Recensiones de libros

Pages227-243

Page 227

Recensiones de libros

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO, de Gretel HERNÁNDEZ OLIVA. Universidad Obrera de México/Federación Sindical Mundial-Región América Latina y el Caribe, México, 2014.*

Desde 1888, Martí expresaba que: “… cada hecho de que un trabajador sufre es consecuencia ordenada de un sistema que los maltrata por igual a todos…” (en Cartas de Martí, La Nación, Buenos Aires, 26 de mayo de 1888, tomo 11, p. 436) demostrando la necesidad de una regulación internacional sobre el trabajo. Este como actividad humana ganó, desde el siglo pasado, su reconocimiento a nivel mundial y en 1919 se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que con sus instrumentos en forma de convenios y recomendaciones ordenaría para los Estados miembros cuestiones fundamentales sobre el trabajo, internacionalizando estas relaciones sociales.

Precisamente el libro que hoy tengo el honor de presentar a la comunidad, no solo jurídica sino de los trabajadores, desarrolla con gran maestría los elementos de la OIT. Su autora, Gretel HERNÁNDEZ OLIVA, quien fuera representante de Cuba ante esta Organización durante muchos años, analiza los convenios y recomendaciones más trascendentes en las aristas de política de empleo, igualdad de oportunidades y trato, trabajo forzoso y trabajo infantil, libertad sindical, negociación colectiva, seguridad y salud en el trabajo, tiempo de trabajo y descanso, remuneraciones y seguridad social.

Prologado por el Dr. Carlos AMAT FORÉS, quien falleciera recientemente, constituye, en palabras de la autora, un

*Por Jennifer BATISTA TORRES. Licenciada en Derecho. Profesora Instructora de Derecho Laboral de la Cátedra de Derecho del Instituto Superior Eliseo Reyes Rodríguez “Capitán San Luis”.

Page 228

RECENSIONES DE LIBROS

homenaje a él y se convierte en una herramienta de inigualable valor para los novatos que se incorporan a los debates en la OIT, para todos los trabajadores, para los profesionales del Derecho Laboral y para los estudiantes de la academia cubana. En esencia, viene a cubrir la insuficiencia de investigación científica en relación con este tema.

Libro de muy amena lectura estructurado en cuatro partes con dieciocho capítulos y un anexo con una lista de normas sobre seguridad social, donde sus casi cuatrocientas veinte páginas ofrece un texto fresco, coherente y diáfano.

Su autora va guiando al lector desde la historia para la creación de la OIT adentrándose luego en su estructura, funciones y las normas internacionales de trabajo, explicando todos los procedimientos de elaboración y aplicación de las mismas, pasando por un análisis de la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo, donde oportunamente critica la no inclusión de la política de empleo como uno de ellos.

Utiliza como recursos la cronología sintetizada para abordar los elementos más importantes. Examina ampliamente los convenios y recomendaciones más significativos sobre los Principios y Derechos Fundamentales que recoge la Declaración. A lo largo de ello realiza las oportunas críticas que desde el punto doctrinal y práctico merecen estos temas.

Evoca, además, conceptos poco utilizados en la práctica cubana como trabajo decente; promoción de cooperativas, tan en boga en nuestra actualidad; servicio de empleo; población económicamente activa; empleo inadecuado; etcétera, definiéndolas y analizándolas desde los convenios y recomendaciones que las incluyen.

Se auxilia de importantes memorias y documentos que le ofrecen cientificidad y demostrabilidad al trabajo que nos presenta la autora, así como una abundante bibliografía especializada en el tema. Un texto amplio pero que trata cada uno de los acápites con mucho tino y detalle, sin que deje escapar la esencia del fenómeno.

228

Page 229

RECENSIONES DE LIBROS

Derecho Internacional del Trabajo es un libro como el que no acostumbramos a leer. Mezcla del ímpetu de la Dra. Gretel, los conocimientos personales adquiridos al calor de las interminables discusiones en las conferencias internacionales del trabajo y su deseo e interés profesional, se convierte en una obra de obligada consulta para los juristas del ramo. Un texto necesario que se venía necesitando tanto en la universidad como en la práctica y que llama la atención de todos los interesados en la materia. Atractivo por su forma de abordar el tema, invitamos a su lectura que inserta al lector en los presupuestos básicos y estructurales de la OIT.

EL DERECHO CIVIL, DE FAMILIA Y AGRARIO AL ALCANCE DE TODOS (Pensión alimenticia. Guarda y cuidado de hijos menores. Discapacidad. Transmisión de viviendas y vehículos. Contravenciones. Trabajo por cuenta propia), Segunda Parte, coordinado por Ediltrudis PANADERO DE LA

CRUZ y Rolando PAVÓ ACOSTA, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2014.*

Esperada ha sido esta Segunda Parte de El Derecho Civil, de Familia y Agrario al alcance de todos, cuyo principal objetivo ha sido, precisamente, el de colocar al alcance de todos una obra con un sentido crucial, tal y como sentenciara el Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO en la contraportada del libro: “… orientar, guiar, conducir, situar al ciudadano…”.

Ya su Primera Parte, del año 2011, gozó de buena aceptación por la intención de comunicación sencilla, a la vez que precisa y excelente, del Derecho en relación con el matrimonio, divorcio, contratos, testamentos y herencias, conflictos entre vecinos y tierra y bienes agropecuarios. Trazando los mismos pasos, los autores esta vez incursionan en aspectos medulares para la vida

*Por Yalenni PÉREZ URQUIZA. Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Auxiliar de la Facultad de Derecho, Universidad de Oriente (Santiago de Cuba).

Page 230

RECENSIONES DE LIBROS

económica y social en la sociedad, bajo las pautas editoriales de la ya conocida Editorial Oriente, también de Santiago de Cuba.

Esta Segunda Parte se divide en ocho capítulos denominados: Familia, Responsabilidad civil, Vivienda, Vehículos automotores, Actas notariales, El Registro de la Propiedad, Las contravenciones y El trabajo por cuenta propia y los tributos. En estos capítulos se desarrollan los trabajos de veintidós investigadores que, en autoría o coautoría, develan quince investigaciones que logran mostrar, en lenguaje sencillo, diáfano y esencialmente jurídico, los aspectos fundamentales de las relaciones analizadas, acortando las distancias muchas veces aducidas entre el lenguaje jurídico formal y la comunicación cotidiana.

El primer capítulo está dedicado a la presentación de las relaciones propias del seno de la familia, en el que se analizan instituciones trascendentales como la patria potestad, la pensión alimenticia, la guarda y cuidado de los hijos. En estos acápites encontramos también el tema relacionado con la discapacidad, la protección legal y las regulaciones en determinados órdenes. El segundo capítulo se concentra en la responsabilidad civil y las regulaciones establecidas por los daños causados a las personas y sus bienes.

El tercer capítulo de la obra, uno de los más extensos por el tema central que le ocupa, es el relacionado con la vivienda y abarca aspectos diversos, a saber: los actos de disposición inter vivos de la vivienda que comprenden la permuta, donación y compraventa como causales principales de adquisición de la vivienda; la transmisión hereditaria; los convivientes y sus derechos en la legislación vigente y la transmisión de la vivienda en caso de salida definitiva del país por su propietario.

Los capítulos cuatro, cinco y seis, por su parte, presentan temas relativos al patrimonio que parten de ideas relacionadas con la transmisión de vehículos de motor en Cuba y la trascendencia para la seguridad jurídica de las actas notariales. En esta sección, el colofón lo logra un tema sensible, relacionado con el Registro de la Propiedad y los deberes y derechos del ciudadano con relación a los trámites en este aspecto.

El capítulo séptimo versa sobre las relaciones entre Administración Pública y administrado, en sus roles protagónicos

230

Page 231

RECENSIONES DE LIBROS

como artífices de la convivencia ciudadana y la tranquilidad, sobre la base de resaltar la importancia de la cultura del respeto entre los ciudadanos y actores sociales. Alcanza, además, este capítulo, los pasos a seguir a propósito de multas y otras medidas administrativas aplicables a personas naturales, por contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo.

Concluye la obra citada, en su último capítulo, incursionando en aspectos relevantes, a tono con la actualización del modelo económico cubano, al establecer las coordenadas básicas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y las obligaciones del pago de tributos que acompañan a aquellas, partiendo de la delimitación e identificación de las figuras tributarias que, de forma general, deben satisfacerse en los regímenes simplificado y general de tributación establecidos en nuestro ordenamiento jurídico.

Tal y como reza su rótulo, ha de resaltarse el sentido de la obra, de poner al alcance de todos, aquellos conocimientos básicos que nos permiten, no solo el cumplimiento de las normas jurídicas imperantes y el respeto a la legalidad, sino también la comprensión de cuestiones, máximas, razones, que inciden en la ordenación de la vida. Este acercamiento, también, propicia la formación, consolidación y reafirmación de la conciencia jurídica necesaria para el contexto actual.

ESTUDIOS VARIOS DE DERECHO NOTARIAL, de Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Servicios Culturales Nicaragüenses S.A., 2015.*

Una nueva entrega, con una excelente presentación, consagrada al estudio de la función fedante, es la que presenta Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, profesor y notario,

*Por Teresa DELGADO VERGARA. Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular de Derecho de Obligaciones y Contratos, y Derecho Notarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Catedrática de la Academia Notarial Americana de la Unión Internacional del Notariado Latino. Notaria en ejercicio con competencia provincial en La Habana

Page 232

RECENSIONES DE LIBROS

bajo el título de Estudios varios de Derecho Notarial, impreso en este año 2015, por Servicios Culturales Nicaragüenses con una tirada de 500 ejemplares.

Contiene seis ensayos relativos al notariado como función pública. Alude a los aspectos esenciales de la teoría general del instrumento público como es la calificación vista desde el análisis del nomen iuris, una categoría totalmente inexplorada por los estudiosos de la materia, y de la que ofrece un esbozo teórico de obligatoria consulta a partir de ahora.

Aborda un tópico sobre el que existen escasas referencias doctrinales, tal cual es el perito. Estos sujetos siempre han sido examinados desde la óptica judicial y su participación en la audiencia notarial se revela cada día más frecuente; de ahí la importancia del opúsculo que se les dedica.

El autor, con la mirada incisiva a las instituciones jurídicas a las que nos tiene acostumbrados, da respuesta (en lo que él llama intento, pero puede afirmarse que lo logra) a una decena de interrogantes sobre el juicio de capacidad notarial, figura que ha sido alternativamente santificada y satanizada por los destinatarios del instrumento y por los operadores jurídicos.

Continúa la obra con una actualización sobre las posibles o recientes reformas de los códigos civiles y de familia latinoamericanos y los retos que ello implica para el notario, haciendo hincapié en dos cuestiones a las que el Derecho contemporáneo está dedicando especiales miradas: las personas con discapacidad y el Derecho de autoprotección.

Culmina el libro con un acercamiento a las notas y diligencias en el instrumento público, asunto también olvidado en los estudios doctrinales de Derecho Notarial, y cuyo conocimiento y comprensión son indispensables para el funcionamiento armónico del notariado dentro del sistema jurídico.

El profesor PÉREZ GALLARDO nos regala, una vez más, con estos ensayos, una muestra de su valía académica, de su oficio práctico y de su vocación pedagógica. Se trata de una

232

Page 233

RECENSIONES DE LIBROS

obra ineludible para los que pretendan profundizar en el arte notarial. Agradezco una vez más la oportunidad de reseñar una obra de quien fuera mi profesor y de quien me honra hoy ser colega en la docencia y en la profesión notarial.

SEGURIDAD ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE. Dos caras de una misma moneda. Especial referencia a la Unión Europea, de Sagrario MORÁN BLANCO, Editorial Aranzadi, Madrid, 2015.*

La gran mayoría de las principales economías del mundo son energéticamente dependientes de fuentes externas, lo que las convierte en un tema prioritario de política internacional. Si se escudriña en las verdaderas causas de muchos de los conflictos armados que actualmente agobian al mundo (Afganistán, Libia, Irak, Siria, entre otros), de seguro se encontrarán razones de tipo energéticas. Complejiza el panorama que este binomio de complementariedad energíageopolítica, pasa por un filtro de supervivencia planetario, que es el medio ambiente.

Con ese entramado de fondo, Sagrario MORÁN BLANCO le regala a la comunidad jurídica cubana su último libro, que bajo el sugerente título Seguridad energética y medio ambiente. Dos caras de una misma moneda. Especial referencia a la Unión Europea, sale en la Colección DUO Estudios, bajo el sello editorial Aranzadi, en este año 2015. Por lo cual podemos decir, en lenguaje pastelero, que está acabado de sacar del horno.

La Dra. Sagrario MORÁN BLANCO es Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de

*Por el Dr. Juan MENDOZA DÍAZ. Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y codirector del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio de la Cultura y el Comercio como Elementos de la Cohesión Social, que auspician las universidades de La Habana y Rey Juan Carlos de Madrid.

Page 234

RECENSIONES DE LIBROS

la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es bien conocida en la academia cubana por sus visitas a la Isla, como parte de los proyectos que auspicia el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

La monografía ofrece una visión actual y necesaria de una especialista que, escribiendo desde Europa, focaliza su mira intelectual en la triada categorial seguridad-energía-medio ambiente, que con independencia de su dimensión universal, confluyen actualmente en el Viejo Continente, asociadas a los cambios que ha sufrido el mundo en los últimos 20 años.

La seguridad, otrora vinculada solo al factor militar, es vista ahora como un fenómeno multidimensional, en que confluyen también vectores económicos, sociales, humanitarios, de derechos humanos y medioambientales. Por eso las herramientas conceptuales que nos ofrece MORÁN BLANCO en su libro son indispensables para comprender la dimensión del tema seguridad en la zona común europea, ante los retos que impuso el desabastecimiento energético que se produce como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia tras la crisis ucraniana, unido a la ola migratoria que procedente del norte de África, derivada del conflicto sirio, estremece a toda la Unión, signadas por un dramatismo sin precedentes.

El temor a la “vulnerabilidad energética”, que MORÁN BLANCO nos lo matiza como la incapacidad de un país para minimizar el impacto que puede provocar en la economía y la sociedad de un país un eventual corte de suministro energético, es hoy en día una preocupación esencial de todos los países, pero esencialmente de las grandes economías, lo que le convierte en un elemento geopolítico esencial en la agenda internacional actual.

En esa tesitura, MORÁN BLANCO nos acerca a las miradas más agudas de los internacionalistas que alertan cómo la zona de Asia Central se ha convertido en un foco de interés geopolítico y geoestratégico, tras los importantes descubrimientos de yacimientos de gas, petróleo y otras materias primas en esa zona.

Sagrario MORÁN nos brinda un mapa completo del problema energético mundial, identifica los grandes centros de

234

Page 235

RECENSIONES DE LIBROS

generación de energía, desglosados en su tipología, así como de las naciones en las que sus altos niveles de vida y consumo dependen de la energía que reciben del exterior y las consecuencias que una crisis energética puede provocar para sus estándares de seguridad.

Muy completo resulta el catálogo que nos deja Sagrario MORÁN del andamiaje instrumental internacional en materia energética, con las convenciones y tratados que se han generado a nivel regional o universal, así como de los foros y escenarios en los que actualmente se debate el tema en el mundo.

No estaría completa su entrega si no nos hubiera ilustrado, como lo hace en su libro, los escenarios que se abren en la búsqueda de fuentes renovables de energía y su compatibilidad con el medio ambiente, como alternativas necesarias a la actual crisis que este tema genera para todos en el planeta.

Escrito por una profesora de Derecho Internacional y con una amplísima cantidad de fuentes consultadas, el libro no es, ni mucho menos, una obra exclusiva para académicos, pues su lenguaje claro y ameno, unido a la amplía dimensión del tema tratado y su interrelación con una multiplicidad de campos, le convierten en una obra necesaria para los que quieran comprender cabalmente muchos de los fenómenos que agobian al mundo contemporáneo.

TEMAS DE DERECHO NOTARIAL (con especial referencia al Derecho nicaragüense), de Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, (coordinador) Servicios Culturales Nicaragüenses S.A., Managua, 2015.*

El texto de referencia, coordinado por el destacado profesor universitario y notario Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, que ve la luz bajo los auspicios de la Sociedad de Servicios Culturales

*Por Freddy A. HUNG GIL. Profesor Auxiliar de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana. Notario.

Page 236

RECENSIONES DE LIBROS

Nicaragüenses, se presenta como una obra de obligada referencia en los estudios actuales de esa importante esfera de conocimiento dentro de las ciencias jurídicas. Se trata de un estudio, desde y para el Derecho nicaragüense, resultado ௅en su mayoría௅ de trabajos de investigación de jóvenes profesionales del Derecho, egresados de la Universidad Centroamericana, ya sea de cursos de especialización en el área económica o de cursos de maestría en Derecho de la empresa o en Derecho de las contrataciones, dirigidos todos por el profesor PÉREZ

GALLARDO; pero que rebasa en mucho las fronteras de un Derecho nacional para convertirse en una obra que agrupa las consideraciones más acuciantes de destacados autores que, desde la cátedra o el despacho notarial, intentan poner en claro las vicisitudes y aciertos no solo de la normativa especial, sino que, de manera particular, se adentran en la esencia de las instituciones.

El espectro de la obra reseñada es amplísimo, pues acoge consideraciones de gran valor relativas a las bases en que se sustenta la función notarial, el papel del fedatario público en el ejercicio de sus funciones, así como temáticas de notable complejidad por su carácter específico. La obra se encuentra dividida en doce estudios, los cuales, a pesar de poseer independencia y sustantividad propias, tributan de forma armónica al resultado final. Cada estudio, por su extensión y exhaustividad, agota de modo eficiente el objeto analizado y logra un adecuado balance que dota de fluidez y de profundidad el discurso.

Se trata, en otro orden de cosas, de una obra que no solo dota al Derecho nicaragüense de un instrumento eficaz para el estudio y el ejercicio de la función fideifaciente, sino que, además, contribuye a la cultura jurídica del lector de otras latitudes que, de este modo, entra en posesión del conocimiento acerca del modo en que se desdobla tal función en una realidad nacional concreta. La lectura –y el estudio detallado y profundo௅ de la presente obra conducen a afirmar que se está en presencia de un resultado acabado cuyos frutos ya se aprecian en el presente de modo significativo.

236

Page 237

RECENSIONES DE LIBROS

ESTUDIOS SOBRE DERECHO DE LAS PERSONAS, de Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, Lima, 2015.*

El avance tecnológico y social de los últimos años ha generado en el gremio jurídico, disímiles interrogantes que nos dirigen a una interpretación evolutiva de la norma y al mismo tiempo, a una reinterpretación de los derechos de las personas. En tiempos donde las realidades transitan apresuradas y distantes de las leyes que pretenden guiar la sociedad, no es sorpresa para el que tome en sus manos el ejemplar presentado, que lleve la tinta del profesor Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, quien se ha convertido en vanguardia académica en la creación de doctrina jurídica en el ámbito patrio. Es de forma apasionada, que nos regala una visión crítica y compleja de un conjunto de instituciones que enriquecen la mirada de los profesionales del Derecho.

La Universidad César Vallejo, de la República del Perú, nos ofrece un texto de obligada consulta, presentado con palabras de admiración y respeto del profesor colombiano, conocido en nuestros predios, Guillermo MONTOYA PÉREZ, quien nos sugiere descubrir el ejemplar Estudios sobre Derecho de las Personas, donde su autor Leonardo B. PÉREZ GALLARDO nos cautiva una vez más, no solo con un inventario acucioso de la realidad en torno a las discapacidades y el complejo tema de la muerte, sino que nos dota de una disquisición surgida de un arsenal teórico práctico, que abreva en fallos judiciales y en la teoría general hispanoamericana, y que al mismo tiempo nos invita a formarnos un criterio consecuente y reflexivo sobre cada temática.

Dedica el autor una primera parte del texto a tópicos relacionados con aspectos bioéticos con alta trascendencia jurídica, tales como la inseminación artificial y la gestación post mortem, enlazando consideraciones con posibilidades de solución de conflictos donde la normativa resulta parca,

*Por Anabel PUENTES GÓMEZ. Profesora Instructora de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Page 238

RECENSIONES DE LIBROS

mostrando, además, alternativas desde el Derecho Comparado. Al mismo tiempo adentra al lector en la protección legal de las personas con discapacidad en Cuba, aportando soluciones de lege data y lege ferenda a la luz de fallos judiciales. Por otro lado, a través de un lenguaje técnico encomiable, enfrenta el estudio de la regulación jurídica de la muerte en nuestro país, entresacando del más acérrimo estudioso, interrogantes sobre un tema sin precedentes en el ámbito patrio, advirtiendo, además, la profundización en instituciones como la declaración de ausencia, sus indicios para determinarla, así como sus efectos en materia sucesoria y familiar.

Sin más, resulta este libro un pensamiento que mueve, transfigura e imprime su sello a un determinado momento histórico, pero que, igualmente, atraviesa los obstáculos del tiempo, y se convierte en lectura precisa para el juez que se encuentra en encrucijadas ante una normativa insuficiente, para el legislador que se aventura a una reforma en esta temática y, sobre todo, para el vehemente estudioso de la protección de lo humano, más allá de lo patrimonial.

ESTUDIOS SOBRE LA LEGÍTIMA ASISTENCIAL, de Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Fondo Editorial del Colegio de Notarios de Lima, Lima, 2015.*

Nunca antes el asidero doctrinal del Derecho de Sucesiones mortis causa en Cuba ha contado con un material de tan acabada composición. Los estudios de la legítima en el contexto nacional, como porción del patrimonio reconstruido del causante al que tienen derecho sus descendientes, ascendientes y cónyuge sobreviviente, previa demostración de vínculo de dependencia económica respecto al fallecido, condicionada por la inaptitud para el trabajo, han sido en lo fundamental unidireccionales,

*Por Yanet ALFARO GUILLÉN. Jueza de la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular. Profesora Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

238

Page 239

RECENSIONES DE LIBROS

excesivamente verticales y esquivos de importantes análisis globales de este particular régimen jurídico.

PÉREZ GALLARDO con este material que ha titulado: Estudios sobre la legítima asistencial, continúa superando las expectativas de sus seguidores, entre los que figuran estudiosos iniciantes, perennes investigadores, consagrados operadores del tráfico, resultante del desarrollo de la ciencia jurídica y devotos del incremento de la inquieta sapiencia de este autor, dentro y fuera del país. El calificativo de este especial tipo de legítima constituye el primer tributo de la obra del creador para su desarrollo en el entorno patrio. A partir de su establecimiento, han confluido en el quehacer investigativo del querido profesor, valiosísimas investigaciones que enaltecen la evolución de la doctrina patria y, sobre todo, dotan de órganos, músculos y conductos respiratorios a las previsiones normativas atinentes, contenidas en el Código Civil cubano.

La lectura de este libro facilita un recorrido por el devenir de los estudios de su autor iniciados años atrás. No conforman un conjunto de trabajos sobre una multiplicidad de importantes temas, lograda por el afán de un investigador en corto plazo, sino que se integran en coherente, eslabonado y exquisito empeño que durante años, ha ido elaborando para dotar de una contundente herramienta de trabajo y de un valiosísimo material de consulta, a la dinámica de los escenarios del Derecho cubano, al tiempo que validan la preciada alternativa de su estudio por juristas de otras latitudes.

En impecable labor metodológica, ha escindido el cuerpo del texto en una primera sección sobre estudios doctrinales que incluyen los temas de la protección cuantitativa y cualitativa de la porción legitimaria, del control judicial de los requisitos de especial protección, de la vinculación del régimen legitimario a la discapacidad, entre otros. De especial trascendencia considero en este acápite, el posicionamiento del estudio sobre la constitucionalidad de la sucesión por causa de muerte y de la retroactividad de las normas civiles en sede de interpretación testamentaria, por su inusitada aparición en este tipo de materiales, la interdisciplinariedad que le

Page 240

RECENSIONES DE LIBROS

proporciona a la obra y por su relevancia en la formación del jurista y en la incorporación al trabajo de los que se encuentran en ejercicio. En un segundo momento, el libro ofrece estudios jurisprudenciales. Con inigualables valentía y valor, PÉREZ GALLARDO ha trazado una firme línea en su invaluable trabajo investigativo, dirigida a comentar normas jurídicas y sentencias cubanas. En este último acápite, he sido testigo presencial desde hace casi diez años, de su constante periodicidad en la revisión de las sentencias civiles y de familia de la Sala del Alto Foro de justicia en Cuba y de algunas salas provinciales. Por estos senderos ha detectado pronunciamientos que le han motivado excelentes reflexiones que el material comentado contiene, entre las que figuran la inoficiosidad de la donación, la naturaleza personalísima de la protección priorizada de los padres en la sucesión intestada, la evaluación del carácter de legitimario de estudiante universitario y de sujeto interno en centro asistencial, la relación entre la pensión por jubilación o viudedad y la condición de heredero especialmente protegido, y la transmisibilidad de los derechos del legitimario postmuerto, temáticas todas de complejo juzgamiento y en su mayoría de reciente sometimiento a decisión judicial.

Coexisten en todo el texto valoraciones técnico-legales impecables, con frecuentes análisis sobre la realidad social, económica y cultural del país y a propósito de las tendencias de la dinámica familiar actual. Una vez más PÉREZ GALLARDO ofrece un trabajo de perfeccionada interdisciplinariedad, poco frecuentes en nuestro medio.

Para la comunidad jurídica en general, fundamentalmente desde su ámbito académico, la recepción del libro en comento constituye un altísimo logro. Los jueces en particular, lo recibimos con la satisfacción de haber contribuido a la inspiración de su creador y, sobre todo, con la dicha de poder recurrir a sus páginas para perfeccionar los análisis que la impartición de justicia necesita en estos tiempos.

240

Page 241

RECENSIONES DE LIBROS

EL GOBIERNO CUBANO DESDE UNA VISIÓN NORMATIVA, de Yumil RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Ediciones ONBC, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, La Habana, 2015.*

La organización administrativa, a pesar de resultar desde el siglo XIX un campo de fecundidad científica de diversas ramas de las ciencias como la sociología o las ciencias empresariales, en la doctrina más autorizada del Derecho Público y propiamente el Derecho Administrativo, sufrió una insuficiente atención desde los principales modelos de desarrollo del Derecho Administrativo continental en los marcos del Estado Gendarme (Estado liberal decimonónico). Sin embargo, el camino bregado desde finales del propio siglo XIX, hasta lo decursado en el XXI ha puesto de relieve no solo la necesidad de entender las normas jurídicas de organización como un sector relevante del ámbito de protección y tutela de las relaciones jurídico-administrativas, sino un elemento clave para entender la configuración y funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas.

En tal sentido, luego de un período de fecundidad en los años 1940-1980 del siglo pasado, la discontinuidad del bregar científico nacional en esa temática durante las últimas décadas ha sido marcado, de un lado, por el olvido en el tiempo de los referentes teóricos y normativos patrios, y de otro, la ausencia de obras que sistematicen tales referentes, al tiempo que incorporen valoraciones de profundidad acerca del actual régimen jurídico de la organización administrativa en Cuba.

Cuando los presentes en la clausura del VII Encuentro Internacional de Derecho Administrativo sesionado en noviembre de 2015 en La Habana, Cuba, tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación del libro que hoy recensionamos, mediante las propias palabras del autor, supusimos la buena nueva de una

*Por Amed RAMÍREZ SÁNCHEZ. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo (Universidad de Oriente, Cuba, 2013). Máster en Derecho Constitucional (Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España, 2015). Profesor Asistente de la Universidad de Granma.

Page 242

RECENSIONES DE LIBROS

obra que irrumpía en el escenario jurídico no solo de la academia, sino un importante instrumento de necesaria consulta, para los diversos sectores profesionales del Derecho, por el alcance de sus aportaciones.

La obra no se presenta como un trabajo contentivo de un profundo análisis teórico, exegético y jurisprudencial, ni pretende serlo. En nuestro criterio es el mayor acierto del autor en su concepción de la obra, pues a pesar del lenguaje claro y sencillo en que está redactado, reflejo de la propia persona de su autor, la caracterización realizada viene en esa línea a dar un primer paso: el rescate de la tradición normativa de la organización del poder ejecutivo en nuestro país y su contextualización en los últimos años conforme al perfeccionamiento de nuestro propio modelo político.

En ese orden, debemos señalar tres elementos de vital importancia en relación con el valor de la obra. En primer lugar, una dimensión histórica, marcada por un profundo estudio cronológico y coherente que permite sacar a la luz, las raíces histórico-normativas y el consecuente seguimiento evolutivo tanto de las estructuras de poder ejecutivo, de sus competencias, así como del propio régimen jurídico de organización administrativa, que se entrelazan desde tres elementos básicos de la teoría jurídica de la organización administrativa: los órganos administrativos, los funcionarios públicos y la regulación jurídica como factor de organización.

En segundo lugar, una dimensión metodológica, sobre la concepción de dos partes con un punto de inflexión en 1976 y el tercer gran momento constitucional cubano del siglo XX, subdivididos en siete etapas que se corresponden con los principales cambios políticos acaecidos desde inicios del siglo XX hasta el año 2014, que hacen de la compleja realidad que incumbe a la organización administrativa, un ejercicio más accesible a partir de su lectura tanto para profesionales del Derecho, estudiantes de pregrado como a personas sin formación jurídica en general.

Y, en tercer lugar, una dimensión de aporte científico, a partir de la identificación de normas jurídicas históricas y actuales de diversos niveles de jerarquía en torno a las diversas figuras jurídico-públicas de organización, útiles en los análisis

242

Page 243

RECENSIONES DE LIBROS

exegéticos de los crecientes proyectos de investigación jurídica en el Derecho Administrativo cubano.

Un aparte necesario, al valor de su Anexo y finales de cada parte, contentivos de un resumen de la carrera administrativa por cada ministerio en el período revolucionario, que constituye en aporte, tal vez desapercibido por el lector jurídico, pero de mucha importancia en la ciencia política, una rama que, sin duda, debe integrarse a esa percepción que el Derecho brinda al fenómeno de lo público en el Estado cubano en los marcos del perfeccionamiento de nuestra institucionalidad.

El Gobierno cubano desde una visión normativa, de Yumil

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ es, en definitiva, no solo una opción interesante y necesaria de redescubrimiento histórico y contextualización normativa a la actualidad, sino también un paso de avance para futuras obras de mayor calaje teórico doctrinal, expresivas de la realidad político-jurídica de estos tiempos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT