Pensar de manera diferente. Laberintos del legado libertario de Rosa Luxemburgo

AuthorDolores Vilá Blanco
PositionFacultad de Filosofía e Historia Universidad de La Habana Cuba
Pages498-520
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
ENSAYO/ESSAY
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
Pensar de manera diferente. Laberintos del legado libertario de Rosa
Luxemburgo
Think of Different Way. Labyrinth of Rosa Luxemburg’ Libertarian Legacy
Dolores Vilá Blanco
Facultad de Filosofía e Historia
Universidad de La Habana
Cuba Fecha de enviado: 10/06/2021
dvila@ffh.uh.cu Fecha de aprobado: 19/05/2022
RESUMEN: El presente ensayo sobre Rosa Luxemburgo da continuidad al publicado en esta revista en 2020
[8 (2), mayo-agosto] sobre el valor literario de sus obras. Este se adentra en argumentar las razones por las
cuales históricamente su legado libertario ha sido excluido y tergiversado por las corrientes marxistas, en
especial en Cuba. Estos análisis se apoyan en investigaciones realizadas por especialistas cubanos e
internacionales, que confirman las previsiones de Luxemburgo acerca de las revoluciones y transiciones
socialistas.
PALABRAS CLAVE: revolución socialista; marxismos; libertad.
ABSTRACT: This essay about Rosa Luxemburg, is continuity of other that was published in this journal [8 (2)
may-august, 2020] on literary value of her writers. The present essay is focus in the analysis of the causes
because her liberty legacy, was distorted by diversity marxists tendencies, especially in Cuba. This analysis is
supported in the investigations of Cubans and internationals specialists, that confirms the previsions of
Luxemburg about of the revolutions and the socialist’s transitions.
KEYWORDS: socialist revolution; marxisms; liberty.
2 Pensar de manera diferente. Laberintos del legado libertario de Rosa Luxemburgo pp. 1-23ENS
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Dolores Vilá Blanco
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022
www.revflacso.uh.cu
La libertad solo para los que apoyan al Gobierno,
solo para los miembros de un partido (por
numeroso que este sea) no es libertad en
absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente
libertad para el que piensa de manera diferente.
No a causa de ningún concepto fanático de la
“justicia”, sino porque todo lo que es instructivo,
totalizador y purificante en la libertad política
depende de esta característica esencial, y su
efectividad desaparece tan pronto como la
“libertad” se convierte en un privilegio especial
(Luxemburgo, 2008 a, p. 400).
[…] el primer problema para conocer a Rosa
Luxemburgo radica en que la visión marxista que
llegó a nosotros es la de un marxismo que tuvo la
misión de “taparnos” a Rosa; Rosa es un
personaje que sufrió un “tapado” político. No fue
desaparecida como fueron desaparecidas muchas
figuras notables de los primeros años de la
revolución bolchevique y del socialismo, de la
construcción del socialismo en la URSS. No fue
borrada pero sí “tapada”, tapada con dos frases: la
primera, para reconocer que es una gran
revolucionaria alemana de principios de siglo,
junto con Carlos Liebknecht; y la segunda, para
recordar que polemizó con Lenin desde posiciones
erróneas. Así se tapó a Rosa, con los atributos
emblemáticos para una revolucionaria errada pero
heroica, y como el heroísmo tiene tan fuerte
significado, la figura posee tanto relieve en el
movimiento revolucionario, que no puede borrase
o disminuirse. Pero incuestionablemente puede
taparse, neutralizarse dentro de una lectura
monolítica de la historia (Alonso, 2001, pp. 163-
164).
¿Será ocioso volver una vez más sobre el
legado libertario de Rosa Luxemburgo en la
actualidad? ¿Persistirá, pasado el centenario de
su muerte, la visión reduccionista que la sitúa
como: «la gran revolucionaria que polemizó con
Lenin y se ˋequivocóˊ1 en innumerables
ocasiones […]»? (Vilá, 2020, p. 312). ¿Se
logrará romper con los moldes en que la han
encasillado, hasta convertirla en un ser irreal que
se dibuja y desdibuja según los vaivenes del
vulgo/marxismo de todos los tiempos, alejada
inexistente de lo que suponen son «nuestros
modos, gustos y creencias “marxistas”» […]?
(Vilá, 2020, p. 312). ¿Continuarán ignorando sus
análisis previsivos (anticipados) y sus propuestas
alternativas para los destinos de la revolución y
del socialismo?
Este ensayo se propone, en primera
instancia, romper con altares, cetros y vagancia
mental que han dominado los escenarios
marxistas y no marxistas con relación a esta
figura, al relegarla, al poner un pero antes o
después2 que se le nombra, sin proponerse un
estudio contextual y conectivo desde su época
hasta la nuestra acerca de sus anticipadas
valoraciones con respecto a los modos en que
se conducían las revoluciones, transiciones
socialistas y sus resultados hasta el día de hoy.
Por lo que, desde estas páginas y a destiempo
en tiempos de lo posible […], el verbo de
Luxemburgo se hace vivo y expansivo en esta
aspiración de llegar a los más, de invitarles a
leerla, a pensarla; solo eso.
Segundo, se plantea argumentar, desde una
memoria histórica activa y actuante, las razones
que hicieron a Franz Mehrin, ya en 1907 y a
otros muchos pensadores dentro y fuera del
marxismo, reconocer en más de una ocasión
que: «Rosa Luxemburgo es la mente más genial
entre los herederos científicos de Marx».3 Lo
cual coincide, años más tarde, con Peter Nettl,
en su biografía Rosa Luxemburgo, cuando
afirma: «Ella misma personificó la unidad de
teoría y praxis, tan firmemente postulada por el

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