EL CONTRATO DE TRABAJO, SU SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN. Dr. Francisco Guillen Landrián. Ed. de Ciencias Sociales. La Habana, 1991. 27 páginas.

Pages144-144

Por el Doctor en Ciencias Miguel A. D'estéfano Pisani

Page 144

El autor de este documentado opúsculo -bien que lo aclara- sólo analiza el contrato de trabajo en la forma de su suspensión y terminación, y lo hace porque esta figura "de la suspensión del contrato de trabajo o de la relación laboral hasta el presente ha sido poco estudiada en Cuba, a pesar de que es muy utilizada en la legislación y en la práctica en las entidades laborales"; pero analiza también la terminación del contrato de trabajo.

Es de destacarse en tan breve estudio la acuciosa incursión por el derecho comparado latinoamericano y por la bibliografía de esos países, lo que le da singular relieve; como resulta preciso anotar cómo le sale al paso a "confusiones e imprecisiones sobre la suspensión de la relación laboral..." para afirmar "que carecemos de una clasificación de la suspensión del contrato de trabajo, que al menos a fines didácticos contribuya a la adecuada interpretación y aplicación de la legislación laboral, lo que ocasiona frecuentes interrogantes y consultas, en momentos en que la institución tiene una utilización más frecuente".

El autor puede hacer la afirmación de que "La Revolución hizo realidad el principio de inamovilidad o de estabilidad laboral..." y de que "La política social y laboral del Estado cubano, desaparecida en lo fundamental la propiedad privada, está dirigida a una creciente incorporación de los ciudadanos al trabajo socialmente útil, acompañada con una alta estabilidad laboral, acorde con los intereses sociales del país". De que una temática tal y tales afirmaciones pueden hacerse en momentos en que Cuba transcurre por un período especial, tan cargado de dificultades y del redoblado e infame bloqueo económico, financiero de Estados Unidos nos lleva a que invitemos a la reflexión de la situación a que ha conducido el neoliberalismo en la esfera laboral en la América Latina, sustentando "en hacer atractivo al capital foráneo, las inversiones"; y de ahí la validez de lo que nos diga el destacado laboralista cubano: "También, en momento en que en países latinoamericanos se introducen criterios neoliberales dirigidos a flexibilizar el derecho laboral en el sentido de poner en manos de los patrones el despido libre, sin intervención estatal, una ojeada de la protección hasta ahora obtenida, tiene mucha importancia desde nuestros puntos de vista y, en especial, ideológico e histórico". Porque, en resumidas cuentas, el propio concepto y objetivo del contrato de trabajo en el derecho laboral, de poco valdría en la realidad de los hechos si la espita de la suspensión y la terminación quedan abiertas a las interpretaciones y pretextos del neoliberalismo: política de ajustes, problemas de la deuda externa, etc., puerta por la cual los pueblos de nuestra América pierden su soberanía e independencia, se escapa el derecho al respeto al trabajo de sus hijos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT