Esfuerzos y experiencias para aplicar el modelo nórdico en América Latina y el Caribe

AuthorMsc. Teresa C. Ulloa Ziáurriz
Pages779-799
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ESFUERZOS Y EXPERIENCIAS PARA
APLICAR EL MODELO NÓRDICO EN AMÉRICA
LATINA Y EL CARIBE1
MSC. TERESA C. ULLOA ZIÁURRIZ
MÉXICO
Introducción
No podemos analizar el Modelo Nórdico sin reconocer la vinculación entre el mer-
cado del sexo de paga o prostitución, con la trata de mujeres, niñas, niños y adoles-
centes con propósitos de explotación sexual, ya que es la demanda la que mueve y
sostiene este mercado global ilícito que ha convertido a las personas en mercancía
que se compra, que se vende o que se alquila.
2 (1848), (Marx, K. & Engels, F.) expresa:
Nada más ridículo, por otra parte, que esos alardes de indignación, henchida de alta
moral de nuestros burgueses, al hablar de la tan cacareada colectivización de las mu-
jeres por el comunismo. No; los comunistas no tienen que molestarse en implantar lo
que ha existido siempre o casi siempre en la sociedad.
Nuestros burgueses, no bastándoles, por lo visto, con tener a su disposición a las mu-

una grandísima fruición en seducirse unos a otros sus mujeres.
La prostitución o, mejor dicho, el acceso masculino pagado al cuerpo de las mujeres,
constituye una práctica social inmemorial, arcaica y antigua como la supremacía
1 Preparado para ser presentado en la VI Conferencia Internacional sobre Género y Derecho, celebra-
da en La Habana Cuba, del 8 al 10 de mayo de 2012.
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masculina sobre las mujeres desde el establecimiento del patriarcado como sistema
social imperante. En efecto, la prostitución es una versión más de las modalidades
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misma, ninguna diferencia de otras formas en que el hombre ejerce su superioridad
y poder contra las mujeres, entre las que podemos mencionar la mutilación genital,
la violencia familiar autorizada a los jefes de la familia (patriarcas) para castigar a sus
esposas (incluyendo el maltrato físico y psicológico), la violencia relacionada con la
dote, la violencia sexual y las violaciones en tiempos de guerra.
El poder político ha organizado y participado activamente, desde todos los tiempos,
en seleccionar y tener disponibles a mujeres para ser usadas pública y colectivamente
por los varones.4
En la época de Solón (640-558 A.C.) encontraremos cómo se organiza el mercado
de las mujeres y las normas establecidas para el acceso a sus cuerpos. Más adelante,
en la Edad Media, la teología católica aportará la excusa moral para legitimar dichas
prácticas, cuando estableció que en la escala del pecado, lleva menor penitencia la
fornicación con mujer soltera y sin vínculo estamental que la fornicación con muje-
res casadas, con varón o con bestia. 5
Marco de referencia
No podemos, ni debemos analizar la prostitución, especialmente, de mujeres y niñas,
sin referirnos al patriarcado como modelo social imperante, que avanza y se trans-
forma, de la misma manera que avanza y se transforma la globalización, el crimen
organizado y el modelo neoliberal de la economía.
Y cuando hablamos del patriarcado del siglo XXI, o neo-patriarcado, tenemos que
tomar en cuenta que el patriarcado, como parte del modelo masculino tradicional, es
un orden sociocultural de poder basado en patrones de dominación, control o sub-
ordinación, como la discriminación, el individualismo, el consumismo, la explotación
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escuelas, medios de comunicación, ecétera), y se refuerza en lo privado (la familia, la
pareja, los amigos), pero es dialéctico y está en constante transformación, manifes-
tándose en formas extremas de violencia y discriminación de género.
3 Rosario Carracedo: Feminismo y Abolicionismo, Red Feminista, Madrid, España, 2007.
4 Ídem.
5 T. Ulloa: “La Prostitución: Una de las Expresiones más Arcaicas y Violentas del Patriarcado contra
las Mujeres”, 2011, Pensamiento Iberoamericano, no. 6, Madrid.

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