Consumo cultural en Cuba. Recomendaciones a la política social referida a la participación cultural

AuthorReynaldo Jiménez Guethón, Jagger Rafael Álvarez Cruz
PositionFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba Universidad de La Habana, Cuba/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba Universidad de La Habana, Cuba
Pages124-144
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 9, No. 2, Mayo-Agosto, 2021
Consumo cultural en Cuba. Recomendaciones a la política social referida
a la participación cultural
Cultural Consumption in Cuba. Recommendations to Social Policy
Regarding Cultural Participation
MSc. Jagger Rafael Álvarez Cruz
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba
Universidad de La Habana, Cuba
0000-0001-7474-8810
jagger.flacso@gmail.com
Dr. Reynaldo Miguel Jiménez Guethón
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba
Universidad de La Habana, Cuba
0000-0002-4450-445X Fecha de enviado: 06/03/2020
rejigue@flacso.uh.cu Fecha de aprobado: 22/02/2021
RESUMEN: El ideal de equidad y justicia que rige el modelo social cubano incluye el acceso a la cultura; así
se encuentra reflejado en los documentos que sustentan la política social. Queda refrendado el derecho a un
tiempo dedicado a actividades concernientes a la participación cultural mediante conceptos como: “tiempo
libre”, “recreación”, “ocio” y “consumo cultural”. No obstante, el reto siempre ha radicado en llevar cabalmente
a la práctica estos ideales progresistas. El presente trabajo presenta la sistematización de 34 investigaciones
sobre participación y consumo cultural, realizada en el decenio 2008-2018. Como principal resultado se halló
la existencia de grupos sociales que se encuentran en desventaja; entre ellos: mujeres, adolescentes y
jóvenes, personas con capitales sociales y culturales deprimidos, y residentes en localidades periféricas. Se
concluye con propuestas realizadas a las políticas sociales referida a la participación cultural por los autores
en aras de trascender las desigualdades existentes al respecto.
PALABRAS CLAVE: consumo cultural, desigualdades sociales, participación cultural.
ABSTRACT: The ideal of equity and social justice that governs the Cuban Social Model includes access to
culture, and this is reflected in the documents that sustain social policy. The right to time dedicated to activities
that concern cultural participation is endorsed under concepts such as: free time, recreation, leisure, cultural
consumption... However, the challenge always lies in fully putting these progressive ideals into practice. This
paper presents the systematization of 34 researches on cultural participation and consumption, carried out in
the decade 2008-2018. The main results show the existence of social groups that are at a disadvantage,
including women, adolescents and young people, people with depressed social and cultural capitals, and
residents of peripheral localities. It concludes with proposals made to social policies referred to cultural
participation by the authors in order to transcend the existing inequalities in this regard.
KEYWORDS: cultural consumptions, social inequalities, cultural participation.
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Consumo cultural en Cuba. Recomendaciones a la política social referida a la participacion cultural
pp. 124-143
Jagger Rafael Álvarez Cruz, Reynaldo Miguel Jiménez Guethón
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 9, No. 2, Mayo-Agosto, 2021
La cultura resulta una de las aristas en y
desde la cual se manifiesta y se estudia el
complejo tema de la participación. Así, lo cultural
sería el marco lógico para entender la manera de
«formar parte» de los sujetos. Al respecto,
explican Moras y Rivero (2016) que este da
cuenta de la posibilidad de acceder, interactuar,
apropiarse y ejercer control sobre los recursos
simbólicos relacionados con la cultura. Lo
anterior implica el reconocimiento de diversas
identidades culturales en un contexto social
determinado, en el cual los sujetos implicados
deben ocupar roles proactivos y protagónicos en
los procesos de concepción, gestión y consumo
de bienes culturales producidos en la sociedad.
Así,
la vida cultural de las ciudades se vincula con la
dinámica e interrelación de espacios de diferente
naturaleza, y las posibilidades de consumo y de
escenarios de participación que estos ofrezcan.
No obstante, la forma de manifestación por
excelencia de la participación cultural es el
consumo. (Moras & Rivero, 2016, p. 15).
El consumo cultural constituye un proceso
que, para poder comprenderse, demanda un
amplio recorrido por disímiles disciplinas de las
ciencias sociales. A grandes rasgos, existen dos
paradigmas desde los cuales ha sido estudiado:
el positivista y el de la significación. Dentro del
primero, el consumo cultural se entiende como
ciertas prácticas socioculturales que las
personas condensan en sus comportamientos,
en el cual se apunta al elemento objetivo de
estas, la actividad realizada, la frecuencia de su
ocurrencia, el espacio, así como a otros
elementos que resulten conmensurables. Desde
el paradigma de la significación, el fenómeno se
concibe como la apropiación y el uso de bienes,
y los significados y sentidos atribuidos a estos
(Moras, 2008). Así, se encuentra la muy
difundida definición de García Canclini (1993):
«conjunto de procesos de apropiación y uso de
productos en los que el valor simbólico prevalece
sobre los valores de uso y de cambio o donde al
menos estos últimos se configuran subordinados
a la dimensión simbólica» (p. 34).
Lo anterior resulta importante toda vez que en
la práctica pudiera reducirse la concepción de
tan complejo fenómeno a la mera realización (o
no) de ciertas y determinadas actividades, al
ignorarse los sentidos que esto genera en los
sujetos y su relación dialéctica. Sobre todo,
porque gran parte del consumo cultural
transcurre por excelencia en el denominado
«tiempo libre», a través de actividades o
prácticas denominadas «recreativas» o «de
ocio»: vías de acceso más concurridas desde el
abordaje investigativo (Linares & Rivero, 2018),
aunque desde una perspectiva más integradora.
Otra manera de concebir simplistamente el tema
es reduciendo lo cultural a lo meramente
artístico. No obstante, cada una de las maneras
en que se manifieste el consumo desde la más
simple hasta la más compleja resulta de gran
importancia; se trata de no reducirlo a dicha
manifestación.
El presente artículo muestra los resultados de
la sistematización de 34 investigaciones,
realizadas en el decenio 2008-2018, que
abordaron el acceso desigual a la participación
cultural. Se muestran también los principales
entrecruzamientos entre las dimensiones
abordadas etaria, género, color de la piel,
etcétera y su relación con la problemática de
interés. Además, fueron objeto de
sistematización las recomendaciones realizadas

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