El origen del Estado en Cuba: una polémica no resuelta

AuthorCarlos Villabella Armengol
Pages254-274
El origen del Estado en Cuba: una polémica no resuelta*
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Context ualización de la p roblemática
Con el Grito de la Demajagua, el  de octubre de  comienza la guerra
por la independencia de Cuba en contra del colonialismo español, insurgencia
que luego de un interregno recomienza el  de febrero de . Los líderes de
esta primera etapa de la revolución cubana per tenecían al patriciado que se
había gestado y desarrollado a lo largo del siglo . Eran hombres solventes,
instruidos y de moral idad; tres cualidades que condicionan el derrotero de
la revolución y se imbrican en la forja de la nacionalidad cubana, a la vez
que le impregnan diferencias respecto a otros procesos independentistas del
continente.
La acción de Carlos Manuel de Céspedes de otorgarle la libertad a sus es-
clavos y entregar sus bienes a la causa –a la cual también ofrendaría su vida– se
convierte en hecho m ítico que subsume los in nitos gestos de entrega patri-
monial y personal de los que se nutre el proceso revolucionario cubano. La for-
mación intelectual del núcleo social que comienza la guerra independentista,
integrado por profesionales, hombres de letras y personas ilustradas en la s
corrientes del pensa miento político del momento, condiciona una vocación
* El presente artículo es el resultado parcial de un proyecto de investigación sobre el origen
del Estado en Cuba, inscr ipto en el progr ama territoria l de ciencias sociales del C ITMA,
ejecutado por el Grupo de Est udio Histórico-Jurídico y de la Ad ministración Pública de l a
Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey. Hasta el momento la investigación
se ha centrado en el estudio de la etapa entre 1868 y 1878. Las ideas que aquí se exponen
fueron presentadas como conferencia de apertura en el V Evento de Historia Regional,
auspiciado por la Ocina del Historiador de la Ciudad y la Unión de Historiadores de Cuba,
y celebrado en Camagüe y, entre el 2 y el 4 de noviembre de 2009.
1 Cfr. Fernando Port uondo: «La cultura entre los m ambises del 68», en Estudi os de histo-
ria de Cuba, Editor ial de Ciencias Sociales, La H abana, 1986, pp. 91-107.
EL ORIGEN DEL E STADO EN CUBA: UNA POLÉ MICA NO RESUELTA 255
legalista, democrática y civilista que prima sobre otras tendencias y que perdura
durante todas las guerras de la nación cubana. La probidad y el civismo de la
elite revolucionaria del , educada en clubes, sociedades y logias que profesan
principios altruistas y virtuosos, determina que la guerra se conciba sin odios,
como una contienda «si nceramente generosa, libre de todo acto de violencia
innecesaria [fomentadora de] la disciplina y el decoro de los hombres que es
el que da fuerza y razón», todo lo cual es fragua de la «eticidad cubana» que
está en la raíz de la historia patria .
Estos aspectos, en mi opinión, determinan la t endencia que preva lece en
el proceso revolucionario cubano contra España de legitimar la acción bélica
mediante documentos constitucionales que devienen institucionalidad y a
partir de los c uales emana legalidad; cuestión que no ha sido sucientemente
valorada como rasgo peculiar de esta etapa de la revolución, que la diferencia,
a su vez, de otros procesos en Latinoamérica.
Cada una de las cuatro constituciones creó un sistema organizacional que
fungió como estructura de poder político. Este tema ha sido estudiado y existen
diversas opiniones que se resumen en dos posturas: de un lado, a que pondera
el valor de las constituciones y la obra jurídica devenida de estas; de otro, la
que critica dichas Constituciones por el idealismo con que fueron concebidas,
2 Muchas de estas logias y sociedades er an de cor te francma són y se erigían como socie-
dades o fraternidades secretas guiadas por principios de justicia, libertad, ig ualdad,
hermandad, amor a la patria, entre otros; por lo que se convierte en Latinoamérica en
espacios donde se catalizó el patrioti smo de quienes protagoniz arían luego la ges ta
independenti sta. En Cuba, gran parte del movimiento separati sta de principios y media-
dos del siglo  estuv o encauz ado a tr avés de e stas: « En ell as se con centró u na juve ntud
ilustrada, fogosa y elocuente [...] ávidos de luz y progreso […] y el fuego vivo de mil y mil
discusiones apa sionadas y candentes en donde no había tema vedado a la fecunda inte li-
gencia de aquellos br avos y nuevos adalides de la ide a [convirtieron las logia s] en palen-
que de investigaciones so ciales y políticas [y ya no hubo] manera de contener el torrente
impetuoso de las aspiraciones juveniles» (Aurelio Almeida: Consultor del Masón, citado
por Eduardo Torres Cueva y Osc ar Loyola Vega: Historia de Cuba, 1492-1898. Formación
y liber ación de la nació n, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 20 01, p. 79). A media-
dos del siglo, puede citarse la actividad conspirativa de la logia San Andrés en La Habana,
en donde participa Rafael Ma ría de Mendive; la Estrella Tropical en Bayamo, que reúne
a patriotas de la talla de Franci sco Vicente Aguilera, Per ucho Figueredo, Francisco Ma-
ceo Osorio, Donato Mármol; la Hijos de la Viuda Negra de Holguín, en donde militaban
Calix to García y Limbano Sánchez ; la Buena Fé en Manzani llo, cuyo venerable maestro
era Carlos Ma nuel de Céspedes; y la Tín ima en Camagüey, ,donde actú a Gaspar Betan-
court Cisneros. Puede señalarse además que de los treinta y seis patriotas que secundan
a Céspedes en La Demajag ua, diez eran masones, así como lo era n setenta de los setenta
y seis que se alza n en Las Clavellinas (Cfr. ibídem, pp. 213 y ss.).
3 Las palabras pertene cen a un documento programático de la segunda etapa de la guerra
pero, sin lugar a dudas, conservan el espíritu que legó la Guerra Grande. El documento
es la Circular de 28 de abril de 1895, rmad a por José Ma rtí y Má ximo Gómez, en la
que denen la política de g uerra. Cfr. Cintio Vitier: Ese sol d el mundo moral. Para una
historia de la et icidad cubana, Ediciones Unión, La Habana, 1990, p. 90.
4 I bídem, p. 8.

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