Mujeres negras cubanas: Entre la renovación del modelo socio-económico y la reproducción de la configuración cultural

AuthorGeydis Fundora Nevot
PositionProfesora Asistente
Pages271-295
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 4, No. 4, Número Extraordinario, 2016
Mujeres negras cubanas: entre la renovación del modelo socio-
económico y la reproducción de la configuración cultural
Cuban Black Women: Between the Renewal of Socio-Economic Model
and Reproduction of Cultural Settings
MSc. Geydis Fundora Nevot
Profesora Asistente
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Programa Cuba Fecha de enviado: 26/09/2016
geydis@flacso.uh.cu Fecha de aprobado: 28/09/2016
RESUMEN: El artículo aborda la problemática racial en el contexto
cubano actual, desde la herramienta heurística de la configuración
cultural. Este análisis posibilita dar cuenta de dinámicas sociales de
distribución desigual de recursos económicos, sociales, políticos,
culturales, que muchas veces han sido invisibilizadas. Ello ha marcado
horizontes instituidos de lo posible, lo deseable; reglas de articulación
de las heterogeneidades y las desigualdades; formas de
reconocimiento o estigmatización; que particularizan los modos de
presentación social respecto al color de la piel. Poner a dialogar esta
forma de problematizar la realidad con las transformaciones recientes
del modelo económico y social cubano, posibilita enriquecer el debate
en torno a las brechas de equidad de género y raciales, y las políticas y
estrategias de desarrollo en función de una sociedad cubana más
inclusiva para las mujeres negras.
PALABRAS CLAVE: mujeres negras, equidad, modelo socio-
económico, configuración cultural.
ABSTRACT: The article deals with the racial problems in the current
Cuban context, from the heuristic tool of cultural configuration. This
analysis makes it possible to account for social dynamics of unequal
distribution of economic, social, political, cultural, which have often been
invisible resources. This has marked horizons instituted possible,
desirable; rules articulation of heterogeneities and inequalities; forms of
recognition or stigmatization; that particularize social presentation
modes for the color of the skin. Put to talk this way to problematize
reality with recent changes in the Cuban economic and social model, it
enables enrich the debate about gaps gender equality and racial and
policies and development strategies based on a Cuban society more
inclusive for black women.
KEYWORDS: black woman, equity, socio-economic model, cultural
configuration.
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Mujeres negras cubanas: entre la renovación del modelo socioeconómico y la reproducción de l a
configuración cultural pp. 271-295
Geydis Fundora Nevot
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 4, No. 4, Número Extraordinario, 2016
www.revflacso.uh.cu
(…) Negro no es cárcel, desidia, violencia
Son ennegrecidos por los sistemas.
Tu pelo no es malo, tu olor no molesta
Son vilipendiados por los sistemas.
No eres incapaz, tu cerebro si piensa
Eres embrutecida por el sistema.
Nadie ha nacido con signo de pobreza
Eres empobrecida por los sistemas (…)
No eres fea, abultada, salvaje, chapucera
El ideal de estética lo construyen los sistemas (…)
Los sistemas tienen nombres, color, clase, edad,
conciencia,
Poder, dinero, armas, miseria humana, y hasta
sapiencia,
Medios que los legitiman, iglesias, leyes, costumbres,
leyendas
Estéticos, currículos ocultos, imprentas y academias
de ciencia.
Los sistemas son cambiantes si rebelde es la
inteligencia
Aquí no se supone nada, ni la nada es eterna
Lo natural no existe, son movibles los esquemas
La verdad infalible es mito que perpetúan los
sistemas.
Geydis Fundora (2015)
Los paradigmas de mis crías
Las críticas a la ciencia social tradicional señalan
que esta, para su análisis, parte de las
experiencias de los hombres (…) Inconsciente-
mente, la ciencia social tradicional ha seguido una
―lógica del descubrimiento ‖ que podríamos resumir
así: háganse solamente aquellas preguntas acerca
de la naturaleza y la vida social que los hombres
desean que se respondan. Desde esta
perspectiva, son válidas preguntas como las
siguientes: ¿cómo podemos ―nosotros, los
humanos‖ conseguir mayor autonomía? ¿Qué
política legal debe seguirse frente a los violadores
y a las mujeres violadas, dejando al mismo tiempo
intactas las normas establecidas del
comportamiento s exual masculino? (…) Por un
lado, muchos de los fenómenos que resultan
problemáticos desde la perspectiva masculina no
lo son en absoluto desde la perspectiva de las
experiencias de las mujeres (…)
Por el otro lado, las mujeres experimentan muchos
fenómenos que desde su perspectiva requieren sin
duda de explicación. (…) ¿Por qué la ampliación
de oportunidades de vida para las mujeres tiende a
restringirse precisamente a los momentos que la
historia tradicional señala como los de mayor
progreso? ¿Por qué resulta tan difícil identificar los
ideales de feminidad de las mujeres negras en los
estudios sobre las familias de color? (…) Si
pensamos en la manera como se convierten los
fenómenos sociales en problemas que requieren
explicación, veremos de inmediato que no existe
problema alguno si no hay una persona (o grupo
de personas) que lo defina como tal y lo padezca:
un problema es siempre un problema para alguien.
El reconocimiento de este hecho, así como de sus
implicaciones para la estructuración de la empresa
científica, enfrenta de muchas maneras a los
enfoques feministas de investigación con los
planteamientos tradicionales. (Harding, 1987, p.
19-21)
En enero del 2015, concluí una investigación
presentada en la VII Escuela Sur-Sur CLACSO-
CODESRIA IDEAs, acerca de la actualización
del modelo económico y social cubano y los
retos que presentaba para la equidad, en tanto
valor social y político clave en el proceso de la
Revolución cubana.
Un nuevo ciclo de cambios en las políticas
cubanas se presentaba como escenario de
ampliación de oportunidades económicas y
reordenamiento de los servicios sociales de
cobertura universal, desde un criterio de
eficiencia económica que garantizara la
sostenibilidad de estos. La lectura de
sistematizaciones y otras investigaciones
casuísticas las que preponderan en el contexto
científico cubano por la disponibilidad de datos y
recursos-, de conjunto con entrevistas a
investigadores e investigadoras de diferentes

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