Nada es imposible para los que luchan

AuthorConsejo Editorial
Pages1-1

CENTRO de atención en los medios informativos españoles fue la presencia del Cmdte. en Jefe Fidel Castro en la II Cumbre Iberoamericana, celebrada en Madrid los días 23 y 24 de julio. Fidel recibió una cerrada y prolongada ovación al terminar sus vibrantes palabras, en las que, retomando el pensamiento martiano, dijo.- "Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América."

En ese contexto el Presidente cubano preguntó: Si la mayoría de los países de América1 Latina, África y Asia, ¿tendrán que vivir acaso de las limosnas y los desperdicios del mundo rico? y, más adelante sentenció: "Nuestro pleno desarrollo está por realizarse"

Por otra parte, el informe del SELA a la Cumbre, asegura que América Latina tiene ante sí un panorama económico sombrío, debido a la persistencia de factores internacionales negativos.

La Cumbre destacó el derecho de cada pueblo a construir libremente en la paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones; asimismo hizo énfasis en la perentoria necesidad de acortar la distancia que separa al mundo desarrollado del mundo subdesarrollado..

La Cumbre aprobó un documento de conclusiones de 30 páginas, estructurado en cuatro partes, que refrenda el compromiso con los objetivos y principios enunciados en la I Cumbre, aportando nuevas iniciativas que traduzcan en realidad la1 cultura de la cooperación, paso previo a la integración, considerada piedra angular al servicio de la unidad y el desarrollo. De igual manera, manifestó la necesidad de avanzar hacia la reforma de las Naciones Unidas, para que ésta pueda responder eficazmente a la voluntad de todos los Estados miembros.

La próxima Cumbre Iberoamericana quedó convocada oficialmente para 1993, en la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT