficacia y validez de las normas jurídicas. Se destacaron las intervenciones especiales sobre el Panorama de la preparación curricular del asesor jurídico, por la Dra. Eulalia Viamontes Guilbeaux, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; El Marketing de los servicios aplicados al trabajo de la abogacía, de las licenciadas Rebeca Castro Torrens y Norma Lilia Suárez Sobrino, de Bufetes Colectivos, y la conferencia magistral: La publicidad de las normas jurídicas, por la Lic. Yarina Amoroso Fernández, especialista de la Dirección de Legislación del MINJUS y Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y el Dr. Fernando Curiel Lorente, Director del Centro de Estudios Regístrales y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España.

III Conferencia Internacional de Derecho e Informática de la Habana

Coincidiendo con la edición de lnformática'2000 se realizó la III Conferencia Internacional de Derecho e Informática de La Habana. En esta ocasión asistieron al cónclave representantes de más de 13 países, entre los cuáles se encontraban Noruega, España, Chile, Perú, Uruguay, Italia y Francia.

Page 105

Dos cursos pre-Conferencia fueron ofrecidos, uno impartido por el Departamento de Documentación de la Universidad Carlos III, de España, que verso sobre las metodologías para la publicación de textos legales en Internet, y otro, ofrecido por el Instituto de Investigaciones Socio jurídicas de la Universidad de Manizales, Colombia, sobre Hermenéutica Jurídica.

En la Conferencia sesionó el Taller de Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico, organizado por la UNCITRAL. Otras importantes actividades académicas lo fueron las Conferencias Magistrales ofrecidas por el Dr. Pierre Cátala, de la Facultad de Derecho, Paris II, referida a «Validez Jurídica del Contrato Telemático»; el Dr. Antonio Martino, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa, quien abordó el tema «La ley, esa desconocida. . . » y el Dr. Arturo Ribagorda, de la Universidad Carlos III, acerca de las gotas de agua como medio de protección de las obras cibernéticas.

Es importante resaltar que también se efectuó el taller sobre Informatización de la Justicia, que estuvo conducido por la Secretaria de Justicia del País Vasco. Otras importantes actividades fueron desarrolladas, entre las que se destacan el Encuentro de Editores Oficiales de Información Jurídica y el de Profesores de Derecho e Informática; estos encuentros fueron coordinados por la Lic. Yarina Amoroso Fernández, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática y Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática.

En el acto de clausura que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, fue presentada la Convocatoria a la IV Conferencia Internacional de Derecho e Informática de La Habana que sesionará en el seno de Informática 2002.

II Congreso Internacional de Derecho Agrario

Del 22 al 24 de junio del 2000 se celebró en el Centro Universitario de la ciudad de Pinar del Río, Cuba, el II Congreso Internacional de Derecho Agrario, coauspiciado por la Sociedad Cubana de Derecho Agrario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (UMAU), el que reunió a 129 profesionales del Derecho, 34 delegados extranjeros de 11 países latinoamericanos y 95 nacionales.

La Jornada inaugural estuvo presidida por Orlando Lugo Fontes, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, por el Lic. Osvaldo Sánchez Martín, Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por el Viceministro de Agricultura Julio Gómez Mordón y el Lic. Ernesto García Díaz, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario.

Bajo el tema central «El Derecho Agrario en el Nuevo Milenio» se cumplimentó el extenso programa de trabajo que abordó las transformaciones ocurridas Page 106 con la promulgación de la primera y segunda Ley de Reforma Agraria, el proceso de formación y organización de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el desarrollo de las instituciones agrarias surgidas por los distintos actos normativos dispuestos en diferentes etapas del proceso socio económico de nuestra nación. Fue analizado en el/orden doctrinal por el Profesor Doctor Delio Carreras Cuevas y los licenciados Niurka Pérez Rojas y Diósmedes Otero Sarin, la «Silepsis del Derecho Agrario Cubano y el Papel de la Mujer en la Legislación Agraria». La empresa agraria y los contratos agrarios como institutos del Derecho agrario fueron analizados teniendo en cuenta las características de las formas de producción públicas y privadas existentes en nuestro país y el mercadeo de los productos agrarios.

Especial significación y relevancia tuvieron las intervenciones de los ponentes extranjeros, que deleitaron con sus exposiciones brillantes temas como: «La Suma de Posesiones», por la Dra. Lilia Correa Pérez, de Colombia; «La Empresa Binacional», del Profesor brasileño Joao Sidnei Duarte; «Jurisdicción y Proceso agroambiental», del magistrado Dr. Hugo Bejarano Torrejón, de Bolivia; «Jurisdicción y Derecho Ambiental», del Dr. Rodolfo Veloz Bañuelos, de México, y «El Derecho Agrario en el Perú», del Profesor Guillermo Figallo.

Dentro del programa de actividades de este congreso se firmó un convenio de colaboración científico técnico entre el Instituto de Derecho Agrario, Ambiental y Comparado del Perú y la Sociedad Cubana de Derecho Agrario de la UNJC.

Momentos de extraordinaria importancia fueron las intervenciones de los delegados de Bolivia, México y Perú, que propusieron la creación de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Agrario, aprobándose un comité gestor integrado por los países de Perú, Bolivia, México, Costa Rica y Cuba, los que trabajarán por lograr la declaración de principios y bases legales de la futura institución del Derecho Agrario Latinoamericano.

Las conclusiones del Congreso estuvieron a cargo del Lic. Ernesto García Díaz, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, señalando que con este evento se inicia un proceso renovador del estudio del Derecho Agrario en Cuba y llamó a profundizar en la investigación y generalización de las experiencias en esta rama del Derecho.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT