Editorial

Con el nuevo año 2011 aparece el tercer número de la Revista Cubana de Derecho Ambiental, dando continuidad al objetivo de presentar al lector cubano lo mejor de la producción científica nacional en el ámbito del Derecho Ambiental, así una representación de lo publicado por destacados autores extranjeros.

Cuatro autores cubanos se acercan desde diferentes perspectivas a la temática ambiental. Mientras que Díaz Rodríguez fundamenta la autonomía del Derecho Ambiental desde una perspectiva iusfilosófica, centrándose en su actividad como docente universitaria, y en la formación de determinados valores en los educandos, Toledano Cordero se acerca a la función a cumplir con el seguro ambiental obligatorio establecido por la Ley 81/1997, que no ha sido aun implementado, resaltando los elementos que caracterizan este contrato y las dificultades que engendra el hecho de que aun no se haya cumplido este mandato legal.

Otros dos artículos se centran en la implementación en Cuba de instrumentos específicos de la gestión ambiental, como el monitoreo en el caso específico de la atmósfera que aborda Gutiérrez Gutiérrez, así como una evaluación en torno a la utilización de diferentes instrumentos legales en un área protegida de significación nacional, el Parque Nacional Viñales, por parte de varios especialistas que unen sus esfuerzos con ese objetivo, desde su experiencia en la gestión y control ambiental en esa zona del país.

Un autor ya conocido entre los cubanos como el costarricense Peña Chacón reflexiona en torno a la responsabilidad de las entidades financieras por daños al ambiente. Constituye este trabajo un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT