Necesidad de instrumentar jurídicamente en Cuba la actividad de vigilancia atmosférica como un sistema

AuthorLic. María Marlén Gutiérrez Gutiérrez/MSc. Pedro Sánchez Navarro

Ver Nota123

1. Resumen

La contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales que afectan a la mayor parte de las ciudades del mundo. Esta realidad no es ajena a Cuba y la voluntad del gobierno de Cuba en relación con la protección del medio ambiente está demostrada a través de un conjunto de acciones y resultados positivos, los cuales tienen apoyo legal en varios instrumentos. Sin embargo, se pueden identificar insuficiencias en el terreno del monitoreo de la contaminación de la atmósfera, incluyendo el orden legal que respalde el funcionamiento de la vigilancia atmosférica como un sistema.

En este contexto, emprendemos acciones para lograr que se oficialice y se respalde legalmente un sistema de monitoreo atmosférico que garantice un diagnostico y vigilancia del estado de la calidad del aire a nivel nacional. Este puede asegurar información real, válida y comparable entre los diferentes sitios y redes del país, como instrumento fundamental en el establecimiento de políticas ambientales, de protección a la salud de la población y de los ecosistemas.

2. Introducción

La atmósfera es uno de los componentes más importantes que tiene el medio ambiente, es la capa que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida.

La contaminación atmosférica es hoy uno de los principales problemas ambientales de las ciudades del mundo, tanto en los países desarrollados como en los de mayor atraso tecnológico. Existen pruebas suficientes que demuestran que las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos, los animales y elementos de las infraestructuras económica y cultural.4

En nuestro país, la contaminación del aire está provocada fundamentalmente por las deficiencias de algunos aspectos relacionados con la planificación territorial de los asentamientos humanos y las industrias, así como la utilización de tecnologías obsoletas en las actividades productivas, el transporte automotor, entre otras.

Como parte de las acciones del Estado cubano para revertir tales situaciones, la Ley 81Ley del medio ambiente5 designó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer la política ambiental y dirigir su ejecución. El CITMA es el responsable de la coordinación y control de la gestión ambiental del país, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible.

De acuerdo con la Ley 81, la política ambiental cubana se implementa mediante el empleo de diferentes instrumentos organizativos y legales, entre los que se encuentran el Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA). El SNIA tiene como objetivo garantizar al Estado, al Gobierno y a la sociedad la información para el conocimiento, la evaluación y la toma de decisiones relativas al medio ambiente.

Uno de los elementos fundamentales del SNIA es el Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental (SNMA), cuyo fin es la recolección sistemática de datos mediante mediciones u observaciones en series de espacio y tiempo, de variables previamente identificadas. Esta información proporciona un cuadro sinóptico o figura representativa del estado del medio ambiente en diferentes escalas de espacio y tiempo.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 111/02 del CITMA, la información brindada por el monitoreo ambiental es de utilidad para evaluar el estado y las tendencias del medio ambiente y predecir sus tendencias futuras.6

El monitoreo atmosférico es una de las actividades que contribuye al Sistema Nacional de Información Ambiental y al Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental, y la importancia fundamental de su seguimiento sistemático radica en que a través de él se puede lograr:

  1. Alertar oportunamente a las autoridades sanitarias y ambientales, a los operadores de fuentes de emisión y a la población, ante situaciones que pongan en riesgo la salud pública y la conservación de los ecosistemas,

  2. Formular estándares de calidad del aire y verificar su cumplimiento,

  3. Evaluar la efectividad de las medidas de prevención y control implementadas;

  4. Llevar a cabo estrategias de control y políticas de desarrollo, acordes con la sostenibilidad en los ecosistemas locales;

  5. Apoyar la investigación científica en química atmosférica y efectos en la salud, entre otros aspectos.

En la actualidad, en materia de protección del recurso atmósfera, tanto el SNIA como el SNMA se nutren básicamente de la información proveniente del Centro de Contaminación y Química Atmosférica (CECONT), perteneciente al Instituto de Meteorología. El CECONT ha mantenido el monitoreo sistemático de la contaminación atmosférica en el país, en favor de la protección de la atmósfera como un todo único. Aunque otras instituciones del país realizan actividad de monitoreo atmosférico, no siempre se cumple con el principio de la Ley 81, el cual establece la integralidad, transectorialidad y la coordinación, en apoyo a la gestión ambiental.

En varios escenarios científico-técnicos se ha demostrado, por los especialistas del Instituto de Meteorología, que un sistema organizado permitirá materializar la vigilancia de la contaminación atmosférica en el país y apoyar a la gestión y control ambiental. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados para consolidar el funcionamiento de ese sistema, los resultados no han sido satisfactorios. Por esta razón, el objetivo es demostrar la necesidad de implementar en Cuba, un cuerpo legal que respalde la creación y funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (SINVCA); que defina objetivos, metodologías y procedimientos homogéneos de obligatorio cumplimiento para todas las entidades que realizan actividades de monitoreo de la atmósfera en al país.

3. Situación actual del monitoreo atmosférico en Cuba

En la fase investigativa del trabajo se realizaron entrevistas a especialistas que forman parte de los Grupos Técnicos de Trabajo del SNMA, específicamente del componente atmósfera.

Los expertos entrevistados pertenecen específicamente al Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), al Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET), al Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) y al Instituto de Meteorología (INSMET). Por medio de las entrevistas se pudo obtener el criterio personal y profesional de los especialistas sobre la situación actual del monitoreo atmosférico, su comportamiento e influencia en la elaboración de los reportes periódicos y anuales de la situación ambiental.

Además de las entrevistas se realizaron encuestas, que permitieron obtener información sobre: algunas de las entidades ejecutoras del monitoreo en Cuba, cantidad y ubicación de puntos de muestreo, contaminantes muestreados, duración del monitoreo, periodicidad del muestreo, tipo de muestras que se toman, para qué utilizan y ante quienes tributan la información resultante del monitoreo.

Los resultados de las encuestas realizadas se muestran en la siguiente tabla:

Preguntas del Cuestionario Entidades que ejecutan monitoreo
CEINPET(MINBAS) INHEM(MINSAP) INSMET (CITMA)
Cantidad de puntos de muestreo En dependencia de la solicitud recibida por los usuarios. 1 (Ciudad Habana) 5 Puntos
1. La Palma, Pinar del Río;
2. Casablanca, Ciudad Habana;
3. Colón, Matanzas;
4. Falla, Ciego de Ávila
5. Santiago de Cuba.
Contaminantes muestreados: SOx, NOx, CO SOx, NOx, partículas SO2, H2S, NOx, Lluvia, Partículas, Variables Meteorológicas.
Duración del monitoreo. En dependencia de la solicitud recibida por los usuarios. Desde 1980 hasta la actualidad. Desde 1976 hasta la actualidad.
Periodicidad del muestreo Varia, en dependencia de la solicitud recibida por los usuarios. Permane
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT