La inspección estatal ambiental en Cuba. Tendencias actuales de la Inspección Ambiental en los países del primer mundo

AuthorMsc. Ing. Yuney Quiala Armenteros
PositionUnidad de Supervisión de la Ciencia y el Medio Ambiente, Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Villa Clara, Cuba
Introducción

La Inspección ambiental es un instrumento básico para garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental y se utiliza en actividades en funcionamiento de diferentes sectores; de ello se derivan acciones y medidas correctoras preferiblemente de ajuste, regulación y modificación de procesos, así como mejoras en la organización y en la calidad ambiental.

1. La inspección Ambiental Estatal en Cuba

El Decreto No. 100, del 28 de enero de 1982, "De la Inspección Estatal", establece en su artículo 1 que los Organismos de la Administración Central del Estado ejercen la inspección estatal dentro de su propio sistema o en el ejercicio de su función rectora, facultando en su Disposición Final Primera a los jefes de dichos Organismos para que, de estimarlo necesario y en base a las normas establecidas, dicten los reglamentos de inspección estatal correspondientes a la rama o actividad de la que son rectores.

En este sentido, el 25 de noviembre de 1994 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de aprobar con carácter provisional, hasta tanto fuera adoptada la nueva legislación sobre la organización de la Administración Central del Estado, las funciones y atribuciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Luego, el primero de junio de 1995 se aprueba el reglamento cubano para la inspección ambiental estatal, que tuvo su fundamento legal en la Resolución 130 del propio año, posteriormente derogada recientemente por la Resolución 103, de 10 de junio de 2008, Reglamento de la Inspección Estatal de la Actividad Reguladora Ambiental, la cual define la Inspección Ambiental Estatalcomo la actividad de control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones jurídicas, normas técnicas y metodologías, que se realiza por la autoridad reguladora ambiental, en las esferas de su competencia, con vistas a evaluar y determinar la adopción de las medidas pertinentes para garantizar dicho cumplimiento.

El nuevo reglamento mantiene básicamente el concepto de que la inspección ambiental estatal constituye una herramienta en la aplicación de la Estrategia Nacional Ambiental cubana que contribuye a desarrollar dispositivos adecuados de autorregulación.

La actividad regulatoria ambiental en Cuba tiene como premisas los siguientes elementos:

- Aplicar de forma eficaz la legislación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente vigente, relativo a la Inspección Ambiental Estatal.

- Coordinar de manera sistemática la actividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con la de los organismos que, en razón de sus atribuciones y funciones principales, realizan tareas de inspección ambiental, incluyendo en sus sistemas de inspección los aspectos requeridos para garantizar la protección del medio ambiente.

- Establecer en este mismo proceso de coordinación, los planes e instrumentos normativos básicos de las inspecciones ambientales a los principales objetivos del territorio nacional que afectan al medio ambiente.

- Establecer un sistema efectivo de seguimiento y control de los resultados de las inspecciones, que coadyuve al cumplimiento de las recomendaciones e indicaciones, basadas en el convencimiento y concertación, así como el proceder administrativo, civil y penal, cuando se requiera.

- Propiciar mecanismos autorregulatorios y otros instrumentos de concertación voluntaria para su aplicación por los potenciales destinatarios de la Inspección Ambiental, de manera que anticipen acciones de carácter preventivo que coadyuven a lograr los objetivos de la inspección.

- Fortalecer el papel de los territorios en la inspección ambiental, ya que la cercanía a los objetivos a inspeccionar, les facilita en conocimiento de los problemas existentes y aumenta la posibilidad de actuar de forma rápida y certera. Integrar a este nivel la acción de todos los organismos involucrados con la de los Órganos Locales del Poder Popular.

Si bien el concepto de Medio Ambiente ha constituido un término con disímiles definiciones por diferentes autores, muchos de estos coinciden con lo planteado en la Ley 81 de Medio Ambiente, en la se define el concepto de Medio ambiente como “…sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades”.

Los principales objetivos de la Inspección Estatal Ambiental definidos en el artículo 4 de la Resolución 103/2008 son:

- Comprobar el cumplimiento de la legislación ambiental, los procedimientos, las prácticas, los requisitos, las instrucciones y los planes de monitoreo, así como cualquier otra normativa sobre las materias objeto de la inspección.

- Prevenir o detectar la comisión de contravenciones, infracciones administrativas y posibles delitos en las esferas de la Inspección.

- Disponer las medidas que correspondan para garantizar la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

- Verificar el cumplimiento de las medidas, las condiciones y los requisitos impuestos en las licencias, permisos y autorizaciones otorgadas por las autoridades responsables, así como en otros documentos de control de la actividad reguladora.

- Comprobar el cumplimiento de las instrucciones, medidas y requisitos impuestos como resultado de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT