Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudio de caso

AuthorJaime Iván Quiroz Peña, Jairo Rolando Rizo Vélez, Carlos Mauricio De La Torre Lascano, Génesis Dayana Rizo Vélez
PositionShopping Managements Operadora S.A., Ecuador / Unidad Educativa 'Pedro Zambrano Barcia', Ecuador / Universidad Central del Ecuador / Oficial de Proyectos, Consorcio SG, Ecuador
Pages138-153
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes
universitarios ecuatorianos. Estudio de caso
Impact of Gamification on the Learning of Ecuadorian University
Students. Case Study
Jaime Iván Quiroz Peña
Shopping Managements Operadora S.A., Ecuador
jiquiroz@uce.edu.ec
Jairo Rolando Rizo Vélez
Unidad Educativa “Pedro Zambrano Barcia”, Ecuador
jairorizo24@hotmail.com
Carlos Mauricio De La Torre Lascano
Universidad Central del Ecuador
cdelatorre@uce.edu.ec
Génesis Dayana Rizo Vélez
Oficial de Proyectos, Consorcio SG, Ecuador Fecha de enviado: 13/02/2022
gdrizo@uce.edu.ec Fecha de aprobado: 18/07/2022
RESUMEN: El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a la mejora
de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los niveles educativos. Algunas instituciones de
educación superior en el Ecuador han aprovechado estas herramientas como medios de enseñanza y las
interacciones que suceden entre ellas y los estudiantes. Un ejemplo de ello es el empleo de la gamificación
como alternativa para aumentar la motivación y las competencias sociales y digitales en estudiantes que
cursan carreras de Ciencias Sociales. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar el impacto de la
gamificación en el aprendizaje de un grupo seleccionado de estudiantes que pertenecen a tres universidades
ecuatorianas, para lo que se realizó un estudio cuasi-experimental mediante el empleo de la plataforma en
línea Quizizz. Los resultados obtenidos demostraron la validez y pertinencia de estas herramientas en
contextos educativos universitarios de cara al aprendizaje de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: aprendizaje; competencias; gamificación; motivación; TIC.
ABSTRACT: The development of information and communication technologies have contributed to the
improvement of teaching and learning processes at each of the educational levels. Some higher education
institutions in Ecuador have taken advantage of these tools as means of teaching and the interactions that take
place between them and the students. An example of this is the use of gamification as an alternative to
increase motivation and social and digital skills in students studying Social Sciences. Therefore, the objective
of this article is to analyze the impact of gamification on the learning of a selected group of students belonging
to three Ecuadorian universities, for which a quasi-experimental study was carried out using the Quizizz online
platform. The results obtained demonstrated the validity and relevance of these tools in university educational
contexts for student learning.
KEYWORDS: learning; skills; gamification; motivation; ICT.
139 Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudio de caso
pp. 138-153
______________________________________________________________________________________
Jaime Iván Quiroz Peña, Jairo Rizo Vélez, Carlos Mauricio de la Torre Lascano, Génesis Dayana Rizo Vélez
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
www.revflacso.uh.cu
Las Instituciones de Educación Superior
(IES) en Ecuador son responsables de crear
ambientes sostenibles para estudiantes y
docentes (Consejo de Educación Superior,
2019). Este enfoque crea modificaciones
organizativas que generan circunstancias
favorables al bienestar en consonancia con una
visión ecológica de la salud, la enseñanza y el
aprendizaje. Esta comprensión de la
sostenibilidad conectada con el concepto de
universidad se caracteriza por sistemas de
educación e investigación que apoyan la
innovación reforzada por una evaluación
adecuada (Ramos, 2021). Este enfoque se ha
enfatizado desde fines de la década de 1990 en
diferentes IES en todos los países, destacando
el desarrollo académico y personal de los
estudiantes y docentes (Eslava, 2020).
Adicionalmente, las IES son agentes
dinámicos de cambio para el desarrollo
sostenible; la enseñanza en contextos informales
contribuye a la formación de profesionales en el
siglo XXI (González et al., 2019). El uso de
pedagogías basadas en proyectos para la
sostenibilidad les permite desarrollar habilidades
de pensamiento crítico, reflexivo, creativo y
resistente, así como lograr un mayor dominio de
las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) para participar y responder
socialmente a las necesidades de su entorno
interconectado (Sanmamed, Fernández & Cruz,
2021).
Para los estudiantes, el éxito académico y el
crecimiento personal son factores críticos en la
autoestima y la autopercepción, lo que confirma
su valía en la salud emocional y mental para el
resto de sus vidas (Gil & Besa, 2018). Un
ejemplo de esto es la actividad física, cuya
mayor frecuencia aumenta el rendimiento
académico (Fraile et al., 2019). Por su parte,
este rendimiento académico también está ligado
a la calidad educativa, la cual necesita adaptarse
a las necesidades de los estudiantes y
requerimientos de las IES, enmarcándose en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha calidad
depende de las TIC empleadas y de la
adecuación del lugar de trabajo a las
habilidades, formación y conocimientos de los
docentes. Tales herramientas tecnológicas son
utilizadas a diario por los estudiantes y se
traducen en una mayor conexión o
retroalimentación entre ellos y los docentes,
incorporando mejores conocimientos e
impactando en el rendimiento académico.
Numerosos estudios, así como
organizaciones, han señalado la necesidad de
proporcionar una educación de alta calidad
(Vega, 2020). En este sentido, el papel de la
educación parece basarse en su capacidad de
transformar la vida de las personas mediante la
integración de valores, conocimientos,
habilidades y una visión global hacia el bienestar
social. Por lo tanto, es imperativo incluir el
pensamiento crítico, la reflexión sistemática, el
trabajo colaborativo y la responsabilidad de los
estudiantes desde un enfoque práctico,
multidisciplinario e integral. Varios autores han
señalado cómo la integración de las TIC en la
educación promueve estos aspectos (Júdex,
Borjas & Torres, 2019). En este contexto, las
nuevas metodologías activas y estrategias
pedagógicas centradas en las TIC,
principalmente en la gamificación, mejoran la
motivación y la autoestima de los estudiantes
(Palomino, 2021).

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT