Notijuridicas

Pages146-166

Page 146

VII Jornada internacional de derecho decontratos

La Habana, enero 23 al 25 del 2008

Del 23 al 25 de enero del 2008 tuvo lugar en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, la VII Jornada Internacional de Derecho de Contratos, que contó con la presencia de profesionales de España, Francia, Perú, República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos y Cuba.

En las palabras de bienvenida a cargo del coordinador de la Jornada Leonardo B. Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la universidad de La Habana, se resaltó el lugar que han ido ocupando estas jornadas entre los disímiles seminarios, encuentros, jornadas, congresos, convocados anualmente por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en las que cada año se van sumando nuevos juristas a un gremio henchido de entusiasmo y de deseo por incorporar los conocimientos en el ejercicio del Derecho, pues de nada vale una proyección práctica del Derecho, sin un uso atinado de las herramientas teóricas, de la razón y del conocimiento científico. No puede obviarse que hoy día ha sido la jurisprudencia quien ha ido creando la doctrina legal, capaz de salvar el anquilosamiento de muchos textos legales.

El prestigioso profesor francés Christian Larroumet, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Panteón Assas (París) fue el profesor invitado en esta ocasión a la Jornada que con carácter anual se celebra en el mes de enero. El profesor Larroumet tuvo a su cargo la conferencia inaugural en el tema "La renovación de la causa final en la jurisprudencia francesa hoy día", tema que suscitó la atención de los presentes. En ella el conferenciante enunció, a la vez que criticó, los intentos de renovación de la causa final en la jurisprudencia francesa. Dichas Page 147 tendencias renovadoras pasan por el ensanchamiento de la acción de nulidad y el análisis de la causa final en función de la equidad. De la noción abstracta de la causa se pasa a la subjetivización del concepto, excepto en los contratos a título gratuito. El más alto foro francés ha intentado, sobre estas bases, dar relevancia al elemento causal en los contratos bancarios, y en las cláusulas claims-made de los contratos de seguro, a la par que ha liberalizado el control de la moral y de las buenas costumbres.

Sobre este tema se centró un interesante panel formado por profesores de la Universidad de La Habana, Camaguey, Las Villas y Oriente que, en esencia, demostró que no existen dudas de la intención del legislador del Código Civil cubano de desterrar de él la figura de la causa, si bien existen opiniones divergentes, no obstante la figura de la causa inspira el negocio, subyace en la regulación de determinadas instituciones pero no se requiere esgrimirla para explicarlas pues no es un elemento esencial del negocio según el Código y, en consecuencia, su papel es axiológico y teórico instrumental, en modo alguno sustentable en la praxis forense con autonomía normativa

De sumo valor fue también la conferencia impartida por el profesor Eugenio Llamas Pombo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, la cual centró el análisis del tema de la responsabilidad contractual, en la que se presentan tres problemas fundamentales: las formas a través de las cuales se puede lesionar un crédito, a quién se va a imputar el cumplimiento y si el criterio de imputación será objetivo o subjetivo y los remedios o medios de tutela que posee el acreedor frente al incumplimiento del contrato por el deudor, siendo este último el menos abordado de los tres. Ante la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento del contrato, imputable al deudor, se plantean dos soluciones fundamentales: la denominada tesis de la Page 148 autonomía del equivalente pecuniario y el concepto integral de la indemnización, doctrina esta que resulta la última más regulada por los Códigos civiles contemporáneos. Se resaltó la importancia de diferenciar los tipos de remedio, y establecer una relación entre estos y el interés del

En la ocasión también se consideró oportuno dedicar un espacio al estudio de la rescisión y de la resolución de los contratos, como supuestos disímiles de extinción contractual, con ámbito de aplicación incluso diferente y con tratamiento doctrinal también dispar. La continua confusión entre estas figuras, motivadas en gran medida por el tratamiento indiferenciado que en su día ofreció la legislación sobre contratos económicos en Cuba, ha hecho que los operadores jurídicos utilicen inadecuadamente ambos términos, denotando desconocimiento de estas instituciones legales, en tanto que los efectos que una y otra provocan son distintos, como diferente es también su propia construcción dogmática. Es lamentable, no obstante, este equivocado tratamiento por abogados y jueces, incluso por notarios, a pesar del esfuerzo del legislador del Código Civil cubano por darle un tratamiento diferenciado. En este sentido merece significar las intervenciones de las profesoras Gloria Díaz Pardo de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y Nileydis Torga Hernández, de la Universidad de Pinar del Río.

En el obligado tema de la protección de los consumidores, se expusieron estudios sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la competencia desleal, y la evolución de los contratos de adhesión. Particular interés revistió el análisis en sede de contratos de servicios bancarios en Cuba, de los que se ofreció una visión crítica actualizada.

Las informaciones confidenciales fueron abordadas desde la perspectiva cubana, especialmente la distinción y caracterización de informaciones oficiales y de los secretos empresariales. A partir de un estudio teórico se analizó el deber de confidencialidad desde el plano internacional hasta el ordenamiento jurídico nacional, la protección de informaciones confidenciales y la responsabilidad derivada de su violación. Todos estos elementos teóricos se analizaron desde la práctica cubana, a través de entidades importantes para la economía nacional: v.gr., el sector biotecnológico y Habanos S.A. Por último, se disertó sobre la contratación electrónica y el uso de la firma digital; concluyendo que con el establecimiento de reglas claras se incrementará la confianza en este soporte o vía de la contratación de nuestro siglo.

El informe final de relatoría estuvo a cargo del profesor Rafael Roselló Manzano y las palabras de clausura fueron ofrecidas por la profesora Caridad Valdés Díaz, Jefa del Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Page 149

Otorgado al profesor Dr Cs. Julio Fernández Bulté, premio nacional de derecho "Carlos Manuel De Céspedes" correspondiente al año 2007

La Unión Nacional de Juristas de Cuba con el propósito de reconocer la vida y obra de aquellos/as juristas que han sobresalido por una destacada ejecutoria profesional, valores éticos y aportes al desarrollo del Derecho en el país desde la práctica profesional, la docencia o las investigaciones y que con su labor han contribuido a dignificar el ejercicio de la profesión convoca cada año al Premio Nacional de Derecho "Carlos Manuel de Céspedes.

El Jurado designado por la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, para seleccionar el jurista merecedor del Premio Nacional de Derecho "Carlos Manuel de Céspedes", correspondiente al año 2007, acordó por unanimidad conceder dicho premio al Dr. Cs. Julio Fernández Bulté por su larga trayectoria desarrollada en diferentes campos de la educación jurídica y el ejercicio de la profesión, manteniendo en alto el prestigio de la profesión.

El Dr. Cs. Julio Fernández Bulté es una las figuras cimeras del Derecho en Cuba, extraordinario académico, pedagogo, filósofo e historiador, con una extensa lista de publicaciones, méritos y distinciones. Ha sido la voz airada en defensa de Cuba en los escenarios internacionales de Derechos Humanos. Jurista preclaro y orador impactante. Es miembro de Honor de la Unión de Juristas.

El Acto Solemne donde se entregó formal y públicamente el premio se realizó el día 27 de febrero de 2008 en el Memorial José Martí a las 4:00 PM, con la presencia de distinguidas personalidades del Derecho y de la intelectualidad cubana. Page 150

Dicho acto se inició con la lectura del Mensaje de los juristas cubanos al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, presidente de Honor de la unión Nacional de Juristas de Cuba. Posteriormente intervino el Dr. Ángel Pérez Herrero, quien en sus palabras de elogio al Dr. Cs. Fernández Bulté, expresara: Junto a él, como su adjunto, pude participar en la organización y desarrollo de los cursos para trabajadores en la universidad de La Habana. Trabajando bajo la dirección de Julio puedo afirmar que aprendí, y no por pura lisonja siempre se me oirá llamarle, maestro. Por todo ello, por haber ascendido, al lado de Julio, a través de más de cuarenta años, peldaño a peldaño, hasta lo alto de ese vínculo especial de la relación humana que es la amistad verdadera, puedo en este momento afirmar que si la vida no me dio un hermano, a cambio me ha permitido escogerlo de otra sangre. Ese privilegio me lo ha concedido el Dr. Fernández Bulté, como le llaman sus alumnos y en la Televisión; Julio o Julito para sus amigos; el Maestro para quienes, como el autor de esta página, lo consideramos nuestro hermano mayor". En la clausura de ese emotivo acto, se contó con la presencia del Dr. Armando Hart Dávalos, quien también ofreció un merecido reconocimiento al homenajeado.

VI Congreso internacional de derecho agrario, Camagüey, abril 15 al 17 del 2008

Con el acto de inauguración, el 15 de abril de 2008 en la Sala "Avellaneda" del Hotel Camaguey y la presencia de Julio Cesar García, Miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Camaguey, Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Roy Ramón philippón, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Page 151 Agrario y Miembro del Consejo Directivo del Comité Americano de Derecho Agrario y otras personalidades e instituciones nacionales y del territorio dieron inicio las sesiones de trabajo de este Congreso. En su discurso de apertura el Presidente de la Sociedad expresó que por el Derecho de los pueblos a la Seguridad Alimentaría se convocaba el evento, derecho social que hay que verlo en su noción tridimensional: disponibilidad, estabilidad y acceso. Asimismo se refirió a que en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se hizo el propósito de disminuir para el 2015 las personas hambrientas en el mundo, lo que aún sigue siendo un propósito, que el 70% de los padecimientos que enferman o ponen en peligro la vida de las personas provienen de infecciones o patologías asociadas a la ingestión de alimentos, por lo que es importante garantizar con medidas responsable su inocuidad. En Cuba un grupo de trabajo labora en un anteproyecto de Ley alimentaria, en consonancia de los requerimientos actuales de los organismos y el comercio internacional.

Entre las personalidades asistentes al Congreso cabe destacar al Dr. Alencar Mello Proenza, Rector de la Universidad Católica de Pelotas, en Brasil y Representante de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios y al Dr. José Vito, Coordinador de la Defensa Agraria en Venezuela, entre otros.

El resto de las sesiones de trabajo se desarrollaron en el Motel "La India" del Ministerio de la Agricultura.

Entre los temas abordados en el encuentro sobresalen las ponencias de Franco BENUSSI, profesor de la Universidad de Piazenza, en Italia, quien expuso el tema del origen y evolución del principio de precaución referido al medio ambiente, la conferencia del profesor Roy RAMÓN PHILIPPON, sobre el Anteproyecto de Ley Alimentaria, donde explicó la situación que se presenta en la región con la seguridad alimentaria y en especifico en Cuba, que ha sido felicitada por la FAO por haber cumplido los compromisos de la Cumbre Mundial de Alimentación y los objetivos del milenio y la del Dr. Avelino FERNÁNDEZ PEISO, titulada “Recampesinar el campo cubano”, en la cual hace una amplia evaluación de los factores que han incidido en la migración de la población hacia la zona urbana y la necesidad de lograr el asentamiento de los recursos humanos que pongan en producción las tierras.

Se trataron temas referidos a la actividad agraria, el cooperativismo y el desarrollo de las comunidades. También el Derecho agrario y las políticas neoliberales, destacándose las intervenciones de las profesoras María de Jesús ESPINOZA VILLELA y Elena del Rosario PATIÑO FLOTA, de la Universidad de Zacatecas México, donde se puso de manifiesto la gravedad Page 152 de la desregularización del Derecho de los países que han firmado el Tratado de Libre Comercio.

La enseñanza del Derecho Agrario fue otro tema muy debatido por los profesores allí reunidos, resaltándose la importancia de la preparación de los profesionales de la rama para defender los derechos de los campesinos y los desposeídos ante las transnacionales.

En la reunión de la Directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario se acordó efectuar un Congreso Especial para celebrar el X Aniversario la constitución de dicha Sociedad y los 50 años de la Reforma Agraria, en abril del año 2009.

Jornadas de derechos de autor y derechos conexos

La Habana 16, 17 y 18 de abril del 2008

Durante los días 16, 17 y 18 de abril del 2008, tuvo lugar en La Habana las Jornadas sobre derechos de autor y derechos conexos, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, AISGE y Fundación AISGE, y la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor; con la colaboración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Dirección Jurídica del Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica, el Centro Nacional de Derecho de Autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que reunió a 60 delegados y prestigiosos entendidos en la materia e ilustres académicos invitados, nacionales y no nacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la actriz y Presidenta de AISGE y Fundación AISGE Pilar Bardem y del Dr. José Luis Toledo Santander, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. De igual forma, el acto inaugural estuvo signado por la Page 153 intervención de la Dra. Caridad del C. Valdés Díaz, Profesora Titular y Jefa del Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Universidad de La Habana y del Dr. Carlos Rogel Vide, catedrático de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid y Presidente de ASEDA (España), ambos coordinadores académicos de las jornadas y contó con la presencia de Alejandro Roca Campaña, Director de la Oficina de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de Capacidades en América Latina y el Caribe de la OMPI.

En este ámbito científico se desarrollaron, con gran tino e interés para los participantes, 11 ponencias, de las cuales 6 fueron dictadas por conferencistas no nacionales y 5 reflejaron el estado de la cuestión en frontera.

Entre los contenidos abordados cabe reseñar los derechos morales y su relación con los derechos de la personalidad a cargo del Dr. Carlos Rogel ViDE, particularmente los derechos morales de paternidad e integridad, reconocidos al artista con respecto a su interpretación, así como los derechos patrimoniales de los artistas, su esquema general y su regulación internacional, que de forma brillante, expusiera Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE.

Fue expuesta por Ricardo Antequera, profesor de la Universidad de Los Andes, Venezuela; una amplia panorámica de los derechos de los artistas en las legislaciones de América Latina. La trascendencia de los Tratados de Libre Comercio firmados entre Estados Unidos y varios países latinoamericanos, en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, y sus consecuencias en los ámbitos nacionales, nos llegó de la mano de Fernando Zapata, Director General de la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia.

Caridad Valdés Díaz, Profesora y Jefa del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Tania Delgado Fernández, Especialista del Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica y Nancy Ojeda Rodríguez, Profesora de Derecho Civil de la facultad de Derecho, Universidad de La Habana, ofrecieron sus consideraciones en torno a la protección jurídica de los músicos, actores, Page 154 bailarines, coreógrafos y directores de escena en el ámbito legal cubano; resaltándose la necesidad del reconocimiento expreso de los derechos conexos a los artistas intérpretes y ejecutantes en el país.

Acerca de la creciente pugna entre el desarrollo tecnológico y la cultura, devenida con la contemporaneidad, se hizo un llamado por Miguel Ángel Encabo, profesor Asociado de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura, a la creación de mecanismos que tributen a la protección de los derechos de autor y derechos conexos.

De forma exhaustiva se analizó por Ernesto Vila González, Director del Centro Nacional de Derecho de Autor el sistema cubano para la obtención y distribución de los derechos generados por sus nacionales en el extranjero. De igual forma se realizó por José Miguel Rodríguez Tapia, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, una aproximación al tema de los derechos de autor y los derechos conexos en el ámbito de la Sociedad de Información, haciendo especial referencia a la Directiva de la Unión Europea sobre la Sociedad de la Información.

Un tema interesante resultó el ofrecido por Janett Lara Ceijas, Subdirectora del Centro Nacional de Derecho de Autor, relativo al software libre y su vinculación con el derecho de autor y derechos conexos, señalándose las características y relación que existe entre ellos.

Tras el análisis y discusión de las temáticas convocadas, se puso fin a las sesiones de trabajo de estas jornadas.

II Conferencia internacional "mujer, género y derecho", La Habana, mayo 15 al 17 del 2008

Del 15 al 17 de mayo de 2008 se celebró la II Conferencia Internacional "Mujer, Género y Derecho", con la presencia de 197 delegados, de ellos 113 cubanos y 84 de países hermanos tales como México, Argentina, España, Costa Rica, Brasil, Chile, Uruguay, Honduras, Bélgica, Francia, Reino Unido y Venezuela. Page 155

La Conferencia Magistral estuvo a cargo de la Dra. Alda Facio, prestigiosa jurista costarricense que disertó sobre el trascendental tema del concepto de igualdad y las múltiples complejidades que tiene en su interpretación e implementación como derecho humano esencial.

Se presentaron 40 ponencias relacionadas con cinco ejes temáticos principales: los derechos laborales desde una perspectiva de género; Derechos humanos, diversidad cultural e igualdad entre los géneros; Perspectiva de género, legislación y acceso a la justicia; Igualdad, sexualidad, diversidad y Derecho; y el fenómeno de la violencia de género y su abordaje en los países de la región, sin dudas, el de más amplio debate en sus múltiples aristas desde la perspectiva familiar, penal, constitucional y de derecho internacional.

La conferencia de cierre del evento estuvo a cargo de la Ms.C. Isabel Moya Ricardo, periodista y Directora de la Editorial de la Mujer en la que se refirió a los retos en el perfeccionamiento de nuestras sociedades.

Asimismo se formuló una propuesta de Declaración de las participantes a la Conferencia sobre las violaciones a los derechos de 5 jóvenes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas y a sus familiares, impedidos de mantener encuentros estables y sistemáticos, la cual fue aprobada por unanimidad.

VII Jornada internacional de la sociedad del notariado cubano y tercer encuentro internacional de derecho notarial, la habana, 29 al 31 de mayo del 2008

Auspiciadas por la Sociedad del Notariado Cubano, la Comisión de Asuntos Americanos y la Academia Notarial Americana, estas últimas de la Unión Internacional del Notariado, tuvieron lugar en La Habana estas jornadas que han recibido la enhorabuena de cuantos asistentes acudieron a ellas. Page 156

En la tarde del jueves 29 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana se realizó la sesión inaugural que contó con la presencia de la Lic. María Esther Reus González, Ministra de Justicia, el Lic. Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo, del Lic. Alfonso Zermeño Infante, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos y del Lic. David Figueroa Márquez, Vicepresidente para el área Norte, Centroamérica y del Caribe, entre otras personalidades.

Por la Sociedad del Notariado Cubano dieron las palabras de bienvenida el Dr. Leonardo B. Pérez Gallardo, en su condición de Vicepresidente y coordinador académico de las jornadas y la Lic. Olga Lidia Pérez Díaz, que en su calidad de Presidenta las dejó inauguradas.

La Dra. Cristina Noemí Armella, Presidenta de la Academia Notarial Americana, dictó una brillante conferencia titulada "La intervención notarial en los aspectos personales y patrimoniales del Derecho de Familia", con la cual pasó revista a los retos del notariado latino en sede de Derecho familiar en los que el notariado cubano lleva una buena ventaja, que se agiganta si el actual Anteproyecto de Código de Familia llega a convertirse en lege lata. En esa propia sesión inaugural el notario de Madrid, Rafael Bonardell dictó una conferencia sobre el interesante tema de "La autorización de escrituras públicas de autotutela y autocuratela, así como de otros aspectos de autoprotección".

La temática central del Tercer Encuentro Internacional de Derecho Notarial fue el de los retos del notariado latino en materia de Derecho familiar desarrollada a través de conferencias magistrales a cargo de prestigiosos profesionales de la región. Destacan entre ellas "La función del Notario ante la empresa familiar latinoamericana", por Manuel Díaz Salazar, de México, "La concesión de emancipación en sede notarial", por Alexis Ripio Pérez, de Cuba, "Actuación notarial en los actos sobre la propia incapacidad: poderes preventivos, autotutela, curatela", por Eduardo García Villegas, de México, "El matrimonio ante Notario en Cuba. Pasado y presente", por la Dra. Olga Mesa Castillo, de Cuba, "Capitulaciones matrimoniales por escritura pública, por Andrés Viesca Urquiaga, de México, "El reconocimiento de hijo ante notario", por Nancy C. Ojeda Rodríguez, de Cuba, y "La representación concurrente de los menores por el ministerio fiscal", por Teresa Delgado Vergara, de Cuba. Page 157

Otras conferencias magistrales lo fueron "El notariado ante los retos de la firma y la contratación electrónica", por Francisco Xavier Arredondo Galbán, de México, "En pos de las reformas al Derecho de Sucesiones en Latinoamérica", por Leonardo B. Pérez Gallardo, de Cuba, "Estudio de los testamentos compatibles", por Irina Solano Trueba, de Cuba, "La función del notario en la función preventiva de litigios: función cautelar", por Fernando Antonio Cárdenas González, de México "La comunicación como premisa de la función asesora del notario", por Libertad Machado López, de Cuba, "Eficacia ejecutiva del documento público notarial, por Marco A. Corcuera García, de Perú, "Retos del Derecho Notarial ante los procesos de integración de América Latina", por José Antonio Márquez González, de México. En cada sesión fue muy fructífera la participación de los asistentes que enriquecieron las presentaciones de los conferenciantes.

En la ocasión fue entregada la condición de Miembros de Honor de la Sociedad del Notariado Cubano a prestigiosas personalidades del mundo del Derecho Notarial por los aportes que han brindado al desarrollo de la academia y de la ciencia en esta rama del Derecho en Cuba, fueron ellos: Nery Roberto Muñoz (Guatemala), Cristina N. Armella (Argentina), Alfonso Zermeño Infante (México) y Francisco Arredondo Galbán (México). Asimismo le fue conferida la condición de Miembros Corresponsales a: José Antonio Márquez González, Manuel Díaz Salazar, Fernando A. Cárdenas González, Eduardo García Villegas, David Figueroa Márquez, Andrés Viesca Urquiaga (todos de México), Marco Antonio Corcuera García (Perú), Mario Velásquez Chizmar (Panamá) Rafael Bonardell Lenzano y José Marqueño de Llano (ambos de España) y Luis Rafael Vilchez Marranzini (República Dominicana). Page 158

En la sesión de clausura intervinieron el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos Alfonso Zermeño Infante, el Embajador de México en Cuba, Excelentísimo señor Gabriel Jiménez Remus, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México Olga M. Sánchez Cordero de García Villegas y las palabras finales correspondieron a María Esther Reus González, Ministra de Justicia.

Merecido tributo de la Unjc a la heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez Del Rey

En el marco de la celebración del 8 de junio, día del trabajador jurídico y 31 aniversario de la UNJC, una representación de la Junta Directiva Nacional de la UNJC con pioneros de secundaria básica de la capital, visitaron en su domicilio a la Heroína del Moncada y miembro de Honor de la organización, la compañera Melba Hernández Rodríguez del Rey, haciéndosele entrega de la Toga de la Libertad, la humanidad y la justicia, reconocimiento especial de los juristas de la provincia de Holguín y del Sello Conmemorativo XXX Aniversario de la UNJC, en reconocimiento a sus méritos y a su trabajo ininterrumpido por más de treinta años como fundadora y miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Page 159

Premio de las Sociedades Científicas 2007

RESULTADOS DE LOS CONCURSOS CONVOCADOS POR LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE LA UNJC EN EL AÑO 2007

remio Ignacio Agramonte

Tema: Contratos

SOCIEDADES DE DERECHO CIVIL Y DE FAMILIA, DE ECONÓMICO Y FINANCIERO Y DE MERCANTIL.

PREMIO CATEGORÍA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "De los requisitos del contrato. Un enfoque desde la doctrina hacia el Código Civil cubano"

Autores: Dra. Teresa Delgado Vergara y Lic. Rafael Roselló Manzano

Provincia: Ciudad de La Habana

PREMIO CATEGORÍA ARTÍCULO

Desierto

CONCURSOS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS:

1. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CIVIL Y DE FAMILIA:

CONCURSO: "Raúl Gómez Treto"

PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "La Eutanasia: Posibilidades de su admisión en el Ordenamiento Legal cubano a la Luz de los derechos inherentes a la personalidad"

Autora: Lic. Orisel Hernández Aguilar

Provincia: Pinar del Río Page 160

MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "La protección Jurídica del menor en Cuba"

Autora: Lic. Maira Cecilia Hernández de la Torre

Provincia: Ciego de Ávila

PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "El Ejercicio del derecho de propiedad sobre el suelo urbano. Su sentido social".

Autora: Dra. Iris Cabanes Espino

Provincia: Camaguey

PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

Título: "Unión factual: Fenómeno natural generador de consecuencias jurídicas. Reflexiones en pos de una adecuada protección en el Derecho patrio". Autoras: Lic. Jennifer García Capote y Lic. Ada de la C. lara Sanabria

Provincia: Ciudad de la Habana

MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

Título: "La causa del negocio jurídico. Una visión desde el Código

Civil cubano.

Autor: Lic. Yandrey Rodríguez Díaz

Provincia: Villa Clara

2. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO AGRARIO:

CONCURSO ANUAL DE LA SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO AGRARIO

PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "Impacto Social de la Agricultura Urbana en Cienfuegos y en su marco Legal".

Autor: MsC. Manuel de Jesús Oramas Rivero

Provincia: Cienfuegos

MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "El Derecho Agrario en Cuba. Proposiciones para una reconstrucción sistemática".

Autores: Dr. Rolando Pavó Acosta y Dr. Rolando Ríos Ferrer

Provincia: Santiago de Cuba Page 161

MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "Necesidades de regulaciones legales ante la invasión de transgénicos".

Autores: Lic. Eduardo Milián Cañer y Lic. Gretell Jiménez Alonso

Provincia: Villa Clara

PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "Recampesinar el campo cubano"

Autor: Dr. Avelino Fernández Peiso

Provincia: Cienfuegos

MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "Reflexiones sobre la aplicación del sistema BANDEC en las CCSF"

Autores: MsC. Denia Eliesel Espinosa Cedeño y Ms C. José L. Caballero Sanderson

Provincia: villa Clara

3. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO MERCANTIL:

CONCURSO ANUAL DE LA SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO MERCANTIL

PREMIO CATEGORÍA TRABAJO CIENTÍFICO

Desierto

MENCION CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "La insolvencia en la empresa cubana"

Autor: Msc. Yoel Izquierdo Castro

Provincia: Pinar del Río

MENCION. TRABAJO CIENTIFICO

Titulo: "La representación legal, la responsabilidad y la intermediación comercial. Una equiparación ficticia e imperdonable"

Autoras: MsC. Marisela Villavicencio Ramos y MsC. Dysney Cabrea Sayas

Provincia: vila clara

PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

Desierto Page 162

4. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO INTERNACIONAL:

CONCURSO: Dr. Raúl Roa García

PREMIO CATEGORÍA TRABAJO CIENTÍFICO Titulo: "La privatización de la guerra en la agresión a Iraq".

Autor: Pedro Pablo Ramírez

Provincia: Holguín

MENCIÓN CATEGORÍA TRABAJO CIENTÍFICO.

Titulo: "Las personas desplazadas y el DIH. Especial referencia a la situación jurídica de los niños"

AUTORA: Maidolis Labañino Barrera

Provincia: Santiago de Cuba

PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "¿Nuevas guerras frías? Consideraciones acerca de las divergencias ínterimperialistas en el Medio Oriente a la luz del Derecho Internacional".

Autora: Idalmis Brooks Beltrán

Provincia: Ciudad de la Habana

PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "La trascendencia de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes en el ámbito de protección de los derechos humanos".

Autor: Carlos Justo Bruzón Viltre

Provincia: Granma

MENCIÓN CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y su manifestación en el Plan Bush como violadores del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario".

Autores: Ms C. Niurka González Martín y Lic. Enrique Loyola Vega

Provincia: Villa Clara

MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "La protección del medio humano desde una perspectiva del derecho Internacional Humanitario y el derecho Ambiental Internacional".

Autor: Duniesky Alfonso Cavada

Provincia: Pinar del Río Page 163

MENCION: CATEGORÍA ARTÍCULO

Titulo: "Una reflexión sobre la efectividad práctica de la Corte Penal internacional y sus limitaciones normativas".

Autor: Yuri Fernández Viciedo

Provincia: Sancti Spiritus

5. SOCIEDAD DE DERECHO PROCESAL :

CONCURSO ANUAL SOCIEDAD DE DERECHO PROCESAL PREMIO CATEGORÍA TRABAJO CIENTIFICO

Título: "La prueba documental. Su valoración y eficacia probatoria".

Autores: MsC. José Manso y MsC. Ana Margarita Hoyos

Provincia: Villa Clara

MENCIONES CATEGORÍA TRABAJO CIENTIFICO

Título: "Licitud e ilicitud de los medios de prueba".

Autora: Msc. Yenisey González Rodríguez

Provincia: Granma

Título: "La medida cautelar de prisión provisional en el ordenamiento jurídico cubano".

Autora: Lic. Veralia Roldan Ruenes

Provincia: Holguín

PREMIO CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "Las tercerías y su repercusión procesal".

Autora: Lic. Diansy García Bueno

Provincia: Matanzas

MENCIONES CATEGORIA ARTÍCULO

Título: "La motivación de la sentencia penal".

Autor: Lic. Alejandro Vázquez Almenares

Provincia: Granma

Título: "La prueba testifical en el contexto del Derecho probatorio".

Autora: MsC. Olga Lidia Jones Morrison

Provincia: Villa Clara Page 164

Título: "El procedimiento familiar. Realidades y propuestas".

Autora: Lic. Alba Rosa García

Provincia: Villa Clara

Título: "Tratamiento de la nulidad en los actos administrativos tributarios en la legislación cubana".

Autora: MsC. Elizabeth Moya Linares

Provincia: Camagüey

PREMIO CATEGORÍA TRABAJO DE DIPLOMA

Título: "Valor probatorio del documento electrónico".

Autora: Yelina Peña Amaya

Provincia: santiago de Cuba

6. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO:

CONCURSO: Dr. Ernesto Guerrero Setién

PREMIO CATEGORÍA TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "Compilación legislativa del Decreto Ley Nro 241/06 del procedimiento de lo económico".

Autora: MsC. Niurka Fournier Duharte

Provincia: Santiago de Cuba

PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

Desierto

7. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL:

CONCURSO ANUAL DE LA SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

PREMIO CATEGORÍA DE TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "Tratamiento de la idoneidad en el sector de la salud."

Autoras: Msc. María Eugenia Hernández Díaz-Plasencia y Msc. Tania Orozco Sáez

Provincia: Villa Clara Page 165

MENCIONES CATEGORÍA DE TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "Los acuerdos de confidencialidad en la relación laboral. una propuesta para la actualidad cubana".

Autores: Msc. Héctor Suárez Granda (Santiago de Cuba) y Msc. Kelia Lizbeth Borrero (Las Tunas)

Provincias: Santiago de Cuba y Las Tunas

Título: "La reincorporación al trabajo de las personas jubiladas por edad en el municipio de Cienfuegos".

Autores: Lic. Maipú Castillo Sosa, Lic. Ani Guerra Guzmán Campillo y Lic. Francisco Fuente Acea

Provincia: Cienfuegos

PREMIO CATEGORÍA DE ARTÍCULO.

Desierto

8. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO:

CONCURSO: Dr. Héctor Garcini Guerra

PREMIO CATEGORÍA DE TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "Reconocimiento y garantías del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en el sistema jurídico cubano".

Autor: MSc. Sergio Emilio Castillo Torres

Provincia: Guantánamo

PREMIO CATEGORÍA DE ARTÍCULO.

Título: "El ordenamiento territorial y el ambiente: un estudio práctico".

Autores: Lic. Zoelyn Cecilia Pérez Potronu y MsC. Niovis de la Caridad Elías Vega

Provincia: Santiago de Cuba

9. SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES: CONCURSO: Dr. Francisco Varona Duque de Estrada PREMIO CATEGORÍA DE TRABAJO CIENTÍFICO

Desierto Page 166

I MENCIÓN CATEGORÍA DE TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "Victimología"

Autor: Dra. Luisa A. García Ibanoba

Provincia: Villa Clara

PREMIO CATEGORÍA DE ARTÍCULO.

Título: "De la responsabilidad civil derivada del delito a la justicia restaurativa".

Autoras: MsC. Myrna Méndez López y Dailín Naranjo M.

Provincia: Santiago de Cuba

MENCIÓN CATEGORÍA ARTÍCULO

Título: "El nuevo sistema de Derecho Penal cubano".

Autor: MsC. Jorge Bodes Torres

Provincia: Ciudad de La Habana

10. SOCIEDAD CUBANA DEL NOTARIADO CUBANO.

CONCURSO Dr. Rubén Abreu Rodríguez

PREMIO CATEGORÍA DE TRABAJO CIENTÍFICO

Título: "El trasplante de órganos. Una propuesta para el actuar notarial en Cuba."

Autora: Lic. Aixa Díaz Miqueli

Provincia: La Habana

PREMIO CATEGORÍA DE ARTÍCULO.

Título: "Aspectos teóricos y prácticos de las situaciones de cotitularidad en los instrumentos públicos notariales".

Autora: Dra. Marta Fernández Martínez

Provincia: Ciudad de La Habana

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT