“Derecho Ambiental Profundizado” de Eduardo A. Pigretti

AuthorDr.C. Leonel Caraballo Maqueira
PositionDirección Jurídica, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Editorial La Ley, 1ra edición,

Buenos Aires, 2003, 209 pp.

Cuando nos pidieron realizar una reseña de la Obra “Derecho Ambiental Profundizado” del Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo A. Pigretti, tuvimos el reto de lograr trasmitir en breves palabras, su contenido.

Esta obra se caracteriza por su estilo claro y directo, en no pocas oportunidades nos detuvimos en su lectura, para reflexionar y releer sus planteamientos, confrontando los argumentos expuestos, buscando información adicional, llegando a percibir en no pocas oportunidades, coincidencia con los criterios del Dr. Pigretti o descubrimiento una evidencia que había pasado desapercibida antes nuestros ojos.

No hay mejor expositor de una obra que su autor, por ello nos permitimos traer algunos fragmentos de su libro, estimulando de esta forma, su búsqueda y captura.

Nos dice el Dr. Pigretti:

“Aunque parezca sorprendente, se dictan leyes que destruyen el derecho. La equidad se ve atacada y la inteligencia se aplica a adquirir buenos dividendos, atrasando el progreso, lo que significa una contradicción de los principios”.

“La responsabilidad objetiva que en Europa (Unión Europea y países) se aplica a lo ambiental, no se desea utilizar en América”. “Aquí por razones comerciales se prefiere proponer leyes que establezcan la responsabilidad subjetiva”.

“Pólizas de Seguro que no dan resultados en ninguna parte del mundo, cauciones bancarias que nunca son suficientes, fondos fiduciarios de gran utilidad para sus administradores y otras fórmulas, como limites económicos de indemnización, que resultan ridículas a la hora de obtener alguna recomposición de la naturaleza”.

“Las ciencias naturales y las ciencias sociales se están uniendo (...) El derecho, con mayúsculas, no debe venir después que el técnico dijo sus cosas. Porque el derecho va a tener que ayudar a impedir la destrucción de la foresta; va a tener que ayudar a tener el sentido de la unidad económica de producción; va a tener que ayudar en las practicas de la conservación. Despreciamos el derecho que nos va a dar vida. Retirada del plan de estudio esa materia, nos suicidamos. Somos bonzos, porque nos tiramos al fuego que nos va a quemar”.

“Los grandes problemas (...) solo se van a combatir también con derecho. No con un derecho, sino con una nueva noción del derecho”.

“(...) puede decirse que el desarrollo de la problemática ambiental ha significado sustantivos cambios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT