De la representación política al modelo liberal burgués de democracia representativa: cuestiones para un análisis desde la Revolución Francesa

AuthorYan Guzmán Hernández
Pages118-132
De la representacn política al modelo liberal burgués
de democracia representativa: cuestiones
para un análisis desde la Revolución Francesa
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En el orden social todo es representación […] ella se confunde
con la esencia misma de l a vida social.
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A par tir de la Revolu ción Francesa , en , la teoría de la represent ación polí-
tica h a marcado su pr opia histor ia y, en cierto sentido, ha venido marcando la
historia moder na de la democracia. Fueron sus ideólogos los que convirtieron
a la representación en un verdadero mecanismo in stitucionalizado del poder
político que les aseguró la defensa de sus intereses –los de la burguesía–.
Es decir, al nal la representación política resultó el principal articio del
pensamiento liberal burgués pa ra defender su interés de propiedad, después
de haberla decla rado uno de los derechos del ciudadano frente al orden mo-
nárquico. Este arti cio f ue reforz ado por e l const itucion alis mo moder no, que
1 Esta idea la ref renda Duso, quien arm a: «Si se pretende comprender el carác ter es-
pecíco del moderno concepto de representación y las moda lidades según las c uales
se relac ionan otros conceptos político s, en el interior de un contexto en el que tiene
signicado concreto, se está destinado a encontrar la génesis histórica en el momento
de nacimiento de las constituciones modernas, en aquel crisol de formación del Estado
contemporáneo constituido por la Revolución Francesa» (Giuseppe Duso: «Génesis y
lógica de la representación política», en Fundamentos. Cuadernos monográcos de la
teoría del E stado, Derecho públic o e historia constitu cional, n.º 3, Junta General del Prin-
cipado de Asturi as, 2004, p. 72).
2 L a idea de la representación como derecho no es un reclamo originario de la Revolución
Francesa; Hannah Pitkin nos ilustra cómo en I nglaterra ya había sido reclamado con
anterioridad:
Inicialmente, ni el concepto ni las in stituciones aso ciadas a la idea de la representac ión
estuvieron vinculadas con las elecciones o la democracia, tampoco se consideró la repre-
sentación como derecho subjetivo. En Inglater ra, ejemplo clásico, la convocatoria a los

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