Presupuestos para una formación universitaria del artista digital: la interacción entre el campo artístico y el campo artístico-pedagógico

AuthorAlonso Eduardo Veloz Arce, Hortensia Peramo Cabrera
PositionDocente Titular Auxiliar Facultad de Artes y Humanidades Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador / Docente Titular Principal Facultad de Artes Visuales Universidad de las Artes, Cuba
Pages152-166
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
www.revflacso.uh.cu
Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
RPNS 2346 ISSN 2308-0132
Vol. 9, No. Especial 2, 2021
Presupuestos para una formación universitaria del artista digital: la
interacción entre el campo artístico y el campo artístico-pedagógico
Assumptions for the Digital Artist's Higher Learning: The Interaction
between the Artistic Field and the Artistic-Pedagogical Field
Alonso Eduardo Veloz Arce
Docente Titular Auxiliar
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador
0000-0003-3446-7664
alonso.veloz@cu.ucsg.edu.ec
Hortensia Peramo Cabrera
Docente Titular Principal
Facultad de Artes Visuales
Universidad de las Artes, Cuba
0000-0002-5555-8664 Fecha de enviado: 28/09/2021
hortensia49@cubarte.cult.cu Fecha de aprobado: 10/10/2021
RESUMEN: La formación profesional de artistas de los nuevos medios en la Universidad ecuatoriana abre una
perspectiva académica que puede contribuir a modificar el panorama de carencias y debilidades que presenta
el arte digital en Ecuador y su enseñanza. Como objetivo se estableció el reconocer la especificidad del
campo artístico y artístico-pedagógico para determinar las estrategias a usar en los procesos formativos de los
artistas digitales. La investigación es descriptiva, describe la situación actual de la carrera Licenciatura en
Producción y Dirección en Artes Multimedia y Licenciatura en Producción y Dirección en Artes Audiovisuales.
Se aplicó la investigación de campo, recolección de datos y entrevistas. Se establecieron los presupuestos
teórico-metodológicos que sustentaron una formulación científica y viable de una propuesta académica
encaminada hacia un cambio favorable en la situación detectada. La Universidad puede promover el
desarrollo del arte digital en el campo artístico profesional ecuatoriano con una estrategia curricular concebida
especialmente para la formación profesional de artistas digitales.
PALABRAS CLAVE: arte digital; estrategia curricular en arte; formación artística profesional.
ABSTRACT: The professional training of new media artists in the Ecuadorian University opens an academic
perspective that can contribute to modify the panorama of deficiencies and weaknesses of digital art in
Ecuador and its teaching. The objective was to recognize the specificity of the artistic and artistic-pedagogical
field to determine the strategies to be used in the formative processes of digital artists. The research is
descriptive, it describes the current situation of the Bachelor's Degree in Production and Direction in
Multimedia Arts and Bachelor's Degree in Production and Direction in Audiovisual Arts. Field research, data
collection and interviews were applied. Theoretical-methodological assumptions were established to support a
scientific and viable formulation of an academic proposal aimed at a favorable change in the detected situation.
The University can promote the development of digital art in the Ecuadorian professional artistic field with a
curricular strategy specially designed for the professional training of digital artists.
KEYWORDS: digital art; curriculum strategy; artistic professional training.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT