Acuerdo internacional para reducir emisiones de mercurio

La comunidad internacional adoptó este sábado 19 un tratado que obligará a los países firmantes a prevenir las emisiones de mercurio, un metal que daña la salud de los humanos y también los ecosistemas de los cuales dependen.

La denominada Convención Minamata sobre Mercurio, que dispone medidas de control y de reducción del uso de productos y de procesos que emplean el metal, fue aprobada por representantes de más de 140 gobiernos, se firmará en septiembre y entrará en vigor luego de que 50 países la hayan ratificado.

El mercurio es además una neurotoxima que afecta los riñones y muchos sistemas corporales como los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, hematológico, inmunológico y reproductivo.

Las disposiciones del acuerdo firmado en Ginebra prohibirán para 2020 la producción, exportación e importación de algunos productos que contienen mercurio.

La veda alcanzará a distintos tipos de pilas, ciertas clases de lámparas fluorescentes, así como jabones y cosméticos, algunos instrumentos médicos no electrónicos como termómetros y aparatos de medición de presión arterial.

El tratado excluye de la prohibición de otros elementos que hasta ahora carecen de sustitutos libres de mercurio, como las vacunas donde el metal es usado para su preservación y otros empleados en actividades religiosas o tradicionales.

Las negociaciones de la Convención Minamata sobre Mercurio, que toma su nombre de una región de Japón donde las emisiones del metal causaron graves daños humanos y ambientales en el siglo XX, fueron presididas por el diplomático uruguayo Fernando Lugris, secundado por técnicos del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y en particular por su director ejecutivo, Achim Steiner.

Lugris, quien llevó a buen puerto cuatro años de negociaciones, reconoció a IPS su satisfacción por el acuerdo alcanzado durante una entrevista sostenida al cierre de los trabajos.

IPS: ¿Qué balance hace de este proceso?

FERNANDO LUGRIS: Creo que hemos llegado a un nivel de ambición alto, donde las medidas de control, sobre todo para regular las emisiones de mercurio al aire, al suelo y al agua, son realmente ambiciosas. Podremos lograr reducciones a nivel global que van a ser muy importantes.

IPS: ¿A qué tipo de emisiones se refiere el texto?

FL: Este tratado no busca reducir las emisiones que son naturales, porque el mercurio es un elemento de la naturaleza que se encuentra presente en el planeta, sino que estamos tratando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT