Sobre bibliografía

Pages110-112

Page 110

NUEVOS PERFILES DEL DERECHO DE FAMILIA

Este libro, bajo la coordinación de los profesores Aída KEMELMAJER DE CARLUCCI y Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, constituye el homenaje de la academia iberoamericana a la profesora Olga MESA CASTILLO.

El texto recoge, como su nombre lo indica, los nuevos perfiles del Derecho de Familia. Se destacan los temas de las uniones de hecho, los matrimonios entre personas del mismo sexo, toda la problemática de la identidad sexual, de los derechos sexuales y reproductivos, la inseminación artificial, las relaciones cuasifamiliares, la mediación familiar, la protección a discapacitados y la protección a las personas de la tercera edad.

Cabe resaltar la presencia femenina porque, consciente o inconscientemente, hay mayoría de damas en homenaje a la que, en el mejor sentido de la palabra, se ha llamado con cariño "La Dama de Hierro del Derecho Cubano". Es un hecho trascendente poder reunir en un mismo texto las voces mayores de las catedráticas iberoamericanas, desde la profesora Aída KEMELMAJER DE CARLUCCI, maestra de maestras, hasta las nuevas alumnas como lo es Belkis Caridad NUÑEZ TRAVIESO. La mayoría femenina que se destaca como nota importante de los avances en una perspectiva de género, no opaca al elemento masculino que no obstante ser minoría en el texto, representa lo más granado de la academia iberoamericana en el Derecho de Familia; reunir en un mismo texto las opiniones de Don Manuel ALBALADEJO GARCÍA, de Don Julián GÜITRÓN FUENTEVILLA, de Don Abel FLEITAS ORTIZ DE ROZAS, de Don Leonidas COLAPINTO, de Don Ulises PITTÍ G. y otros profesores, es todo un acierto y motivo de orgullo.

Es innegable que quien quiera adentrarse en el estudio de los nuevos fenómenos en el Derecho de Familia tendrá que dar cuenta, entre otros muchos temas, de los antes resaltados y es en este punto donde el texto adquiere su real dimensión. Se encuentra en todos y cada uno de los artículos que lo conforman un fundamento en los aspectos históricos y un análisis proyectivo siempre en busca de un mejor estar para el grupo familiar.

Page 111

Otro logro fundamental del texto es su variedad temática, porque ello permite tenerlo como fuente de consulta. Constituye una obra de sin igual trascendencia académica, independiente del ropaje de amistad y afecto que la reviste y que le agrega un plus en su valía1.

Solo resta apuntar que, aunque cada día se hace más común los libros en homenaje a profesionales de alto vuelto científico en las distintas áreas del conocimiento jurídico, el presente constituye el primero que se hace en Cuba, para más orgullo nuestro, en razón de una de las más relevantes profesoras de la Facultad de Derecho, y como dato curioso es de los primeros que en toda Iberoamérica se le tributa a una mujer (en Argentina, país donde se edita, es precisamente el tercero).

Muchas razones dignifican el libro, una de ellas la apuntada, es el mejor reconocimiento que pueda hacérsele a un docente universitario, expresión de una muy acertada communis opinio del gremio jurídico sobre un académico. Los libros homenaje no son un cúmulo de artículos científicos, sino una obra que en su conjunto refleja el pensar de un número de autores de gran valía académica sobre un área del conocimiento jurídico determinada.

Cabe acotar además la visión holística ofrecida en él sobre la familia, más allá del lenguaje puramente jurídico que cualquier autor de Derecho suele impregnar a todo ensayo de su autoría. El nombre lo tiene bien atribuido, los autores en su conjunto, logran dibujar los nuevos perfiles del Derecho de Familia del siglo XXI.

CULTURA PARA EL ABOGADO

Esta obra del Profesor Titular-Consultante de la Facultad de Derecho, e Historiador de la Universidad de La Habana, Dr. Delio Juan CARRERAS CUEVAS, publicado por Ediciones ONBC, 2004, de 184 págs. , es un libro que hacía falta. Muestra el conocimiento del autor sobre los temas con erudición, sin empalago, ofreciendo una comunicación fácil con los lectores, sin dejar de ser culta.

El Profesor CARRERAS CUEVAS nos dice que la Cultura "puede ser el haz vinculante, el vaso comunicante" entre los saberes y las acciones, y en todo el libro se demuestra la interrelación entre la Cultura y el Derecho. Cultura entendida como ese fenómeno amplísimo, de elementos espirituales y Page 112 materiales, que caracterizan y se manifiestan en una sociedad y lugar determinados; conjunto de expresiones humanas en torno a las invenciones, la tecnología, el arte, la lengua, las tradiciones y los sistemas de valores que pautan la conducta humana. ¿Y el Derecho?, doctrina científica y jurisprudencial, normativa jurídica creada con fundamentos axiológicos, históricos, sociológicos e ideo políticos, que requieren de la Cultura para la aplicación de esas normas, doctrinas, valores y principios, en cada una de las profesiones diversas que encierra la palabra jurista: abogados, jueces, fiscales y asesores.

De interés, y vital en estos tiempos, es la referencia a la ética jurídica como parte de esa cultura jurídica necesaria para una correcta actuación de los juristas, que al decir del Prof. Delio CARRERAS debe ser un propósito conservar y desarrollar por los abogados en su actuación: SER CÍVICO, ÉTICO, PROBO Y JUSTO, como forma de propiciar, a través de nuestro trabajo, el disfrute y la defensa de los derechos e intereses esenciales del ser humano.

La vocación de quien comenta, hace que admire las páginas destinadas al vínculo entre Cívica y Derecho, a la necesidad de la enseñanza de la Cívica, o la relación que se muestra entre la conducta humana, del dirigente o funcionario y la lucha en contra de la corrupción; y muy en especial la aseveración de la Constitución como centro de la regulación normativa del Estado y reservorio de conductas, valores y principios. La relación entre Cívica y Constitución para este insigne se expresa de forma sencilla y recta: "el espectro cívico siempre persigue la construcción, interpretación y aplicación de la Constitución"

Estos comentarios no pretenden resumir, sino estimular la lectura de una obra que es necesaria para todos. Un trabajo del cual podemos y debemos decir: ¡Gracias profesor!

__________

[1] Palabras pronunciadas por el profesor Guillermo MONTOYA PÉREZ en la presentación del libro en la Universidad de Medellín, Colombia, el 8 de septiembre del 2006.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT