Notíjuridicas

Pages132-148

Page 132

Graduación de maestrías

Como resultado de la colaboración académica existente entre las Facultades de Derecho de la Universidad de Barcelona, España y la Universidad de La Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos tuvo lugar el 15 de enero del 2002 en un solemne acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana la graduación de las Maestrías en Derecho de la Empresa y los Negocios y en Derecho Mercantil y Financiero de 152 juristas. Este acontecimiento constituye el mayor acto de graduación de profesionales del Derecho en Cuba, en los programas de Maestrías.

Presidieron la graduación importantes figuras del mundo académico de España y Cuba.

Conferencia internacional de derecho e informática de La Habana

Sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana del 18 al 24 de febrero del 2001 la "IV Conferencia Internacional de Derecho e Informática de La Page 133 Habana". Importantes instituciones se dieron cita así como representantes de España, Perú, México, Chile, Noruega, Italia entre otros. La ocasión fue propicia para presentar por parte del Dr. Raúl Roa Kourí, Presidente de la Comisión Nacional de la UNESCO, la convocatoria del "III Congreso Mundial de Derecho e Informática" que se realizará en La Habana del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2003.

IV Encuentro interaméricano de derecho laboral y seguridad social

Del 25 al 28 de marzo del 2002, tuvo lugar en La Habana, Cuba, el IV ENCUENTRO INTERAMÉRICANO DE DERECHO LABORAL Y Page 134 SEGURIDAD SOCIAL, convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Asociación Americana de Juristas, contando con el coauspicio de organismos y organizaciones del sector jurídico del país y además con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

El encuentro que tuvo como sede el Palacio de Convenciones de La Habana, contó con la participación de mas de 300 delegados e invitados en representación de asociaciones, universidades, jueces, magistrados y árbitros, organismos, bufetes de abogados y otras instituciones de 21 países con el enfoque multidisciplinario no solamente de operadores del Derecho Laboral, sino además con el de economistas, contadores, docentes, médicos y otras especialidades con la temática central de EL DERECHO LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ENCRUCIJADA DEL TERCER MILENIO.

En la mañana del 25 de marzo fueron convocados tres cursos pre encuentro que concitaron el interés de un numeroso grupo de participantes. En la tarde se efectuó el acto de apertura del evento en el Salón Cetro A del Hotel Meliá Cohíba con las palabras iniciales del Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. A continuación hicieron uso de la palabra el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Dr. Jorge Darío Cristaldo y la Secretaria de la Asociación Americana de Juristas Dra. Vanessa Ramos.

El acto de apertura culminó con la intervención especial del Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Alfredo Morales Cartaya, quien tras abordar en profundidad distintos aspectos de la realidad cubana en la temática hizo constar el enérgico rechazo del pueblo cubano al injusto proceso del que fueron víctimas los cinco heroicos patriotas cubanos en Estados Unidos.

Las actividades científicas se desarrollaron los días 26, 27 y 28 de marzo, en que laborándose en plenario, fueron expuestas y debatidas 45 ponencias agrupadas en los siguientes ejes temáticos:

Derecho Laboral y Derecho Penal

Derecho Laboral y Derecho Empresarial

Realidades y perspectivas de la Seguridad Social en el Continente.

Realidades y perspectivas del empleo en el Continente

Page 135

Taller de Jueces, Magistrados y Árbitros: Solución de los conflictos

Taller: El ALCA: Presencia anunciada

Asimismo se efectuó un taller de profesores sobre la enseñanza del Derecho Laboral en las universidades en el que se produjo un fructífero intercambio de información y experiencias acerca de los programas de estudios y materias que se imparten.

En los profundos debates efectuados se puso de manifiesto que la ola neoliberal que recorre el continente ha tenido como consecuencia el ahondamiento del abismo entre la riqueza de unos pocos y la extrema pobreza y exclusión social de las grandes mayorías.

La desregulación del Derecho Laboral ha generado una acelerada falta de protección de los trabajadores, la precariedad en el empleo y un incremento galopante de los niveles de desocupación.

Se desarrolla una tendencia marcada a la reducción del objeto del Derecho Laboral con la pretensión de dar cada vez mayor cabida al establecimiento de relaciones contractuales de carácter mercantil y civil con el deliberado propósito de menoscabar la importancia del contrato de trabajo como regulador de la relación laboral individual y la trascendencia de la concertación colectiva.

La privatización de la Seguridad Social ha generado la creciente inseguridad de los trabajadores y sus familias ante la vejez, supervivencia y los riesgos laborales.

Las condiciones de trabajo se hacen cada vez más inseguras, la salud y el medio ambiente laboral se enrarecen y los trabajadores se encuentran sometidos a una conducta patronal contra lege incidiendo además la realidad de que las regulaciones legislativas son contentivas solamente de enunciados, primando el pacto entre partes desiguales y apreciándose por otra parte un acentuado declive de los niveles de sindicalización.

En el marco del Taller de Jueces, Magistrados y Árbitros se pudo constatar profundidad en el análisis de los procedimientos establecidos para la solución de los conflictos, tanto los de carácter individual como colectivo, así como el uso alternativo o previo de la conciliación y la mediación entre otros aspectos, como importante factor en el logro de la agilización de los procesos sin que el conflicto llegue a ser del conocimiento del órgano jurisdiccional competente.

Page 136

El tema del ALCA provocó numerosas intervenciones que profundizaron en los peligros y amenazas que se presagian para los pueblos del continente contándose con la intervención especial de la Dra. Lourdes Regueiro Bello, Profesora e Investigadora del Centro de Estudios de América.

Se produjo a continuación la Intervención Especial del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, quien se refirió en detalle al amañado proceso seguido a los cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos en momentos en que el mundo entero ha sido convocado a la lucha contra el terrorismo pudiéndose apreciar que el Gobierno Norteamericano contradice los principios que dice sustentar en esa lucha, al condenar a esos patriotas que precisamente estaban luchando contra ese flagelo y protegiendo al pueblo cubano de esa actividad de la que ha sido víctima durante decenios.

Se pudo constatar el consenso de los participantes en aspectos fundamentales con vistas a su implementación por las organizaciones de abogados laboralistas y demás instituciones gremiales entre los que son de señalarse los siguientes:

Fortalecer la protección penal para enfrentar las conductas patronales lesivas a la salud, seguridad en el trabajo, hostigamiento en las relaciones de poder y autoridad frente a los trabajadores subordinados y dependientes. En consecuencia, insistir en la finalidad tuitiva del Derecho Laboral en momentos en que en numerosos países del continente se encuentran en fase de elaboración reformas legislativas tanto de carácter penal como laboral.

Combatir la tendencia a la desnaturalización de las relaciones laborales y su conversión en otras de carácter mercantil o civil, totalmente ajenas a sus objetivos.

Fortalecer el intercambio de experiencias e información para lograr la necesaria coherencia en la lucha contra las tendencias desreguladoras de las relaciones laborales o su flexibilización en perjuicio de los trabajadores, el inadmisible incremento del trabajo infantil como consecuencia de la pobreza extrema y la destrucción del entramado social, con lo que se está comprometiendo el futuro de nuestros pueblos.

Luchar por detener el acelerado desmontaje de los sistemas de Seguridad Social al quedar demostrado que las privatizaciones conducen a la desprotección de los trabajadores y sus familias.

Page 137

Difundir por todos los medios posibles y muy especialmente por las organizaciones de juristas continentales presentes en el Encuentro los peligros que entraña para la independencia y autodeterminación de los países latinoamericanos la adopción del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, por comprometer a fondo el futuro de la región y de sus pueblos en un momento de gran debilidad económica y política producida por una crisis general derivada de las corrientes neoliberales imperantes.

En ocasión a este encuentro sesionaron el Comité Ejecutivo Continental de la Asociación Americana de Juristas y el Comité Ejecutivo de la ALAL en relación con las actividades inherentes a su funcionamiento.

Las actividades científicas culminaron con la conferencia magistral impartida por el Dr. Julio Fernández Bulté, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien abordó el tema "Visión ius filosófica del Derecho Laboral actual".

Mesa redonda

El 17 de marzo en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba la Sociedad Cubana de Derecho Internacional realizó una Mesa Redonda en apoyo a la lucha Palestina después de los sucesos de Jenin.

En dicha Mesa Redonda participaron como ponentes el Excmo. Sr. Imad Jada'a, Embajador de Palestina en Cuba, el Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, el Lic. Ernesto Gómez Abascal, funcionario del Comité Central del PCC y el Lic. Juan Carretero, Secretario General de la OSPAAAL.

Se hizo entrega al Excelentísimo Señor Embajador de Palestina un comunicado de solidaridad de la Unión Nacional de Juristas de Cuba por parte de su Presidente, Msc. Arnel Medina Cuenca.

Jornada nacional de derecho agrario

Del 22 al 24 de abril se realizó en la Casa del Abogado de Calabazar, la «III Jornada Nacional de Derecho Agrario». El acto de apertura fue presidido por Arnel Medina Cuenca, presidente de la UNJC, Roy Ramón Philippón, presidente p. s. r. de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, Maritza Me Cormack Béquer, vicepresidenta de la Sociedad, Miguel Antonio Balber Pérez, Secretario de la Sociedad, Ángel Ortiz Nodarse, presidente de la Unión de Juristas en Ciudad de La Habana, Arturo Aleaga Céspedes, Director Jurídico Page 138 de la ANAP y José Ramírez Cruz, dirigente histórico del campesinado cubano.

Con las palabras del Lic. Roy Ramón Philippón, se inició esta tercera jornada quien se refirió a la necesidad del estudio perfeccionado del Derecho Agrario, para seguir preparando especialistas capaces en esta materia.

Se expusieron 24 ponencias, agrupadas en 4 mesas redondas, 4 paneles y 16 exposiciones individuales. Fueron impartidas 5 conferencias especializadas a cargo de los especialistas siguientes:

- "Análisis doctrinal del Derecho Agrario. Consideraciones del Comité Técnico sobre los trabajos presentados al Evento". Lic. Maritza McComark Béquer, Vicepresidenta de la Sociedad y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.

"La UBPC Calificación como forma de propiedad". Lic. Roy Ramón Philippón, Presidente p. s. r. de la Sociedad y Especialista Principal de la Dirección Jurídica del Ministerio de la Industria Azucarera

- "El Nuevo Reglamento para el Control del Ganado Mayor". Ing. Ramón Painceiro Barrera, Director del CENCOP

- "Oficina de la Tierra y los Registros Agropecuarios". Lic. Gonzalo Fernández Reyes, Miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad y Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura

- "La Codificación del Derecho Agrario Cubano en el Nuevo Milenio. Un debate necesario". Dr. Rolando Pavo Acosta, Presidente del Capítulo provincial de la Sociedad en Santiago de Cuba y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Los temas que se abordaron en la sesión de la mañana, consistieron fundamentalmente en los Procesos de Reforma Agraria, el Procedimiento en Legislación Agraria, la UBPC como forma de propiedad, que provocó un gran interés entre los presentes por lo controvertido del tema, y el Régimen Tributario en la actividad Agropecuaria en Cuba, los que originaron diversas intervenciones, con el aporte de consideraciones para el perfeccionamiento de la Legislación Agraria actual.

La sesión de la tarde fue moderada por el Lic. Miguel Antonio Balber Pérez, Secretario de la Sociedad.

Page 139

El Registro Pecuario y el Sistema Contravencional sobre el Ganado Mayor originaron el análisis, tanto de los ponentes como de los demás participantes en el evento, motivando un amplio debate sobre esta temática.

Concluía el primer día de la Jornada Científica con la exposición de los temas referidos a la comercialización agropecuaria.

Las sesiones correspondientes al 23 de abril, se caracterizaron por una amplia intervención de ponentes. La de la mañana moderada por el Lic. Juan Medina Tápanes, Presidente del Capitulo de Matanzas, abordó el tema del medio ambiente, poniéndose de manifiesto la repercusión que el mismo tiene en la materia agraria, resultando un denominador común, el llamado a la reflexión y la toma de decisiones en aras de garantizar una agricultura y desarrollo sostenido.

La sesión de la tarde, moderada por el Dr. Rolando Pavo Acosta, Miembro de la Directiva Nacional y Presidente del Capitulo en Santiago de Cuba, estuvo dedicada al análisis de un tema polémico e importante "El Usufructo de la Tierra en Cuba", que motivó múltiples intervenciones y un amplio debate con vistas al perfeccionamiento en la práctica de la aplicación de esta institución jurídica.

Al concluir la jornada del 23 de abril, se efectuó una reunión de la directiva nacional ampliada de la Sociedad, donde se discutieron aspectos importantes, relacionados con la vida interna de la membresía, el funcionamiento de los Capítulos Provinciales, la superación científica técnica y profesional, la calidad en las investigaciones y los próximos eventos. El III Congreso Internacional de Derecho Agrario, del 2 al 5 de Octubre en Holguín y el II Encuentro de Legislación Agroindustrial Azucarera del 7 al 8 de Noviembre en Camagüey, ambos en el 2002.

Concluía esta Jornada Científica con la sesión del día 24 de abril, moderada por la Lic. María Cristina Guerra Ruiz, Miembro de la Directiva Nacional y Directora Jurídica del Ministerio de la Industria Azucarera, debatiéndose las ponencias relativas a la Legislación Cooperativa Nacional, la Vivienda del Pequeño Agricultor y Agricultura Urbana, realizándose reflexiones sobre dichos temas.

Concluye este encuentro de juristas y especialistas en la rama del Derecho Agrario con la convicción de la necesidad de perfeccionar el estudio y conocimiento del saber jurídico en esta especialidad, así como la necesidad Page 140 de continuar realizando investigaciones científicas en aras de perfeccionar nuestra legislación en correspondencia con estos tiempos y con los principios que distinguen la justicia agraria revolucionaria cubana.

La clausura del evento se efectuó en la Sede Nacional de la Unión de Juristas con la entrega de los Premios del Concurso de la Sociedad y certificaciones a los Capítulos más Destacados que resultaron Villa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba y Destacados, Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Camagüey.

El Msc. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la UNJC, hizo las conclusiones del evento, reconociendo el trabajo positivo que viene desarrollando la Sociedad Cubana de Derecho Agrario así como la importancia de los temas tratados

La Comisión de Relatoría estuvo integrada por las licenciadas Mirtha M. Puebla Puebla y Lilian González Herrera, contando con la colaboración de la Msc. Yaquelín Gómez Piqué.

Encuentro nacional de jóvenes juristas y estudiantes de derecho

El Encuentro Nacional de Jóvenes Juristas y Estudiantes de Derecho se celebró del 2 al 4 de mayo en la Sede Nacional de la Unión de Juristas de Cuba. La mayoría de las provincias estuvieron representadas y se debatieron disímiles temas de significativa trascendencia en el orden jurídico, social y político.

El Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, profesor titular de Derecho Internacional Privado, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, impartió una Conferencia Magistral en torno a las arbitrariedades e ilegalidades del proceso penal sustanciado contra nuestros cinco compatriotas presos injustamente en los Estados Unidos. Igualmente se presentó un interesante Panel sobre el Terrorismo a cargo de estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. El Decano de la Facultad de Derecho, Msc. José Luís Toledo Santander intervino en relación al Programa de las Especialidades que se está desarrollando actualmente.

También en plenario se expusieron diversas ponencias que suscitaron un amplio debate con relación a las nuevas regulaciones del contrato de permuta; el contrato de cuenta de ahorro y la designación de beneficiario; el Derecho al Honor y su tutela en el Derecho Positivo cubano. De igual forma los presidentes de las Sociedades Cubanas de Derecho Económico y Financiero Page 141 y de Derecho e Informática trajeron a colación interesantes temas de gran virtualidad jurídica en torno a las distintas formas de acceso a la justicia y el relativo al Derecho de la Informática.

Asistieron al Encuentro Roberto Díaz Sotolongo, Ministro de Justicia, Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, Raúl Santiago Mantilla Ramírez, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, el Vicefiscal General de la República, Rafael Pino Bécquer y Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

IV Jornada internacional de la sociedad de notariado cubano

Del 15 al 18 de mayo del 2002, el Hotel Ancón en Trinidad, fue sede de la «IV Jornada Internacional de la Sociedad del Notariado Cubano», con la participación de más de 130 notarios de Guatemala, Colombia, Perú, México, España, Italia, Rumania y Cuba.

La sesión de apertura estuvo a cargo del Lic. Silvio Carballea Álvarez, vicepresidente de la Sociedad del Notariado Cubano quien dio la bienvenida a los presentes.

Se trataron varios temas como la «Función del Notario Público, en la donación de órganos, tejidos, células y cadáveres, del Lic. Javier Alvarado Duran de México; «El ejercicio notarial en los trámites jurídicos de los pacientes afectados posiblemente de autonomía de voluntad y los enfermos terminales», de Jorge Luís Buelvas Hoyos de Colombia; «Circulación del documento notarial y sus efectos como título legitimador en el Tráfico Jurídico» del Dr. Nery Roberto Muñoz de Guatemala. «El notario y los derechos humanos» de Vicente L. Simo Santonja, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado Latino que fue presentado por el Dr. Vittorio di Cagno, destacado notario de Italia, directivo de la U. I. N. L. Igualmente resultó muy interesante la ponencia sobre la intervención notarial en el Comercio Electrónico de los licenciados José Felipe de la Fuente López, Nancy Ojeda Rodríguez y Lázaro Corzo González, de Cuba.

Coordinaron las sesiones la Lic. Ángeles Castellanos Montoro, Presidenta del Capítulo Notarial en la provincia Granma y los licenciados Rogelio Valentín Ordoñez Suárez y Silvio Carballea Álvarez, Vicepresidentes de la Sociedad.

Page 142

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Ministro de Justicia de la República de Cuba, Lic. Roberto Díaz Sotolongo.

En la mañana del sábado 18 de mayo los delegados a la Jornada participaron junto a un grupo de juristas trinitarios en una conferencia del Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, sobre las violaciones del proceso seguido contra los cinco héroes de la República de Cuba prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

IV Encuentro internacional: comercio exterior, inversión extranjera e integración

Con una Conferencia Magistral sobre «La Sociedad del Conocimiento», dictada por el Dr. Alfredo González Gutiérrez, Premio Nacional de Economía y Asesor del Ministro de Economía y Planificación, se dio inicio el 22 de mayo del 2002 en el Salón Gran Canaria del Hotel Meliá Habana al «IV Encuentro Internacional: Comercio Exterior, Inversión Extranjera e Integración», convocado por las Sociedades Cubanas de Derecho Económico y Financiero, Derecho Mercantil y Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El Encuentro se hizo preceder de tres cursos que fueron impartidos por destacados miembros de número de estas sociedades científicas y especialistas de la práctica profesional, sobre el régimen jurídico del proceso inversionista, la solución de litigios económicos y la colaboración económica, la integración regional y el ALCA.

Page 143

La sesión inaugural contó además con las palabras introductorias a la temática del evento por el Msc. Narciso Cobo Roura, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero y la brillante conferencia magistral del Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, Premio de Ciencias Sociales, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Todas las áreas del quehacer jurídico se hallaban representadas en el Encuentro así como juristas de Angola, El Salvador, Holanda y República Dominicana.

Junto a ello las intervenciones especiales a cargo del Lic. Julio Vázquez, Viceministro de Economía y Planificación, Lic. Francisco Pérez Torres, coordinador del Registro Mercantil del Ministerio de Justicia, Lic. Ernesto Sentí Darías, Viceministro Primero del Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica y Lic. Jesús Alberto de León, de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial; y las presentaciones de los desarrollos informáticos de la Cámara de Comercio por el Lic. Pedro Torres, de la Aduana General de la República de Cuba por las licenciadas Carmen María de los Reyes y Roxana González y de la Gaceta Oficial de la República por la Msc. Yarina Amoroso Fernández, Directora de Informática del MINJUS, contribuyeron de manera importante a ensanchar el conocimiento y los marcos del debate en los participantes.

Un lugar especial y el reconocimiento de todos lo merecieron las excelentes exposiciones de las investigadoras Lic. Lourdes Regueiro Bello del Centro de Estudios de América y la Msc. Carola Cause del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, sobre el ALCA y la Inversión Extranjera Directa, respectivamente, y la ilustrada conferencia magistral del Dr. Delio Carreras Cuevas, Profesor Titular de la Facultad de Derecho e Historiador de la Universidad de La Habana, que concitó la más sincera admiración de los presentes.

Fue el sentir de todos los participantes que la excelencia fue la nota dominante en el Encuentro. La calidad de los trabajos, la puntualidad de los problemas abordados y la rigurosidad de los análisis y exposiciones de sus ponentes, sentó pautas para eventos de esta naturaleza.

La sesión de clausura contó con la presencia del Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, el Lic. Joaquín Bernal Rodríguez, Vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCC y Page 144 del Lic. Raúl Santiago Mantilla Ramírez, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Msc. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien destacó la calidad de las ponencias, los retos y tareas que debe enfrentar la Sección de Derecho Financiero que quedó oficialmente constituida en el marco del evento y concluyó señalando la preocupación que comparten los juristas cubanos con otros profesionales del Derecho de Latinoamérica por el estado actual de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de las Américas al que calificó como el proyecto de "Segunda Colonización de América", esta vez sin las expediciones de la conquista, ni las frecuentes intervenciones norteamericanas.

Premio Ignacio Agramonte 2002

Artículo

OPCIONES PARA UN NUEVO TRATAMIENTO LEGISLATIVO DE LA PRUEBA PERICIAL BIOLÓGICA EN LA DETERMINACIÓN DE LA PATERNIDAD O MATERNIDAD

Autores: Uc. Zoraida ñientes Hernández.

Lic. Ana Margarita Hoyas Aeras. Lic. Cabezas. Provincia Villa Clara

Resultados de los concursos de las sociedades científicas -2002

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO AGRARIO

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO: "La contabilidad en el Sector Cooperativo, Protección legal". Lic. Avelino Fernández Peiso, Cienfuegos

MENCIÓN: "Reflexiones sobre la Herencia Intestada en el Derecho Agrario en Cuba y Comparado "

Lic. Jesús Alberto Acosta Leyva, Camagüey

ARTÍCULO

PREMIO: "La Codificación del Derecho Agrario Cubano en el nuevo milenio: un debate necesario "

Dr. Rolando Pavo Acosta, Santiago de Cuba

Page 145

MENCIÓN: "Análisis institucional y sistemático del usufructo de tierras en Cuba "

Lic. Nilda Haydée Rizo Pérez, Lic. Maricel Valdés Álvarez, Santiago de Cuba

MENCIÓN: "El medio ambiente agrario. Normativas jurídicas para el desarrollo sostenible "

Lic. Fidel León García, Pinar del Río

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO: "El Acto Administrativo"

Dr. Fernando Diego Cañizares Abeledo, Lic. María del Carmen Llao Garcini, Ciudad de La Habana

MENCIÓN: "La educación jurídico-ambientales la formación ciudadana.Su necesidad en la preparación del personal docente. Propuesta para su introducción en la carrera agropecuaria del Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive"

Lic. Julio Jesús Sierra Socorro, Pinar del Río

MENCIÓN: "El sistema de garantías de los Derechos Humanos en Cuba "

Dra. Danelia Cutié Mustelier, Dra. Josefina Méndez López, Santiago de Cuba

ARTICULO

PREMIO: "Las Disposiciones Internas de la Administración como fuente del

Derecho Administrativo "

Lic. Andry Maulla Correa, Ciudad de La Habana

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CIVIL Y DE FAMILIA INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO: "Registro de Actos de última voluntad y de Declaratoria de Herederos. Cien años de publicidad en materia sucesoria " Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Ciudad de La Habana

MENCIÓN: "El cúmulo de las obligaciones contractuales y extracontractuales. Consecuencias en la determinación de la Ley aplicable " Msc. Yanet Souto Fernández , La Habana

ARTICULO

PREMIO: "La protección jurídica de la posesión en Cuba " Lic. José Félix León Rivas, Pinar del Río

MENCIÓN: "Apuntes sobre las medidas cautelares en el proceso civil" Lic. Graciela Valdesuso, Lic. Ana Margarita Hoyo Pérez, Lic. Olga Esther Avalos Espina, Villa Clara

MENCIÓN: "Las medidas cautelares en el proceso civil" Lic. Anabel García Luzbet, Lic. Orieta Zuleika Lezcano Águila, Matanzas

Page 147

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO INTERNACIONAL

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

MENCIÓN: "Agresiones contra Libertad"

Lic. María Mercedes Fernández Cáceres, Lic. Belkis V Rodríguez Pérez, Lic. Alexei Jiménez Alfonso, La Habana

MENCIÓN; "Protección de los heridos, enfermos prisioneros y la población civil en las guerras de independencia y deliberación nacional en Cuba, a la luz del Derecho Internacional Humanitario "

Lic. Niurka Fournier Duharte, Santiago de Cuba

ARTICULO

PREMIO: "Las agresiones contra Cuba y los antecedentes del 11 de septiembre en Estados Unidos" Dr. José Luís Méndez Méndez, Ciudad de La Habana

MENCIÓN: "El Latinoamericanismo en el programa del Moncada " Lic. Pablo Prendes Lima, Ciego de Ávila

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO: "Fuerza de Trabajo Calificada en Ciego de Ávila "

Lic. Naivi Quintero Alonso, Lic. Juan Manuel Dieste Cobo, Lic. Dolores Peralta, Ciego de Ávila y Camagüey

MENCIÓN: "Los conflictos laborales. Soluciones perjudiciales Órganos de Justicia Laboral"

Lic. Aida M. Rivera Viñas, Lic. Mirta M. Díaz Pendas, Lic. Onelia de la C. Chaviano González, La Habana

ARTICULO

PREMIO: "Propuesta de Modificaciones al vigente Código de Trabajo " Lic. Tania Orozco Sáez, Lic. Fernando Echerri Ferrandiz, Villa Clara

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO: "El Contrato de arrendamiento financiero (leasing) y su naturaleza jurídica "

Msc. David Valle Cordero, Camagüey

PREMIO: "La imposición sobre el consumo en Cuba. Valoración critica y propuesta de Reforma" Dr. Eurípides Valdés Lobán, Pinar del Río

MENCIÓN: "La ingeniería de Contratos en la dación de crédito comercial" Lic. Roberto L. Chaviano Vergel, Villa Clara

Page 148

ARTICULO

PREMIO: "Apuntes sobre la reclamación comercial y su incidencia en el proceso y procedimiento económico "

Lic. Roberto de Jesús Rodríguez Coquet, Santiago de Cuba

MENCIÓN: "Soluciones atípicas a las cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión "

Lic. Osvaldo Carmona Hernández, Lic. Marisela A. Casanova Álvarez, Villa Clara

MENCIÓN: "El consumidor, necesidades y perspectivas de su protección en Cuba"

Lic. Gladys A. Castro Rodríguez, Lic. María Matilde Rodríguez González, Matanzas

SOCIEDAD DEL NOTARIADO CUBANO

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO: "Entorno a la Ciudadanía. Una discusión inconclusa" Lic. Marlén

González Mesa, Lic. Betsy Cáceres Crespo, Lic. Miguel García Alfonso, Sancti Spíritus

ARTICULO

PREMIO: "Consideraciones sobre la sucesión mortis causa a título particular: el legado"

Lic. Carlos Gutiérrez Santiago, Lic. Irina Solano Trueba, Ciudad de La Habana

SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO: "El encarcelamiento como fórmula de ejecución penal"

Lic. Idania González Hidalgo Gato, Lic. Orieta Zuleika Lezcano Águila, Matanzas

ARTICULO

PREMIO: 'Algunas consideraciones sobre el delito de tráfico de influencia"

Lic. Odalis Zarza Estupiñán, La Habana

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO E INFORMÁTICA

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

PREMIO:" El Comercio Electrónico y los nombres de dominio "

Lic. Edel Bencomo Yerine, Ciudad de La Habana

MENCIÓN: 'El Documento Electrónico. Aspectos legales"

Lic. Viviana Sánchez Muñiz, Lic. Rosaime Machín, Ciudad de La Habana

MENCIÓN: "El delito informático en el Comercio Electrónico "

Lic. Yoana Grass Recio, Lic. José Antonio González, Ciudad de La Habana

Page 149

MENCIÓN: "La infraestructura legal del Comercio Electrónico " Lic. Michel

Marín Carpió, Lic. Rubén García Estévez, Ciudad de La Habana

MENCIÓN: "Conflictos entre las marcas comerciales y nombres de dominio en Internet" Lic. Yordanka Masó Dominico, Lic. Rafael Matos Nadal, Santiago de Cuba

SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO MERCANTIL

INVESTIGACIÓN/ENSAYO

MENCIÓN: 'Aplicación déla letra de cambio en el sistema de pagos vigente en Cuba " Lic. Yanixet Formentin Zayas, Lic. Beverly Achón Roque, Camagüey.

Resultados de la emulación nacional de la UNJC

Primer Lugar: Santiago de Cuba

Segundo Lugar: Camagüey Tercer

Lugar: Villa Clara

PROVINCIAS DESTACADAS

La Habana, Pinar del Río, Holguín, Ciudad de La Habana y Sancti Spíritus

JURISTAS MÁS DESTACADOS A NIVEL NACIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA UNJC

Lic. Rafael Enrique Fonseca Saborit. Miembro del Consejo Nacional de la UNJC y Vicepresidente de la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas en Camagüey. Juez del Tribunal Provincial Popular de Camagüey.

Lic. Juan M. Orbeta Facenda. Miembro de la Junta Directiva Provincial de la UNJC en Ciudad de La Habana. Presidente de la Delegación de Base de Juristas Jubilados del Municipio Plaza de la Revolución.

Lic. Pedro Antonio Díaz Olivera. Miembro del Consejo Provincial de la UNJC en Pinar del Río y Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Presidente de la Delegación de Base de Juristas Jubilados de Pinar del Río.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT