Educación intercultural en Cuba. Experiencia desde el modo de actuación profesional del docente universitario

AuthorDoralquis León González, José Ramón Neira Milian, Juana María Remedios González
PositionUniversidad de Sancti Spíritus 'José Martí Pérez' Cuba jneiramilian@gmail.com
Pages338-358
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
Educación intercultural en Cuba. Experiencia desde el modo de
actuación profesional del docente universitario
Intercultural Education in Cuba. Experience from the Mode of
Professional Action of the University Teacher
Doralquis León González
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
Cuba
dorismiti80@gmail.com
José Ramón Neira Milian
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
Cuba
jneiramilian@gmail.com
Juana María Remedios González
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
Cuba Fecha de enviado: 26/11/2021
jremedios@uniss.edu.cu Fecha de aprobado: 12/05/2022
RESUMEN: El artículo asienta su introspección en torno al modo de actuación profesional de los docentes
universitarios para la educación intercultural. El objetivo se orientó a actualizar la imbricación teórica en la
materia, al asumir que en el contexto universitario cubano se están produciendo experiencias educativas
asociadas con la diversidad cultural procedente de otras naciones. Por tanto, se estimula a reflexionar acerca
del proceso docente en condiciones de interculturalidad, las estrategias pedagógicas para hacerlo de manera
eficiente y con calidad, la preparación de los docentes en los fundamentos y principios de la educación
intercultural, la identificación de conflictos interculturales, su afrontación y compensación, así como los
aprendizajes devengados. En tal sentido, se presentan los resultados parciales de investigación alcanzados
que, desde el enfoque de las ciencias de la educación, apuntalan la necesidad de responder a una demanda
epistemológica y metodológica.
PALABRAS CLAVE: profesionales de la educación; educación intercultural; enseñanza superior; formación
profesional superior.
ABSTRACT: The article establishes its introspection around the mode of professional performance of
university teachers for intercultural education. The objective was aimed at updating the theoretical imbrication
in the matter, assuming that educational experiences associated with cultural diversity from other nations are
taking place in the Cuban university context. Therefore, it is stimulated to reflect on the teaching process in
conditions of interculturality, the pedagogical strategies to do it efficiently and with quality, the preparation of
teachers in the foundations and principles of intercultural education, the identification of intercultural conflicts,
their coping and compensation, as well as accrued learning. In this sense, the partial research results achieved
are presented that, from the perspective of educational sciences, underpin the need to respond to an
epistemological and methodological demand.
KEYWORDS: education professionals; intercultural education; higher level education; superior professional
formation.
339 Educación intercultural en Cuba. Experiencia desde el modo de actuación profesional del docente
universitario pp. 338-358
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Doralquis León González, José Ramón Neira Milian, Juana María Remedios González
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
www.revflacso.uh.cu
En los estudios de las ciencias de la
educación, con marcada y reciente perspicacia
gnoseológica, el interés por el modo de
actuación profesional de los docentes para la
educación intercultural ha ido aumentando.
Numerosas publicaciones dan cuenta de ello, al
proponer que la interculturalidad debe
replantearse para que se convierta en
herramienta crítica y emancipadora, al apuntar a
una reflexión en torno a la diversidad en todas
sus facetas. Esto ha posibilitado incursionar
desde disímiles perspectivas en las posibilidades
reales que ofrece la educación para potenciar el
desarrollo humano en el ideal de ciudadanía
global que se construye, al reconocer, a su vez,
que la implicación del docente en dicho proceso
resulta crucial.
Como sugieren autores como Sabariego
(2002), Aguado, Gil y Mata (2008), Dietz y
Mateos (2011), la educación intercultural es un
modelo educativo posible, entre otros muchos,
para todas las sociedades. No obstante, debe
reconocerse que su introducción o
aprovechamiento ha tenido distintos escarceos
disciplinares que, lejos de esclarecer,
impresionan estar dificultando su progreso. Al
asumir distancia de un enfoque similar, se parte
del supuesto de que su implementación permite,
tanto a docentes como a educandos, enfrentar
las desigualdades sociales de la realidad objetiva
en que se insertan, al adquirir elementos
valorativos acerca del desarrollo individual,
colectivo y social, que pueden estar
compulsándolos o afectándolos. De ahí que en la
actualidad se afirme que todos los contextos
educativos, por definición de los procesos que
tienen lugar en estos, son multiculturales, pues
en ellos conviven estudiantes, docentes y
personal de apoyo, con diferentes identidades
culturales, religiosas, de género, gremiales, entre
otras muchas, según la procedencia de origen;
por tanto, también se producen relaciones
interculturales colmadas de conflictos que no
pueden dejar de atenderse.
Pensar la educación intercultural implica
comprenderla como modelo educativo-cultural
que está siempre en construcción. Resulta una
manera de entender la educación como un
proceso continuo, holístico, que relaciona a
todas las dimensiones educativas y no solo al
currículo. Dicha relación ha de analizarse de
forma dialéctica, para evitar la estigmatización de
los sujetos de la educación, al partir de cuatro
objetivos fundamentales: equidad, antirracismo,
competencia intercultural y transformación social
(Besalú, 2004).
La educación intercultural se plantea, entre
otros retos, la redefinición de los contenidos, de
manera que permita comprender los fenómenos
asociados a la globalización, al reafirmar el
vínculo entre desarrollo, justicia y equidad; y
promueve la construcción de una conciencia de
ciudadanía global que dé paso a la participación
social en alianza con otros actores de la
sociedad civil. Se caracteriza por incluir en los
programas de estudio y proyectos educativos el
pluralismo cultural inclusivo, con el objetivo de
desarrollar en los estudiantes la capacidad de
trabajar por una sociedad donde las diferencias
culturales se consideren una riqueza común y no
un factor de división, lo que permite el desarrollo
de competencias que implican la oportunidad de
abrirse a procesos de autoconocimiento y
reconocimiento mutuo, transformación y
autotransformación, al compartir espacios,
experiencias y potenciar la participación
responsable, crítica y democrática en la sociedad

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