De la Editorial de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

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Editorial Ediciones ONBC de la Organización
Nacional de Bufetes Colectivos
Estudios cubanos sobre Derecho de autor y derechos conexos
de la Dra. Caridad del Carmen Valdés Díaz11
Con la pasión de quien se dice enamorada del Derecho de Autor, la Dra. Caridad
del Carmen Valdés Díaz vuelve nuevamente en su libro Estudios cubanos sobre
Derecho de autor y derechos conexos a acercarnos a esta parte integrante de la
propiedad intelectual. Y lo hace como siempre, desde la realidad cubana, abordando
las cuestiones medulares de la materia autoral y su expresión en el Derecho patrio.
Nuestro país, fuente inagotable de creaciones intelectuales, de obras fruto del in-
genio humano impregnadas de la sensibilidad y espiritualidad propia de sus autores,
requiere que nuestros operadores jurídicos se encuentren preparados en esta materia.
Muchos de los que hoy se enfrentan en su quehacer profesional a estos temas, no
recibieron la asignatura Derecho de Autor en sus estudios de pregrado y pocos resul-
tan los trabajos impresos a los que puedan acudir para salvar esta carencia. Bienve-
nida sea entonces la iniciativa de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de
publicar este título y llegar a quienes reclamaban a voces información sobre el tema.
Desde la Introducción, la autora llama la atención acerca de que el Derecho
de Autor y los Derechos Conexos no se encuentran sucientemente explorados en
nuestro contexto nacional, de ahí que esta obra cientíca profundice en el análisis
teórico de sus instituciones, su fundamento losóco así como su importancia eco-
nómica y social. La obra resulta entonces, herramienta útil para abogados, jueces,
asesores jurídicos, e incluso, para quienes sin tener formación en Derecho, se rela-
cionen con la producción intelectual.
La Ley cubana de Derecho de Autor de 1977, imprescindible punto de partida
para abordar el tema en nuestro país, resulta invitada de honor en el trabajo in co-
mento. El estudio de su contenido, reexiones en torno a la ratio de algunas de sus
11 Por la Lic. Lisy Alina Jorge Méndez, Profesora Instructora del Departamento de Derecho
Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. lisy@lex.uh.cu
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D  E  Oganización Nacional de Bufetes Colectivos:
regulaciones y valoraciones críticas en cuanto a su articulado, marcan la tónica del
análisis normativo de la materia autoral en la isla. Así mismo, referencias constantes
al Derecho comparado y las normativas internacionales reguladoras del Derecho de
Autor y los Derechos Conexos, nos ofrecen un panorama general y completo del
estado de la cuestión en el mundo.
Inaugura el libro un interesante trabajo acerca de la autoría y la titularidad en
el contexto jurídico cubano, preámbulo esencial para el estudio del resto de las te-
máticas tratadas. Son abordadas además las facultades morales, integrantes de este
derecho, con especial énfasis en la de divulgación. Se analizan también las facultades
patrimoniales, en este caso dedicando particular atención a la facultad de reproduc-
ción. La duración temporal del derecho de autor, el dominio público y algunas de
las vías de transmisión inter vivos de las facultades que conforman su contenido,
resultan otros de los tópicos del libro.
El impacto del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones en el Derecho
de Autor, también son tratados en esta obra, alusión expresa en este orden se hace a
los programas de computación, tipo especíco de creación que no pocas discusiones
ha provocado en el campo de la propiedad intelectual. La compraventa de obras de
arte y las obras complejas creadas en colaboración, son otros de los temas abordados.
Trascendentales resultan los análisis en materia de derechos conexos que ofrece
la autora, tema este en el que muy poco se ha avanzado normativamente en la isla
y que requiere de un desarrollo a la par del papel que juegan los titulares de estos
derechos en el desarrollo y difusión de la cultura. Como colofón, el estudio de la
obras de la cultura popular con un examen individualizado de los ritmos musicales,
particular temática en que la profesora nos deleita con alusiones a nuestras raíces,
autores de renombrado prestigio y obras que conforman nuestra cubanía, todo es-
trechamente vinculado con la protección que ha de brindar el Derecho de Autor a
esta importante representación del arte nacional.
Un eje común enlaza cada uno de los temas tratados, la visión del Derecho de
Autor como arma al servicio de los creadores pero también de los usuarios y la co-
lectividad. El principio de que las creaciones del espíritu han de servir a la sociedad
de la que emanan, sin desmedro de los intereses de los autores de beneciarse de la
suerte económica de sus obras, guía el camino en el que la autora nos adentra.
De la mano de una redacción exquisita y depurada, la Dra. Caridad Valdés vuelve
a cautivarnos como una vez lo hiciera en las aulas universitarias. Y es que la dulzura
que la caracteriza llega también a las páginas de este libro, cual manera peculiar de
expresión creativa de esta autora. Para quienes se acerquen a esta obra, no les que-
dará más que dejarse llevar por la genialidad y la creatividad con la que son tratados
cada uno de los temas. No hemos de redundar en la valía del material que hoy pre-
sentamos, solo convidarlos a que lo constaten por ustedes mismos.

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