Patrimonio Cultural Vivo en la fiesta de los bandos de Majagua. Sus diferencias estilísticas

AuthorYunielys Hernández Manso, Mercedes Fonseca Lette
PositionFacultad de Arte Danzario, Universidad de las Artes (ISA) Cuba yunihm@gmail.com / Dirección de Extensión Universitaria. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte 'Manuel Fajardo' (UCCFD) Cuba
Pages198-209
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
Patrimonio Cultural Vivo en la fiesta de los bandos de Majagua. Sus
diferencias estilísticas
Living Cultural Heritage in the Team’s Party of Majagua. Their Stylistic
Differences
Yunielys Hernández Manso
Facultad de Arte Danzario, Universidad de las Artes (ISA)
Cuba
yunihm@gmail.com
Mercedes Fonseca Lette
Dirección de Extensión Universitaria.
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD)
Cuba Fecha de enviado: 05/07/2021
mercedesfl@uccfd.cu Fecha de aprobado: 15/06/2022
RESUMEN: Las danzas populares del campesinado, a lo largo de la historia del propio hombre, han resultado
manifestaciones de gran dinámica, libertad y espontaneidad. Estas, que son el resultado de los modos en el
que el campesino en su contexto se apoyó para festejar, celebrar o enmarcar algún acontecimiento, contienen
notable importancia porque develan los modos de vida, las características de determinadas regiones y la
esencia de sus propios ejecutores. La festividad y los bailes campesinos de Majagua constituyen un ejemplo
de ello; por ende, su estudio encuentra lugar en este trabajo de investigación, que tuvo como objetivo analizar
la fiesta campesina de Majagua como Patrimonio Cultural Vivo, a partir de la distinción estilística de los bailes
de cada uno de los bandos que la integran. Sobre la base del carácter cualitativo con enfoque etnográfico que
sustenta a esta investigación, se utilizaron los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, análisis documental,
y el método etnográfico, la observación y la entrevista. La importancia de la investigación radica en el análisis,
la descripción y la valoración de los bailes campesinos como valor cultural de la festividad de Majagua, y en la
presentación de un análisis estilístico de los bandos que componen dicha festividad.
PALABRAS CLAVE: bailes campesinos; patrimonio cultural; fiesta de los bandos; fiestas campesinas.
ABSTRACT: The popular dances of the peasantry, throughout the history of man himself, have resulted in
manifestations of great dynamics, freedom and spontaneity. These, which are the result of the ways in which
the peasant in his context supported himself to celebrate or frame some event, contain considerable
importance because they reveal ways of life, characteristics of certain regions and the essence of their own
executors. The Peasant Festival and Dances of Majagua are an example of this and it is therefore that their
study finds a place in this research. The objective of this research was to analyze the Peasant Festival of
Majagua as a living cultural heritage, based on the stylistic distinction of the dances of each of the sides that
make it up. Based on the qualitative character with an ethnographic approach that supports this research were
used the following methods: historical-logical, analysis-synthesis, documentary analysis, ethnographic method,
observation and interview. The importance of the research lies in the analysis, description and assessment of
peasant dances as a cultural value of the Majagua Festival, and in the presentation of a stylistic analysis of the
sides that make up said festival.
KEYWORDS: rural dance; cultural heritage; team’s party; rural festivities.

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