Democracia y ciudadanía sin secularidad. Colombia y el reto de la libertad religiosa (y del desarrollo)

AuthorGustavo Octavio García Rodríguez
PositionProfesor catedrático FCHS-UNIMINUTO, Colombia
Pages237-253
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 9, No. 2, Mayo-Agosto, 2021
Democracia y ciudadanía sin secularidad. Colombia y el reto de la
libertad religiosa (y del desarrollo)
Democracy and Citizenship without Secularity. Colombia and the
Challenge of Religious Freedom (and Development)
Gustavo Octavio García Rodríguez
Profesor catedrático
FCHS-UNIMINUTO, Colombia
0000-0002-7159-8439 Fecha de enviado: 05/03/2020
gustavo.garcia.r@uniminuto.edu Fecha de aprobado: 25/02/2021
RESUMEN: Se presenta una forma positiva de comprender la relación entre religión y política en el contexto
colombiano, con miras a la trasformación social, la materialización de iniciativas de desarrollo y el ejercicio de
la libertad. Se presentan algunos elementos generales e introductorios a la Política Pública Integral de
Libertad Religiosa y de Cultos, y a la iniciativa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así
como la articulación entre ambas. Luego, se señala la necesidad de contemplar un giro en el ejercicio de la
ciudadanía, en particular, de los miembros de diversas iglesias y organizaciones basadas en la fe, como
componente necesario de un proyecto de desarrollo que tenga soporte y consecuencias reales en la vida de
las personas. Finalmente, se sugieren algunas consideraciones de cierre, en las que se relevan las
posibilidades de las articulaciones referidas, y se suscita la necesidad de tener en cuenta que mucho de lo
que proponen el Ministerio del Interior y las Naciones Unidas en cabeza del Gobierno colombiano, puede
recaer en su mera enunciación o implementación incompleta.
PALABRAS CLAVE: ciudadanía; desarrollo sostenible; libertad; política, religión; trasformación social.
ABSTRACT: The following is a positive way of understanding the relationship between religion and politics in
the Colombian context, this, with a view to social transformation, the materialization of development initiatives
and the exercise of freedom. Some general and introductory elements to the Comprehensive Public Policy on
Religious Freedom and Worship and the Agenda 2030 initiative and the Sustainable Development Goals are
presented, as well as the articulation between both. Then, the need to contemplate a shift in the exercise of
citizenship, particularly by members of various churches and faith-based organizations, is pointed out as a
necessary component of a development project that has real support and consequences in people's lives.
Finally, some closing considerations are suggested in which the possibilities of the above-mentioned
articulations are revealed, as well as the need to take into account that much of what is proposed by both the
Ministry of the Interior and the United Nations at the head of the Colombian government, may fall into its mere
enunciation or incomplete implementation.
KEYWORDS: citizenship; sustainable development; freedom; politics, religion; social transformation.
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Democracia y ciudadanía sin secularidad. Colombia y el reto de la libertad religiosa (y del desarrollo)
pp. 237-253
Gustavo Octavio García Rodríguez
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 9, No. 2, Mayo-Agosto, 2021
Religión y política, trasformación social y
libertad
La mayoría de las teorías políticas dicen que
el objetivo de la democracia es ver cómo se
puede poner de acuerdo a todo el mundo. Que
una sociedad realmente democrática se logra al
hacer un acuerdo entre todos. Para mí, en
cambio, la democracia debe reconocer que
siempre habrá disenso. Y que el objetivo de
establecer un consenso total no es posible sin
que, automáticamente, se repriman otras
opciones. Siempre habrá un pluralismo de
posiciones, y esto va a suponer un antagonismo
irreconciliable. La tarea de la democracia es
organizar ese disenso, encontrar la manera de
que la gente pueda vivir junta y las diferencias
sean reconocidas (Mouffe, 2015).
Organizar el disenso, proyectar y edificar
metas comunes en el marco del bienestar
general sin sacrificar el pluralismo, la identidad o
el valor de la diferencia: reto máximo que al
parecer enfrenta Colombia como proyecto de
nación; necesidad urgente a la cual deben
responder no solo las instituciones sino la
ciudanía en particular. Colombia, escenario de
singulares formas de materializar el ejercicio
político particularismos mesiánicos,
radicalismos y polarización política, imagen
compleja de una izquierda/centro-izquierda
indecisa de su identidad y de una derecha que
se asume como puramente demócrata, entre
otros, epicentro de escándalos de corrupción de
todo tipo y magnitud,1 solicita, si es que no
demanda, una ciudadanía renovada, activa y
comprometida con el bien común; que piense y
actúe a la luz de proyectos de cambio y
transformación en beneficio de la sociedad en
general, sin recaer en el endémico y al parecer
infranqueable juego del beneficio
propio/particular a expensas del sufrimiento o
perjuicio de los demás.
Lo anterior implica la articulación de los
planos políticos y religiosos, así como considerar
que, además de representar la diada que da
sentido a este documento, se necesita, en
principio, partir de dos elementos: 1. Colombia
no es un estado secular/laico (como buena parte
de los países en el mundo); 2. Colombia ha
venido desarrollando procesos formales para
organizar el ejercicio político de las diversas
entidades religiosas que, progresivamente, se
activan y entran a desempeñar un papel
importante en el escenario político-religioso
nacional.
La secularización como proceso histórico y
concepto cuenta con cuestionamientos varios en
el plano teórico y en el desarrollo mismo de
sociedades y estados diversos; entendida como
la privatización de las creencias religiosas por
causa del proceso de modernización
(diferenciación/autonomización), que hace que la
razón científica empiece paulatinamente en el
escenario público-político a argumentar y dar
sentido al estado de cosas y a la toma de
decisiones, estaría, para el caso colombiano,
lejos de concretarse, o al menos de avizorarse,
en el futuro cercano. Concepto y proceso socio-
histórico de origen occidental que en sociedades
como la latinoamericana requiere entenderse en
su correcta dimensión. La secularización
entonces “no puede considerarse como un
proceso universal y unidireccional de declive de
la religión a razón del avance de la modernidad
(Asad, 2003; Berger; Luckmann, 1997); tampoco
implica una pérdida creciente del sentimiento
religioso, particularmente en la región
latinoamericana (Alemán Salcedo, 2012; Larraín,
2007). Más bien, la secularización es, sobre
todo, un proceso progresivo de diferenciación de

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