Una crítica de la economía política neocolonial: aproximaciones a la obra de Manuel Maldonado-Denis

AuthorJaime Ortega
PositionUniversidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Pages347-365
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 11, No. 1, Enero-Abril, 2023
Una crítica de la economía política neocolonial: aproximaciones a la obra
de Manuel Maldonado-Denis
A Critique of Neocolonial Political Economy: An Approach to the Work of
Manuel Maldonado-Denis
Jaime Ortega
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
México Fecha de enviado: 16/09/2021
jortega@correo.xoc.uam.mx Fecha de aprobado: 18/09/2022
RESUMEN: Manuel Madonado-Denis fue un prolífico historiador puertorriqueño. Su obra, enmarcada en el
proceso de radicalización tras la Revolución cubana, expresa las tensiones de la intelectualidad marxista de la
región: por un lado, la búsqueda de comprender en términos históricos la debilidad de las posiciones radicales
e independentistas; por el otro, un intento de captar los procesos de la coyuntura. En este trabajo se abordan
las tensiones, los problemas y los límites de una reflexión que intentó comprender la especificidad de la
situación puertorriqueña y caribeña, sin renunciar a una explicación totalizante. Se analizan tres aspectos: la
historia y crítica del colonialismo, el énfasis en la coyuntura de finales de la década de 1960, y la específica
construcción de una genealogía del pensamiento antillano revolucionario.
PALABRAS CLAVE: Caribe; totalidad; coyuntura; colonialismo; independentismo.
ABSTRACT: Manuel Madonado-Denis was a prolific Puerto Rican historian. His work, framed in the process of
radicalization after the Cuban revolution, expresses the tensions of the Marxist intelligentsia in the region. On
the one hand, the search to understand in historical terms the weakness of the radical and independence
positions; on the other, an attempt to capture the processes of the conjuncture. This paper explores the
tensions, problems and limits of a reflection that tried to understand the specificity of the Puerto Rican and
Caribbean situation, without renouncing a totalizing explanation. Three aspects are analyzed: the history and
critique of colonialism, the emphasis on the conjuncture of the late sixteens and the specific construction of a
genealogy of revolutionary Antillean thought.
KEYWORDS: Caribbean; totality; conjuncture; colonialism; independence.
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Una crítica a la economía política neocolonial: aproximaciones a la obra de Manuel Maldonado-Denis
pp. 347-365
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Jaime Ortega
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 11, No. 1, Enero-Abril, 2023
https://revistas.uh.cu/revflacso
Pocos han sido los trabajos en los que se
realizan aproximaciones a la obra del
puertorriqueño Manuel Maldonado-Denis (1933-
1992). Intelectual imposible de clasificar en los
estantes de las disciplinas tradicionales, pues su
obra abreva de una perspectiva histórica, al
tiempo que desarrolla una crítica de la economía
y la política colonial, sin eludir referencias de la
denominada «historia intelectual». Todas ellas
conforman una genealogía del pensamiento
radical, acompañado por intentos de análisis e
intervención en determinadas coyunturas.
Cruzando múltiples disciplinas, Maldonado-Denis
bien podría definirse como un marxista, pero es
también un pensador fanoniano y martiano. Su
perspectiva ideológica resulta inseparable de su
trabajo intelectual, lo que expresa el
posicionamiento de un socialista antillano,
convencido de la necesidad de la política
intransigentemente antiimperialista.
Composiciones todas que remiten al cruce entre
historia y coyuntura en el área caribeña durante
la segunda mitad del siglo XX.
En las páginas siguientes se explicitarán los
principales aportes de la obra de Maldonado-
Denis, centrando el ejercicio en la explicación de
su lugar dentro del marxismo latinoamericano.
Ello equivale a considerar su escritura en un
entramado de categorías y conceptos
específicos, así como en el diálogo con algunas
trayectorias del pensamiento marxista. Por ello
resulta conveniente convocar uno de los escasos
trabajos que se ha ocupado de su obra y
personalidad. El reconocido historiador argentino
Pablo Pozzi escribió breves páginas donde
destacó un elemento importante: «La
combinación de no estar atado a las ortodoxias,
tener objetivos claros y plantearse preguntas
difíciles, hace que la obra de Manuel Maldonado
Denis tenga una frescura recordemos que
escribió hace ya cuarenta años y fuera de lo
más sugerente» (Pozzi, 2018, p. 93). El recuento
de Pozzi es muy significativo, pues, más allá de
la expresión de un afecto de admiración, devela
el núcleo de la problemática que nos convoca:
preguntarse qué tipo de marxismo era el que
practicaba el puertorriqueño.
Esta pregunta no es baladí, ni un adorno.
Expresa una preocupación que circula desde
hace un tiempo frente al uso fácil de la expresión
«marxismo latinoamericano» como algo dado
entre los estudiosos. Trabajos recientes de
Cortés (2010) y Acha (2010) cuestionan su uso y
apelan a la necesidad de repensar la categoría y
reconfigurarla. En el caso que aquí se presenta,
interesa más contribuir a reconstruir el archivo de
esa tradición política e intelectual antes que el
ejercicio de definición de un uso único de la
noción: hay que mirar qué encierra aquella
categoría, antes que definirla a priori. Es claro
que, en el caso de los dos estudiosos aludidos,
el archivo es privilegiadamente el horizonte que
se abre con José Carlos Mariátegui y después
con determinados referentes que piensan
determinados problemas en escala regional,
centrando la cuestión nacional en relación con el
destino de las clases subalternas.
Sin embargo, lo que en un principio era una
línea más o menos clara de referentes dentro del
campo marxista, hacia la década de 1970 se
expande y pluraliza, pues todos los campos del
saber, de alguna u otra forma, se ven
interpelados por esta corriente. Ello lleva a
cuestionar la unidad que compone la categoría
«marxismo latinoamericano» o, incluso, su
pluralización como «marxismos

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