El Derecho Ambiental como Revolución No Triunfante Social y Político-Jurídica

AuthorEduardo A. Pigretti
PositionProfesor Titular, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires
Introducción

Quienes estamos interesados en el ambiente no podemos negar que enfrentamos una auténtica revolución de carácter general abarcativa y transversal e interdisciplinaria.

El ambiente constituye por si mismo una globalización. Se trata de una cuestión en la que se juega la supervivencia de nuestra especie y de la que todavía no tenemos toda la conciencia que debemos desarrollar como antídoto para la situación que atravesamos.

La transferencia de este punto de partida a los distintos planos en el que el saber se divide por obra de la tarea académica y se dirige al derecho nos permite anticipar que esta dirección inevitablemente constituye un proceso iniciado de carácter revolucionario.

El hecho de constituir un proceso revolucionario no significa que sea un proceso triunfal.

Numerosas dificultades e inconvenientes tropiezan con una evolución razonable de este tema. Intereses contrapuestos de todo género y naturaleza, problemas humanos económicos y sociales impiden una modificación tan sustantiva que permitan avizorar en el corto plazo modificaciones.

Sin embargo en un futuro remoto pero no distante creo que asistiremos a modificaciones del pensamiento mucho más poderosas de las que hasta el presente hemos avizorado y se han podido concretar.

Estamos pues parados en una frontera que necesariamente va a quedar superada por un universalismo que irá más allá de la actividad que hasta el presente el ser humano ha conocido.

El asunto en el Derecho

No es necesario ser un pronosticador jurídico para advertir que ya, hoy y ahora el derecho se ha modificado de manera llamativa y tal vez por primera vez en la historia ha creado instituciones y modificado creencias y dogmáticas legales desde el tiempo del Derecho Romano hasta nuestros días.

Sin embargo la recepción de las nuevas ideas es muy difícil por parte de juristas, políticos, jueces y especialistas.

Cuesta reconocer la existencia de una problemática que excede los límites del derecho tradicional, en particular por el hecho de que los recursos naturales que se consideran habitualmente como de uso colectivo en realidad tienden a privatizarse de manera sorprendente perdiendo su condición de res communis.

Por otra parte se presenta en la actualidad del derecho una suerte de tema gremial en el que las diversas ramas del conocimiento jurídico tratan de posesionarse de los nuevos territorios.

Los especialistas no quieren perder la posesión de los nuevos temas y quieren agregarlo a sus propios territorios con los más diversos intereses, alguno de ellos de total honorabilidad y otros de alcances más discutibles.

El derecho internacional público, el internacional privado, el derecho administrativo, en oportunidades el derecho penal y otras disciplinas pretenden la posesión de las instituciones nuevas y niegan totalmente la existencia de un derecho ambiental específico.

El futuro derecho ambiental es impredecible.

Por una parte podría consolidarse en un tronco nuevo con una dinámica consideración de las condiciones de vida en el planeta.

Hemos anticipado (Derecho de los Recursos Naturales, Editorial La Ley, Buenos Aires, diciembre de 1986), que hay una probabilidad de desaparición de esta especialidad, diseminada en todo el derecho.

Hemos desarrollado algunos criterios al introducir el tema de la naturaleza en un libro sobre Contratos Agrarios que fuera editado en 1995 por la Editorial Depalma (Páginas 1 a 6).

Los problemas que se plantean como consecuencia de los graves daños que produce a la naturaleza, la desordenada actividad humana en el planeta, imponen a la ciencia jurídica la necesidad de revisar algunas instituciones fundamentales, que han sido consideradas, aún...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT