Derecho Ambiental y la Conservación del Patrimonio Natural

AuthorLeonel Caraballo Maqueira
PositionProfesor Titular. Doctor en Ciencia Jurídicas, Presidente de la Cátedra de Estudios Jurídicos del InSTEC y especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Caraballo Maqueira. Leonel1

Cada pueblo posee un patrimonio natural formado por ejemplares de la flora y la fauna silvestres, que junto a sus paisajes, constituyen un símbolo de orgullo nacional y parte de su cultura.

La diversidad biológica es el núcleo del patrimonio natural, pero no una diversidad biológica reducida al hombre o en el mejor de los casos a las plantas y los animales, no, nos referimos a la diversidad biológica como regularidad objetiva en que coexisten los cincos reinos, monera, protozoos, fungi, plantae y animalia.

Es ampliamente conocido que la pérdida de la diversidad biológica, por el actuar irresponsable del hombre, a puesto a decenas de especies al borde de la extinción. La desertificación y la seguía, el cambio climático, la contaminación del suelo, el agua y el aire, son algunos de los factores que han contribuido a ello y en los cuales esta presente inexorablemente la huella del Homo sapiens.

Las áreas protegidas que abarcan aproximadamente el 8,81% de la superficie de la Tierra y que son una herramienta fundamental para la conservación in situ de la diversidad biológica, están presentes en mayor o menor medida, con más o menos eficacia, en diferentes regiones del planeta. Sin embargo, las propias características de la diversidad biológica hacen necesaria la redefinición o incorporación de Nuevos conceptos ambientales, en los que se refleje de manera más adecuada la realidad que pretendemos proteger.

La Diversidad Biológica es más que la visión gradual de sus tres niveles, gen, especie y ecosistema; es la expresión dinámica de las interrelaciones causales y casuales que tienen lugar en cada una y entre cada una de ellas y no se reduce a la manifestación simple y tangible de la vida, como expresión de una de las formas de existencia de la materia, sino que es además, el espacio/tiempo en que tienen lugar los procesos químicos, físicos y biológicos que la hacen posible y cuyos resultados por consiguiente, están determinados por las cualidades e interrelaciones que se han dado y se dan, entre cada una de las variables que intervienen y que tuvo su singularidad hace aproximadamente 3000 mil millones de años.

En 1926 en Roma, el Congreso Internacional de Silvicultura, acordó que todos los países debían adoptar medidas oportunas para la protección mundial de la naturaleza, ratificando con ello los pronunciamientos hechos en París en 1923.

En Cuba la protección del patrimonio natural ha marchado a la par del mundo.

El 24 de abril de 1930, por Decreto Presidencial No. 4872 se creó el Parque Nacional Sierra Cristal, primera reserva de tierra en Cuba para conservar un recurso natural, resultado de un proceso realizado internacionalmente con el objetivo de crear reservas naturales, como fueron: en 1838 la reserva Nove Hrady en el Sur de Bohemia por el Conde George de Bucquoy y en 1872 el Parque Forestal "Yellowstone National Park" en Estados Unidos.

El 1 de junio de 1933, se promulgó el Decreto No. 203, que estableció el Refugio Nacional para Flamencos. Sus causas debemos buscarla no solo en el entorno internacional antes señalado, sino además, en la desaparición...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT