70 años de dos barriadas hermanas patrimoniales: El Nuevo Vedado y La Rampa

AuthorAvelino Víctor Couceiro Rodríguez
PositionProfesor Titular
Pages1-17
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 6, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2018
70 años de dos barriadas hermanas patrimoniales: Nuevo Vedado y La
Rampa
70 Years of Two Patrimonial Sister Neighborhoods: Nuevo Vedado and
La Rampa
Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
Profesor Titular
Facultad de Español para no hispanohablantes
Universidad de La Habana, Cuba
0000-0002-9742-0698 Fecha de enviado: 04/05/2018
vely175@cubarte.cult.cu Fecha de aprobado: 22/05/2018
RESUMEN: El presente artículo realiza una valoración sobre el
significado del patrimonio urbano para Cuba, especialmente de dos
barriadas de la capital cubana, cada una co n sus distinciones propias.
Estas comunidades cumplieron el año pasado su 70 aniversario, y este
trabajo se acerca a algunos de sus antecedentes. Se combinan métodos,
sobre todo el histórico-lógico y el comparativo, con los cuales se resaltan
las identidades de estas barridas. Se destaca la necesidad de promover
la relevancia de ambas comunidades, especialmente para Cuba.
PALABRAS CLAVE: comunidad, patrimonio, valores, identidad, La
Habana.
ABSTRACT: This article makes an assessment about the meaning of
urban heritage for Cuba, especially two neighborhoods of the Cuban
capital, each with its own distinctions. These communities celebrated their
70th anniversary last year, and this work is close to some of their
backgrounds. Methods are combined, especially the historical-logical and
comparative, with which the identities of these sweeps are highlighted.
The need to promote the relevance of both communities, especially for
Cuba, is highlighted.
KEYWORDS: community, heritage, values, identity, La Habana.
2
70 años de dos barriadas hermanas patrimoniales: el Nuevo Vedado y La Rampa pp. 1-17
Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 6, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2018
www.revflacso.uh.cu
El pasado año 2017, dos barriadas capitalinas
de alto valor patrimonial para todo el país, ambas
hijas del Vedado y cada una con sus aportes,
cumplieron 70 años, lo cual las avala ya como
tradiciones cubanas por las tantas generaciones
que las han heredado como residentes,
visitantes o al menos en el imaginario de toda
Cuba e internacional, no tan tradicionales como
otras por menos antiguas aunque con ancestros
seculares, tradiciones de invaluable significado
para todo el país y el resto del mundo, cada una
desde sus identidades, aunque sufren como
situación problemática que tales valores
patrimoniales pasan inadvertidos sin la
promoción necesaria. De aquí que el objetivo
general del presente artículo sea develar los
valores de cada una para que se promuevan y
conserven. Con tal fin se combinaron métodos,
sobre todo el histórico-lógico y el comparativo.
Estos resultados solo se han presentado en el
Simposio “Emilio Roig de Leuchsenring” 2017
(Unión de Historiadores de Cuba, La Habana), y
en Habana Radio y en Radio Ciudad de La
Habana, respectivamente el viernes 2 y
miércoles 28 de febrero de 2018.
¿Nuevo Vedado, o El Nuevo Vedado?
Indistintamente llamado de ambas maneras,
es una barriada tan conocida como ignorada en
Cuba: para muchos es un reparto elitista,
burgués, “no cubano”, “favorecido” y hasta
“marginador”, sin tradiciones ni cultura propia
mucho menos popular, “muy difícil al trabajo
comunitario”, al punto que hacia 2004 una
promotora, “para darle cultura” le impostó una
comparsa con sus conocidos del Cerro;
voluntarismo populista intrascendente fruto de
extra-comunitarios empoderados que
desconocen esta comunidad y cuyos
consecuentes dogmas simplistas, regionalistas,
incomprensiones y otras miserias humanoides
confunden lo cubano (básicamente lo popular),
con lo vulgar, y desconocen la confluencia
tradición-actualidad (reservemos el término
“modernidad” a la era post-medieval); cuando
esta barriada que equilibra tradición y
contemporaneidad, debe ser legítimo motivo de
orgullo por todo lo que enriquece el patrimonio
en solo 70 años a la infinita diversidad de la
cultura cubana.
Se subvalora así la cultura doméstica que
identifica (entre otros valores) al Nuevo Vedado,
el más residencial reparto en su municipio,
relativamente homogéneo cuya diversidad se
impone en sus barrios, zonas y focos; en
general apacible, chic y ultramoderno, noble,
hospitalario, casi sin instituciones que en
comunidades cercanas desbordan por cuantía y
calidad, por lo que su vida social ha sido
tradicionalmente externa: sobre todo los jóvenes
interesados en visitar otros espacios, salvan las
dificultades del transporte en su Avenida 26 y en
la periférica 23, pues su escaso transporte
público interno desapareció en el último cuarto
del siglo XX.
Por tales prejuicios ha sido menos atendida
y promovida consciente o inconsciente, pero
siempre injusta y fatalmente, reducida a “foco de
silencio” (más bien, silenciada, casi
discriminada, contra todo imaginario), aunque ha
inspirado en todas las artes y potenciado las
tantas manifestaciones que es la cultura en
tanto sistema. Su solo apelativo, para algunos
antónimo de tradición, ignora lo tradicional
incubado en todo “lo nuevo”: amenazado sin
promoción científica, mal asimilado en las
divisiones político-administrativas (en adelante:
dpa) que hacia las calles Norte, 35 y 37 la
dividen en dos consejos: Colón-Nuevo Vedado
(desde 1993 del norteño Carmelo que en 1992-
1993 fue Chullima) y Nuevo Vedado-Puentes

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT