Recensiones de libros: Democracia y derechos fundamentales. Aproximaciones críticas desde Cuba

AuthorOrestes Rodríguez Musa
PositionDoctor en Ciencias Jurídicas Universidad de La Habana
Pages218-226

Page 218

Recensiones de libros

DEMOCRACIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES. APROXIMACIONES CRÍTICAS DESDE CUBA, de Alie PÉREZ VÉLIZ y Olga L. CRESPO HERNÁNDEZ, Editorial Letra Viva, La Florida, 2016.

El 17 de diciembre de 2014, después de largos años marcados por el Diferendo Estados Unidos-Cuba, se inició oficialmente un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Para recorrer este camino extenso y difícil, resulta imprescindible potenciar el diálogo
cultural y científico entre los dos pueblos.

Especialmente sensibles en este acercamiento, resultan las temáticas de la democracia y los derechos fundamentales, objeto del libro que ahora se recensiona. Esta obra, que se publica con la Editorial Letra Viva justamente en la Florida, posee como primer mérito constituir un osado ejemplo de que con rigor histórico y honestidad científica, puede dialogarse sobre cualquier tema y en cualquier escenario, sin agredir los compromisos ideológicos ajenos y sin traicionar los propios.

La trayectoria científica y la experiencia docente de los autores contribuyen decisivamente a este resultado: PÉREZ

VÉLIZ (nacido en 1977) ha realizado estudios de Licenciatura en Historia y en Derecho; y de posgrado (a nivel de doctorado) en Ciencias de la Educación, Pedagogía, y en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo (a nivel de maestría). Es Profesor Titular de Teoría del Estado y Teoría del Derecho de la Universidad de Pinar del Río, donde además dirige el Departamento de Derecho y coordina el proyecto de investigación sobre “Protección de los derechos fundamentales” y colabora con la Universidad de La Habana

Por Orestes RODRÍGUEZ MUSA. Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad de La Habana). Profesor del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río.

Page 219

RECENSIONES DE LIBROS

en esta temática. Es autor o coautor de, al menos, una veintena de artículos científicos publicados en revistas cubanas y foráneas, así como de tres libros.

Por su parte, CRESPO HERNÁNDEZ (nacida en 1980) ha realizado estudios de pregrado en Estudios Socioculturales y de posgrado en Desarrollo Social. Es Profesora Asistente de las disciplinas de Historia y Pensamiento Cultural, y de Teoría y Metodología Social, en la Universidad de Pinar del Río. Ha impartido en pregrado y posgrado Teoría Sociopolítica, Comunicación Política, Antropología de Género y Pensamiento Filosófico y Sociopolítico Norteamericano Contemporáneo. Coopera en dos proyectos dirigidos a la búsqueda de la equidad de género en entornos universitarios y en comunidades rurales. Es autora o coautora de una decena de artículos científicos publicados en revistas nacionales o extranjeras, así como coautora de un libro.

Los autores, unidos en la vida, consiguen complementarse también en este libro. Realizando sus aportes desde diferentes campos de especialización, ofrecen una mirada holística a las nunca agotadas materias de la democracia y de los derechos fundamentales que convierten esta obra en un estudio integral.

El texto, prologado por la Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, Dra. Martha PRIETO VALDÉS, se estructura en dos capítulos: el primero de ellos aborda ௅a través de tres epígrafes௅ las contradicciones presentes en el binomio democracia-representación. Allí se ofrece una perspectiva histórica que llega hasta la actualidad, la cual parte de una argumentación sobre la trascendencia del Justiciazgo Mayor de Aragón como medio para superar limitaciones presentes en los modelos de control de constitucionalidad y en las garantías que deben contribuir a la eficacia de los derechos fundamentales. En su apuesta por la participación popular y el control directo, continúan los autores este primer capítulo sumergiéndose en la cubanísima obra de José MARTÍ y, posteriormente, ponderando la vigencia del iuspublicismo romano para un nuevo siglo latinoamericano.

El segundo capítulo –con otros dos epígrafes௅ es una aproximación a los derechos fundamentales, que contiene en

219

Page 220

RECENSIONES DE LIBROS

su intermedio un estudio general sobre los antecedentes de estos derechos, sus generaciones y su internacionalización. Pero su mayor originalidad deviene del estudio profundo de dos casos concretos de derechos fundamentales: el tratamiento de género y el honor de las personas. En ambos casos existe un abordaje crítico sobre su tratamiento en el ordenamiento jurídico cubano que, a su vez, obliga a reflexionar en torno a los límites necesarios en las construcciones políticas y sobre los medios para proveer/asegurar los derechos humanos.

Por último, es importante resaltar que Democracia y derechos fundamentales. Aproximaciones críticas desde Cuba, es un resultado meritorio de lo que ya constituye una línea de investigación del Departamento de Derecho de la Universidad de Pinar del Río. Ello explica que la totalidad de los contenidos abordados en este libro, cuentan con su correspondiente profundización en varias de las tesis de grado tutoradas por los autores en la citada Universidad; o bien constituyen resultados parciales de investigaciones más profundas que los propios autores tienen en curso.

ABOGACÍA Y DERECHO: GESTIÓN DE CONFLICTOS JURÍDICOS. ABOGACÍA 2016, dirigido por Ariel MANTECÓN

RAMOS y coordinado por Elizabeth MOYA LINARES, Ediciones ONBC, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, La Habana, 2016.

Una nueva propuesta de la serie Abogacía y Derecho. Gestión de conflictos jurídicos, la correspondiente a Abogacía 2016, sale a la luz, que como es habitual acoge una muestra de los trabajos presentados por abogados y juristas en general, nacionales y extranjeros, al Congreso Internacional Abogacía de La Habana. Como en las últimas ediciones, se nos presenta un volumen único, en esta ocasión estructurado en tres partes: Litigios no penales, Penales y Proyección ética y profesional.

Por Lien SOTO ALEMÁN. Profesora Asistente de Derecho Económico y Mercantil del Departamento de Asesoría Jurídica e Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Page 221

RECENSIONES DE LIBROS

El contenido seleccionado es uno de los méritos del texto. La primera parte se inicia con un acertado artículo en tormo a la justicia civil. Con una terminología novedosa, la autora invita a reflexionar en torno a la justicia integral y el papel de los métodos ya no alternativos, sino adecuados de solución de conflictos.1

Tópicos relevantes si tenemos en cuenta que el reto actual de los ordenamientos jurídicos no es regular la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje, sino cómo integrarlos en los ordenamientos procesales transformándolos en elementos de un modelo de justicia integral.

Los medios de impugnación en procesos civiles y familiares son abordados desde la realidad mexicana a partir del análisis de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año 2011 y la concepción del debido proceso desde la perspectiva de ese ordenamiento jurídico. Por su parte, desde la realidad española se presentan reflexiones en torno a los medios probatorios en el proceso civil. Se trata, entre otros, la regulación de la nulidad procesal en el Derecho Positivo cubano, y se concluye como positiva, ya que permite la elaboración de una dogmática propia suficiente para la protección de las garantías procesales. Muy bien colocado en la sistemática del texto, seguidamente se abordan algunas propuestas para el perfeccionamiento del proceso civil cubano.

El procedimiento contencioso administrativo es el que se promueve ante instancias jurisdiccionales para que sean órganos judiciales los que se pronuncien respecto al asunto controversial, ya debatido en la vía gubernativa y resuelto en desfavor del demandante.2Sobre el tema se presenta un artículo que trata las limitaciones de la justicia administrativa en la Cuba de hoy, con análisis anclados en el texto constitucional y en el marco regulatorio de estos procesos en el país. Las pretensiones inicialmente expuestas logran cumplir su cometido.

En esta parte del texto, a mi juicio desafortunadamente nombrada “Litigios no penales” ௅y en respuesta, quizás, de

1Adequated Disputed Resolution.

2ÁLVAREZ TABÍO, F., El proceso contencioso-administrativo, Editorial Librería Martí, La Habana, 1954, p. 22.

221

Page 222

RECENSIONES DE LIBROS

exigencias editoriales௅, se analizan otros tópicos relevantes como la solución de litigios por incumplimiento de los contratos en materia agraria y la transmisión mortis causa de la tierra en el Derecho Agrario cubano, con una breve exposición de casos de estudio, algo que, sin duda, imprime un rigor mayor a la investigación presentada. Sobre la polémica figura del “trabajador contratado” en la actualización del modelo económico cubano, se nos presenta un artículo que analiza el papel del abogado en la formalización del contrato de trabajo entre el trabajador por cuenta propia y la persona natural. No obstante lo anterior, y dada la relevancia de las nociones sobre constitución económica, debo señalar que se echa en falta –quizás por no constituir el objetivo esencial del trabajo௅ un análisis de los fundamentos constitucionales. En línea temática similar se abordan los desafíos del ordenamiento jurídico cubano para la protección jurídica de los trabajadores por cuenta propia, donde, como resaltan las autoras, resulta impostergable su reconocimiento como empresarios mercantiles, la posibilidad de que puedan constituir sociedades unipersonales y la necesidad de autorizar el ejercicio de actividades profesionales bajo esta modalidad. En otro orden, se razona sobre la necesidad del reconocimiento de la pequeña y mediana empresa en el escenario económico cubano actual. Como he resaltado en ediciones anteriores, la oportunidad de los temas económicos y mercantiles tratados en esta parte del libro resulta conveniente.

La presencia de juristas foráneos en la obra es aún más palpable en la sección del libro dedicada a los litigios penales. En tal sentido, el lector puede acercarse al panorama del defensor penal en la etapa preliminar o preparatoria en Argentina; desde México: a las características del sistema penal, el control sobre la licitud de las pruebas y el papel del defensor penal, así como los presupuestos legales para una defensa pública efectiva y las funciones del defensor público en este país. De España, obtendrá reflexiones sobre el marco europeo de garantías procesales para los menores de edad sospechosos o acusados en los procesos penales. Los trabajos de autores cubanos abordan el análisis del adecuado uso de la prueba en el caso de miedo insuperable y la importancia de la argumentación jurídica en los conflictos penales.

Page 223

RECENSIONES DE LIBROS

La tercera, y última parte del libro, se reserva a los temas vinculados a la proyección ética y profesional del abogado, y cuenta también con una amplia contribución de autores extranjeros. Se aportan las bases para la elaboración de un “Manual de buenas prácticas éticas en el ejercicio de la abogacía en Cuba”, el cual en consideración de los autores no pretende sustituir el actual Código de Ética, sino ampliar las normas deontológicas aplicables al ejercicio de la abogacía (…), ofreciendo una regulación más detallada que posibilite su empleo como una guía práctica en el desempeño cotidiano. En otro orden se presenta un estudio comparado sobre la asistencia jurídica en sedes como Cuba y Brasil, y el papel de la defensa de oficio; el alcance de la asistencia jurídica gratuita en España y nociones sobre secreto profesional desde la perspectiva colombiana.

Concluyendo estas ideas, y como es habitual desde las ediciones anteriores, quiero resaltar que el lector se encontrará con un producto de suma utilidad para los operadores jurídicos, sean litigantes o no, que cumple su cometido de brindar las experiencias prácticas de la actividad de la abogacía en Cuba y en otras regiones.

ESTUDIOS JURÍDICOS. HOMENAJE AL PROFESOR DOCTOR EURÍPIDES VALDÉS LOBÁN, coordinado por Andry MATILLA CORREA y Alie PÉREZ VÉLIZ, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2016.

Con este libro llega a manos del lector un merecido tributo que importantes docentes, investigadores, juristas todos, hicieran al profesor doctor Eurípides VALDÉS LOBÁN, quien fuera uno de los mayores contribuidores en el campo de las ciencias jurídicas, y principal artífice en la promoción y desarrollo de la carrera de Derecho en la Universidad de su Pinar del Río natal.

Por Yaneisi BENCOMO FARIÑAS. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo (Universidad de La Habana). Profesora del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río.

223

Page 224

RECENSIONES DE LIBROS

La obra está coordinada por dos profesores de reconocida trayectoria científica y amplia experiencia docente: Andry MATILLA CORREA y Alie PÉREZ VÉLIZ.

Estudios jurídicos. Homenaje al profesor doctor Eurípides VALDÉS

LOBÁN, reúne veintiséis trabajos, entre artículos, ponencias y conferencias, que ilustran de forma magistral opiniones y reflexiones sobre temáticas jurídicas variadas, y que permiten aproximar al leyente al legado de VALDÉS LOBÁN, a la vez que revela y despeja interrogantes respecto a temas de constante estudio. En la obra colaboraron 29 autores, muchos de ellos voces autorizadas del mundo del Derecho que haciendo galas de coherencia, sistematicidad y rigor científico, son responsables del valor indiscutible de la obra que hoy comentamos.

El libro se encuentra dividido en tres secciones. La primera de ellas, “Historia del Derecho y Derecho Romano”; la segunda, “Derecho Público”, y la tercera, “Derecho Económico, Derecho Financiero y Derecho Bancario”.

La primera sección, contentiva de trece artículos, inicia con un exquisito recuento de los momentos más importantes en el panorama evolutivo de la historia del Derecho en nuestro país, en el que son analizadas las raíces de nuestra historia del Derecho como vía para comprender las problemáticas actuales y los desafíos que enfrentan hoy los historiadores del Derecho. Asimismo, se distinguen períodos fundamentales de la historia de la enseñanza y la investigación del Derecho Romano en Cuba; se analizan instituciones que tuvieron su génesis en el Derecho Romano y se examinan concepciones de reconocidos tratadistas que tuvieron puntos de contacto con el pensamiento romanista. Se propicia también el acercamiento a importantes reflexiones en torno al derecho al honor, el pensamiento y el constitucionalismo republicano y democrático en Cuba, y la conformación del Gobierno cubano a partir del estudio y revisión de los textos constitucionales y otras normativas jurídicas emitidas en nuestro país. El punto de partida en esta sección lo constituye la conferencia pronunciada en la ciudad de Pinar del Río, el 1ro de abril de 2015, en el acto inaugural de la II Jornada Nacional de Historia del Derecho y homenaje al doctor Eurípides VALDÉS LOBÁN, organizada por la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas

Page 225

RECENSIONES DE LIBROS

de Cuba, con el coauspicio del Departamento de Derecho de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

La segunda sección, contentiva de seis artículos con igual valor científico, nos permite adentrarnos en temáticas de gran importancia que destacan por su contemporaneidad, su carácter oportuno y por el análisis profundo y certero. La independencia judicial, así como la eficacia y calidad en el desempeño de la función judicial ௅concebida esta como servicio público௅, es uno de los puntos en los que centra su atención la obra en dicha sección. Sobre el municipio se realizan también los correspondientes apuntes, sobre todo en cuanto a sus antecedentes, diseño constitucional y limitaciones, para, finalmente, esbozar un conjunto de propuestas que resultan loables para el desarrollo eficaz del modelo de municipio que se adopte. De igual modo se ofrece una sistematización de los rasgos jurídicos que caracterizan la regulación del derecho de asociación en cooperativas en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, prestándose especial énfasis a sus limitaciones en la Constitución socialista cubana. Se detiene también el texto a analizar los modelos de participación política en Europa y Estados Unidos, así como el binomio centralización-descentralización en el ámbito de la organización administrativa, donde se ponen de manifiesto sugerentes ideas en torno a la posible descentralización administrativa como cuestión que se debe considerar en el proceso de transformaciones que se gestan actualmente en nuestro país.

La última parada de la obra descansa en el análisis ௅a través de siete artículos௅ de temáticas del Derecho Económico, el Derecho Financiero y el Derecho Bancario. Así, inicia la última sección del libro que trata un tema directamente vinculado con la enseñanza del Derecho Económico, y se resalta en tal sentido la importancia de esta disciplina científica en la actualidad en nuestro país y su vínculo imprescindible con ramas del saber en la ciencia jurídica, en especial el Derecho Administrativo, el Derecho Mercantil y el Derecho Civil. Asimismo, se retoma la necesidad del reconocimiento constitucional del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos como deber constitucional. Acertados son también los apuntes y valoraciones que del sistema tributario cubano se realizan en esta sección de la obra, y, en particular, de la Ley No. 113, Del Sistema Tributario, que coadyuvan a

225

Page 226

RECENSIONES DE LIBROS

esclarecer múltiples cuestiones que en muchos casos resultan de difícil comprensión para la población en general, la cual es, a fin de cuentas, su destinataria. Por último, la obra se detiene a examinar el sistema de arbitraje estatal y los contratos bancarios en el ordenamiento jurídico patrio.

El haber dedicado en el libro que se reseña toda una sección para analizar temas de Derecho Económico, Financiero y Bancario, constituye también un mérito de la obra, toda vez que en nuestro país estas han sido disciplinas carentes durante mucho tiempo de un desarrollo doctrinal, jurisprudencial y práctico, de ahí que el abordar temas de tal naturaleza, abre una brecha en los muros de la mencionada carencia.

Positivo de la obra es también haber logrado reunir un grupo de valiosos estudios jurídicos que no constituyen un simple recopilatorio de artículos. Además, cuenta con un excelente manejo de fuentes, reflejado a lo largo de la obra y que sirven de apoyo a las reflexiones y propuestas que en el libro se realizan.

De forma general, la obra presenta un adecuado estilo de redacción, un lenguaje sencillo y profesional que posibilita al lector una comprensión instantánea. Presenta igualmente un orden lógico en la exposición de criterios, así como una apropiada utilización y organización del material bibliográfico y normativo. En fin, el libro dota a estudiantes y profesionales de un amplio referente para posteriores análisis sobre los temas que aborda, a la vez que sirve de apoyatura para desempeños prácticos, de ahí que sea una obra de obligado estudio y referencia.

Invitamos, entonces, a los lectores a adentrarse en las páginas de este texto con la certeza de que en ellas encontrarán campos temáticos del Derecho relacionados con las principales zonas de la labor profesional, académica y científica de nuestro querido profesor EURÍPIDES, y que, sin lugar a dudas, contribuyen a perpetuar su memoria.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT